10.8.05

Bitácoras: plenitud y desarraigo.


Ideas que irrumpen como extraños seres que salen de un cartel en la estación del tren...
Ilustración: Moebius.

Es un embrollo perderse en el dilema sobre dónde poner a mi bitácora, pensé.Y finalmente la inscribí en 'personales'. Y héme aquí hace meses, pasando un período de 'congelación' por unos días en que no podía entrar al blog ni escribir en los comentarios, para avisar lo que sucedía. Así, que saqué otra url, y proseguí con los posts, el vaivén, lo alucinante y simple en otro color, que ya no era el azul, sino un celeste al que luego, también diría adiós.No me ceñí a los parámetros de lo que es un blog personal. Si quiero escribo un poema, si quiero comento una película, hago ejercicios de la escritura, divago, no soy una especialista. Y a veces no divago, sueño e irrumpo en mi engañosa tranquilidad y otra vez escribo.

Cuando llegué a la blogosfera todo o casi todo me pareció tan vasto, que me perdía. Aún estaba hallando cierta profundidad en mis fisuras y ya sabía que estar aquí es más que un albur, y seguí raspando el terreno. Aquel de las preguntas que más vale dejarlas flotando hasta que se aclare más lo que uno quiere de la vida. O eso no, eso es algo candoroso: es que a veces hay rezagos de ingenuidad y uno ni se da cuenta. Dejar las preguntas como si fueran vinos que deben añejarse, eso es lo que hace alguien que no coloca todo perfectamente en el casillero vida, porque cada casilla se transforma en una mesa o en un baúl y nada es ya igual. Así que a tiempo, me di cuenta y sigo itinerarios extraños, cotidianos, y otra vez extraños.

Recuerdo aquella vez que leía en 'La casa giratoria' unos comentarios en donde un blogueador atacó a otro y su tono agresivo fue aumentando. El anfitrión intervino y delimitó lo que se veía, iba a ser una bronca de esas que al punto atraen las lecturas de otros que ante el pugilato van prestos a presenciarlo y si es posible a azuzarlo, para que todo sea más emocionante, porque para muchos eso es lo más emocionante, la verborrea de una parte, y que el otro o bien conteste con altura, se enoje un poco y prosiga, o responda como otro energúmeno y así sucesivamente; una especie de espectáculo. La clase de espectáculo que no me interesa. En este caso Ángel intervino y detuvo la discusión que ya ni recuerdo en qué se centraba. Me llamó la atención su actitud . Si hubiese sido otro, uno de esos que se mueren por llenar de comentarios a sus posts a como dé lugar y bajo cualquier circunstancia, la asonada verbal habría retumbado. Esos que podrían apostar su reloj por algo así, dicen "no me importa que se vayan por las ramas pero podrían discutir sobre lo que he escrito en mi post...'cuando ya la afrenta está en su auge; y en el caso de La casa..., decía, si el anfitrión se lavaba las manos un largo rato, el encantador debate hubiera tomado dimensiones escatológicas y todo bien, gracias, que arda Troya. Primero el rating en el estilo talk show y luego los réditos, la fanfarria... como decía, encantador.

Ahora, eso de pintárselas del buenito de la película es fatal. Y recordé a los bienpensantes. Una especie bastante prolífica, con la impostura del desaire a flor de piel. El 'bienpensante', es alguien que considera, por ejemplo, que alguien que no estudia filosofía en la universidad, es imposible pueda comprender o siquiera atreverse a hablar una pisca de Bordeau -no cabe en la cabeza del bienpensante que ni en sus pesadillas se reconocería como tal, porque se supone abierto, supercrítico y 'diferente'; que los autodidactas exploren a Bordeau- y menos que no les interese 'beneficiarse' de los elogios y alguna mención en un sitio reconocido en el mundillo de los intelectuales. Nada de eso lo acepta el bienpensante porque su mira es ascender en ese mundillo, y es como que todos los conocimientos formaran ropajes con lo que se viste, mas en el fondo, todo son palabras, estudios, teoría, elucubraciones y nada, nada más.

