5.10.05

¿Amistad o camaradería?

Los amigos se pelean. Cuando son jóvenes, voltean la esquina y piensan el uno en el otro. Si son varones, se dicen de todo, vomitan furia y al poco rato se dan palmadas en los hombros.

Los varones se ríen si se encuentran en una fiesta con la misma ropa. Las chicas se miran odiándose ( no todas, aclarando eh) y se miran de pies a cabeza con ese filomirada de "¿por qué jodiste la noche?". Chicas de barrio, de zona vip o de campo, en diferente grado, molestas por nimiedades como ésta o por hombres, Ese es el punto: hombres. Las manzanas de la discordia.
Qué vaina, dice Pepita, una negra linda que vende postres. (Suele hablar de hombres).
¿Existe la amistad en una sociedad consumista?
Parte del consumo, es la nota 'pertenencia'. Inclusive los que se precian de 'liberados' se pelean por mujeres o por hombres. De los gays, no conozco mucho. Los amigos gays que tengo están lejos del aspaviento. Y no es que yo entienda que eso es mejor o peor, si no que son así, me tocó tener amigos que no son afectados para hablar. La verdad es que me encantaría tener amigos gays, al estilo de las películas de Almódovar.
R. perdóname, no es que esté descontenta contigo: es que la diversidad es fascinante y conversar, salir, reír, con un gay vestido con camisa roja, me gustaría, más allá del momento, y de la experimentación.

(Algún día no importará qué color de piel o identidad sexual tenga la gente).

Contracorriente, creo que existe la amistad. Creo que existen las mujeres que no se baten verbalmente ni subrepticiamente por los hombres y que existen hombres que ven a la mujer como es: tiene senos, les parecerá bella o no, mas allí está: puede ser su amiga. Hay quienes le llaman 'mi amiga íntima', mas eso es diferente. Eso es hacer gala de un devaluado humor.
...

Qué belleza, verte eh. Me refiero a ti, que trabajas arduamente y no estás amargada. A ti que eres la más generosa, viviendo como gitana, siempre dejando boquiabiertos a los hombres que te conocen.
Hoy es tu cumpleaños: eres la más linda.
...

En el 'Arte de amar' de Erich From, un libro que nunca me impresionó, se habla del amor a diestra y siniestra y todo resulta tan gaseoso, lo que no sucede con 'El miedo a la libertad'. Si la gente no estuviera encadenada a sus miedos, no tendría miedo a la libertad.
...

Camaradería: saludo a una chica con la que estudié un curso hace unos años. Nuestros gestos son cordiales. (Eso: cordiales y nada más)
Hay camaradería, hay una amabilidad con sus márgenes. Esa no es amistad.
...

Amistad idealizada: doy la vida por ti.
Déjame en paz, no estoy para ti a todas horas, le decía P. a R.

R. creyó que P. no era su amigo.
P. salió de su lapsus y sufrió por R.

La amistad se resintió.
...

Incondicional: O. se adhiere a M, donde sea y por lo que sea. Si cree que alguien ataca a M, salta. O. es el incondicional

A la manera de las pandillas. ¿Es amistad?
M. es vil. Qué importa. O. es incondicional.
¿Es esa la amistad?

Manejan otros códigos, otras miradas. Y sin embargo bastaría cualquier malentendido para que se apuñalen entre sí.
...

A. me contaba que donde trabaja, hay gente joven, secretarias, arquitectos, gerentes, y que siendo jóvenes son racistas, se la pasaban 'choleando', hablando de 'chusmas' ('chusma', un término ya clásico: hasta que un día apareció un nuevo accionista cuya fisonomía no admitía que se choleara en voz alta. Obviamente nadie quería ser despedido. Era mejor no cholear, por si acaso, eh). En ese ambiente tan feliz, la amistad, me cuenta A., es una patada a la buena voluntad. Ni los gerentes son amigos, porque están buscando ascender a como dé lugar y se cuidan las espaldas, unos de otros.

Hay excepciones: no todo apesta.
Un joven arquitecto hijo de cajamarquina y de holandés. Le gustan las canciones de Jaime Guardia, ama a su ciudad y a una chica estudiosa que vive en San Martín de Porres*. Ese es su amigo, me cuenta A.
...

¿Dónde estás? ¿en San Francico? Envíame una postal.
Ya conversaremos. Sé hermosa siempre.
Te recordamos y queremos, mi niño y yo.
Te dedico 'La Luna' de Sara Brightman. Como aquella Luna que se ve en la película de Bertolucci, sublime, en una canción.

