27.12.05

Cartas, música y secretos

El centro del universo podría ser una gran caldera de sentimientos. Algo que bulle y plaf se transforma en lo más extraño, lo más loco. Sí, en eso pensaba al encontrar esas cartas que eludí abrir. Quizás cuando sea viejita me anime a releerlas. Prefiero que permanezcan ocultas en su caja de madera con olor a alcanfor.

Veo a Apollinaire escribiendo cartas desde su amor robustecido en la fantasía, veo a Kafka, escribiendo esa terrible carta a su padre. Y a Paul Eluard sufriente, contándole a Gala que lo dejó por Dalí, sus privaciones en época de la guerra. Y a Rimbaud, cuando escribía desde África, cartas de poeta que ya no escribía poesía.

Y quisiera escribir extensas cartas de amor, cartas donde contara cómo pasan mis días, cómo gira la rueda de la existencia entre la música y la cotidianidad, el cine y la cotidianidad, y la maternidad de flores que mueren y renacen. Y atizar el fuego lento de esos poemas que escribo cuando salgo a la calle y encuentro a la ciudad como un caracol muerto. O cuando no es así y me río mucho, y todo es tan asombroso y los amigos son luz, o como esos personajes de una película de Woody Allen, extremos, alegres y enredados.

La gente complicada es interesante
la gente sencilla es interesante
la gente complicada y sencilla es más interesante


Escríbeme otra vez, te digo, no temas, escríbeme otra vez.

Más tarde escribiré una carta.

****

El silencio es grato cuando se quiere hablar con una misma ¿te ha sucedido que necesitas oír tu oculta voz?

Y vuelvo una y otra vez a la música, a la de mi infancia y a la de hoy. En paréntesis queda la de mi adolescencia. ¿Les ha pasado que de pronto no quieren saber nada de lo que amaban cuando tenían 15 años?

Te escribo sin decir tu nombre. Creo que no lo haré jamás. Así como van las cosas, creo que así será. Y es una manera misteriosa de pensar en tu música. Tú que amas profundamente la música y combinas los ritmos a la perfección. Tienes el don de la perfección contradictoria y no sé cómo será el ritmo de tu voz ni el color de tu mirada. Pienso que de pronto iré olvidando que eres música y como eres silencioso cuando te extraño, así será, poco a poco y eso no me entristece. En el centro del universo los sentimientos bullen, otra vez lo recuerdo.
Y es posible que a ti no te interese mi música.

***

Hay secretos a voces, dicen. Durante las sesiones del congreso, por ejemplo, entre negociación y negociación de líderes de la partidocracia, o esas designaciones ministeriales, que la prensa ya conoce de primera mano y difunde antes de que sean oficialmente conocidas.

Secretos de familia, sé que son mortales. Como aquella vez que me dijeron el 'secreto': yo no era la hija de mi padre y mi madre era una chiquilla de 17 años cuando yo nací. En el centro del universo, la eclosíón es profunda. Creo que conozco el centro del universo, mas de hecho yo no soy el centro del universo.

Así que yo también tengo mi secreto. O más de uno, claro.

Y es delicioso guardar el secreto. Definitivamente es delicioso.


Ilustración : tomada de Google, http://www.realescuela.org/tienda/verarticulo.cfm?id_articulo=42

15 comentarios:

Max Verdié dijo...

Uno que cuenta cuentos dijo una vez: "en un principio era la nada, la cual explotó".

A menudo se nos olvida que todo lo que empieza se tiene que acabar... cartas incluídas. Yo tuve una vez una caja de bombones de metal en la que guardaba la correspondencia que me llegaba.

Pero ya no está.

No me queda sitio ni para flores rotas.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Otros guardamos las cartas porque sabemos que un día las escrbieron con ilusión y aunque el tiempo barrió con eso, queda la belleza de lo dicho, o es más queda su franqueza. Cuando algo huele a engaño, uno se aleja, simplemente eso.

