14.9.07

Oh, los comentarios en los blogs

Y al ras del plazo para que concluya el Festival de blogs organizado por BlogsPerú, me concentraré en los comentarios ya que sobre blogs he escrito en varios posts.

Breve, sin mayores vueltas a las ideas:

1.- Los comentarios son los que distinguen a los blogs en el sentido de la interacción. Así que mediante ellos hay comunicación y empatías.

2.- Con los comentarios algunos buscan socializar, flirtear, divertirse y el cometido se materializa a veces con interferencias, confusiones, fluidez, etc.

3.- Unos buscan mediante los comentarios, multiplicarlos, entrar a un top, a un ratting y el blogueo y los comentarios son los acicates para "posicionar el blog" en lo que es ya una implícita competencia tras los saludos elogiosos sucesivos.

La moderación de comentarios es un recurso usado para ponerle el pare en muchos casos a, los trolls a los que les sobra el tiempo por lo general y no encuentran más divertimento que ser francotiradores virtuales. En esta vertiente hay anonimeks inteligentes que son una minoría. La mayoría son trolls sin pena ni gloria, o también vienen a ser despechados individuos que persiguen hasta en la virtualidad a sus ex o fallidos romances. Y en fin hay trolls de toda laya.

Está también el recurso de la eliminación de los anonimeks por los trolls spams, es decir, para no darles cabida. Aunque hay blogueros que no resisten se les objete en lo mínimo, porque se sienten cuestionados, ya que para nada aceptan que hay niveles de críticas en la interacción virtual.

4.- Los blogueros que entienden a los comentarios como vías de aprendizaje por los aportes desplegados, las interrogantes, las discrepancias, la búsqueda de otros sentidos no obvios en los posts comentados.

5.- Y claro hay blogs que reúnen cientos de comentarios porque se han consagrado hace años, desde el tiempo en el que existían pocos blogs. Años 2002, 2003, 2004, por ejemplo.
Blogs populares cuyos sitiales se explican por la constancia y la simpatía que suscitan en una gran parte de la blogósfera.

6.- También es cierto que hay modas perennes como las de los llamados blogs eróticos y filoeróticos que son los que más rayan en la resonancia de los comentarios virtuales.

7.- Los blogs temáticos en general no reúnen cientos de comentarios, aunque sí una presencia significativa de lectores constantes. Ello es medido actualmente con eficacia por el recurso de Google: PageRank.


Acerca de la decisión de cerrar la ventana de comentarios y de cómo se considera al blog que opta por esta clausura

Si los comentarios llegan exiguamente, algunos lo asumen como evidencia de desinterés en lo que escriben y si no hay comunicación con otros blogueadores en un tiempo, digamos que después de medio año, notándose la ausencia de comentarios, lo que contrasta con el hecho de que ellos comentan frecuentemente otros blogs , se decide cerrar la ventana por el sinsentido de mantenerla abierta. ¿Qué decir de una ventana por la que nadie asoma? No la cierras con cortinas si no que le dejas la luz del vidrio despejado y la puerta abierta para que entre el aire mas ya nadie se sentará cerca de ti. Aproximadamente esa es la analogía.

Otros prefieren eliminar desde el inicio de sus blogs, links y comentarios. Así no se ven obligados a ir a otros blogs. Ese es el término: ven como una obligación molesta, comentar en los blogs .

Si los comentarios son expresiones francas, el blogueo fluye en medio de esa interacción sin obligaciones engorrosas. Comentas algo que te interesa genuinamente o saludas al que escribió algo que te lleva a cierta reflexión y/o placer, que a su vez te abre la mente en direcciones afines o distintas. O en el disentimiento, también se encuentran otras preguntas y otras respuestas a las dudas, asombros, ludens miradas, críticas políticas, literarias, etc.


Por mi parte, asumo a puerto asterix como un espacio de encuentro. Lo personal lo he decantado en jornadas virtuales que me han ayudado en algunos puntos de lo que soy. Sé que eso no es totalizador, así que la vida "real" con su dinámica fast versátil ofrece posibilidades que la virtualidad acrecienta. ¿Acaso eso no es maravilloso?


*


Para cerrar este post en el que la cuestiones clasistas se me han cruzado a último minuto porque aún pareciéndome ridículo que en este medio virtual, haya prejuicios solapados, en la onda caleta, o ni tanto porque ahora me acuerdo que hace tiempo leí un blog que se dedicaba a lanzar denuestos a los pobretones de la ciudad y el mundo (¡sí, del mundo!), dejo una canción de Voz Propia. Ah, ¿cómo? ¿en qué blog leí esa sarta de chistosas arrogancias? No lo apunté. No sé si se extinguió aquel blog o si su ilustre agitador subsiste en su aventura.

Bien, he aquí la canción. Y vamos, comenten, no se repriman, aunque no sea yo una star de la simpatía.
Chao.


18 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

yo suelo ser asiduo visitante de un blog que no tiene enlaces, eso no quita en absoluto que un sitio sea o no interesante

creo que el te enlazo sólo si me enlazas ya no tiene lugar, al fin y al cabo un sitio de éstos es un centro de intercambio de ideas no?
un continuo punto de aprendizaje bueno y malo

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Bueno, Dinorider d'andoandor, sí, nada tiene que ver la calidad del blog con que elimine su sección de links. Uno si quiere los linkea o hace lo mismo que ellos, no los linkea y los sigue leyendo, comenta, es decir aporta o niet, lee en silencio. En el caso del autor/autora del blog sin enlaces que viene con frecuencia a tu blog, esa atenciòn hace que uno se anime a comentarle, creo. A mí me gusta comentar y lo que me lo impide, es no estirar las horas como quisiera. Así que comento por tiempos y con profusión.

