15.8.05

Wim y los sueños


Cartel de película dirigida por Wim Wenders.

No te conozco, y sé que tienes el corazón limpio. Eres famoso, eres inmenso. Aunque no fueras famoso, te habría descubierto, así como a Tarkowski, como a Tati. Habría pasado por un cinema escondido en una calle hermosa. Unos chicos que aman a Godard te habrían praparado un ciclo especial, como para iniciados de una secta de cinéfilos. Sí, Wim, caminando con Natasjjaa Kinski bellísima y tu Berlín a colores o en blanco y negro en tu cámara, en tu ojo avizor. Ángeles por la ciudad fragmentada y tu visión matizada desplazándose por todos lados. Saltando sobre los charcos, saltando sobre las escenas, saltando sobre el tiempo Wim.

Me gusta la gente que no finge ser honesta. La gente que no miente en lo importante. Me gustas tú, Wim. No me gustan los que que son líderes ni los que los reverencian. Luther King se vio envuelto entre multitudes que clamaban por su palabra y él caminó con ellos, y murió entre ellos. La bala apuntó su física realidad, y él murió entre las multitudes. Fue ese ángel arrancado del sueño plano, del bastión y la cumbre. ¿Por que recuerdo al ángel Luther? ¿Será para recordar también al ángel Malcom X?
O para recordarla a ella, tendiéndome la mano con su cielo condensado en cada palabra. Una musa sencilla, que escapa de los tronos y se va por las calles como si nada. O para recordar a F., admirador de tu cine, contándome 'El cielo sobre Berlín' que no pude ver, por esos tiempos cruzados que a veces me alejan de lo que amo, me alejan de ti. Si ahora escribo por ti, Wim, también escribo por ellos, frágiles apenas, fuertes casi siempre.

Esa clase de gente me gusta Wim. Y me gusta lo que haces y no importa si no lees estas palabras. Importa todo lo que eres, y lo que trasmites en un mundo disperso, saturado de imágenes vertiginosas, de preguntas y lamentos. Y de furias. Un mundo que pesa tanto en sus miserias, sus horrores y sus desvaríos.
Como esos sueños donde los ángeles somos nosotros y nos expulsan porque no somos buenos para hacer el mal. Y somos ángeles extraviados a los que les gustaría volar sin eludir las balas/impiedad. Wim, me gustaría que no existiera ningún poder. Ni ganas de tenerlo, de empinarse en esa cima dondela locura está desterrada. Corporaciones de la efusiva hipocresía. Deleite y alegoría de aquella vanidad/serpiente. Desamor punta. No es mi habitat, tú me comprenderías, defintivamente sí.

Me cansa ese rin tin tin de la nota competitiva, con sus espejos gigantes y sus altoparlantes: "¡vengan aquí! Aquí está lo más interesante, aquí te diré algo que te encantará (pensamiento: los otros son pequeñitos, tú eres mi seguidor, y yo te recibo con los brazos abiertos y me voy a ver al otro, pero yo soy el centro, lo que ofrezco es lo mejor)y te sumirá en lo inolvidable. ¡Ven!". Los mundillos Wim, que tú conoces, que yo alguna vez conocí y de los que me fui sin tirar un portazo. Sin estruendo, sin decir adiós. Mundillos algo graciosos, algo absurdos y sosos. Wim lo sabe, conoce esos mundillos y es un rey que a veces asoma, inevitablemente asoma por allí, para armar la escena irónica y festejar la vida desde otra mirada, atisbando y explorando.
El gran Wim.
Muerdo un durazno. Sueño despierta. Te veo Wim, entre los músicos de 'Buena Vista Social Club', abrazando a Ibrahim Ferrer y en cada mordida al durazno, te veo feliz. La felicidad que cabe en la degustación de un fresco durazno.
Nuestra breve felicidad Wim, solo sueños.

Para F. y A. con alas y canciones guardadas para escuchar ...

21 comentarios:

Qbi dijo...

Que bonito!!
Saludos Vir, me gustan tus post.

Enigma dijo...

Por personas como Win, vale la pena soñar...

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Unknown dijo...

Me encanta llegar a este puerto. Wim, otro de nuestros maestros accidentales.

recordemos el futuro doña Vir.

Un abrazo grande!!!

Anónimo dijo...

Si, es de admirar wl buen Win, talentoso a morir.

Saluditos!

David Saä V. Estornell dijo...

Bello escrito mi amor, desde La Adelfa BLANCA TE INFORMO QUE COLOCARÉ UN LINK A ESTE LUGARE, UN BESO, UN INSTANTE..SIMEPRE CONTIGO

Anónimo dijo...

me gusta mucho como escribes. win debe tener la fortuna de saber lo que sientes

Bardamu dijo...

Recordando la escena aquella de Paris=Texas, donde el vidrio espejado permitia la conexión para un lado solamente o, mas precisamente, para ninguno de los lados en esos momentos de ilusión. Una especie de Beckett de la pantalla, ¿no?
Cuando sali del cine, aquella vez, después de Buena Vista Social Club y del spleen de Coder, recorri escudriñante las disquerias de Baires, por encuentros con Ibrahim, con Compay, con la Ortuondo...

carla vanessa dijo...

Hola Vir, vi tu comentario en el post de Vlat (Rompete el Ojo). Ya solucioné el problema con lo de los comentarios en mi página (Poderosas palabras). Saludos, Carla

Anónimo dijo...