Es tal vez el intento de guardar el recuerdo de la fugacidad.

Salutes Max.

Anónimo dijo...

Siempre es un gusto leerte. Y antes de que se me pase. Feliz 2006!

Eleafar Cananita dijo...

aunque no sean mis cartas las que esperas sería buena temporada escribirte un par...

pero cómo es eso que no eres el centro del universo? yo soy el centro de mi universo aunque a veces me coloque en los bordes que dicen que se expanden.

habráse visto...

Anónimo dijo...

De alguna manera tu blog es una carta abierta a kienes deseen abrir ese lugar y leerlas y releerlas, es dificil a veces mantener escondidos esos gratos recuerdos para releerlos en algun futuro, yo lamentablemente no tengo esos recuerdos, de mudanda en mudanza (dentro de la misma casa) fueron perdiendose y botandose cartas y tarjetas de personas que de repente ya no están mas.. es como si cada año me aligerase el ekipaje. Lo importante al final es saber que en su debido momento las cartas protagonizaron algo grande y aunque el tiempo y el sol se haya llevado/borrado la tinta de ellas, aun keda la imagen eterna en la mente de uno.

Feliz Navidad (algo atrasado el saludo..) y feliz año nuevo x si el tiempo no me da para volver a postear, xq la chamba ultimamente me tiene casi asfixiado. saludos Vir!

Oscar Pita Grandi dijo...

Hace poco mi madre me dijo que la internet había matado a los carteros. Yo estaba a punto de darle la razón, cuando a los pocos días recibí un sobre desde el viejo continente consignando mi nombre en redonda letra de imprenta. Se trataba de un viejo tío, casi desconocido y moribundo, cuya conciencia al borde de la muerte le ordenaba despedirse, aun de los que apenas conoció. En fin. Luego se lo mostré a mi madre y me dijo: sabes, ya no creo que los carteros estén muertos, sólo que se han vuelto más discretos y por ello, más románticos.

Anónimo dijo...

EL CORREO SE HA VUELTO MAS ROMANTICO ESTOS TIEMPOS...QUIENES MAS QUE LAS CUENTAS Y LAS DEUDAS SE ACUERDAN DE UNO CADA MES CON UNA PUNTUALIDAD...Y NI HABLAR DE LA CORDIALIDAD CON LA QUE TE ESCRIBEN...QUE CARAJO,A UNO LE LATE EL CORAZON A MIL POR HORA CON ESTAS MISIVAS.

GRANDES NUEVOS TIEMPOS

Anónimo dijo...

guardo muchas cartas en una caja y releerlas me transporta tan lejos que todas son una pasaje a una época diferente

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Bat cat, eers uno de los más significativos blogueadores para mí ¿lo sabes? ahora lo escribo y públicamente.
Ojalás me encuentre contigo navegando...

Grax por todo.
Abracillo.


***









Eleafar, sería muy grato saber de ti por cartas. Grax.

Bordeando el centro del universo estás, sí, lo creo.




***





Corpz, lo que has dicho significa que has comprendido por qué escribo o cuáles son mis motivaciones, esas que de una u otra manera, suelen ser atacadas.

Por ejemplo, cuando he enviado comentarios a blogs, uno que otro, es verdad que no han sido varios y sin embargo me ha dolido. Porque he apreciado esos blogs y con el tiempo ya ni los leo. Blogs cuyos autores nunca me contestaron ni vinieron al puerto. Mas los anónimos que me pintan como alguien autocomplaciente, cuando detesto lasa autocomplacencias. Entonces, veo que hay coordenadas de incomunicación: te ven al otro lado y te juzgan, la disección que hacen de una es con cortes como tajos... Y a la vez, como me dijo alguna vez una prodigiosa blogueadora que es Scavenger Bride, sé que no debería importarme. Y es más me alegro que algunos me ignoren, eso sí.

