9.10.05

Carpe Diem musical: radios blogs


Una de las maravillas que trae el coexistir en la blogosfera es la posibilidad de escuchar diferentes sonidos. Diversidad, alternar ritmos, movimientos musicales. Así como me gusta el jazz, paso a otras líneas musicales, porque como los estados del ánimo y del pensar, me atrae experimentar, descubrir, y en esa travesía he hallado algunas radios que personalmente considero imprescindibles.
De la radio del puerto, me voy a otros espacios.
Antes de que tuviera mi propia radio, conocí a otras que luego alternaría con la de puerto asterix. La primera radio que conocí y que
cada cierto tiempo es renovada (es lo que también me atrae: el cambio) fue la radio de 'La casa giratoria'. Allí encontré canciones suaves y una interpretación bella de 'Moon river' por Migala. Retorno siempre a oír esta radio en la cotidiana combinación de sensaciones..Su anfitrión, Ángel, le ha diseñado un fondo celeste que sugiere un mundo musical flotante, un celeste blue girando.
Pasando nebulosas y rutas accidentadas, llegué a 'Bestiario', el blog de Scavenger Bride, que ahora ha dejado a un plomero avisando que está arreglando la casa. Scavenger Bride tiene un prodigioso humor, sin duda.
Allí estaban Cocteau Twins, Morrisey, una chica que canta 'Moon river' con una dulzura rara, que es imposible olvidar. Y María Callas con su voz irrepetible cantaba y todo era hermoso. Entrañable radio; con sus canciones como compañía, solía escribir.

Aquí hice un alto y edité la radio del puerto. La calle estaba dura, como dice Álvaro Portales y era lo más emocionante a nivel personal, editar una radio que en su primera versión sacó canciones de días idos, diversificando, de Pink Floyd a Edith Piaf.

De pronto entré a un espacio cuyo contenido me dijo, ea, aquí hay futuro: 'Radio estación'. Llegué cuando estaba precisamente en vías de poner su radio , con los posts sobre conciertos internacionales y novedades musicales. Un abanico de corrientes en el rock. Y lo interesante es que el blogueador es tan dinámico que ¡actualiza la radio cada semana!. Si yo me la paso enredándome con el cambio de un par de canciones, este posteador sí que es un Diskblogger paradigmático en eficacia y entusiasmo. 'Radio estación' o 'Radio e' va adelante en lo que se refiere a novedades. Se le oye atentamente y se le agradece esta constancia a Mario García .
Una noche, entrando por primera vez al blog de Zezé -fresco y limpio en su diseño- escuché en su radio a Emile Simon, y me quedé allí. Varios posts que escribí salieron a a partir de su influjo. Y en esa línea, la radio blog de 'Indieferentes' - de indie- es ejemplar. Sonidos limpios, que canalizan lo cristalino y lo ludico le dan al blog un sello, una singular voz que se asienta a través de cada canción .
'Desorden personal' es el blog de un músico de rock. Carlox, compone y escribe o viceversa. Las canciones de su radio blog son enérgicas. Sonidos propicios para dejar a un lado la melancolía, si acaso ésta te invade. Una invitación para imaginar un horizonte rojo y negro donde todo vibra y alienta al diseño de pensamientos iconoclastas.
'Luna' es un grupo peruano cuya voz femenina, es a la vez la compositora de las canciones que canta . Cuando escuché por primera vez a Natalia Luna, creí que cantaba una vocalista extranjera, y que era una de esas fabulosas agrupaciones que yo recien conocía. Ah, lo que pasa es que es única. Ella declara que canta en inglés, porque así compuso las canciones, con esas letras y que al tratar de cantarlas en castellano, perdía el ritmo. Inobjetable: se escucha maravillosa y eso es lo importante. La radio blog de 'Luna' es una gema musical.

Y cuando conozco a Eleafar Cananita El magi quien ingresa hace poco a la blogosfera -setiembre-, que edita su radio blog, el panorama se torna exquisito. Acompañando a sus posts y sus dibujos se oyen canciones vigorosas y óperas bellísmas.

Kika, hey, Eleafar entró a tu blog, justamente en tu último post...
¿Aún hay posibilidades que regreses Kika? Di que sí, ¿sí?.
Si no, recuerda este puerto, recuérdanos, eh señorita de las hortalizas, que tú como imagen bella permaneces.

