2.2.08

Diversidad musical

Hay situaciones y personas que extraen de uno lo mejor o lo peor. Una polarización que radicaliza en una u otra dirección nuestras miradas, percepciones, todo eso que nos hace ser como
somos. El discurso moralista se diferencia del que no lo es por la nota pedante sea sutil o no, por establecer un canon, normas inamovibles: rancias ortodoxias.


Partiendo de ese reconocimiento, pensar que analizando el reaggeton definirá como ubicarse frente a su influjo, resulta insuficiente. Si yo tuviera 17 años posiblemente cedería a su efecto. Así hoy, la comida chatarra es sabrosa desde que te ponen frente a una hamburguesa rebosante de mostaza con un poquitín de lechuga. Es la rapidez en todo lo que tiene adeptos, la comida preparada en planchas rodantes, la música servida en discos breves con sonidos pegajosos. En el reaggeton, por ejemplo, sus uniritmos saturan cuando no te dejas encerrar en la rutina aunque
ésta se presente como música. La repetición de un sonido, como la idea que no se amplia sino que se constriñe. El tam tam que se baila mientras cantas sobre cómo llevarte a la cama a la chica que te gusta. Y algunos dirán que eso es franqueza, porque eso es lo que se ha sentido hace siglos mas siempre ha sido encubierto con el advenimiento del romanticismo medieval.
El sexo colmando cada poro de tu cuerpo con reaggeton para bailar. Así que opera el caos en su acepción destructiva calando en la nota de una presunta deshinbición. O sea que las fronteras que delimitan lo que es soez o no, se difuminan.
Paolo de Lima alude en uno de sus posts, al reaggeton inteligente. Seguramente se refiere al que un amigo me hizo escuchar hace poco y que hablaba de vivencias cotidianas en la calle y se rebelaba ante la miseria aceptada como legítima, contra todo lo que sea resignación a un supuesto eterno: siempre habrá pobres y ricos que no es lo mismo que decir que siempre habrá negros, blancos, mulatos, mestizos, etc. El fatalismo.

Así que por la vía de las letras hay otra salida para el reaggeton por ahora. Aquel disco mostrado por mi amigo, antes de que escribiera sobre estos ritmos, será escuchado en una próxima visita. Tendré más elementos para decir que sí, que hay un reaggeton inteligente, ¿lo hay?. ¿Hasta qué punto? no sé, mas lo sabré.

Sin embargo debo decir que si se trata de modas que se convierten en clásicos, la cumbia está rayando en estas tierras, difundida más allá de las fronteras y que su impacto no es nada desestimable en comparación al que ostenta el reaggeton. El post escrito por Paolo de Lima al respecto me resultó clarificador. Si hablamos de la Chicha, ya estaremos hablando de diversificaciones. De la Chicha tengo unos recuerdos duros: sonidos de peleas, insultos en las fiestas donde vía inmensos parlantes, se escuchan gritos agresivos y si estás pasando cerca del lugar del cual provienen, puedes presenciar la salida de los que se acuchillan en sus reyertas. En un despliegue visceral que ya nada tiene que ver con el imaginario kitsch, la Chicha reproduce muchas veces una violencia cuasi lumpen. Estamos ante la Chicha que grita replegada en sus resentimientos a caballo entre el delito por el delito y el delirio. Llegando a este punto, pienso en la movida punk en Inglaterra. Chicos que desafinaban con sus guitarras que eran como armas de fuego convertidas en música. Cuestionando el establisment, puteando las condiciones de vida en los suburbios. Y luego por natural asociación, pensar en el llamado del movimiento del rock subterráneo que nace en Lima, con sonidos sucios, erráticos y potentes. Lima fue como otras ciudades en el mundo, foco de una resistencia juvenil en medio de los bombazos, toques de queda y violencia extrema. Eran los convulsos 80's cuyos ecos se sienten en este siglo; considerando que la cumbia que luego se convirtiera en la llamada chicha irrumpiera en el espectro nacional, expandiéndose a otros países. Y se comprende que nuevamente sea el corazón del país, que recibiendo millones de migrantes propiciara una fusión musical donde la tristeza del huayno se trastocara en cumbia andina y luego en chicha, un frankestein musical con señales de ciudad.

