2.8.07

Iniciativas (y una nota)

Toda iniciativa que sea una contrarrespuesta a lo que atente contra la naturaleza, el ser humano, la vida, vale lapena de acometer. No le encuentro la demagogia a las iniciativas organizadas sobre una base sólida. Quise escribir al respecto, porque si se organizara en la red alguna inciativa de alerta contra el calentamiento global, estaría de acuerdo y no me reiría de la propuesta ni la desestimaría. La frivolidad en estas cuestiones deriva en necedad. Y bien, hablando de inciativas, entiendo que hay una diferencia entre ser un oportunista y ser atento con los momentos significativos. Sobre las fiestas patrias, siempre me ha provocado escribir. Algo me dice que el próximo año no lo haré, como asimismo que no escribiré en navidad sobre esta festividad de niños. Así la veo: toda volcada a los niños. Por eso me gusta.


¿Por qué hablo de sucesos que aún esperan varios meses? navidad, año nuevo, en fin celebraciones que muchos detestan. Sucede que estoy en un tiempo reflexivo. Ubicando mi diafragma emocional, reestructurándome. Algo que a todos nos está permitido.


Iniciativas: creo que dejé que pasara un momento crucial en el blog cuando pude escribir sobre mi niño que estuvo clasificado para participar en el Torneo Panamericano de Ajedrez infantil y juvenil, realizado en Medellín. Necesitábamos urgentemente un auspicio para su viaje cuyo costo ascendía a $2,500. Así es, en nuestro país, los ajedrecistas traen medallas de oro y no tienen dinero para viajar a Torneos Internacionales. Hay una cantera de niños talentosos.


Pensé que los avatares muy personales no tenían por qué salir a la luz. Mi niño pasó momentos difíciles sin un entrenamiento constante pagado. Factores ajenos a nuestra voluntad impidieron que lo apoyáramos en su capacitamiento ajedrecístico y sin embargo en medio de sus partidas, se notaba la necesidad de continuar en lo que le apasiona. Los errores se corrigen en ajedrez constantemente, encaminándose hacia la excelencia. Lo clave es jugar ajedrez porque no sólo te gusta, sino ¡porque te apasiona!. Como en todo arte, como en todo amor.


Las iniciativas son necesarias. Sin intimidarte. Vas y las impulsas. Vas y te atreves.


En el año 2005, mi niño viajó a Brasil al Torneo Panamericano correspondiente a ese año. El equipo trajo medalla de oro. Él hizo sus puntos. Esa experiencia fue valiosa.


Me pregunto hasta cuándo los padres de los niños ajedrecistas se movilizarán dispersamente, en la búsqueda de auspicios que solventen los grandes gastos, a menos que tengamos salarios elevados según nuestra realidad, nuestras canastas hogareñas. Ingresos astronómicos.

Dos semanas antes del viaje a Medellín, asistimos a la presentación del Proyecto de Ley para que el Ajedrez sea impartido como curso obligatorio en la enseñanza escolar. Como en otros países donde este hermoso deporte se practica (Argentina, chile, Cuba, Estados Unidos, los países europeos), propulsar que en Perú, sea una materia que todo niño y niña deba aprender, es lo más destacable que se haya visto entre las iniciativas educativas. El congresista Carlos Torres Caro va a ser recordado con afecto y admirativamente si este Proyecto es aprobado. En realidad su iniciativa es loable. Su propósito por materializarlo, será decisivo en el futuro de las generaciones de ajedrecistas.


Realmente es inadmisible, imaginar que los congresistas se nieguen a fomentar este Proyecto: ¿alguien podría negarse a estimular la inteligencia de los niños?.



*


Aparte.

Una nota breve:


Hay muchos links del puerto por leer. Las correspondencias fluyen. Sin embargo no me atrae la idea de borrar todos los links, aunque he visto que algunos blogs asumen esta modalidad y eso no les afecta. O el efecto en algunos casos, multiplican las visitas. Bien, no opto por ello. Los links siguen en su lugar y solamente borro los que por a ó b retiran al puerto de sus enlaces. No es nada personal. A mí, esta cuestión de links en todo este tiempo me resultan como puertas abiertas. Eso es interesante: una imagen virtual, una invitación. Raramente borro links y es que puede ser porque noto que no tengo afinidad alguna con quien haya enlazado al puerto. Eso tampoco no es nada personal de una manera agresiva.


El punto: cierto que lo personal subyace, siempre está allí como una centella, una intermitencia, un contrapunto. Allí está la contradicción.

Mas, sobretodo las puertas abiertas. Sí.


-----

Video: escenas del film Buscando a Bobby Fischer.

7 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Originalmente el film está filmado con el inglés. Únicamente hallé este video y bien, lo he puesto. Se aprecia y entiende, creo, por sencilla deducción.

Salutes.

Unknown dijo...

Suerte a tu niño Rain. por que el ajedrez es la batalla contra uno mismo, contra las limitaciones de su mente, así como las del alma!

Juan Arellano dijo...

No se si postear sobre eso hubiera hecho alguna difrencia, pero no hubiera estado mal intentarlo. Besos Vir.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ludovico, gracias por el comentario afectuoso. Mas te digo que la suerte es un factor secundario en ajedrez, sobretodo en ajedrez.

Abraxo.



*



Juan, pensándolo, creo que si hubiera hecho una diferencia.

Y no es que ahora me lamente como en un drama: solamente tomo conciencia de ello.
¡Salute!

anónimo 4 dijo...

Por favor, explícame qué es el niño? Dime cuándo va a despertar.

anónimo 4 dijo...

A mí no me gusta el ajedrez, pero precious de depeche mode, la hace. Estoy escuchando cinematheque de camera obscura, el grupo del lado norte de américa. Quiero que haya alguien del otro lado del tenedor. Me escuchan? Hay alguien allá afuera? Estoy sentado me acabo de masturbar, hay alguien?
Godzilla por favor ven y destruye este planeta, amén.

Margot dijo...

La mente y su peaje económico nunca fue un valor en alza para ningun estado... sigue sin serlo, por supuesto.

Un beso de puertas abiertas