He encontrado bitacoras que si no leo, veo, escucho, me quedo con la extraña sensación de que algo realmente importante me falta. Imagino a aquellos blogueadores ensimismados, oyendo sus propias voces mezcladas a las de otros, abismados, concentrados, o en estado alterado, buscando la catarsis o la palabra precisa, el juego, la imagen y siempre la soledad. Aquella viejísima soledad que te dispara o acoge. Con ella reconoces quién eres, y cómo te transformastes, con ella te lanzas a ser tú.

El deseo de ser diferente es un distintivo del ser humano que quiere salir del marasmo institucionalzado al no haber sido absorbido por éste o acaso en un intento de abandonar el redil. Y en esa tónica, está la onda de los blogs, sus diversos ritmos, sus despliegues creativos por salir del engranaje/sociedad/ pulpo que con sus brazos se moviliza atenazando mentalidades, vendiendo ideas y mitos.

Hoy más que nunca el deseo de ser diferente atenta contra las modas. Me refiero a ese deseo que es distinto al deseo masivo de no ser uno más en un mundo globalizado, en una sociedad caricatura. Ese deseo radicalmente distinto al piélago de los inconformismos rosas. Y mucho de ese anhelo, he encontrado en diversas bitácoras, y creo que esa potencia es la retroalimentación mutua, le nutre a él, me nutre a mí, nos nutre. Solamente por ese deseo, vale la pena desvelarse escribiendo, hacer una bitácora, darle lo que tienes, lo que eres, y persistir. Insumisión activa.

Alguien que no entiende lo que es esta necesidad de escribir en el tránsito de ser distinto, como consecuencia natural, y no como impostura; ese alguien multiplicado a la milésima cantidad, tendrá su propia ruta, con su puesta de sol y su despeñadero listos. Y tiene derecho a ser lo que le plazca, y en donde quiera y a la hora que pretenda, en el instante preciso, y los aplausos sonarán, sin duda.

27 comentarios:

Qbi dijo...

Esta vez le tocó a la estacion y no al puerto. Parecen libelulas queriedno llevarte a no se donde.
saludos. vir

Anónimo dijo...

Estupenda reflexión que me ha hecho recordar el detalle de Ángel.
Tienes razón, también me flipa la cantidad de seres que en vez de usar esto para pasar ratos agradables y conocer ideas, culturas y gentes se dedican a guerrear escondidos tras la pantalla, y lo que es peor, he visto que los que más presumen y van de divinos de la muerte, esos, son los que en la vida real no se comen nada y éste es el único medio en el que se crecen. Pobres.
En fin, cada pollo con su rollo...
Besiños rebozados en respeto.

Naxos dijo...

Vir:

He leído este escrito tuyo y creo que he encontrado una voz que antes no había sonado. Esta es tu voz, mi querida Vir. Creo que por acá va la cosa: este estilo, este despliegue, esta transversal crítica, es de mi gusto y resuena en mis arpas.

Y es que si checas estás hablando a través de un saber bastante vivido: tus navegaciones por los blogs, tus cruzadas de comentarios, tus visualizaciones, tus anhelos de registro. Todo está acá, haciendo una jugosa resonancia: es tu experiencia, la nobleza de tus vuelos electrónicos, tu afán amigable en bitácoras hostiles, tu preocupación de ser expansiva, de conocer más, de hacerte ver, de hacerte sonar, de hacerte de un peso específico, de deslumbrar: tu herida nerviosa que surca, el giroscopio de expectaivas que hablan, las que deja nver a Vir, esa Vir-luz plegada más allá de la superficie.

Todo está acá conformando tu voz escritural. Esta es tu voz, la voz que halla un claro de autoridad, que encuentra su pequeño marco de resonancia y de amplificación. Quizá nadie mejor que tu para hablarnos del recorrido blogosférico.

Creo que todos estamos aludidos, al menos así me senti (más no sé donde quedé en tu sensibilidad crítica).

En fin, siempre hay nuevas lecciones, y celebro el nacimiento de esta renovada luminosidad reflexiva...

tamandosaludosmuchos

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Kubi, madrugando como aquí en el puerto. Salutes gratos.

Sonela: un cdetalle que confgura al indivduo y te lo muesdtra en su esencia. Siempre lo recuerdo.
Un beso.