También he visto blogs que no linkean blogs y que sin embargo, ponen un indicador de "páginas que enlazan a este blog". Eso me cae interesante, de veras.
También leí en un blog, cuando el autor decía que al fin no les interesaba los links y que para qué era un link..., en fin, era como decir, que tiene sus enlaces por acumulación en exhibición. Y puede ser que cuando tengas muchos links, te sea cada vez más difícil comentar, así que el recurso de señalar las páginas que enlazan a tu blog es una salomónica salida. Lo medito. De alguna manera tienes una atención con quienes escriben blogs, ya que resulta imposible comentar en todos. A menos que cuentes con varias horas, que destinas a escribir y a comentar. Por qué no, si es así, bien. Dedicarse a los blogs es una opción placentera siempre y cuando tengas cómo solventar tus gastos, lo que siempre es más fácil cuando estás solo o sino se recurre al tiempo en que deberías estar descansando o al entretiempo, como el que ahora uso para escribir este comentario.

Salute Dinorider D'Andoandor.

George dijo...

quizá también haya algo de egoismo, por ejmeplo a mi me gusta que me comenten, sin embargo, en mi blog llegan pocos comentarios, me puse a pensar y creo que puede ser por una de dos razones. 1 lo que escribo esta mal escrito, y 2. lo que escribo no le interesa a nadie. ello me lleva a algo, basandome en el ranking de perublog, los blogs que están arriba en la lista suelen ser muy personales, osea, cuentan vivencias personale,s que fueron al cine, que comieron esto o aquello. (y no es que pretenda censurarlos, cada uno es libre de escoger el tema que se sube al blog).
buneo, a lo que hiba, cruzó por mi cabeza elimiar los comments, epro eso es injusto, es decir, he leido blog que me parecen muy buenos donde quisiera comentar y no puedo porque, entonces ... (jeje), entonces, mi blog no es malo, solo que no llega al público correcto... mmm
debo confesar que en mi lista de contactos aparecen muchos que no reviso; es una lista que no actualizo por flojera...
y, finalmente, debo coincidir contigo, los comentarios, en poca densidad o en masa, siempre significarán interacción.
je
chauuuuuuuuuuuuu

Nicho dijo...

Vir,eres, definitivamente, la principal teórica de los blogs (aparte otras cosas). No es un halago ni nada de eso. Te he leído mucho y es así para mí.

Yo recibo muy pocos comentarios, pero son de personas a las que admiro. Por tanto estoy muy contento.

En todo caso, mi postura la tengo más o menos clara: no posteo para recibir o no recibir comentarios (siempre me gustan, faltaría más), ni para que me lean o no (mucho mejor que me lean, sin duda), ni para lucirme o no (me gusta lucirme, no lo puedo evitar, aunque mis luces sean opacas y tristes o inexistentes para otros), sino para desahogarme y porque he llegado a la conclusión de que mejor es mantener un blog que no hacerlo (mejor es mirar la esfericidad de una muchacha que no hacerlo, no sé porqué, bueno, sí lo sé: me estimula horrorosamente).

Un saludo, Vir.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

George, ¿qué pasa cuando no se contesta inmediatamente en posts como éste que son para que fluya la interacción? me disculpo por no contestar pronto. Anoche estuve lejos de la compu y hoy con lso quehaceres formales, también. Eso presupone que lo óptimo para un bloguero es contar con espacios de tiempo para comentar, escrbir posts, en fin. Mas uno encuentra espacios cuando puede, ¿sí?

Cuando dices que crees que (entiendo que lo consideras posible) que no llegues al "público correcto", creo que te refieres a lo empático. Eso me hace pensar en lo que veo: cómo se van formando bloques por links, como bloques o espacios de blogs relacionados entre sí y como que se delimitan entre sus visiones , no es que se cosntriñan sino que se comunican e intercambian opiniones, saludos, miradas virtuales.

Veo blogs que tienen más de 10 botones de esos portales que los divulgan. Y aunque no creo que eso sea determinante para la afluencia de comentarios, de hecho, contrubuye a generar tráfico.

Por otra parte, hay gente que deja de comentar en un blog por xs motivos, desde los más subjetivos y obvios hasta los menos imaginables, como por ejemplo que haya por allí anticuerpos virtuales, que aparecen no sé por qué específicamente en cada caso. Tiene que ver con la naturaleza humana, con la vaina de las contradicciones y todo eso. O a veces no, simplemente, son declives temporales.

:) Lo que observo en tu país d emagos, es cómo te vas desarrollando escrituralmente. Eso es interesante.
Acerca de los blogs personales, hay blogs que realmente son bellezas, fluyen de tal manera, contando el simple hecho, por ejemplo de tomar un café en un lugar soleado o por donde se ve cómo cae la lluvia. Son literablogs.

George, salute y hasta el próximo comentario que será en tu país, cómo no.
Chao.



*


Nicho: Sé que escribes por impulso vital, una necesidad tuya marcada que a los que leemos tu lírico diario nos retroalimenta en este intercambio de miradas virtuales.

Nicho, ¡yo teórica de blogs!
(Risas). Sin falsa modestia, no sé hasta qué punto lo soy. Simplemente observo y por ejemplo este Festival de Blogs y Bloggers me motivó para escribir al respecto, lo que me ayuda a extraer de mí, ideas que suelen estar en mi cabeza y que ahora de alguna manera las he ordenado en este post.

El punto de los comentarios vale para repensar en el blog como un todo. Un todo con sus posts, su diseño, sus links, sus comentarios.

