27.8.05

Trinity, los calumniadores y la ventura


Trinity, la heroína, interpretada por Carrie Ann- Moss.


Con la altivez de las heroínas avant garden, Trinity se ha convertido en un ícono cinematográfico.
Una de las escenas iniciales en la primera 'Matrix' es precisamente una demostración de elegancia cuando responde al policía que pretende esposarla, no sin antes atacarla por la espalda. Trinity es más rápida y antes de recibir una golpiza mortal, arremete sin dar tregua a su adversario. De Neo se habla mucho y a mí ya me cansó un poco, la verdad. keanu Reaves sin duda es un buen actor (me encanta cuando baila en la mediana película 'El Observador'), con un porte singular. Mas si recuerdo 'Matrix', pienso enTrinity, en esa miradas suyas que expresan un mundo interior extrañamente hermoso. Tiene un donaire innegable.
Carrie Ann-Moss es la actriz en 'Matrix', aunque algunos se inclinen por Mónica Belucci, que aparece brevemente en una de las 'Matrix' como fenme fatale que al fin convence a Neo para que ambos se besen, escena que me parece hubiera estado bien para otro tipo de película, mas no para 'Matrix', no por el beso en sí, sino por la forma en que se le presenta, producto de una especie de chantaje y seducción simultáneos que no encajaban en el film, tal como iba desarrollándose. Los llamados 'gajes del oficio', para elevar la taquilla.
Más allá de esos 'gajes' Trinity pelea, ama, tiene celos, no se come las uñas por Neo, Trinity es capaz de morir sin miedo.
Falta una toma capital: Trinity leyendo y después tarareando una canción. ¿Por qué a los cineastas no se les ocurre filmar a las heroínas de acción, leyendo un libro -virtual o uno con hojas, cual tesoro obtenido en una aventura- que podría ser de alguien como Peter Sloterdijk, o de una escritora, por ejemplo? ¿Les parecerá que no queda 'natural' sólo porque no les cabe en la cabeza que una heroína de acción se detenga a leer?.
Y hubiera sido a plenitud : Trinity, metáfora de mujer.
..................................................
Malentendidos y calumnias.
Hay una diferencia entre el calumniador y el que ofende por un malentendido, aunque al fin y al cabo, por una u otra parte, los daños llegan. A veces los malentedidos son porque una parte se empecina en tener la razón, ya que su visión no admite otra verdad que no sea la suya, además comienza a imaginar una serie de cuestiones sucedáneas alejadas de la realidad, en una especie de paranoia. Y si ambas partes no se escuchan entre sí, devienen los dimes y diretes, algo doméstico que después se torna filodramático y que ocasiones, llega a tomar dimensiones pugilísticas/trágicas -hasta tal punto, sí- cuando ya nada entienden, porque la comunicación hace rato que desapareció en ese hervidero. Fútil locuacidad.
En eso pensaba la tarde de ayer cuando el señor que atiende en una librería, cerca de mi casa, me comentaba acerca de cómo perdió un amigo al cual quería y quiere mucho.
- Su amigo le quería pero no le escuchaba y no aceptaba razones, aún cuando el motivo del malentendido ya había pasado, le dije.

- Sí, es que en realidad no me quería mucho. apenas creyó que yo había actuado mal con él, me dio la espalda y me cerró las puertas. Me contestó Don Pepe.

- ¿Siendo amigos por tanto tiempo -8 años según me contaba- no quiso escucharle? le pregunté mientras veía que se mordía el labio inferior y su rostro se congestionaba.
- En realidad mi amigo -aquí Don Pepe comenzó a tartamudear- o el que que que, era mi mi aaamiiigo no me escuchó. No qui-qui-quiiso creeerme.
Aquí la alteración de Don Pepe, me apenó. Y me apené recordando un hecho sucedido hace poco, y me dije que las reacciones humanas son en muchos casos impredecibles. Antes que culpar a otros, lo que aprendí a hacer,es a ser severa conmigo misma para no equivocarme,para no estar inclinando la balanza a mi favor. Lo que ocurre es que no todos ven la vida como uno la ve, por eso es difícil ser amigo del otro y que el otro sea tu amigo, si no hay un acercamiento profundo, un develamiento de actitudes y un compartir la diversidad de cada uno. Cuestiones anecdóticas pueden convertirse en motivos de acusaciones, como si la importancia de ser, radicara en lo circunstancial, como si un pequeño acontecimiento fuera el detonante para una guerra en la que los heridos son los implicados y en la que al fin se da la muerte de la amistad, si es que acaso alguna vez realmente existió aquella amistad.