Chocoadicta: Vi que publicaste un nuevo post. Como te dije, estoy atenta.... y lo leeré luego de preparar el desayuno...
GRACIAS a ti, también digo...

Naxos: 'Filum' es un espacio gema. Si he de agradecer a los blogueadores de la novísima vertiente crítica ,sin duda estoy entre quienes , -y noto que son cada vez más- celebran la irrupción de tu blog en la inmensa blogosfera.
Una invitación constante al estudio,para ahondar en tus posts,
desafíos y continuidades, cuestionamientos profundos... eso es lo que suscita la lectura de tus posts y aún más...

Gracias por tu aliento que sé es franco, porque desde que te conocí, percibí tu sinceridad y tu apertura.

¡Salutes!.

Anónimo dijo...

Lindas tus reflexiones. Creo que cuando escribir se vé demasiado ligado a ser leído , y sobre todo reconocido, o al menos comentado, la expresión se mezcla de aspectos narcisistas y se vuelve forzada, actuada.
Quién dijo, en qué norma está establecido que los blogts deben ser muy coherentes? Escribamos lo que querramos, y al que le guste que nos lea, y al que no, que se abstenga.
Me pareces persona sensible, te sugiero humildemente hagas lo que te plazca con tu espacio :)

Anónimo dijo...

muy bonito post, y como dices, escribir es una necesidad, pero una necesidad dificil de comprender

Flavio dijo...

Para mí, escribir es una broma, y en el humor no hay restricciones. Vivir es escribir tu historia, por lo tanto tampoco deben haber restricciones para ello.

Carlos Arroyo dijo...

siempre me sorprende tu estilo para decir las cosas, uno de mis próximos artículos tratará un tema parecido al del dilema de no saber cómo categorizar mi blog pero con un poco de bilis incluida ;) saludos Vir.

Antonino Paraggi dijo...

Hola devolviendote la visita, si quieres poner un link pues el gusto es mio! gracias

Anónimo dijo...

Me has dejado pensando con tu post de hoy, ¿qué hace que uno escriba un blog? La necesidad de escribir, la necesidad de ser leido (o escuchado), la necesidad de ser notado, que es un blog? Quizas estamos en la puerta de la metafísica del espacio bloguero. Tan solo será un leve reflejo del ser que esta tras el teclado...

Fernando Travaglini dijo...

Hola! Como en cierta ocasion me leiste y en cierto modo me siento, algo asi como, "emocionado" por ello te he linkeado en mi página y te invito cordialmente a que la visites.

David Saä V. Estornell dijo...

Muy hermoso...supura ternura...

David Saä V. Estornell dijo...

Es un blog terriblemente adorable...

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para la sección de posts recomendados de BlogsPerú.

Bardamu dijo...

Insumisión.
Eso es Vir, insumisos de la palabra y de la respiración. Cuánta verdad tienes en eso de los "bienpensantes": académicos a quienes la figuración y el contador de comentarios lleva la razon de ser de sus esfuerzos, con el curriculum vitae y la falsa simpatía en evidencias.
¿Razones para blog? Difícil dilucidar. Las habrá de todo ánimo y color, como en todo.
Me atrae pensar en las palabras diseminadas en la red como aquellas botellas al mar de las que hablaba Celan. Botella alguna que encontrará la mano, otra que no...
Me llevo dos palabras que has puesto alli: Impostura. Insumisión.
Gracias por ellas (y por el link, y por el adjetivo).
Saludos

Bardamu dijo...

Algo mas, que viene de otros entrecruces verbales: no pude hallar lo que has escrito sobre El Eternauta y que me habias dicho, ¿serías tan amable de pasarme el link? Te lo agradeceré, intenté buscarlo antes, sin encontrarlo. O no me encontró a mí el escrito, quien sabe...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Noemí, por ejemplo entrar a tu espacio me invita a caminar lúdicamente por él... Eh, y ya sabes que escribo como quiero... Salutes.

Digler: somos muchos los que escribimos impulsados por nuestra
propia experiencia y por allí nos encontramos, nos leemos,seguimos...

