25.7.05

La felicidad.

Jier regresaba a casa con una piedrecita brillante en una mano y el trofeo de nácar y platino a su costado. El auto despegó veloz. A lo lejos veía a Fania brincando risueña con esa maraña de cabellos rojos cayéndole en la cara. Pasó el umbral magnético y sonrió. Su mente era un collage de pensamientos, entre papalotes y rizomas. Y recordó a Fania, cuando leía:

"No me habría provocado escribir sobre ti,
pero ahora lo hago
y es en homenaje a la delectación amorosa
Frate Porcospino
Tomás de Aquino dixit
el cuerpo exquisito
tendido sobre las noches de
los encuentros fugaces, del amor
no buscado ni perdido ni hallado
sino la extensión de tu forma de mujer
en los paraísos de la yerba y
la primera vez
la primera flor de sangre
abriéndose al vacío del amor..." *

El rumor de una cascada se oía, frente a esa visión en el centro de su jardín, Jier divisó a lo lejos el bosque rojo mojado, cual inusitada imagen en el paisaje cotidiano. Solo en casa, mientras sus padres viajaban a otros espacios siderales, sintió esa serenidad que los chicos experimentan cuando se están convirtiendo en otros , una continuación de lo que eran, como fotogramas anímicos y subvertidos. Silbó. Los rostros de sus adversarios aparecieron , las partidas, batallas extremas, posiciones intrincadas, tácticas y estrategia ora complejas, ora sencillas. Los mates, esos finales que convocaban la admiración y nuevos estudios. "Ajedrezeando tomas la ciudad, me tomas a mí" le decía Fania.

Se oyó el sonido del gran silbato electrónico anunciando el aterrizaje de una nave en la pista rosada. Desde los ventanales, Jier miró a la inmensa nave llegando; y de ella descender a un anciano alto y sonriente. Acomodóse los binoculares y examinó al hombre , muy canoso y con la faz surcada por pocas arrugas, algo nada extraño en esos tiempos. Solamente se distinguía entre miles, por esa majestad inherente e inexplicable. Y ese hombre le recordó a otro, de siglos atrás, un rey, un ser soberano. Se puso a hojear un libro hermosamente empastado, antiguo, fino, con fotografías de los Campeones del ajedrez. Y se detuvo a mirar a Miguel Nadjorf. Me hubiera gustado conocer a este Maestro, pensó. Imaginó otra vez al rey trémulo, al enterarse de la muerte de su familia en un campo de concentración nazi. Imaginó su dolor y su furia. Jier sabía que ahora la crueldad estaba oculta, más que lo que estuvo cualquier crematorio de aquellos inmemoriales tiempos. Había leído hace poco en un cibereif -panfleto incendiario- que los soldados macartianos pululaban por las ciudades menos pobladas . Si aquello era cierto, las matanzas se producirían silenciosamente.


Sin embargo Jier aquel día era feliz. La felicidad era 'ajedrezear', cantar , leer, ver cinemas, abrazar a sus padres, reír con los amigos, correr bajo la lluvia, manejar su avioneta neopop y Fania. Días de playa y rocolas gigantescas ultramodernas, parafernalia de la dicha, conciertos al aire libre y castillos artificiales. Jier caminó hacia el gran patio redondo, escarchado y daliniano. Se subió a su columpio preferido y se balanceó rítmicamente dejando que la lluvia estival mojara su cara. Y levantando la voz, cantó : '.. el horror es un animal acechante que mil ángeles espantan...'

El timbre sonó irrumpiendo en el límite entre la tarde y la noche. El lejano bosque rojo volvía a su verdor, y la luna brillaba formando parte del instante, gotas de rocío sobre la cabeza de Jier seguían cayendo. Afuera esperaba Fania, grácil, levemente extrañada por sonidos desconocidos que se oían cada vez más fuertes. Jier salió a su encuentro. Ellos hacían la escena real maravillosa en el anochecer como si fuera a aparecer ese rayo verde que alguna vez Godard imaginó. Todo era perfecto.

Más allá la hecatombe se aproximaba.

*Extracto del poema'No me habría provocado escribir' de Róger Santivánez (Piura/Perú). Poema que pertenece al libro 'Homenaje para iniciados'

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Poco a poco voy llegando a todos vosotros.
La verdad es que se pierde el ritmo. Es lo mismo que sentía cuando era pequeña y llegaba el verano, la sensación que me apartaba de mi adorada y conocida cotidianidad.
El temor. Y recuerdo que lo mejor era cuando regresaba y corría a encontrarme con mi mejor amiga y al mirar sus ojos sentía que nada había cambiado.
Bueno hoy ando por aquí, veo algunos cambios y me gustan, cuando haya termindao este tiempo incierto te preguntaré para que me informes tal vez yo también haga algunos cambios.
Besos :-)))))
Sky

Flavio dijo...

Estás toda artista...

Saludos,
Estación Espacial Obelix.