Este post surgió a partir del reciente hallazgo: entrando hoy al blog de Viollacea, para ver si había posteado, las palabras 'Gothic garden' me llamaron a hacerles clik e ingresé a un blog novísimo que recibe al visitante con una canción espléndida. como lo dice su nombre, es un jardín gótico en el que se lee posts que denotan ese conocimiento, producto de incontables días y noches escuchando música salida de los extramuros existenciales.
Sin duda, alternaré mi tiempo con esta radio blog excepcional.

Suena 'Lacrimosa', un grupo musical que amo y concluyo este post dejando los correspondientes links de cada radio de la que he escrito.

Servida la cena musical . Carpe Diem.

'La casa giratoria'. España.
'Bestiario'. Perú.
'e radio' Perú.
'impazitti Zezé Perú.
''Indieferentes' Perú.
'Desorden Personal' Perú
'Luna'. Perú.
'Eleafar Cananita El Magi' Perú.
'Gothic Garden' Perú

Ilustración: Poster suizo de cine.

14 comentarios:

Eleafar Cananita dijo...

Vir&: noctámbula y musical. Recuerdo cuando nos encontramos en donde Kika y me hablaste de unos seres que se movían deliciosamente a contra corriente. Como peces de fantasía. No lo dijiste así exactamente pero justo en ese momento te adiviné completamente etérea. Luego te vi cocinando mientras cantabas Venus as a boy, mientras tu niño lanzaba piedritas al mar y supe que eras de carne y hueso, mas bien lo supuse: luego te leía todos los días y conocí que no eres ni etérea ni material, sino algun tipo de ser que la física no puede calsificar. Como las chispas de la leña ardiente. Y tanto halago es simplemente para vengarme con sinceridad, a nombre propio y quizá de otros lectores, que como yo vienen acá a tomar agua.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Eleafar, a todos nos gusta que nos digan algo grato y yo no soy la excepción.

Cierto que no es mi propósito que me halagen por todo lo que hago, porque a veces escribo tan ráp ido y no lo corrigo como si lo hago otras veces, que no sé qué especie de post sale...
Si algo quisiera para ser recordada,
(bueno, todavía espero estar viva buen tiempo , claro) es que digan que soy musical.
En esta blogosfera, voy conociendo
seres que atisbo y poco a poco, creo conocer y como decía en el anterior post, algo infraleve -de esto leí un post fascinante en 'la casa giratoria'- intento contener. Y recordando al viejo Emile, con la música me acompaño y Eleafar, talvez esta sea
finalmente la única compañía.
Antes de apagar la compu escucharé tu radio blog.
Y brindo por Kika y su corazón de melón...
...





Mi niño, cuando me ve escribiendo, pasa y como tu nombre es precisamente musical,lo pronuncia con una sonrisa: Eleafar Cananita El Magi.

Gothic Garden dijo...

Nunca pensé que llegaría el día en que una de mis autoras preferidas de la blogósfera me visitaría en el último rinconcito de la internet, una agradable sorpresa, contaré que aquí siempre mi lectura siempre fue en silencio, imperturbable para tomar cada detalle, guíado por la luz del faro de este puerto, gracias por dejar tu puerto por unos instantes para navegar hasta esa lejana islilla, donde empieza la noche, en donde todos son bienvenidos y esperados para su regreso, mi lectura aquí seguirá igual de imperturbable, pero ya no en silencio, si me lo permites te pondré un enlace, y deseo que la música, compañía por excelencia nunca nos abandone.
Saludos y gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

Buen repaso de radioblogs que viene muy bien para conocer cosas nuevas. Hay alguno que añadiré a mi lista. Muchas gracias, Vir&.

Anónimo dijo...

en tu radioblog me da siempre pena esa canción de silvio, a veces abro la ventana como pedro y me dá una pena horrible esa trompeta que entra luego de la primera estrofa, hay una resignación que mata...
en el ahora y el todavía...

Anónimo dijo...

Para ser extremadamente sincera, no me encanta abrir un blog y que me asalte música.. porqué? porque a veces leo los blgos muy noche y despertaría gente con eso, o porque... sobre todo porque me gusta elegir la música según mi ánimo. Sólo entro a blogs musicales cuando estoy de vena para eso. Sé que es chocante que lo diga así, pero cada quien tiene su estilo de oír la música.