La esfericidad es para ti estimulante, me habla de ti como para ti te habla de mí, por ejemplo un posts con dos líneas y un video de PJ Harvey cantando Tis is love :)

Hay comentarios sustanciosos que mueven el blog en la nota expansiva: un comentario puede ser tan significativo, que genera otros y otros. O en el saludo amable, hay cierta alegría que es como un premio, una manera de decirte que lo que escribes movilizó al que lo leyó ... No es el elogio plano, es algo difrente, porque el o la que comenta a su ves está creando o recreando a partir de lo que escribiste. así, que hay comentarios que sí, son como notas de página -antes lo he escrito en otros post, sobre las notas de página- y en realidad son más quye notas de páginas, porque no se agotan en la explicación.

Nicho, estamos cerca :)
Chao.

Yani dijo...

un buen porcentaje de mis links son para blogeros peruanos, quizás porque los sentimientos patrioteros brotan en la diáspora y son un poco mi brújula en estas carreteras. recorriéndolas he notado redes de blogeros que se leen y requetecomentan entre sí, y sin duda los hay, tanto blogs como comentarios, de todo tipo. lo bueno es que como en todo te quedas con lo que te gusta y te hace bien, unos llegan y otros se van, y aunque suene ridículo duele cuando aquellos bien singulares se van

*sobre si eres una star, intuyo que la población blogeril puede estar tan afectada como la sociedad en general, no sólo del perú sino de todos lados, pero lo repito, al final cada cual elige lo que le gusta y es mostro encontrar espacios que alimentan y viceversa, salut por eso vir

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Yani, me alegra comentar pronto después de leer tu comentario.
Sí, es natural que estando tan lejos (tan cerca vía blogs) de Perú, de Lima, sea para ti el blog un lugar en el que lo afectivo se canaliza virtualmente escribiendo y comentando.
Desarrollas una red con los blogueros peruanos con constancia. Veo eso gratificante.
En mi experiencia personal, extraño a mis amigos que se han dispersado por el mundo y que tienen trabajos absorbentes. Eso es lo que pasa cuando el bólido tiempo se lleva lo mejor de ti porque el trabajo te copa. También hay que contar con el temperamento superdinámico de gente que más que escribir, vive y viaja. Aunque los blogs demuestran lo interesante que pueden resultar las bitácoras de viaje.

También con el blog se globaliza la comunicación. Y se desarrollan vínculos con blogueros de países cercanos, como de otros continentes. La comunicación se expande con otros puntos de vista, por gente que tiene otro estilo de vida, otras vivencias de desarrollo social, económico, etc.
Bien, eso y el punto de la comunicaciòn afectiva que no tiene color de piel, que rebasa condiciones de vida. Eso convierte al blog en un referente valioso. Lo veo así, aun cuando pueda restársele importancia y decir que no hay que tomarse en serio el blog y dejarlo un buen tiempo, para luego volver, porque sí, se regresa al blog y se escribe. Se sabe de blogueros que se despiden, cierran sus blogs, por diversas motivaciones, mas después de cierto tiempo, retornan escribiendo en otro blog o retoman el que tenían. Eso es abrumadoramente mayoritario. Los que se despidieron y no vuelven más son casos raros, raros. Y en todo caso, escribe en blogs desconocidos, en una nota caleta, hasta que dan el paso a dar apertura al blog. No como una exposición deseada, niet, yo lo veo por la necesidad de comunicarse. Ese es el punto vital.

Y en eso los comentarios son expresiones ricas de comunicación.

Pongo tu caso, tu llegada aquí: aportas tu opinión, cuentas tu experiencia. A mí me nutre tu comentario, porque amplia mi mirada, y claro, tu comentario repercute en otros y es así como se genera reflexión sin que nos asumamos como voces stars, líderes o no sé qué mas por etiquetar :)

Yani, los stars que escriben en función de serlos, imagino que dependen del blog, sus relaciones con el blog y la red de blogueros que los sigue y crece se supone, que es la que el star controla, mas creo que ni tanto, porque su dedicación al blog debe ser frecuente, e imagino también que es un placer que el star maneja, porque de otra manera, no comprendo cómo no se cansa con dedicarle su tiempo a su blog, contestando muchso comentarios.
:)

A mí me gustaría que mi tiempo sea íntegro para lo que quiero, ¡como a todos les gustaría! y de hecho escribiría más. Y bueno, quedan las madrugadas, cualquier
rato, los intersticios, en fin, el tiempo que uno encuentre para escribir.

Gracias Yani, porque tu comentario motivó éste que me salió extenso. Qué le voy a hacer (risas).

Chao.

schatz67 dijo...

Hola Virginia,

Lo de los comentarios es un tema que deja mucha tela para cortar y que de hecho provoca discrepancias de todo tipo.Hace algun tiempo pensé en hacer una analogía entre blogs y burbujas, globos de aire y globos aerostáticos. Un blog nuevo o rompedor se puede hacer popular de la noche a la mañana si tiene un autor movedizo que escoge un tema llamativo,lo linkea convenientemente y hace un raid (dios,los anglicismos!!!!)meteórico entre varios blogs para generar tráfico de visitas y posicionar su espacio entre los más visitados y rankeados de la semana. A veces esos espacios siguen creciendo como esas pompas de jabón que hace mi hija hasta que un buen día al blogger de moda se le acaba todo lo que tiene por contar, se le acaba en simultáneo la vena por comentar e inventa cualquier excusa metafisica para despedirse con ánimo grandilocuente de un medio en el que ya no tiene más que decir.De esos "cherry-blogs" he visto muchos y me atrevería a decir que representan a un nada despreciable segmento (sino son la base) de la pirámide blogger.

