4.7.05

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En ' Pulp Fiction ' : Uma Thurman -Mia- y John Travolta -Vincent- , elegantes e inolvidables.

Estábamos escuchando en casa el soundtrack de 'Pulp Fiction' . En un flash evocador vi el personaje Vincent , peón en
el tablero manejado por su jefe , un pez gordo de la mafia y a Mia, la esposa de éste, una cocainomana sofisticada e infeliz. Mas como en la vida real, en un acto cotidiano se transfiguraron, bailando y quebraron las coordenadas rutinarias, sencillamente gloriosos. En medio del flash se cruzó una pareja de los 60' s, ella, Marilyn Monroe, una flor que como dice el vals (peruano) fue una flor que en un pantano nació y el dramaturgo Arthur Miller, bailando deliciosamente. Y como el mundo es feo y la vida fugaz, no hay que perder tiempo en idioteces, sólo en estar bien despiertos, avistando y observando...., pues nada como desplegar una performance casera: 'You never can tell' . Arremangadas las camisas y con zapatos cómodos,
Alvar y yo bailamos , él dijo: Yo soy Vincent y yo le dije: eh, tú eres Alvar y yo Vir.
- Hummm, bien ! dijo él tomando el espacio , como un cronopio dentro de la situación. Viñeta en primer plano : su cuerpo dando un círculo , sus pies pequeños haciendo una circunferencia y su sonrisa cual resplandor que rompe el encuadre, la toma que estalla, plof, coloreada y difuminada.

Lukas y Cosmodelia en mi mente, rizomáticos por excelencia, inusitados , lejanos, cercanos... Y un pensamiento papalote interviniendo en la escena como
imagen transversal/ canicas en las manos de mi niño/ cinema inventado

Rearmamos la escena, Alvar reanudando desde su fuerza centrífuga el baile ,
natural, plástico y yo en mi acto molecular, con inicio pausado ascendiendo como si fuera magma y conjunción. Testigos del baile y la tarde revueltas, fueron sus juguetes y desde el afiche, Humareda, eterno enamorado de Marilyn.

15 comentarios:

Unknown dijo...

...nos entregamos a indagar y crear. partimos de un punto en el que lo que llega, de una manera privada, a un
alcohólico, o a un drogado, o a un blogger. lo que llega a una armada en una operación de conquista, o lo que llega a un estado asignable
históricamente, en las formaciones sociales, todo eso lo vamos a considerar como si estuviera desplegado sobre un plano de
equivalencia.

el cuerpo se mueve en el baile de un plano a otro, se anudan enseguida relaciones, redes, tales que comprendemos mejor las diferencias entre
esos planos, pero entonces procederemos tratando todo sobre el mismo plano: alguien que pasa, un nómada que parte a la
conquista de algo...

no hay razón para no poner eso en la misma pantalla, pero eso es extremo, pues no es ciertamente la
misma cosa, pero se trata de ver que tejido puede anudarse entre todo eso. nuevas hibridaciones más fértiles y potentes.

¿cómo bailamos en el siglo XXI?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Sí, ahora el baile no es necesariamente dual, o colectivo, que son las experiencias sedimentadas a través de siglos, -y permitidas- si no también solitario, individual. Esa es característica de las jóvenes ¿generaciones? . El cuerpo como fuerza centrífuga se torna demasiado individualista? el cuerpo vital, el que al ser contenido por el individuo se repliega, se confunde, se expone...

Cosmodelia, tu pregunta genera todo un babanico de respuestas, mas dime, creo que todas imbrincadas concatenadas....
Sé que no es condición o requisito estar en la universidad, estudiando filosofía, para ejecutar
el pensamiento, sin pretensiones (lugar común del ataque primario: si vas a donde no 'perteneces' eres alguien inoportuno) sin alardes ni certezas. Lo que me anima es explorar, y aprehender, como aprender y liberarme de lo aprendido para agitar eese saco de conocimientos y darles fluidez...

Aquí son las 3.05 a.m y esta madrugada me alcanza en algo hipotéticamente insólito, porque este es un Puerto, un espacio/personal(el blog -referencial) y sin embargo intercambiar contigo comentarios que abren la zona rizomática, me sitúa -sobre Guy Debord hace tiempo que guardo apuntes para un post 8de cotidianidad y subversión de las coordenaads rutinarias). Cosmodelia, seguiré entrando a tu blog, y será activamente. Sslutes
desde Lima invernal.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

No existeN laS palabraS en el diccionario de la RAE: imbricadas, hermeneútico, RIZOMAS.

De esas 3, rizomas, con seguridad tampoco figura en un diccionario filosófico. He allí su potencia como significante y propiciador de otrso sonidos lúdicos, otras palabras...

Unknown dijo...

¿y qué más dan los diccionarios?

están aquí:
tener un cuerpo, devenir experimentadoras...

en este mismo blog puerto de salida, en la blogosfera rizomática y en los intersticios de lo real ;-)

Anónimo dijo...

Vir:

Hola. Permitéme unirme a este entusiasmo.