Qué bonito que alguien te conozca y le guste como eres en persona. Yo no necesito verte en persona, porque creo que "te veo" y me gusta como eres.

Un abrazo!!!!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Chocoadicta. enter otras realidades más, esta es la que también nos acerca, la música y cómo nos proyectamos en ella. Es delicioso.

Abrazote.
....



Gothic Garden: Hey, a ti te agradezco: millón de gracias porque la irrupción de tu radio blog es uno de las mejores cosas que ha sucedido en la blogosfera.
(Me alegra que hayas desembarcado por elpuerto con frecuencia... y no sé qué más decir...)

Nos vemos.

Salutes y :)
...


Ángel: alternar radios blogs es una de las cosas que más me gusta... espero que tu próximo link te de nuevas ideas para escribir...
o sino escuchar luego de escribir.

Estamos en la ruta. :)
...


Esperanza, me pongo a pensar en las diferentes percepciones. Con mi niño, hablamos de 'Causas y azares' y sabiendo que sus letras hablan de accidentes, de lo que no se controla como el huracán, etc..., hablamos de eso y con todo nos gusta la canción. Hablo de mi hijo que es un niño, de Jorge, el actor, y de tantos que
adoran esta canción... Y en fin, yo la veo de otra manera. Veo que la vida es también eso; a veces hay sucesos regidos por el azar, y el destino puede cambiar en muchos casos. No siento a la canción absolutista, mas cuando veo que su
autor no es en tipo fatalista.

Hopita, pasa a otras canciones..., como la de Mambotur , 'Salpica', por ejemplo.
Voy a sacar apenas pueda la canción,
lo haré por Esperanza,
(despreocupate, así renuevo canciones, no me a cosatr sacarla)
que con sus palabras y dibujos trae una alegría que hace que mi niño ría y acaricie la compu, en un intento de acariciar a Hope.

...



Noemí: cuando mi niño se acuesta en las noches, bajo el volumen (tampoco suelo tenerlo alto) . En un tiempo me ponía audifonos.

Lo que pasa es que vía radios blogs, conozco novedades, porque los posts hablan también de música y eso es complementario.

Y en esta blogosfera, la diversidad trae maravillas. Eso no me aprta de los blogs que como el tuyo tien su música en las palabras.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Esperanza,
es verdad que traes alegría, mas no es lo único, hay posts tuyos en donde se mezcla todo y por eso no me los pierdo.

:)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Aquí, Jorge, ya sé...
eres más que actor,
perdona... eso de decir Jorge,el actor, sonó terrible.

Ay.

Anónimo dijo...

dentro de un rato me tengo que ir a empezar el lunes, son las 7.46 am y me puse a escuchar a leonard cohen...

se me quito de inmediato de la cabeza "dame mas gasolina" cancion de autoayuda para empezar el lunes, pero como todo lo autoyauda es arma de doble filo.

pero felizmente existen remedios infalibles como cohen en tu radio blog.

;)

Qbi dijo...

Necesito un radio-blog, ojalá pueda poner uno en mi blog,
pero no tengo ni idea de como hacerlo.
me emociono los musicos q mencionaste en tu post.

cocteau twins
Morrisey
pink floyd
ediath piaf
y mas
wow!!

un día de estos Vir& tendre paciencia y como tu dices Zaz!! un radio blog en el kaballito

Saludito Vir&

me gusta tu radio blog

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Madrugada , tu comentario es el primero que vi hoy y cómo no voy a sonreír, estoy sonriendo.
Eh,¡gasolina no!, ¡madrugada sí!.



Cohen, glorioso Leonard , sí.

:)

...


Kubi: cuando tengas tu radio blog, vas a saltar...vas a cantar.
Abrazote.

Anónimo dijo...

Qe honor!! las ultimas canciones que puse... son las qe ando escuchando ultimamente mucho... ;) qe bueno qe te guste mi radioblog... saludos Vir.. y gracias por leerme.. y escucharme...

Carlos Arroyo dijo...

¡¡Vir!! hace mucho que no leía blogs, sólo me quedaba tiempo suficiente para escribir algo en el mío y responder algunos comentarios. que sorpresa encontrar mi nombre en dos posts tuyos y mi radioblog mencionado por una de mis blogueadoras favoritas ;) a propósito de eso, uno de estos días pondré un tema en concierto de mi grupo, la calidad no es tan buena pero se entiende la música...

saludos vir.