15.2.07

Honor a dos colosos y un hallazgo por el día de los enamorados.

Oh, sí, con la confianza que me permito, como si fueran viejos amigos Gabo (Gabriel García Márquez)y Silvio (Silvio Rodríguez), me declaro una aventurada amadora de sus creaciones.

Voy a volver a las mariposas de Mauricio Babilonia que llegó para el amor en Macondo y a las mariposas de Silvio, revoloteando cerca de estos ojos míos que quisieran mirar de cerca al cantautor de cuyos temas, jamás me olvidé en la hora de la verdad: cuando uno se enamora hasta los huesos, o necesita algo sabio y hermoso para escuchar.

Así que el desdén que los detractores de Silvio, puedan sentir y difundir me tiene sin cuidado, como deduzco les será indiferente que alguien como la asterixiana Rain, ame sus canciones y escriba en el puerto sobre ese angelus pasional. Una manera de decir, también que extraño a Juanita, la amiga de los tiempos dorados en medio de la guerra, cuando caminábamos hablando de la vida, los libros, cine y de música, música y más música.

El libro cumbre del cual muchos hablan como si fuera fácil, escribirlo, "Cien años de soledad", fue mi refugio en días de melancolía, allá por el tiempo de los primeros desfases amatorios, en plena chiquillada desventurada y vuelta a la alegría con el milagro de aquellas páginas en las que pantagruélicas comilonas eran acometidas por un Buendía y una mujer con el porte de las mujeres pintadas por Botero.
Por eso mi regocijo fue supremo cuando leí hace unas semanas
este excelente trabajo de NYStreet.


*

Imposible, quedarme en silencio acerca de la venida de Silvio al Perú.
Sin explicar los por qués, no podré ir a su Concierto. Eso me entristece, mas niet, giro y sigo: pongo sus cd's y canto.

Uno se forma, con vivencias, lecturas, azares, música, películas. Esta asterixiana se formó con las canciones de Silvio, como con las de Joy Division, con la voz y el charango de Jaime Guardia y los valses de Felipe Pinglo. Así que mi homenaje personal para el isleño Silvio, no tiene grietas ni verguenzas.

Recuerdo que la primera vez que escuché esta canción, sentí que en el alma se me prendía algo
tan grande como una nube gigantesca, una sensación de ternura radical.

Mariposas, así se llama la canción.



*


Ahora le llaman el mes de los enamorados, a Febrero. De San Valentín, el santo de la fecha original, se sabe poco o casi nada

-que fue un perseguido por seguir las enseñanzas de un Jesús aborrecido y temido aún en su muerte, por las autoridades y los sacerdotes -

y bien, el mes de los enamorados, tiene
este post fulgurante, que a uno le dejan en una nota inquietante, porque cuando se escribe de amor, como si te dispararan a quemarropa con palabras, no queda más que dejar que nos disparen y morir un poco, o vivir esos instantes,
como si el nunca rondara al felino amor, que nos arroja a ese paraíso artificial. Oh, temporalidad, pasajera locura. Sí.

13 comentarios:

Unknown dijo...

> si el nunca rondara al felino amor

Nunca antes mejor dicho!!!!

UN abrazo, lluvia de Lima

Vanessa Alanís dijo...

a mi abuela le gustaba que le cantara "ojalá" en cada ocasión que hubiera una guitarra cerca... incluso unas horas antes de morir.

y aún recuerdo el día en que el coronel aureliano Buendía me llevó a conocer el hielo... después de leer esa frase escribí mi primer cuento y gané un premio jejeje parece que me vine a escribir mi post aquí verdad lluvia asteriana?
un abrazo

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ludovico, es que me emocioné, y el "nunca" salió, aún con el efecto por haber leído...

fui motivada: por eso, por eso.
:) Grax por pasar por el puerto, con frecuencia.

chao.



*


Diminui,
es una imagen sublime, la de tu abuela oyendo a Silvio, cantar, en los últimos momentos, antes de irse...
Silvio cantando para tu abuela. Un alma enérgicay bella, la de tu abuela, pienso.

No tengo absolutamente, nada que objetar, cuando se explayan en un comentario: al contrario, me anima, leer comentarios extensos que expresan el interés de quien llega y escribe sobre lo que leyó, lo relaciona con su vida, o lanza ideas, las desarrolla, o las deja suspendidas. Me anima.

Ah, los estrambóticos Buendía, el hielo, los amores desaforados, el monólogo de Fernanda, las comilonas pantagruélicas en aquel desafío entre un Buendía y la portentosa mujer, cual si fuera una de aquellas que pinta Botero, Remedios la bella ascendiendo al cielo, Rebeca comiendo tierra, el pueblo que perdió la memoria, Ursula levantando su brazo con la mirada fortísima, Pietro Rossi suicidándose por amor...

parece que la que quiere hacer otro post, es esta asterixiana :)
así que stop.