El segmento medio creo que son los globos de hule, como los de las fiestas, que resplandecen con colores vívidos encima de un palito o amarrado a un enjambre de otros globos con los que sabe caminar y hacerse fuerte si algunos de ellos flaquea.Estos bloggers son más bien temáticos y no desbordan de comentarios "poseros" sino más bien de participaciones de gente que se ha vuelto seguidora de la persona o el estilo que se muestra en dicho espacio. Son resistentes pero nada garantiza al final que un pinchazo externo o interno termine por dejarlo fuera de circulación.

El 3er segmento creo que esta constituído por globos aerostáticos.Esas masas rellenas de helio que se pasean sólidas y relucientes entre valles, quebradas,montañas y nevados.Saben sortear obstáculos, miran desde su inalcanzable altura a los demás colegas y saben que estan a salvo de vaivenes, pinchazos y accidentes menores.Los comentarios que reciben son como agregarle más helio caliente;solo los hará volar más alto y lejano que los demás. Ejemplos locales de este blog (aunque muchos los critiquen con insana envidia) son los de Santiago Roncagliolo o el de Renato Cisneros.Y a pesar de no contestar en solitario los comentarios que reciben estos ultimos se pueden llegar a contar por cientos;lujos que la popularidad le permiten darse a más de uno.

Quizás la característica más importante de esta ultima categoría sea la diferenciación nítida que toman respecto del común de los blogs debido a una sencilla razón:sabemos y tenemos identificado perfectamente a la persona que esta detrás de ese blog;certeza que en los demás segmentos descritos de los casos es a menudo inexistente.

Saludos

Jorge

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¿Tu clasificación, dirías que es categórica, por aproximación, seria, o una hipótesis con su cuota irónica?

¿en qué lugar de la clasificaciòn que has hecho colocas a tu blog?

Sobre los blogs que desparecen rápido, si pusieras ejemplos, eh, ¿sería posible? la verdad es que no leo horas, blogs, mas hay veces en las que durante mi tiempo de blogueo, he leído, seguido varios blogs, ubicado un montón de ellos y desconozco esos blogs que desparecen rápido, después de sus fases de "gloria".

Pasa que ahora ubican tu mail, y te envían links a sus blogs, constantemente y la bandeja de correo se llena de mensajes de blogueros difundiendo sus blogs.
Pasa que las cadenas planteadas con
temas llamativos, pueden ser realmente interesantes, como los es la lanzada por BlogsPerú con este Festival de Blogs y Bloggers, en los que tú Shatz67, estás participando.

Los blogs de Renato Cisneros y S Roncagliolo: en el de SR entré un par de veces. Al primero aún no he entrado.
También entre dos veces al blog de Beto Ortiz y comenté una vez. A raíz de tu comentario, lo recuerdo y me animo a ver cómo sigue su blog (sigue en la blogósfera, supongo, a menos que por sus ocupaciones abigarradas, niet).
Creo que establecer temas y ponerlos sobre el tapete es convocar interacciones, y también creo que depende de qué se plantee. Por ejemplo los "memes", de por sí no me atraen, y sin emabrgo hay algunos que son divertidos y dan ganas de seguirlos como otros que tienen singulares aspectos (estoy recordando la cadena que me enviara Hamletmaschine una vez sobre los libros abiertos simbólicos).

Y si se trata de temas que algunos llamarían intrascendentes, no sé, creo que estos se transforman y no es que se tornen "trascendentes" , "serios", si no que se enriquecen. Sí, eso, se tornan versátiles, no unidireccionales. Matizados.

:)


Bien, si sigues comentando, bakán.
Chao.

schatz67 dijo...

Hola Virginia,

No me gusta pontificar ni categorizar sobre nada por lo que mi clasificación creo que va por el lado hipotético con su cuota de ironía agregada.En cuanto a mi propia posición en ese ranking creo que voy por el lado medio,un globito sin pretensiones que aspira a no pincharse pronto.

Los blogs que desaparecen rápido estan definitivamente dentro de la categoría de personales.Con otros bloggers hemos esbozado la teoría del año.Cuando un blog cumple un año en circulación ya no es novedad y la esféra entre lo público y lo privado empieza a desaparecer por el lógico contacto con otros bloggers y esto causa algunos conflictos que a veces no son bien manejados lo cual ocasiona que algunos espacios simplemente dejen de aparecer. Conozco muchos casos y en la gran mayoría de los casos no han vuelto a aparecer.Un punto a tener en cuenta es también que los blogs como espacio de comunicación personal cumplen con una función catártica y una vez que la persona que escribe siente que "ya botó su pepa" simplemente deja el espacio languidecer pues ya no hay mucho más que contar o exorcisar.Hay casos también y créeme que faltan dedos de la mano para contarlos.

Los blogs que menciono en la 3era categoría son bastante buenos y estan muy bien escritos.Una buena señal que indica que un blog no tiene que hablar necesariamente de sexo o de temas picantes para poder tener un buen nivel de lectoría.Al final coincido contigo ampliamente en que lo que hace importante este espacio es el incontable numero de matices que pueden agregarse a un punto de vista inicial o a un debate sobre algun tópico que usualmente es manejado por la opinión pública con cierto sesgo interesado.Nos hemos sacado la mugre en más de un debate sobre temas controversiales como el aborto ,la educación o la iglesia pero creo que todos hemos aprendido algo,hasta de la opinión más sencilla o la más enrevesada.Curiosamente hasta el tema más intrascendente alza vuelo al ser puesto en este candelero virtual, te morirías de la risa al ver el debate que se armó en algun blog en defensa del uso de los calcetines blancos...con zapatos de vestir y terno.