El baile es un activo tan raro, y es un movimiento tan inaparente en realidad, que alguien bailando es como si fuera bailado molecularmente,su liberación reactiva se volatiliza en cada quierbre en cada contracción: algo salta de un plano a otro, algo brincotea del plano de consistencia al de composición, mientras algo asciende al de inmanencia...

Más parece que algo ha descendido.

Y el cuerpo se carga y recarga en eso por lo que el paisaje baila y mientras todo se repliega en un baile, es un ritornelo...

saludos

Anónimo dijo...

Me encanta bailar.... en el baile te desinibes de todo, te entregas, es seductor, es único...
PRecioso post Vir;)
Cuídate, besos y un big abra:
Alma;) (f)

Anónimo dijo...

me
ha provocado
hacer
el paso
del submarino.....

Anónimo dijo...

Un post lleno de ritmo y contagioso.
Durante miles de años ha sido costumbre danzar en lugares sagrados para elevar el poder, pues se dice que el poder suministrado por un cuerpo en movimiento es inmenso.
Bailemos pues...
Besos en la pista.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Día bólido.
Llegando a casa tardísimo.
Cosmodelia: el post sobre el cuerpo, su devenir... me llama a releerlo, a pensarlo más... es dilucidador y como te caracteriza, -rizoma desplegado...- una y más llamadas a la exploración, a la aventura del pensamiento en diversas rutas, todas ellas entrelazadas y que sin embargo se desentrelazan ( no sé si es mi interpretación totalmente justa) para luego acoplarse nuevamente...

Adriano: tu desembarco ha sido uno de los más singulares dedse que el Puerto existe en la blogosfera. Lo celebro.
Tu blog es un espacio donde al entrar los rizomas se expanden e irradian.

Seguiremos en contacto. Salutes.

Alma: y bailando te imagino....
así te he visto desde que nos hemos comunicado...plástica y vital.

Esperanza: insólito....o natural. Habría que verte...
A propósito, a mi niño le gustó tu elefante...

Sonela: Danza sagrada -baile
En la danza sagrada, vinculada a lo religioso, a lo guerrero, a lo
espiritual se ofrenda, se canta o no, y se reverencia o se convoca..., diferente a la danza moderna, en donde es posible aplicar la esencia de un imaginario, la reunión de sentimientos y reflexiones, subjetividades, como por ejemplo lo ha hecho el grupo de Danza 'Íntegro' -Perú- que ha interpretado en la danza los poemas de César Vallejo, interiorizando en el gesto una conmoción diversa...

Sonela, gracias, tu comentario me suscita toda una movilización de ideas...
Y evocando tus posts, entreveo un baile escrito en ese ritmo que algunos posts subrayan...
Un abrazo y hasta pronto.

Cross dijo...

La escena del baile que comentas en tu post siempre me ha parecido excepcional. No se puede bailar mas juntos estando separados.
Un abarzo.

Arturo dijo...

Vir, pasé por aquí para agradecer tus comentarios: ¡Gracias! ..

Pero tambien para bailar al ritmo de la cadencia de tu buena prosa.

El baile es un ritual. Nuestro cuerpo es el lápiz que dibuja los contornos, húmedos de magia y de íntimo asombro, un "marcapasos" que cristaliza una conexión emocional.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Imagínate el baile en el siglo XXV.
Tú que escribes sobre el futuro y sus nuevos misterios, eh... Salutes Cross.

Arturo, primeramente te escribí en
los comments de la foto/Marilyn-A.Miller. Y ahora llego aquí...
Cuando hay ese'marcapaso' que como tú dices 'cristaliza una conexión emocional' es porque el baile es un acto transfigurador. Sí.
Hssta pronto Arturo, me quedo con el 'marcapaso'...

Anónimo dijo...

Vir...

Gracias por tus palabras, ya había visto tu respuesta y la había apreciado.

Te cuento que vivo en México DF y que también me desvelo mucho. Acá ya son las 600am. Pero también trabajo mucho: encuentro que la noche es un mundo suspendido para mi intimidad y para no estar preso en el carril de la cotidianidad. No hay resaca cuando a la noche la llenas de pensamientos de lecturas de escritos y de vida interna.

Ya le dí respuesta a tu comentario en mi blog y la aprecio...

Me encanta que seas una entusiasta del rizoma...

Estaré merodiando el puerto, seguro...

saludos

Anónimo dijo...

Hey... se me olvidaba:

Pero por supuesto que hay que linkearnos!!!

Faltaba Más!!!

saludos

Érika B Carrillo dijo...

Comentario en PP: La danza la danza / plié, relevé (me recuerdo en ballet), uno, dos, tres, (ahora estoy en danza contemporánea) Escucho en la cabeza esos tambores que marcaban el ritmo.
Es curioso que la danza tenga tècnica cuando es una expresión tan natural, como sonarse la nariz. Cada quien tiene su propio estilo. Bien que fueron Vir y Alver y no Vincent y Mìa.

Besosdanzantes.