+San Martín de Porres, distrito populoso de Lima.

9 comentarios:

parissinmi dijo...

Escribis como salida del mundo. En el margen. Decoté.

Imagino que tendrás en el gesto y en la mirada, algo de divino, y un poco menos de algo humano.

Alejarse de los seres pensantes.
Mejor : saber sostener firmes nuestras corazas.

Te mando un beso grande.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

París, recuerdo la primera vez que estuve en tu espacio, me dije:
aquí hay fuerza e ironía. París sabe de corazas y mar.

Miradas: las de cinema atravesado, eso.

Un abrazo.

Gatito viejo dijo...

Un post muy completo hablando de la amistad, tema eterno , como el amor . Me ha gustado cóomo estableces diferencias. Me ha parecido muy interesante . Saludos

Eleafar Cananita dijo...

Tengo tres amigas íntimas, son muy buenas conmigo. Las conozco hace años y les ayudo a elegir ropa interior. Solía dormir con una de ellas cuando hacía frío, en la altura, siempre teníamos sueño. Con la otra nos enamoramos hace tres años cuando le enseñaba a bailar vals, pero duró poco y nuestra amistad es muy profunda. La tercera me mira como su hermanito y me da besitos en la frente. La amistad es posible con el sexo que te atrae. Pero diferente.

Por otro lado, mi buen amigo el dibujante, ha llegado a la sinverguenzura de leer mi mente.

Y estoy siendo literal. Solíamos caminar y observar los mismos incidentes minúsculos, cruzábamos miradas, y ya sabíamos de qué ibamos a hablar, y cada uno ya había revatido la idea del otro, o concordado, así que nos salteabamos todo eso, y simplemente nos reíamos.

Ser un magi en estos tiempos, no es tan difícil.

arrebatos dijo...

Tengo pocos amigos y muchos camaradas. El problema es que me llevará toda la vida saber quiénes son los amigos, aquellos que no te fallen.

Estoy admirado de tu manera de escribir, tanto prosa como verso, pues todo suena a poesía. Y estoy admirado también de lo fértil -¿prolífico, fecundo?- de tu escritura. ¿De dónde sacas tantas ideas? ¿Cómo te queda tiempo para ir leyendo y comentando otros blogs?

Admirable.

Te agradezco mucho que hayas abierto una ventanita desde tu blog al mío.

Eleafar Cananita dijo...

S, vir& es tremenda. Si creyera en Platón, hace rato estaría enamorado de ella.

Anónimo dijo...

Yo soy demasiado sensible, y me ofendo con facilidad con hombres y mujeres. No llego a odiar ni a olvidar, y en un tiempo estoy recuperada, pero no soy amiga fácil.

Las definiciones idealizadas de los amoroso de Fromm me dan una preza inconcebible.

Besos

Antolín Prieto dijo...

Me acuerdo que hubo una epoca en que me pase meses conversando en una esquina con un amigo, siempre con un vino, a medio camino entre la mano y la boca. Tratabamos de definir el amor, teorizarlo. Fue infructuoso pero, nos dijimos que el amor no era más que la amistad y que lo que corrompía el amor era el sentido de la pertenencia, el amor lo quiere todo para sí, la amistad lo comparte...

Un abrazo para todos

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Eleafar: eso es encanatdor, de veras, tus paseos con tus amigas íntimas.

Y listo, para otros post me has dado ideas.
Estoy recordando a Wilhem Reich, a propósito de lo que me cuentas.

El magi riene un humor incontrastable.

Saludo a ese Magi.


(Ah, tal vez yo sería detestable para Platón).
...



Arrebatos:

Las ideas salen de algo que vi o recuerdo:
Ese chico pelirrojo con una expresión fría, de una altanería obvia t marcada subiendo a su Audy y yo lo veía desde un ómnibus..., elcaminar d eun orate,
escenas que no olvido, reminiscencias de un cuadro, etc,

O la misma palabra arrebatos, me sugiere un párrrafo entero...

Gracias a ti Arrebatos.
...



Noemí: Seguro que leíste a Wilhem Reich.... Si fuera posible una conversa larga contigo sobre sus escritos, eh...

¿Amiga no fácil? qué decir Noemí, qué decir.

Un beso.
...


Antolín:
Pues en el momento que leas este comentario, por favor, toma tu vaso, llénalo con el líquido que prefieras, y brinda, brinda conmigo por la amistad, Antolín.

Sea.

Y lo demás no importa.

...