Margarida V dijo...

me encantaron las palabras y el poema.
que lindo es ;)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Probando 1

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Melytta, Sky!: ya te diste cuenta cómo te extrañaron todos, todos. M´s 3 días y ya se sentía tu ausencia. Ahora que retornas, sí, en este lapso, pequeños giros la vida da... Un abrazo.

Flavio: Hola! En horabuena tu desembarco por aquí...!

En estos días, a muchos les llega mensajes como los de Messiah. ..
y ... leo.



Fragment of 'Song for occupattions'

Why what have you thought of yourself?
Is it you then that thought
yourself less?
Is it you that thought the President greater than you?
Or the rich better off than you?

(Because you are greasy or pimpled,or were once drunk,or a thief,
Or that you are diseas'd, or rheumatic, or a prostitute,
Or from frivolity or impotence, or that you are no scholar and never
sam your name in print,
Do you give in that you are any less inmortal?)
Walt Whitman.

Al guna veces he pensado en lso sres que ayer fueron niños, cuando
aún no perdían la inocencia, o cuando aún noeran viles. Quién sabe cómo perdieron o se les arrebató esa manera de ver el mundo
sin la intención de hacer mal, de ser groseros en tu visión de vida, de lo que quieres hacer, y solamente una gran tristeza me llena por todo eso, y sigo...

Ya me di cuenta que ser virulentos lleva a perder energías. Virulento para qué y por qué... Y volteo la esquina, me voy a otra escena.

Margarida: Es el fragmento de un bello poema sin duda, introducido
en el relato. Gracias por tu comment. Un grato salute.

MarthePG dijo...

Ssshhh, ahora no tengo tiempo, sólo venía a darte los buenos días, y a decirte que la imagen que has puesto en portada me encanta.

besos

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Galatea, gracias. Es una casa que Paul Klee creó. La imagino como la casa que está en el puerto.
Un grato salute.

Anónimo dijo...

Qué gusto da entrar aquí Vir, vaya cambio de loock!!!!
Me encantaron tus palabras y el poema;)
Espero q estés bien, cuídate, besos y un big abra:
Alma;)(f)

Elisa de Cremona dijo...

qué bueno! NO conocía a este escritor, qué buena presentación me has dado.
UN besote, graciasssssssssss

Naxos dijo...

Provocarse escribir... se oye interesante en esos términos: a mi no me da mucho por la autocomplacencia escritural, yo lo veo como la lectura: es un complemento de una necesidad imperiosa...
Es expulsar lo dicho para quizá luego desdeñarlo un poco...
pero este es un punto de vista muy personal...
saludos :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¡Hola Alma!. Aún me falta solucionar un impasse ... mas todo marcha.... Grato desembarco el tuyo.

Galatea,siempre bienvenida. Salutes.

Naxos: Ciertamente , cuando hay
autocomplacencia, uno/a no discierne, tanto en la escritura como en otras cosas. Es como un líquido nocivo, como un veneno dulce .
Por ejm, lo q' hago aquí es explorarel terreno de la CF. Escribo para explorar, lo que editando un libro no me sería permitido. Allí tendría que demorar más, sí o sí. Lo cualno implica escribir con negligencia, como si no importara la sustancia de las palabras.

Un grato salute.

Naxos dijo...

Vir:

Lo que pasa es que me llamó la atención la referencia del extracto del poema que posteaste: "No me habría provocado escribir' pues me dio por reflexionar sobre provocarse escribir...

De todos modos vi tu comentario, pero andaba medio apresurado posteando el nuevo.. :)

saludos

PD No creo que se estén perdiendo mis coments...¿y los tuyos?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Naxos, ayer vi varios comments para tu post, y ahora solo vi 1 + elmío, 2. y enrealidad son varios los que te´nías. Si?

Yo tuve un 'impasse' ayer' con 1 comment tipo spam. Me cuentan otros
blogueadores, que han recibido ese tipo de comments... en fin, por eso, escribí un fragmento de Witman y algo mío El otro comment
en inglés quedó...

Quien escribe el poema,como refiero es un poeta peruano que ahora vive en Princenton, 3 años..., es interesante, porque es una voz singular ...

Sigo en contacto. Un gratísimo salute.

Naxos dijo...

Vir:
Tomaré ne cuenta lo que me dices, pero no ví menos comments de los que ya había visto, al menos no me percaté...

En fin, si se perdieron, espero no vuelva a susceder, estaré atento..

salu2

Dulce M González dijo...

¿Sabes, Vir? Tu texto me recordó un sueño. Ese final... Me dejaste allá, en ese otro mundo. Saludos.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Naxos: veo un nuevo post tuyo, que he de leer concentradamente. cada post tuyo, lleva a un intenso rizoma.

Ah, por favor, pon el archivo de tus posta, para releerlos. Salutes

p.d.Y vaya, creo que los comments que pensé que se habían perdido, pertenecen al post anterior...

Dulce María. a veces habitamos en lo onírico...

Acerca de tu novela, te reitero que he de ver lo de la casilla postal, para que los envíos tengan un destino seguro. Y por favor recuerda decirme cuánto es el importe.
Grato es verte desembarcar en el puerto, Dulce María. Salutes.