...........................
De los malentendidos me voy a las calumnias. A veces se relacionan.
Al entrar al blog de Andrés, 'Factotum', encontré este post que me mostró cómo existe gente capaz de calumniar abiertamente. El blog de Andrés, (con una permanente calidad desde sus inicios) mantiene una limpieza en su belleza y constancia, ajena completamente a comportamientos como los que ha buscado implicarle quien le ha difamado. Eso significa que ser observadores agudos en esta vida, dentro y fuera de la blogosfera nunca estará demás. Aunque ya se sabe que en muchos casos, los ataques que esgrimen aquellos son, como de francotiradores, agazapados en el anonimato, con saña y mala intención.

...............................
La ventura.
Esta tarde mi niño y yo teníamos los ojos brillantes. Aún el baile está pendiente, ya que él estaba muy extenuado: la jornada escolar de la semana, el largo trayecto entre la casa y el colegio, los desplazamientos diarios al Torneo de Ajedrez en un distrito bastante alejado del Colegio -mucho más de la casa- y la constante resolución de tareas lo han agotado. Con sus dos medallas de oro, una a nombre de su equipo de Infantiles y otra a su desempeño invicto en el Torneo, Alvar estaba resplandeciente. Me contaba los detalles, la partida, el instante de la entrega de las medallas. El júbilo del Equipo, las felicitaciones, la ventura.Y yo entrando y saliendo de casa ayer, atisbando la comput, pespunteando -es una palabra linda que usa Bardamu: 'pespuntear'- mi propia alegría, cuando Hilda me llamó para avisarme que mi niño, capitán de su Equipo, había ganado la partida final del Torneo. La ventura.
Ahora no quiero pensar que si hubiera perdido, le habría recibido con una sonrisa, porque en el deporte, a veces, se pierde, a veces se gana, es verdad. Y yo sé que mi niño juega sus partidas con pundonor.
Coraje, eso.
Ahora sólo nos concentraremos en la alegría, en el baile, el bendito pay de limón, pasear en bicicleta, si nos alcanzan hoy las horas, iremos a ver el mar, nos mojaremos los píes, y si hay esas fresas y el humo de los cuales escribía Luis Hernández, degustaremos un jugo fresco, mientras el humo de la ciudad se pierde en el horizonte.
A la ventura le haremos fiesta.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que la gente se dedique a calumniar a los demás en vez de dedicar su tiempo a algo más positivo.., una pena.
Muchas felicidades a tu campeón de ajedrez.
Un beso :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Creo que la maldad está en el campo de las patologías, al fin y al cabo. No deja de estremecerme, saber que los malvados, sí, fueron niños, niños quizás ya perdidos...o quizás no, y faltó alguien que les ayudara, que les tendiera la mano.

Aquí estamos muy contentos...Gracias Grial, Un beso.

Anónimo dijo...

Soyy, pero es CARRY-ANN MOSS... no Kate Moss :P

Wenazo el post, por cierto.

Saludos!

pablob dijo...

Una venia a tu pequeño-gran rey del tablero.
Hace poco ví por cinecanal la película Jugada Inocente (Innocent Moves, searching for Bobby Fisher) sobre un niño con un don especial para el ajedrez, y me gustó mucho. Hay una escena que revela especialmente la nobleza del protagonista, en una partida de final de campeonato que aparentemente tiene perdida: el niño anticipa las jugadas y se da cuenta que puede lograr el triunfo, pero le ofrece tablas a su contendor, quien por supuesto no acepta porque cree que tiene las de ganar. El juego sigue y el protagonista (Josh) logra la victoria, pero su triunfo mayor fue haber puesto la amistad por encima de la competencia. Es una cinta de 1993 que no conocía y me pareció inspiradora. Si tienes este canal de cable y no la has visto, te la recomiendo; está en la programación de septiembre. Aunque veo que tienes a tu propio protagonista en casa: ¡Felicitaciones!
Me identifico con tu comentario sobre Trinity. Personalmente, me quedo con la primera película de Matrix. Las otras podrán tener más efectos, pero la historia de la primera, el equilibrio de los personajes y ese final en punta que se abre a la imaginación, me parecen insuperables. Chao.