Calificar a las expresiones musicales diciendo: ésta es buena, ésta es mala, sería la opción más cómoda. Lo que sucede es que hay gamas, corrientes, actitudes, circunstancias, visiones, y en esos ámbitos, la cumbia de raigambre andina y norteña que es la más popular, preserva cierta frescura en su intensidad. Hay un romanticismo declaradamente férreo que atraviesa la cumbia y la sella con emociones que originan temas superpopulares como éste:



Cuando ves a tu alrededor que la gente ama canciones como Embrujo, vas comprendiendo cómo se va desarrollando la identidad de los peruanos. Análogamente puedes comprender otras idiosincracias por sus más entrañables ritmos. Aquellas canciones que millones de personas bailan apuntan a lo que significan las modas más allá de las imposiciones de la publicidad.
Personalmente espero bailar Embrujo en alguna ocasión. Sin duda disfrutaré mucho aquel momento.

Con la fusión rock huayno el boom que irrumpió vía la telenovela peruana Los de arriba y abajo en los 90's por el tema Triciclo Perú, llega la insubordinación del espíritu propia de lo que se resiste a ser etiquetado en beneficio de lo meramente comercial. Marca esencial del rock que con sus diferentes registros derivados se ha expandido mundialmente como un fenómeno perenne. Los Mojarras, luego de Del Pueblo Del barrio son la paradigmática banda que pasando sinuosidades y templándose en sus rutas con el afianzamiento de sus creaciones convoca masas juveniles, sorprendentemente. Una de esos encuentros multitudinarios se realizó en el Estadio Nacional, el 15 de Julio del año pasado en un gran homenaje a Néctar, el grupo musical peruano que muriera en un accidente de ómnibus en Argentina. Como sucediera con Alianza Lima, equipo de fútbol que pereciera en un accidente aéreo, causando un pesar terrible entre la hinchada, en diciembre de 1988, así la muerte de los integrantes de Néctar conmovió al Perú. El estadio Nacional fue el lugar donde Los Mojarras dedicaron Triciclo Perú al Grupo Néctar. In memoriam.



Alma para conquistarte, corazón para quererte y vida para vivirla junto a ti, letras de un vals peruano que rockeando adquieren otro tono: el amor es una canción irredenta.



¡Llegó la chicha Chic!, post de Paolo de Lima en el blog Zona de noticias.

21 comentarios:

Licantropunk dijo...

Todo un repaso histórico a la música popular peruana reciente. Me gusta que se sepa verter en palabras con la perspectiva que da el tiempo pasado, sí.
Saludos.

Unknown dijo...

Uno se da cuenta que la guitarra puede cambiar el mundo... pero espero que haya tal cosa como el reggaeton inteligente. Saludos desde España, donde ciertas zonas son territorio liberado de reggaeton!

Margot dijo...

Música y más música... para todos hay aunque a mí me suceda lo mismo que a ti.

Un abrazo, Vir

George dijo...

decir que una tipo de musica es buena o mala es una elección personal... yo por ejemplo no soporto mucho el reggeton o la salsa y eso no quiere decir que la música sea mala.
me gusta el rock subte.

AZzRaeL dijo...

No puedo dejar de cantar El tema del verano, cierto jingle bastante pegajoso.

No sé bien lo de "reggaeton inteligente", pero incluso el que no lo es tiene mucho mérito.

Fernando dijo...

Mi comentario es ajeno al post. Me alegro de ver tu nombre en el blog de Patricia de Souza comentando sus posts. Para mi que la sigo desde casi un ano me preocupa que mucha gente no la comente (aunque si la lea), pues al ser una persona tan sensible, podria ello un dia disuadirla de continuar (talvez yo estoy equivocado). Y para mi, su blog tiene un valor incalculable y por comentar yo debo darle las gracias.
Yo me hago las mismas preguntas que usted se hace y no le encuentro respuestas. Alguien como ella deberia ser mejor apreciado..y demostrado...

Fernando dijo...

mejor apreciada y recibir mayores demostraciones de ello...

Pablo Rodríguez Burón dijo...

habemus libro!
un abrazo

Spirit of dreams dijo...