Y a tu blog en que categoría de mi hipotética clasificación lo pondría? Tatatatan.Simple y llanamente dentro de mis blogs favoritos como alguna vez lo confesé en algun post.

Salutti

Jorge

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Schatz67/Jorge:
Bien, el que pontifica es porque se considera una especie de autoridad incuestionable y en la blogósfera, pontificar está fuera de lugar, simplemente sí.
:)
Lo interesante es que en esta movida bloguera, todos tenemos derecho a expresarnos de una manera menos subrepticia, porque los blogs son públicos. Así que se expresa lo que se piensa en más líneas de los que se haría en una entrevista urbana, en plena calle, ante un micrófono.
Sobre los blogs personales, de los que comentas has visto desaparecer pronto, insisto (sí, es que los datos en estas cuestiones que derivan en estadísticas, valen como referentes a los que es bueno colocar con nombres propios)en que me gustaría saber sus url's. Porque los blogs en blogger quedan por lo general, no se borran, en blogia tampoco, sí en bitácoras, en wordpress ni en opera tampoco se borran que yo sepa. Recientemente sí he visto que en blogger, se cruzan url's ern blogs "abandonados" o de los que el bloguero se ha despedido públicamente. Aunque veo permenentes a blogs que tenían una superaudiencia bloguera ...

Cuando dices que hay blogs que "..miran desde su inalcanzable altura a los demás colegas y saben que estan a salvo de vaivenes, pinchazos y accidentes menores...", me pregunto hasta que punto eso es enriquecedor para aquellos blogueadores. Porque creo que equivocarse, tener algún o algunos episodios que develen cierta vunerabilidad no nos distingue precisamente de los acartonados comunicadores que cuidan al detalle sus imágenes personales, porque le interesa aparentar infalibilidad. Así que ese punto te lo dejo para que me digas qué te parece.

Para mis preferencias, me atraen los blogs personales, a modo de literablogs, los blogs de apreciaciones sobre cine,libros, cómics, desde una singular mirada. Si he de leer sobre noticias, me voy a los diarios, sobre periodismo son pocos los que me interesan y en la nota cyber está por ejemplo Rizomas, o en lo específicamente filosófico, está Inmanencia, por citar un blog notable ya que hay otros a los que no me doy el suficiente tiempo para ahondarlos...
Seguimos la conversa si te place.

Ah, grax por lo del puerto como favorito entre tus blogs leídos :)

Chao.

schatz67 dijo...

Virginia,

Que interesante es conversar sobre esto.Juan Arellano me va a sacar la lengua cuando vea este intercambio y se entere que por andar comentando me olvidé de enviar mi aporte al Festival de Blogs.

A ver, sigamos desmenuzando el asunto.Coincido en primer lugar en la total amplitud de la que disponemos para expresarnos en este medio, apertura que lamentablemente algunos confunden con impunidad(sobretodo a la hora de los comentarios anónimos).Como bien apuntas la gente se expresa sin cortapisas ni barreras de tipo alguno y no existen filtros,presiones ni censuras que nos impidan decir lo que nos nazca del forro.Paradójicamente en una reuna blogger realizada en Febrero de este año llegamos a la conclusión que los bloggers eran gente en esencia tímida y que por diversos motivos buscaban en Internet un vehículo de expresión que trascienda el gileo, el Hi5 o el messenger, una tribuna que pueda ser considerada su PROPIO espacio y en el que pudieran darle rienda suelta a sus emociones y pensamientos.Una comprobación de esto se dió al momento de la llegada de la gente a la reunión;algunos pasaban de largo, otros oteaban el interior del local y se daban una vuelta y solo una minoría contada era la que se atrevía a entrar,saludar de frente y presentarse con su nick o nombre de pila.

En cuanto a los ejemplos específicos de blogs que ya no existen te puedo mencionar un par que los tengo frescos en la memoria.Uno de ellos es personal, la dirección URL era www.yolaquenoconoces.blogspot.com. Por circunstancias personales y que no vienen al caso mencionar la chica que escribía en el blog decidió suprimirlo.Y esa es una opción que aparece en la plantilla de blogger cuando entras para administrar o poner nuevas entradas.Una decisión fuerte pero que varios se han visto forzados a tomar por personalísimas decisiones.

El otro blog era un ejemplo poco feliz de crítica literaria(www.sinbarba-libros.blogspot.com).El blog se llamaba precisamente "Crítica literaria hecha por...cualquiera" y comentaba con cierta regularidad los libros que el autor del blog había tenido la oportunidad de leer.Con ocasión de dos reseñas poco felices (una sobre un libro de Daniel Alarcón y otra sobre "El pez que aprendió a caminar" de Claudia Ulloa)le cayó al blog una recatafila de críticas que obligó a los dos administradores por un mínimo de decoro a suprimir el blog y evaporar todas las sandeces que habían escrito,especialmente sobre los dos libros que te menciono.Me han informado que uno de los autores ha vuelto a las andadas resucitando el blog pero sin incluír los escritos precedentes.Otra maravilla de la blogósfera, el poder reinventarte y redimirte de tus pecados sin necesidad de absolución divina.

