10.9.07

Edwin Nuñez: Zcuela Crrada, la flama





´




Desfases de la vida: la esquina no es la misma, ni el tiempo , ni nada. Hubo un tiempo en el que todo era tan violento y no digo que ahora no lo sea. Sólo que antes Lima era un campo minado y las bandas realmente eran subterráneas por la fluidez de una movida musical con espíritu de contrarrespuesta en la que se mezclaba entre la juventud, una sonada de ciudad explosiva.


Hacia la segunda mitad de los 80' s nace en Lima, Zcuela Crrada. El recuerdo que tengo de esta banda es uno de los más vívidos : Edwin Nuñez era quien cantaba. Un muchacho delgado con jeans y gestualidad de postrocker.


Cada Banda tiene su solista, su voz, su identificación, su tono, su sello. Edwin Nuñez completaba la identidad de la Banda con su inclinación por los sonidos que rebasaban el turbulento ritmo de una época de incertidumbres: caminabas por la ciudad, el corazón del país, y sabías que cualquier cosa podía suceder. Sí, la guerra existía.


La voz de Edwin Nuñez que al hacer click en el enlace, podrán oír, sonará con la rudeza de esos días, sin audios sofisticados.


MP3 at 2.0 mebibytes En medio de todo, Zcuela Cerrada. (Vía Yndimedia somos todos).


Cuando uno piensa en por qué no se entusiasma con la posibilidad de ser popular en un medio como éste donde somos undergrounds en el sentido de estar en un espacio de resonancia en el que sin embargo no nos conocemos, donde podemos expresarnos, gritar, susurrar, narrar, compartir lo que pensamos, LO QUE CREEMOS: surge la razón clarísima. La raíz más profunda de aquella movida subterránea era su natural volteada de cuerpo, cerebro, de todo a la sociedad. Es algo que marca, porque el gran marketing no seduce a quien está hecho de historias de ciudad ajena a la vorágine maldita de asimilación a todo lo que es conformismo, anuencia, complacencia, seguidilla al establisment con sus genéricos efectos masivos. Así que no implica renunciar a alguna competencia, sencillamente a uno no le interesa asumir como objetivo, llevar el blog que uno escribe, a la cima de los rattings. Eso no es un objetivo en sí mismo. Si hay una mira, esa no es la mira. LO IMPORTANTE ES COMUNICAR LO QUE UNO CREE SABIENDO QUE A SU VEZ UNO ESTÁ APRENDIENDO EN ESTA VASTA BLOGÓSFERA.


Edwin Nuñez en Zcuela Crrada legó ese improntu, como lo hicieran otros a otros, como se seguirán multiplicando las contrarrespuestas. Los diseños alternativos de existencia hoy se nutren en todos los campos. Sólo que lo inaudito no cesa: la muerte de Edwin Nuñez es una de esas descarnadas injusticias. La muerte de un individuo extremadamente talentoso y querido. Se dirá que todos hemos de perecer, mas lo que no se dice es que morir antes de ser viejo es más que terrible, cuando quieres vivir.


Zcuela Crrada, le decía hace poco a dos músicos de Cabaret Rojo, fue según mi apreciación, la más notable banda a fines de los 8O's. Si la voz de la Banda ya no existe, queda un requiem elevado y musical, una tocada en su honor, la demostración de que Edwin Nuñez permanece en el imaginario de las juventudes, en el compacto espíritu de la gente audaz, insolente ante la esclereotización mental. Insolente y potente.

*


http://rapidshare.com/files/52582836/Vol_1_-_06_-_Zcuela_Crrada_-_La_esquina_es_la_misma.mp3. (Vía Madrugemos al tibu).

( Por si acaso para quien entre por primera vez a esta modalidad de link: hacer click en free, luego escribir letras tal como están en el espacio por llenar e ir a vía Cogent. Luego se descargará el mp3 en Winamp).


Más sobre Edwin y Zcuela Cerrada:


- El rock subterráneo ataca Lima . 2 agosto/07, por XX PEGAMOIDE XX.

- La zcuela no estaba cerrada. Martín Roldán Ruiz. 3 agosto/07.

