16.12.05

Fugacidad y permanencia


Antes de salir, pensaba en 'Lady Snowblood', una película de la que hoy supe y que me hizo reconsiderar la violencia, la existencia de su poética y el desamor. Pensaba en la fuerza de una mujer que destina su existencia a vengar a sus padres. Pensaba en los justicieros del mundo.

'Lady Snowblood' o la samurai inmisericorde. He de ver esa película, es mi prioridad.
Criminales, justicieros, guerreros, ¿qué los diferencia?, ¿acaso la capacidad de discernimiento y serenidad? ¿la fortaleza moral y la lucidez? ¿será eso?.

...

Durante el día pensé en cómo los blogs más hermosos, se ven discontinuados por decisión de sus autores. Y me torno arbitraria, porque me apena y me molesta que se vayan. Sé que las decisiones son finalmente individuales y que tienen motivaciones fuertes, como yo las tuve cuando intenté irme del puerto. ¿Cómo han de ser motivaciones ligeras las que lleven a uno a irse de su espacio , su tiempo personal, su territorio liberado? Si se trata de cumplir un ciclo, la explicación resulta creíble, y aún así, para los lectores de la bitácora cuyo autor o autora se va, se genera una química de sentires apenados. Y se protesta, se pide, se intenta convencer al blogueador/a para que no se vaya, o se guarda silencio con tristeza. Algunos cierran la ventana de comentarios , como lo hizo Ángel en La casa giratoria', y era como llegar y encontrar a la casa abierta mas su autor no estaba ni en su bilbioteca, a puerta cerrada, escribiendo. Todo sin él. O cuando se fue Hope de 'Las palabras' y la belleza de sus manitas no se entreveía más. Hope, Hope.
Y ahora 'El perro cansado' cuyo autor afirma que escribirá de vez en cuando, y eso duele. Aquel blog que leo hace meses, tan lleno de historias, reseñas, impresiones. Duele...

...

Hoy estuve en casa, más tiempo del habitual. En la tarde, para suavizar la herida, escuchaba mi radioblog y matizaba los pensamientos leyendo bitácoras. Este post escrito por mi querido Roberto Zucco limpió y curó mi herida. Y me hizo lanzar sonoras carcajadas.

Después salí. Recuerdo que al bajar del bus, unos mocosos me dijeron unas groserías que se suponen eran piropos. Eso me dejó perpleja: la noche de la ciudad muestra su ferocidad súbitamente.
Esta señora siguió caminando con mochila pequeña en la espalda y paso ligero. Mientras Al está en la casa de su abuelita, ya que las clases en el cole acabaron. El tiempo se torna secuenciado de manera diferente. Y pude salir de de pronto, porque lo quise. Caminata nocturna en primavera.
...

'El perro cansado' permanecerá. Cuando se siente el afecto vivo, un ímpetu renace y para Lukas eso ha acontecido. Ha decidido que continuará escribiendo su blog. Desvelarme hoy ha sido gratificante. Al irme a dormir, es como si me aproximara al sueño, viendo la transparencia de lo bueno que brilla.

Estoy feliz.

Escribo estas líneas, posteriormente a la publicación de este post: 5.46 a.m.


El azar en su punto.

Entré a aquel café y me iba hacia el fondo, cuando alguien me detuvo. Le miré: era Jorge con su sonrisa destello. ¿Acaso la ciudad es tan pequeña? Lo que sucede, es que ese es un lugar que siempre frecuentábamos. Y volvemos siempre a nuestros queridos refugios. Lima, madre, tú lo sabes.

Somos caminantes. Somos viajeros: siempre.

Jorge me contó que venía de ensayar en el Coro del Conservatorio Nacional de Música. Pronto iremos Al y yo a escucharlo y sé que será una singular experiencia.

Recuerdo algunas actitudes infantiles de la amistad, purita amistad. Actitudes que permanecen en mí: si alguien ofendía a alguno de nosotros, nos protegíamos.
Nos conocíamos hasta el punto de saber que si bien no éramos santos, tampoco éramos canallescos. Si alguien nos había agredido alguna vez, no le permitíamos que se acercara a el agredido ni lo mencionábamos. Simplemente no existía. Qué falta de delicadeza olvidar este gesto de cariño. Splashhh. Frescura y risa para quitarnos los malos momentos.

Era distinto si el agresor se disculpaba o si era un malentendido. Podíamos ser infantiles, mas nunca necios.

Que te quieran así, saber que te quieren de verdad: ese es el prodigio de la existencia. Y sucede cuando una quiere, realmente quiere. Saber querer, con inteligencia emocional de preferencia, oh.

Equilibrio mental: póngase usted el ánimo en ideal suspensión.
Póngase usted los sentimientos arregladitos y bien presentaditos


Química que te canto, etéreo amor que te decanto. Quisiera ser ángel o hada, a veces.Aquella linda muchacha se suicidó. Jorge me contaba con los ojos opacos aquella muerte. Ella sufría de depresión aguda. Se estrelló contra la pista, cayendo desde el último piso de un hotel.