En cuanto a los blogs "inalcanzables" que menciono lo hago sin ningun tipo de afán despectivo o irónico.Por el contrario, SR me parece un buen escritor y columnista de opinión y a Renato Cisneros lo conozco personalmente y me parece un tipo sensible y mejor persona.La categoría de inalcanzable la establezco en base a dos criterios, el primero,la cantidad de comentarios que reciben y generan la envidia malsana de los que a pesar de la cantidad de payasadas que escriben no clasifican ni para salieris de los blogs mencionados.El segundo criterio tiene que ver con los mismos comentarios;son tantos que los autores no se dan abasto para contestarlos todos.O simplemente establecen como política no contestar individualmente a fin de no generar un espacio de discusión que se prolongaría ad libitum distorsionando lo que parece ser el espíritu real de los blogs mencionados, un espacio masivo y libre de difusión de las ideas del autor,no un escenario de intercambio de ideas e interrelaciones personales(que si lo constituyen otros blogs como el que me aloja en este momento :) )

Coincido nuevamente contigo en la atracción por los blogs personales.Pero no aquellos en los que el autor pretende que todos le miren el ombligo sino más bien aquellos en los que la persona que escribe nos invita a compartir lo que va descubriendo del mundo via películas,libros o viajes.Créeme que he conocido mucha gente valiosa en todo el tiempo que ando metido en esto de los blogs y con tres bloggers más estamos metidos en un proyecto que espera ver la luz pronto.No te puedo comentar mucho públicamente pero cuando tengas tiempo y disponibilidad te lo comento por correo, igual te iba a contactar pues tengo que entrevistar a varios bloggers y estas en mi lista de "entrevistables".

Por si acaso el 29 de setiembre nos reuniremos a partir de las 13 horas en el CantaRana de Barranco.Somos alrededor de 20 bloggers y de los que conoces creo que esta Juan Arellano que ya ha participado en reunas anteriores.Si te animas anda,los tímidos hacemos una bullaza en mancha.

Saludos

Jorge

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Schatz67/Jorge, te contesto apenas
estoy en el teclado de la compu.

Ah, si te entendí, no pensaba que te expresabas despectivamente, de ninguna manera en el comentario que precede al que ahora has hecho. Lo noté ensalzador y por eso te comenté acerca de los que cuidan mucho su imagen hasta el punto de parecerse a los que en otros medios públicos, se cuidan de aparecer como gente "seria e infalible". En fin por allí iba mi inquietud.

Recuerdo que una vez entré en un blog en el que quien escribía, se presentaba como un lector que opinaba sobre libros, sin ser un crítico especializado. Debe ser el mismo al cual te has referido. sí, de hecho...por el tenor, la autopresentación.

En un primer momento me gustó esa idea, al de postear sobre libros.
Porque en mi caso, analógicamente
a veces he escrito sobre films sin ser una crítica reconocida o algo por el estilo.
Después leí unas líneas despectivas sobre el libro de Claudia y no haber leído su libro me impidió salir a defenderla como escritora. Así que opté por no ir más a ese blog. Y me dije que lo mejor sería leer el libro, lo cual por x motivos no he hecho hasta ahora, sucediendo que sin duda adquiriré la más reciente publicación de Claudia, a quien no escatimo su condición de escritora. Niet de los niets.

Lo que me quedó claro es que si quieres "criticar" un libro tienes que ser un gran lector, como por ejemplo Portnoy, Ivan Thays,
Blanca Zuriñe, etc. Lectores superacuciosos, dedicados a leer horas y horas. Los lectores como yo, que en años hemos leído libros que nos han marcado, y que seguimos leyendo mas no como realmente quisiéramos, no sé si podríamos escribir sobre libros y libros dando por sentado
que somos conocedores eximios de literatura. Eso ocurre por ejemplo
con gente que escribe reseñas en la prensa escrita y que cuando uno lee el libro se encuentra con una pálida aproximación a lo que el reseñador comentó. Oh, bueno, uno se encuentra también con excelentes reseñadores.
Lo que veo viable es que uno escriba sobre un libro que uno conoce a fondo, así como conoce a su autor o autora, porque los ha seguido en ese periplo que es el del viaje que implica cada lectura. Y el seguimiento de la producción de ese escritor/a.



Sobre los blogs que reciben comentarios y no los contestan, porque lo que les interesa es recoger impresiones, opiniones, obviando a los spams trolls, claro; me parece que son columnistas que dejan la ventana de comentarios abiertas mas que no se dan un tiempo para comentar alguna vez algún punto expresado en los comentarios, para desarrollar una básica interacción. Y la idea de que son columnistas como los que cierran la ventana de comentarios, con la diferencia que la dejan abierta mas no comentan a su vez ni van a algún blog, sale de esta entrevista al periodista Pepe Cervera. Esta entrevista la leí vía Globalizado, el blog de Juan Arellano a quien todavía no he apreciado directamente o personalmente.

Entrevista a Pepe Cervera

Sin embargo por otra parte, pienso en lugares especiales que aprecio, como son
.nothing

y
Palincestos

. En .nothing, la ventana de comentarios está cerrada, así que debería considerarlo como un Literablog que queda en la virtualidad como un libro abierto, como ocurre con
Palincestos, que sí tiene la ventana de comentarios, abierta. Debo pensar que la autora de Palincestos deja la ventana porque la posibilidad de saber qué piensan sus lectores, le interesa quede en el blog. Es decir que la posibilidad de opinar vía mail queda relegada por dar la oportunidad de contar con los comentarios en el blog. Comentarios que serán leídos por ella y por los lectores de su blog.

Cuando se trata de blogs temáticos, creo que comentar algunos comentarios relevantes, le darán movilidad al blog y no serán motivo de entrar en un debate interminable. Ah, sólo que hay debates formidables, interesantes que da gusto leer y que uno no se cansa de ellos , así se sigan extendiendo, cuando abren infinitas miradas.