Vir, no puedo más quedarte la razón... Aunque, ese estilo musical, tiene a alguien, que a mí, personalmente sí que me gusta (algunas canciones, que no todas). PEro sólo uno y como tu dices, se hace muy reiterativo y repetitivo en el ritmo
Hay gente que se cree crítica musical, porque le dan dinero por decir que alguien es "bueno", luego estamos los oyentes, que realmente somos los que decidimos, y distinguimos.
No es la misma música la que escucharía para bailar, que para disfrutar de ella... por ejemplo.
CUídate, besos y un big abra:
Spirit of dreams;) (f)

emegeo dijo...

claro, no escuestion de defenestrar delo qa uno no le gusta. tal vez no me gusten esosestilos,pero no por eso melo voy a pasar rajando de esa musica, pues detras de eso hay todo un trabajo, un sentimiento y un publico que disfruta con ello.

que gusto q sigas escribiendo, aunque ya no tan seguido como antes; acabo de enlazar tu blog a mi nueva web (www.radioestacion.net).

saludos.

Spirit of dreams dijo...

vir cielo, llevas tiempo sin publicar, estás bien? espero que sí...
Te he dejado un regalico en mi blog, pásate cuando puedas;)
Cuídate, besos y un big abra:
Spirit of dreams;) (f)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¡Salutes!. Spirit of dreams, estoy fuera de Lima en estos días. Tu inquietud me ha hecho asomar por esta ventana. Un gran abraxo.

Vuelvo pronto. Veré luego tu espacio, grax :)

Raquel Marín dijo...

Hola virginia,
me alegro que te guste mi gorrión leyendo.
gracias por la publicidad de mi blog en el tuyo!
saludos

goloviarte dijo...

te invito a participar con tu blog en mi modesto blog directorio y de votaciones,te conocerán un poco mas http://aquiestatublog.blogspot.com
voy de blog en blog escogiendo los mejores y soy un particular,si consideras que esto es spam,te pido perdón
deja tu blog en el libro de visitas de mi blog,y de paso mira algo de publi,eso valora mi trabajo,gracias

Cronopio444 dijo...

Te leo después de mucho tiempo y aprendo, para mi próximo viaje a tu país... ¡Un abrazo!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Raquel Marín, a ti te agradezco, porque el impacto de tu gorrión me llevó a ponerlo aquí, como ilustración a modo de banner :)

Suelo cambiar ilustraciones, es un gusto, uan eklección, una forma de darle movida plástica al blog. Nuevamente, gracias por la belleza de tu gorrión lector.



*


Goloviarte, en general, no voto. Y bueno, ller lo que escribes a parte de votaciones, sí...


Salute.


*

Cronopio, bueno el abanico musical en Perú es vasto, solamente he dejado una aproximación.

Que eso sea estimulante para ti, bieeen. Grax.
Salutes:)

Chamirú dijo...

Y es que siempre enarbolas cualquiera que sea tu chingadera de argumento (perdón por el mexicanismo) con cierto pedazo de verdad que es irrefutable. Y entonces, no hay mucho más que decir. Hay que callar y asumir la posición.

Y la posición aquí es muy clara: el mundo como una esfera inabarcable, nosotros como un punto sobre dicha esfera. Diciendo sin querer decir. Haciendo sin querer estar.

Y sólo por eso me vuelvo a callar. Y estupefacto espero tu siguiente post.

Un abrazo, pues.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Xamiru, dejaste tu mensaje antes que amanezca. Estamos con la misma hora aquí y en tu ciudad. Sincronizados :)

La idea de la esfera me recuerda un libro de Peter Sloterdijk pendiente por leer y lo comento porque si acaso asimilo lo filosófico desde mi posición no académica (de la que no hay motivo para envanecerse)es porque así se percibe el mundo más allá de lo concreto, lo inmediato, lo rápido...

Gracias por motivar esta reflexión.
Le debo al Puerto lo cálido de las gratificaciones, por los comentarios que van llegando. Pronto escribiré.

Y bueno, que no me quiero deslizar por un tono discursivo :).
Se va el verano en Lima y comeré helados por el gusto, pensando en los amables blogueros que se detienen en Puerto Asterix.


*


Fernando, si asomas por aquí, recalco lo que dijiste sobre Patricia de Souza. Tiene un público que va creciendo. ¿Lo vas notando?

Imnprecindible.


Grandes salutes.



Abraxo.

Spirit of dreams dijo...

Vir, tas bien???
Cuídate, beso sy un big abra:
Spirit of dreams,) (F)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Alma, hoy he posteado :) Fui a tu Spirit of dreams mas de todos modos, te saludo ya agradezco tus delicadezas.

Un abrazo.

David Cotos dijo...

Feliz Navidad. Visita mi Blog: "Cine para usar el Cerebro". Ahi he trasladado muchos de mis otros blogs.