Era bella, era joven. Se mató.


Alguna vez amé a alguien que era maníaco depresivo. Sus ojos tristísimos se volvían luz cuando escuchábamos a Mozart. Juntos amábamos esa música a nuestros 14 años. Su familia se fue del país en los inicios de la guerra y cuando estuve detenida, él encontró la manera de decirme que quería volver a Perú.
Qué injusta soy conmigo misma. He conocido la dicha y el bólido tiempo no matará lo que he vivido. Aquella fugacidad es como el film que mentalmente me visita. Permanezco y persisto. Estoy viva.
...


Compré en 'el bazar suelo' del Pasaje Killka, una edición Salvat de 'Hamlet'. Hace un año, en difícil trance, vendí varios libros, entre ellos la obra completa de Shakespeare, edición Aguilar. En un post decía que ojalá aquellos amigos me perdonaran haberme desprendido de ellos por una urgencia económica. Sin embargo, mirando en flashback, le agradezco porque me ayudaron en momentos apremiantes.

Los libros, siempre han sido mis compañeros. Tan asociados a etapas vividas, y tan autónomos a la vez.

Poco a poco adquiero otros similares, mas esos no son los libros cuyas hojas fueron escenarios de grandes tramas, novelas y ensayos. Y luego, me familiarizo con los 'nuevos' libros y les acaricio, les contemplo y les leo. Mundos explorados y vividos, retornan.

Cuando escribo este post una radioblog me acompaña: aquí está ' El Abismo' esa canción de Illya Kuryaki que dice: "estoy corriendo mucho,
un pez me grita y yo nunca lo escucho
y desaparecer es lo que me aconseja... "

Al escuchar esta radioblog, plena de canciones bellas, me levanto y bailo. Bendita radioblog.
...



"¡Ser o no ser; he aqui la cuestión!". "Existir o no existir".
El dilema, y la fugacidad. Permanencia de los sentimientos. La maravillosa temporalidad que hacemos y nos hace ser, mientras el mundo se derrumba. Y sólo esa música que se reconoce dentro de una promete otros horizontes, otra luz.


Ilustraciones:
- Descanso de la mariposa, de Ernesto Akabe.
- Los caminantes.. de Eduardo Akabe.

10 comentarios:

Nono Trakinas dijo...

es tan interactivo todo...

congratulaciones, felicitations

ahora me voy a fijar que ese ese ajedrez de la derecha

Anónimo dijo...

Yo creo que es difícil decisión dejar de hacer el blog propio, pero a veces a gente se obsesiona y en vez de placer se vuelve tortura. No es mi caso, para mí es un espacio muy liberador, y me acompaña mucho la gente que entra. Pero también me he entristecido con ausencias, claro que si.

Los amigos... mira: mi mejor amigo me dice: "cuídame, porque los amores y amantes se van, los amigos son para siempre", y tiene razón, ya voy en el segundo matrimonio, pero mi amigo de la vida sigue ahi....


Y mas.

Besos.

lukas dijo...

Me quedo, y seguiré viniendo por aquí, para leerte, para mirarte por dentro, tu cúmulo de emociones, de sensaciones, de comentarios mil sobre todo lo que acontece a tu alrededor. Gracias al apoyo de gente como tú, querida Vir, me quedo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Querido Lukas, imposible quedarse indiferente u olvidar tus posts. Allí vamos, desde nuestras vidas y nuestros anhelos, escribiendo...

Y hay mucha alegría al constatar que percibes la atención de tus lectores...

Aquellos restaurantes luminosos también quedan en la memoria afectiva.







....


Noemí, mi querida amiga, cómo me gustaría mirate a los ojos y darte un abracillo :)

Si estuviwras aqui, es primavera...



Estás al otro lado :)

...



Nono Trakina, me llama mucho la atención, tu nick. Inolvidable, me encanta.

La página de ajedrez que ves tiene contactos e información: espero te haya sido grata.

Salutes.

Coffee dijo...

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Bostezo y me sonrojo...tú escribiste hasta las 5.00 de la mañana!


Saludos luminosos :)

Anónimo dijo...

Vir creo que este blog se parece al tuyo

http://leuzor.blogspot.com/

me pareció raro por eso te lo dejo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Viollacea, acabo de escribirle a Leuzor que es uno de los que mueven blogsperu.

Grax por tu aviso.
A veces he recurriodo a Leuzor, para que me ayude a corregir errores de template, mas
el diseño él no lo ha hecho. Me ayudó
Ángel, un amigo español.
+
Grax otra vez, por avisarme. Ni Idea tenía de eso...



...



¡salutes Vetusto!

Xavier dijo...

sí, se les nota un ligero parecido : p

Rain (Virginia M.T.) dijo...

:)

Gemelo torcido