Sobre la gente valiosa que has conocido, gente bloguera, lo imagino . Experiencia gratificante, eh. Sobre la timidez, en verdad en mi caso, me ataca, sólo que por el tiempo la decanto y me suelto en una reunión con gente amigable. Y claro que yo no iría auna reunión de blogueros, sin que eso signifique que las defenestre. Niet, yo no iría. cualquier aporte lo hago escribiendo :)
Y bien, hay ciertas ideas que me quedan periféricas y las expondré luego. Con gusto estaré para seguir la conversa si vuelves´, así como con quien quiera darle continuidad a la cuestión de los comentarios en los blogs. O sea seguiremos COMENTANDO.
Y vamos, espero que este comentario extralarge sea útil.

:) Grax por estar al otro lado. Seguimos con buena salud bloguera.

schatz67 dijo...

Seguimos?

Seguiremos pues,ja,ja,ja,ja,ja.

Varias cosas que espero seguir en orden.

Yo no soy periodista,literato ni comunicador.Soy más bien bachiller en ingeniería.Quizás tenga ciertas dotes para comunicar ideas o pensamientos o a lo mejor alguna habilidad emocional para negociar adquirida por mi actividad laboral.Pero siempre me ha interesado la actividad periodística en su variante de crónica,aquella que recoge en forma fidedigna y traduce a un universo de lectores las emociones que el redactor ha experimentado al ser testigo privilegiado de un suceso.A partir de eso creo que todos estamos en capacidad (o tenemos el derecho al menos)de poder compartir cualquier experiencia pero sobre todo las sensaciones que nos deja ver un cuadro,leer un libro o escuchar música.Sobre todo si se trata de experiencias enriquecedoras que nos han dejado la mente con un valor agregado y las ganas irrefrenables de compartirlo con el primero que se nos cruza.La alegría de salir a abrazar a alguien luego de estar en un extraordinario concierto, la nostalgia que le deja a uno el terminar un buen libro o el placer visual que uno experimenta en una pinacoteca, esas son cosas que la gente parece ignorar ahora o por lo menos no desea experimentar pues prefiere la inmediatez y sensualidad que los medios ofrecen casi al unisono en forma de divertimento.O simplemente se carece del tiempo para disfrutarlo, como decía Bruce, la combinación"chamba-combo-tele-jato" no le deja a mucha gente la opción de buscar algo que rompa la monocromía del ambiente.

Volviendo al punto todos podemos ser cronistas de algo y tenemos algo que contar.Lo que algunos a veces no parecen tener en cuenta es aquella máxima antigua que dice"no te atrevas a escribir algo sobre alguien que no vas a ser capaz de decírselo cara a cara". Y aquí vienen los problemas, el autor del blog de pseudo-crítica tiene todo el derecho a escribir sus impresiones sobre el libro de Claudia Ulloa pero no tiene ningun derecho a decir "que la autora ha escrito ese libro a fin de recaudar fondos para su baby shower"Si realmente lo pienso mejor me callo.Lo peor de todo es que el libro tiene algunos cuentos muy notables por lo que la crítica era una verdadera verguenza.Donde comienzan entonces los deberes y derechos de cada uno?

Lamentablemente este ejemplo que puede llegar a ser justificado o comprendido bajo la excusa de la supina ignorancia se repite con otros móviles en las reseñas especializadas que se publican en diarios y revistas.A mi no me gusta Thays como escritor pero como reseñista es bastante bueno.Coincido contigo en que hay que leer mucho para poder capturar la esencia de la obra y poder divulgarla como gancho entre los potenciales lectores si es que pensamos que esta merece ser difundida.Lamentablemente en nuestra escena literaria local hay muchas rencillas,envidias y guerritas intestinas que hacen que los comentarios y reseñas sobre obras deban ser analizados con mucho cuidado y resquemor.Yo puedo estar en desacuerdo con la ideología de Miguel Gutiérrez pero eso no quita que "La violencia del tiempo" sea considerada junto a "La guerra del fin del mundo" como lo mejor que se ha publicado en el Perú en los ultimos 40 años.No voy a abundar en los comentarios sobre argollitas y guerritas entre limeños y provincianos que de eso ya se ha hablado bastante en múltiples foros.En todo caso creo que la reseña aficionada o especializada siempre será bienvenida respetando ciertos códigos éticos antes que forenses.

La tela por cortar no se acaba aún.Creo que los comentarios pueden llegar a convertirse en la adrenalina o el diazepan de un blog.En el primer caso cuando ocasionan un debate de ideas-no de insultos- que se confrontan respetuosamente o con ideas diferentes que enriquecen todos los puntos de vista expuestos y participantes.Algunos blogs literarios como Puente Aereo o de analisis político y sociológico como El Gran Combo Club son un buen ejemplo de lo fructífero que puede llegar a ser un debate.

En cuanto al diazepan los cherry-blogs personales son la quintaesencia de lo superfluo."Gracias por la visita", "Esta lindo tu blog" ,"Solo pasaba para decirte que me pareces una buena persona" etc.etc.etc.pueden llegar a cumplir con el propósito de inflamar ciertos egos pero al fin y al cabo solo generan tráfico para el blog (lo cual no solo inflará egos sino bolsillos gracias a la publicidad)y unas ganas irrefrenables de apretar ESC de inmediato.Los comentarios son un complemento imprescindible del blog,asi hayamos publicado un post de 3 líneas nunca podremos decir que no nos interesa la reacción que nuestros escritos e ideas van a tener en la blogósfera pero sobre todo en la gente que usualmente nos lee.Y eso creo que diferencia a la prosa de opinión común y corriente que se encuentra en los periódicos con lo que se publica en la blogósfera.En esta última los artículos cobran vida, aumentan su vigencia en base al interés que se vaya generando alrededor de lo que se propone y enriquecen cualitativamente tanto al que escribió el post como a los que lo terminaron comentando.Por eso no se puede pontificar en este medio, porque siempre habrá alguien que saldrá a decir algo -a favor o en contra-de inmediato.