Comprendo que obtuvieras tu premio, escribiendo bajo el influjo de los Buendía o del mar de palabras de Gabo. Y comprendo que por ese amor a la palabra, estés en un proyecto tan valioso como es Blogueratura.
O, bueno, alguna vez tenía que decirlo.

Gran salute.
Abraxo, Diminui.

Marcela L. dijo...

Mes pequeño, triste, cortado, de teléfonos repiqueteantes, de teléfonos enmudecidos, de hostales rellenos, de calles inmundas de rosas robadas a los cementerios.

Mes apocado, triste y tímido, encerrado en dos veranos plenos, mes de sudor mojado en los buses por los globos impíos.

Mes de terror, de puerta cerrada y lágrimas sobre alguna foto del álbum. Mes desdiado, asediado, impetuoso, de calles llenas, de comercio, de ventas de regalos sin sentido. De prostitutas al acecho de la tristeza nocturna, de nocturnas bloggeras olvidadas y solitarias.

Mes odiado.

Obviamente para nadie significa eso, para mí que ya soy nadie.

Que soy incapaz de dejarte un comentario (a propósito de tu post anterior) porque no doy la talla.

¿Idealizo? No creo. Tan alto vas Rain, que la lluvia no te toca. Menos con mis dedos de barro.

Admiro tu maternidad, tu tranquilidad en la soledad, aborrezco la mía, espero una salida y no sé cuál puede ser.

Por lo pronto en silencio, te leo.

Gracias Rain.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Marcela.

Me queda un sabor extraño a algo indefinible. Porque, en este mundo de blogs, los tonos personales son únicos, cada uno.

Marcela, el solo hecho de escribir un blog, es ya una acción significativa. Le das tu tono, tu visión y tu sinceridad.
Mujer :) si quieres robar metafóricamente rosas del cementerio, las robas, si quieres escribir sobre tal u otra vivencia, escribe. Que no te importen las críticas y si a mi me gusta o no, que yo no soy ninguna gurú... A tu blog, llega quien quiera llegar, y vuelve.
Le has puesto intensidad a este comentario tuyo: tú eres Marcela y de hecho que extrañan tus posts.

Que
"Mariposas", te guste, espero.


Gracias por detenerte aquí, grax a ti.

Salute madrugador.

laveron dijo...

parece que esa canción ha desatado las lágrimas y la ternura a muchos, en más de una ocasión. recuerdo haberla puesto en un poema mío.
un saludo!
laura

tzarel dijo...

Mientras que los escritores europeos sangraban en sus divagaciones torturantes, García Márquez le sacaba el alma a los habitantes de un continente pleno de vida. Centrada la mira en su bella Colombia, con símbolos e imágenes que han tenido sus aproximaciones, mas nunca un paralelo, porque no habrá quien diga que hay otro García Márquez.
Un trabajo encomiable el de Nystreet.
Acerca de la canción de Silvio, cierto Rain, con Mariposas hay poesía extrema para cantar.
El post de Joni, ¿qué te digo?
es una de esos excepcionales alcances sobre el evanescente amor.
Huuuuuum, este comentario ha despertado mi apetito. Un pedazo de cordero tierno gloriosamente sazonado, es lo que deseo.
:)

Ernesto dijo...

"mariposas amarillas
mauricio babilonia
mariposas amarillas
que vuelan liberadas"

así canta osacar chávez la canción de "macondo"...

... yo no soy mariposa.

yo, ando como hormiguita por tu espalda...

Anónimo dijo...

¿Te puedes crees que Cien Años de Soledad es una de esas asignaturas pendientes que tengo con Gabo?

;)

J. dijo...

Querida rain!

A mi macondo y mariposas me hacen recordar inevitablemente a a quellos dias de estudiante de teatro caminando por la plaza francia... descubriendo la gran ciudad y encontrando tu refugio....

un abrazo muy grande

gatuscular

AZzRaeL dijo...

¿Existen detractores de Silvio?

Yo también quisiera ir, pero Waters es primero.

Hamletmaschine dijo...

Estas invitadisima a un cuestionario, detalles en mi blog, saludos :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Yzarel, Ernest,Mot, Jorge, Azrael, Hamlermaschine, gracias por llegar y dejar sus huellas en el puerto.

Jorge, cuando vi tu comnentario, me dio la impresión de que todos lo que compartimos, entraba aquí.


Hamletmachine, te doy las gracias, habièndome demorado en saludarte.
El meme que has contestado me ha gustado bastante. es decir, cómo lo has contestado...