Naxos dijo...

Sobre Matrix, creo que las tres películas son excelentes. Las dos últimas son de altos vuelos, sobre todo la tercera, los subtextos son subtextos de la realidad. Trinity es en de hecho el heroe de la película. Neo es la heroína: en efecto hay un cruce de géneros. Por eso Neo cree que Trinity era un hombre. Y la actitud sexual de él es completamente pasiva, ella es la dominante. Ella lo resucita. Si ella se enamora de él no es por augurio de la pitonisa, sino porque ella ya no podía enamorarse de nadie: es una guerrera.

Me salto el asunto de los calumniadores por razones obvias, pero sobretodo para felicitar prontamente a tu chiquitín programático...

saludos
PD
Vir: se nota el cariño de tus palabras...

saludos

Rain (Virginia M.T.) dijo...

CIERTO. ES CARRIE -ANN MOSS.

Gracias mil por decirlo. Fue una imprecisión mía, producto de un cruce mental, con nombres ypor allí se coló el dela célebre modelo, una de lasprimeras ,si no la primera en mostrarse en jeans.
Sencilles y elegancia al,usar una
prenda popular.

Sí,y ya lo corrijo ahora mismo. Otra vez gracias.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Chocoadicta: Si existe lo congénito, se explicaría cómo chiquillos estimulados por la violencia convulsiva que impera en la tevé, en las guerras...,van y disparan en sus escuelas matando a muchos compañeros de clases. ¿Será eso?

Mi niño baila y salta. Besotes.

Pabloprensa: eh, sí,hemos visro la película. Es motivadora.
Hay otras pel´culas en donde el ajedresz está presente, y libros...
Calro que 'La jugada inocente' es ideal paar verla con niños ajedrecistas especialmente.
Trinity es una de mis preferidas -si no es la predilecta- como heroína cinematográfica.

Un muy grato salute Pablo y ya llegué a tus espacios... y leí.

Naxos: Cuando hablas del cruce de géneros, y de cómo te gustan las 3 pel´culas, me detengo a pensar.
creo para que a uno le guste mucho 'Matrix' es porque tiene otros referentes en su imaginario, referentes de cyborgs, de advenimiento tecnológico, de filosofía, o bien todos estos elementos o bien alguno,y eso hace que estas pel´culas temgan otros significados que van más allá delo futurista a secas.

Sonríamos por Trinity, la guerrera y por mi niño en su gran contento.
Está alegre, mas sabe que en los laureles no hay que dormirse. Y cuando dices programático,sé que te refieres a que cuando alguien quiere avanzar más en su ruta, debe exigirse cierta discilpina -esu compromiso- como algo no impuesto de fuera, si no de su interior.
Salutes Naxos.

Luciana, veo a tu incursión blogueadora como un suceso. Hay motivos paar sonreír. Es verdad, como dice el tango, que el mundo es una porquería, mas hay gente que hace que no sea un total asco.
Gente como tú, ...estoy pensando en
el Maestro Miguel Najdorf (sí, aunque ya no esté físicamente), en los que están próximos...
Gracias por tan buenas palabras.
Y como le decía a Naxos, y quién sino tú lo sabes y lo has practicado: se persiste,más allá de las victorias, como algo que nace de uno mismo, en la disciplina, autodisciplina que en el caso de un niño se va forjando con apoyo y alternado otros juegos, otras alegrías.

Un abrazote Luciana y seguiremos comunicándonos.

Anónimo dijo...

Supongo que una heroina leyendo no vende, se da por supuesto que la gente de acción no lee.
Me ha gustado que plantearas la duda....da para pensar ;)
Un beso :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Mi querida Grial,
veremos si aparece un cineasta que rompa con los estereotipos. O si alguno de los que están , de pronto irrumpe, filmando a la heroína leyendo algún libro, como el de Sloterdijk,por ejemplo.

Un besote.