La única versión de la palabra "No" que me gusta es la rusa:Niet.Menos bonita pero no por eso menos curiosa es "Nada":Nichibo.Espero que tu declinación a asistir a una reunión blogger sea un ocasional Niet y no un categórico Niet de los Niets.A veces conocer a gente común y silvestre-e interesantísima también- que ha tenido la misma inquietud y audacia de lanzarse a crear un espacio para volcar lo que su imginación les dicta es muy reconfortante y constituye a la larga un catalizador de nuevos y variados temas.

Me voy a almorzar unas terrenales lentejitas con su anchoveta y cebollita más.A veces almorzar en casa es deliciosamente simple.

Saludos

Jorge

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, ¡aquí vamos! :)
Hace poco leí blogs que intentndo emular a Borjamari, quien critica blogs hace ya un buen tiempo, creo que antes de que este blog circulara, decía, leí unos cuantos blogs en esa nota. Se erigían como críticos y en tono agresivo, con "críticas" destructivas. Algunos soeces, otros menos, más allí, enhiestamente altivos y lo que me llamó la atención fue un blog que a su vez se expandía en otro blog, siendo el mismo que criticaba y la verdad que no era éste un blog notable, niet, como para creerse la voz cantante, con el soporte de contar supuestamente con un blog superinteresante. Después varió su url, eliminó el blog de críticas. En fin... y sigue en el universo virtual. Plum.

Así quien critica un libro, y se atreve a mofarse, por la hipotética lindeza de su jocosidad, no sé qué aporta, y si hay alguien que aplauda lo que expresa, confiando en la opinión de quien afirma no ser alguien especializado en lecturas.

Schatz67/Jorge, lo que sí no creo es en desestimar a los blogs que pueden ser o no ser superfluos. No sé, creo que hay blogs de divertimentos, que operan como catarsis en la nota dada a lo que llamas cherry. Encuentro blogs en esta tónica, en los que de pronto, plaaf, te hallas con posts meditabundos, de introspección. Bakán, eso.


Ahora que de veras si hay blogs ya muy reiterativos en lo banal que cansan como puede cansar un blog lineal en ser "profundo, serio, trascendente"...

Y bien, hay blogs que pintan a sus autores y las empatías vienen por allí, ¿sí?.

Respecto a la publicidad, la veo poco en los blogs. A mí no me interesa ponerla en el blog. Si quiero publicitar algo, lo escribo explicando por qué. Eso es sobre campañas de solidaridad, cuestiones que van por ese lado.


.
.
.
.
.
.
..
.

Lentejas nutritivas con arroz graneado :)

Reuniones de blogueros: adelante, enhorabuena si les caen óptimas.

Gracias nuevamente por la gentileza, eh y hasta pronto.

Eleafar Cananita dijo...

hola vir&! llegando tarde a leer (como siempre), y como sucedes con viejos conocidos, celbro tu capacidad analitica.

Y tambien quiero dejar mi comentario, que es un gusto para mi dejar comentarios a quienes arbitrariamente gusto de leer: personalmente los comentarios son una prolongacion eterea de mi sociabilidad. Tengo enlaces que mas o menos son los de siempre, he cometido el asesinato de borrar un par porque ya no me gustan, y me siento un poco transgresor al hacerlo, y he agregado un par porque les he tomado ese afecto virtual, diciendo virtual en toda la extension de la palabra.

O sea a mi no me importa saber si lo que he escrito esta bien escrito, ni me interesa saberlo, pero me gusta y me divierten esas pequenias comunicaciones tan irreales y juguetonas de los enlazados que he elegido bajo un criterio completamente arbitrario y egoista.

Pero tu me conoces bien, en este nivel aereo al menos.

Asi que sabes que dejo este comentario con toda irresponsabilidad que conlleva el escribirlo. Pero sabes que es una prolongacion de mi afectividad, o al menos un hilito dsl de ella.

Besos.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Cananeo, si me remonto a tus comentarios, sonrío. Hay muchos que son célebres. Ah, que si te digo que todos... así que allí. lo dejo :)

A mí me gusta leer comentarios variados y de tu blog, hay unos inolvidables.
Oh, lo de poner, quitar links , se torna al fin de cuentas, como un reflejo d elo que uno es...

Si alguna vez te deja de gustar el puerto, me inquietaré, mas vamos, no sé, algo haría :) , digo, por mí. (Risas).
.
.
.
.
.



(Esos puntitos son legado tuyo, ja)


Y ya llega Fujimori, ya llegaaaaa!

dèbora hadaza dijo...

Hola:

Me gusta comentar lo que me gusta, me gusta leer algunos comentarios que no son muy largos (en otros blogs)}, en el mio leo todos, jaja a veces no son muchos, cuando son muchos me emociono porque creo q me leen mas o les gusta mas lo que escribo, a veces me da coraje leer un post bobo y ver que tiene cien y algo de comentarios, a veces creo q eso no importa sino hacer lazos con gente que piense como yo, o con gente que piense diferente pero interesante...

nunca habia reflexionado como tu sobre los comentarios, y fue intereante leerte.

saludos