Sólo que Lukas y tú han expresado lo que hago: aquí hay como un retrato escrito y hay pase libre para que se sepa cómo soy, por eso debo hablar de lo que soy realmente, intento que este
mar , mar de palabras no esté contaminado y por eso saco a la luz mis contradicciones y en esta develación, me voy transformando. El blog es para mí, instrumento de desarrollo y de llamada de atención. Por eso, cuando me despedí aquella vez, decidí volver, para seguir aunque me hubiera equivocado, aunque hubiera escrito desde mi confusión. Y es ahora eso lo que me hace continuar y me siento acompañada.

Tú llegas y escribes lo que has escrito y me alegra, me alegra que tu comentario movilize mi trastocada confusión y que me dilucide, para seguir confrontándome y compartiendo esta confrontación, para seguir contando lo que me emociona y gusta y lo que no.

Y me alegra que un fanzinero como tú, y músico haya percibido por qué escribo, sin propnérselo seguramente.
Y más allá de toda seguridad, me alegro.

Grax Corpz :) :) :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Sky, estamos en eso, esta compu se ha puesto lenta, lenta , más que una tortuga :)

Así que entre cotidianas labores aquí me tienes; mi niño está en resposo con su pie luxado. Bueno, sobre cartas, sí, es algo especial lo de antes, mas ahora el mail tiene otro encanto, no diré que post-moderno para no etiquetarlo. Mas me gusta que no demore tanto... (ay. Mi queridísima Kika no piensa así) y me gusta la idea de enviar mails y mails con otras formas de emitir sensaciones... es un tema, Sky.
Y sí, recibir una carta , es como contener las palabras que el tiempo parece llevarse... digo, parece, y en otros casos, si que se las lleva y de un gran aventón :)

Mi niño juega con su auto control remoto, practica su ajedres, y ve pelis conmigo... Ay, su cerebro, el órgano más bello, allí va...


Sí. Yo recuerdo las fotos que pusiste en tu blog, de tus niños.... :)

salutes cariñosos paar ellos, y para todos, para ti.

Grax por detenerte en el puerto :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Tu mamá es una señora que sabe lo que dice.

Caratsq ue llegan inusitadamente: producen una sensación extrña ¿sí?


Salutes Óscar .





***






Álvaro, al menos esos correros tan cargantes no viene a manuscrito. S+olo te ponen la copia fotostátuca d ela firma del acreedor. :)

Tu corazón late por estas emociones: imagino que eso caería muy bien si lo dibujaras en una historieta :)

Chao, nos vemos.


***









Digler, ¡oh, tú las lees!.
Qué imagen la tuya, te veo emcionado leyendo y cerca tus cd's de música....

Hey, querido Digler, qué imagen...

XIGGIX dijo...

y, a mi me fascina lo q escribes y como lo escribes. en cuanto a cartas, musica y secretos;de las primeras, me gusta sentir el papel y oler la tinta oxidada.mi padre tenia la costumbre como toda persona de esas epocas, de archivar las copias de las cartas enviaba y sus respuestas, es alucinante, pq me hace reconstruir parte de la historia de aquella epoca, entre odria y belaunde...las amistades, los intereses, la intriga...tambien las hay de amor, q son mis favoritas, pero aquellas extremas de pasion. secretos, mmm, hay algunos terribles q deberian extinguirse abruptamente jajja....

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, esas cartas extremas son las que guardo para releer cuando sea viejita :)

Salutes y grax Iggix.

Anónimo dijo...

Vir, no hay porque agradecer, es grato saber que más allá de los secretos ocultos en un fanzine,
o de los clandestinos rastros de efímero arte-graffiti,
o de ritmos variopintos,
existe arte/expresión en tu blog y es ésa confrontación sobre ti misma y las misteriosas maneras en que lo anexo a vivencias propias lo que hace de la lectura un deleite, saludos.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Si quise dcirte grax, fue el impulso.

:) Hast pronto Corpz.