Ay, mi Vir querida, lejana, tan aquí mismo, tan dentro de mí. Tu lo has dicho: mi vida ha cambiado, y ese cambio me impide de momento mantener la comunicación habitual con algunos corazones gemelos y sugerentes. El tuyo late para mí con una fuerza especial, con una armoniosa cadencia. Me gustaría tanto conocer de cerca ese mundo que representas: refinado y cálido, amable y riguroso. Me gustaría tanto conocerte en tu querido Perú, para mí también querido, gracias a tí a tus escritos!.
No sabes cuánto te agradezco el cariño de tus palabras, el lugar que también me asignas en el cyberespacio y en tu cybercorazón...
Casualidades: esta semana me voy a Argentina. Es la primera vez que voy a latinoamérica, y cuando el avión me lleve hacia allí me sentiré un poco más cerca de tu hijo, de tu universo literario, de mi amiga querida VIR, la que me veía a mí saludando desde el Submarino Amarillo de los Beatles, en un comentario que llegó a emocionarme una tarde de domingo.
Ah, querida: no me sitúes en Valencia... Vivo en Zaragoza, una ciudad en la que me ha ocurriodo todo lo bueno y todo lo malo.
Me gustaría darte este beso en la mejilla: muaaaa!!!!

Anónimo dijo...

Ah, y leéme esta semana porque dejaré puesto un artículo dedicado a mi peruana favorita.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

y yo sigo tus posts, kubi. Salutes.

Soñar, escribir, soñar... actuar. Todoe so me inspira el gran Wim.
Salutes Enigma.

Salutes a su aura Ludovico. Hasta pronto.

Noemí, ¿cuales de sus películas osn tus favoritas?.
Luego conversamos...

Saa Vicenzo, por mi parte ya estás en el puerto a atrvés de tu espacio. Las ilustraciones tuyas que vi el otro día, lo reitero, son motivadoras,tan hermosas...

¿Qués estará haciendo el gran Wim,eh Lucía?
Gracias por lo que dices...

Bardamu: sí, una de aquellas escenas que no se olvidan aunque pasen los años, con su bekettiana
proyección. Siempre avisatndo lo esencial Bardamu. Qué sublime la expresión delniño, de Natasjja, del protagonista y aquel parlamento
en el que él recuerda cómo era al que amaba, cómo se sentía y era en la cada vez más cerrada cotidianidad y el fuego que lanzó:
una anti-epopeya del amor quebrado.
´
E intento imaginarte Bardamu, en busca de esa gloriosa música, con esas voces singulares. Así como el que vibra y busca lo que le hace dichoso.
Salutes.

Carla: Sí, ya estuve hace un instante en tu espacio, enhorabuena. Hasta pronto.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¡Roberto Zucco!: mientras yo contestaba los comentarios, tú estabas escribiendo. Este cruce de tiempos, mi querido amigo.
Ahora, recuerda que desembarcaste en el puerto y entonces, tu amiga Vir va al submarino amarillo y la escena se renueva y te saludo, porque hace buen tiempo y en esta mañana radiante en el puerto, como si el sol imaginado brillara más de pronto, te saludo. Y confirmo que sí es posible desarrollar afectos a través dela interacción de nuestras bitácoras.
Y si alguna vez nos conocemos en persona, mi niño estrechará tu mano y contento, por fin sabrá cómo es Roberto Zucco, el ciberamigo de su mamá.
Hasta pronto mi querido amigo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Roberto Zucco, estaré atenta: miles de gracias... me azoro.
Aquí hay peruanas y peruanos excelentes, te aseguro que es así, quienes en sus bitácoras despliegan sus razones de ser.
Hasta pronto nuevamente.

Anónimo dijo...

que bonito post, en verdad es todo un placer llegar a tu puerto vir

Unknown dijo...

wim y sam y el mundo abierto como un pan.. siempre alguien busca, siempre alguien camina por ahí y un chico llora y tal vez haga demasiado calor.. pero la búsqueda no se agota...
Vir, tu post me parece ALUCINANTE.. lo digo muy en serio.
muchos besos..

Érika B Carrillo dijo...

Ese hombre parece ser un alebrije de mago con alas de ave silvestre.
De sus creaciones sólo conozco Buena Vista Social Club, pero tomaré su nombre como una recomendación garantizada (me han dicho que Cielo sobre Berlín es bellísima) ¿Alguna sugerencia para mi iniciación?

Conforme leía sólo un sentimiento me invadió: quise ser Wim (tan sólo para poseer tus letras un momento).

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Si el abrazo, se siente virtualmente, he allí uno grande, grande, Milva.

Kika,
sé que tú podrías comenzar por la película que sea, y que siempre captarías la esencia de Wim. Sin emabargo, antes que ver sus películas donde los protagonistas son ángeles, podrías ver 'París Texas'.
Es tan bueno que estés en la blogosfera, nuevamente...

OjO al Texto dijo...

Que hermoso artículo has escrito. Me ha conmovido leerlo, me ha reconcialiado con este realizador que algunas veces me ha decepcionado.

Anónimo dijo...

Me alegro de que te guste tanto este director, hace poco que vi una película suya Peker, película que me gustó muchísmo y que tenía pensado comentar en mi página para enseñarle a la gente que pasa por mi blog la magia de este hombre. Un beso vir me encanta navegar por el mar de mi utopía y hacer una descanso en este puerto de luces y sueños.

Anónimo dijo...

Vir, me quito el sombrero por enésima vez. Haces que personas que me pasarían desapercibidos se conviertan en grandes personajes a través de tus letras.
Besiños :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Álvaro, ¿cuándo te sucedió eso?
¿con qué película?

Quisiera saber...
Salutes.

Afectuoso Vicente, gracias, gracias a ti.

Sonela, le descubriría más temprano que tarde, sí. Sólo aceleré el encuentro. Un beso.