- La esquina ya no es la misma, por Oscar Malca. (Se amplia el formato del texto haciendo click en el cuadro de la esquina derecha del mismo)

- Se pospone concierto por Edwin Zcuela. 29 agosto/07.

- Carta de Roger Santivañez. Escrita el 31/JUL/07, publicada el 31-agosto/07

- Misión Zcuela Crrada 2. 31 agosto/07, Madrugemos al tibu.

- En Foro, Zcuela Cerrada : Mis más queridas Bandas. 3 set/07


----------


Fotos:

- Edwin Zcuela , vía Madrugemos al tibu.

- La esquina ya no es la misma, publicada en el artículo de Oscar Malca, Revista Somos, Agosto/07.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Alguna vez paso por mis manos un cdde un amigo de Cuzco, y estaba una canción de ese grupo. Extraño post-punk-pre-grunge solitario y urbano...

Gran música

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ludovico, debe ser el tributo a las bandas entre las que estaba Zcuela crrada. Rayobac interpreta La esquina es la misma, eh.

Espero que con el puslor hayas leído aquel artículo de Oscar Malca, luego los links, la carta de R Santivañez y más. En los blogs se ha escrito sobre Edwin y en el puerto no podía faltar un post por Edwin Zcuela.

Un gran salute Ludovico (Lo que has contado me da una idea de cómo la música hecha por bandas como Zcuela Crrada salen a la luz...).
Chao.

Licantropunk dijo...

Daremos una vuelta por esos audios, si. Despiertan interés.
Saludos

Yani dijo...

hola Vir, lo has dicho bien: 'publicar sabiendo que uno también aprende' y yo cada que vengo asi lo siento, aunque no estuve en esos annos siempre agradable saber algo nuevo del quehacer musical de ese momento en Lima

un abrazo!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Licantropunk, gracias por eso. Y por favor ten en cuenta que los temas que escuharás, no son sus mejores demostraciones musicales. Las de Edwin Zcuela.
Chao.


*



Yani, cuando estés en Lima, pásate si tienes tiempo, por el centro y busca música de Zcuela Crrada. Creo que para ese tiempo, la compilación estará lista.

Abraxo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Unas notas:

Estaba leyendo posts aunque ya debo dormir, sólo que me detuve en el blog de Inadecuada y bueno, con la nota de la seriedad, sé que no se trata de dar cátedra: ni por asomo intento ser la voz cantante de nada no nadie.

De veras pienso que se aprende escribiendo y leyendo en la blogósfera, y lo asumo por experiencia personal. Por eso lo digo.

Por otra parte, de arranque los "trofeos" o "premios" me resultan , no sé cómo debo decirlo sin ofender a nadie. En fin, nada.
No sé a qué se premia, si comunicar no es para ser premiado como si uno hubiera competido. Me parece que las palabras alentadoras, los reconocimientos, se dan espontáneamente.
Uno se divierte también escribiendo, uno se desfoga, hace su bitácora de vida, su blog temático o qué sé yo. Lo que quiero decir es que cuando ya entramos al terreno de las premiaciones, se torna enrarecido el mundo blogosférico y eso me hace acordar a un dibujo animado (no ubico ahora, cuál) en el que se premió con dinero a alguien que ayudó a una señora anciana en la calle. A partir de ese suceso, todos estaban al tanto de ayudar a señoras desvalidas, todo mientras que sea público, para que se les premie. Una cuestión super impostada. Oh, eso es el "todo vale" por la popularidad.

Y era lo que a estas horas, quise decir y lo dije o lo escribí.


Grandes salutes para todos.

Margot dijo...

Me pasaré por los audios, ahora estoy en el trabajo y no sería correcto... jajaja.

En cuanto a los premios... lleva un tiempo sucediendo y al principio me preguntaba.. de qué va esto? luego me dí cuenta que es otra moda más dentro de este mundo y tan absurdo como muchas otras... sirven para saluditos de ida y vuelta y bla, bla, bla... y poner etiquetas que siempre quedan bien y decirse qué majos, somos la hostia todos y.... jajajaja. Pues eso!
Que la gente se aburre mucho, siempre me digo.

Un abrazote, limeña pensante...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

:) Clara como el agua pura, eh, tú Margot.
Abraxo.