Flavio: Las restricciones se la ponen aquellos que se limitan a si mismos parametrando sus maneras de ver y estar en el mundo.
El humor es una vía que puede ser desplegada con una inteligencia
vital y crítica.
Seguimos en contacto.

Carlox: He visto de pasada tus primeros posts y hay varios que me han interesado como para leerlos muy concentrada. Un grato salute .

Antonino Paraggi: tu trabajo fotográfico me llamó la atención, allí está la creación tuya al revelar los colores y los ángulos, con tu sello personal.
Gracias por tu comentario: el link hace más operativo el contacto. Salutes.

Antolín: leve o tal vez un resplandor, una llamarada, una voz que expresa lo que es...
O intermitente, en la elección, estará la voz...
Intento imaginar cómo será algún video producido por ti, que es también una forma viva de ser a
través de lo que muestres y cómo lo muestres...
Salutes.

Slaves&bulldozers: Hola.
Estaremos permanentemente en contacto con los links. A veces uno se pierde,no por falta de interés, si no por tener cerca ellink para hacer click e ir hacia aquel blog, donde sabemos hay una voz que ruge, canta, se desliza, vibra... que se expresa vitalmente aún si es sombría...
¡Salutes!

Saa Vicenzo: sabes que uno de mis mayores gustos es interactuar con tu bitácora, tanllena de hallazgos, juegos, textos...
Salutes.

Cyberjuan: Agradezco esta selección. Como decía en el post:
a través de la bitácora -el puerto-persisto, creo y recreo,como a su vez lo hacen tantos disconformistas ...
Salutes.

Bardamu:
"Inclinados por el viento anduvimos
Anduvimos inclinados
Hacia páramo y mar..."
Paul Celan.

En el puerto, tu arribo es un grato acontecimiento. Tus palabras plenas de vitalidad llegan a mí con su iluminación, que permanece
y se expande... Insumición activa.
¡Salutes Bardamu!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Localizaré elpost y te aviso Bardamus.

nacho dijo...

Interesante (para mi) reflexión. Al deseo de ser diferente yo antepongo el deber de ser diferente. Simplemente siendo uno mismo. Algo tan manido y tan necesario de recordar siempre. ¿Quién puede aportar algo, ayudar, amar o vivir sin ser diferente?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Y es que ser diefrentes muchos lo anhelan, por eso buscan y buscan y se pierden copiándose, y aquello que buscaban también se extravía...

¡Salutes!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Bardamu,
para ubicar el post sobre 'El eternauta', haces click, primeramente en
puerto asterix
(que se congeló y descongeló
está tu derecha en la columna)
y en archivos-mayo (12 de mayo) hallas el post.
Gracia spor interesarte en este post, que es uno de los que escribí con más hondura...

Javier Prado dijo...

Hola Vir me encanta visitar tus reflexiones, verlas oirlas y tocarlas, servirme un vino, cerrar los ojos y seguir la luz de la habitacion que llevas en tu cabeza.
Besos
Javier

Anónimo dijo...

o_O


pd: gracias por la mención
pd+: o_O (infinito ...)

Antonino Paraggi dijo...

Ahora que leia tu blog y todos los comentarios pensaba que el blog ideal para mi seria en PAPEL y que llegara cada dia puntual a la puerta de mis casa y lo leyera-disfrutara tranquilamente sentado en algun lugar tranquilo, con algo de vino como dice Nuez y visitaria cada uno de esos mundos que son ustedes.
Y es que seguro soy un poco del siglo pasado :-)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Vengo de LaNuez, como siempre con una sonrisa. Espacio clave cuya existencia hace reír, admirar, pensar...

¡Un muy grato salute y gracias por tus palabras Javier!

Erick: gracias a ti. Seguimos en contacto.

Nuestros mundos se entrecruzan, Antonino... ¿En papel? sertía hermoso... hermoso.
Salutes.

Arturo dijo...

Gran ejercicio Vir.

Es imposible categorizar la Individualidad y como bien apuntas, en los extremos de esos laberintos se revelan muchas carencias pero, sin esa heterogeneidad lo impersonal sería un lugar común.

Salu2

Rain (Virginia M.T.) dijo...

En esa fluidez versátil late lo que aún se está inventando...

Gracias Arturo.