22.1.07

Garbo



Hoy en la tarde vi a una mujer majestuosa. Usaba lo que le llaman "pollera", una falda con varios vuelos, una blusa blanca con bordados de flores, y un ligero encaje rodeando las mangas. Lo imponente era que llevaba sobre la cabeza, un sombrero agamuzado con un bordado cruzado, (sí, es la mujer de los punteados finos, sin duda) de color marrón claro. Era una señora gruesa, que para caminar llevaba unos zapatos negros con tacos 3. Me dijeron que es Huaracina. Estaba cobrando el pago por las carnes de res con las que abastece a los que venden comida en un mercado alegre, vasto y limpio al que suelo ir.

He oído criticar amargamente a las mujeres y hombres que "desertan" de sus costumbres, y ya no escuchan su música originaria, como con las modas, que los absorben y por las que cambian su vestuario autóctono por los cosmopolitas. Admirando a la señora que he descrito, me decía que si ella se vistiera con un traje sastre y unos zapatos de tacón, también se vería bien si tuviera aquella actitud de garbo, como si el mundo fuera suyo por el ánimo, sin ser una millonaria ni tampoco una reina de las calles marginales.

Aquellas ropas se le veían tan bien puestas.

Ella transpiraba. Con el rostro algo cansado, la señora de la sonrisa y la conversación en idioma, mezcla de castellano y quechua, se tornaba inolvidable.



Fotos: arriba, muchacha con ropas autóctonas de Arequipa. Luego, dos modelos con ropas diseñadas por la modista Olga Zaferson, que crea usando materiales textiles peruanos.

18 comentarios:

George dijo...

yo creo que no solo es garbo, sino orgullo ser lo que se es.

PD. Olga Zaferson ??? no será la mamá de la tia lauris.

(lazafer.blogspot.com)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Implícito :)
¿Es tu tía? ¿en tercer grado?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

De veras que ella llevaba profusamente, bordados. Bueno, disculparme, ya no pongo la palabra: bordados,
seguido. Corregí la redundancia, que creo quedó grabada en los portales de aquí. Excepto en el de Blogueratura. Ya me di un jalón de orejas.
Pp, diría Tzarel.

Anónimo dijo...

Bien por ella y por tí por saber apreciar lo que es. Saludos.

Anónimo dijo...

Hay personas a las que le sienta bien cualquier cosa que se pongan, y otras con las que no hay manera. Por ejemplo, con las gafas: determinadas caras son de un complicado extremo a la hora de encontrar unas gafas adecuadas. O con los sombreros. También en la manera de caminar, de andar. Son cosas que van con la persona, difíciles de conseguir o de aprender.

Anónimo dijo...

Y hoy, en el puerto se respira el olor de la tierra. De esta Latinoamerica que todos nosotros, victimas de la aldea global, nos habíamos olvidado.

UN abrazo, lluvia de lima

Anónimo dijo...

Un feliz año nuevo, querida Vir. Un poco retrasado...

Yani dijo...

Ese saber llevar con orgullo, con prosa. Y que agradable leer la palabra 'majestuosa' en tu descripción de la señora Huaracina, dama garbosa. Una gran sonrisa se me dibuja imaginándola. Saludos.

Anónimo dijo...

La belleza interna y la fortaleza de espíritu en ocasiones es quien levanta esos portes. Era una mujer segura de su belleza.

(He escuchado una canción desde niña que dice "con la pollera colorá". ¡Me has iluminado, querida! No tenía idea qué era una POLLERA y siempre me lo pregunté.)

Abrazos bordados.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Marea, te habrías deleitado, apreciàndola...

:) salutes.



*


Natural distinción. Imaginé a las collas del Tahuantisuyo, caminando como esta señora, con garbo.

Abraxo, Nicho.



*



Querido Ludovico, eeehh, no la olvidemos hombre, nosotros somos Latinoamérica.

Sé que no lo olvidas..., es que algunas cosas, las sé :)




*




¡Álvaro!. Gran ventura para ti y tu entorno. Salutes de verano.



*



Yanina,
era majestuosa: nadie me lo podría rebatir :)

y voy en pos de tus crónicas sobre viajes...



Salutes (el sol, el sol y el mar...)



*



¡Mi querida Kika!

creo que en algunos lugares, le llaman pollera a las faldas, aunque sean llanas. Entiendo que una pollera, tiene más ancho que una falda "normal". Dentro contiene enaguas, como las que llevabn la amjestuosa huaracina.

Si en algo te iluminé, me alegro como una chiquitina :)

Abraxo.

George dijo...

no es mi tia, pero así le dicen los que la leen, es una chica bastante simpática.

Anónimo dijo...

En España, se usa mucho la palabra tía, tío. Tienes 19 años y te dicen tío, por ejemplo. Aquí escucho en los combis cuando dicen tío a un señor cualquiera..., y para nada a un chico de 19 años.
Diferentes maneras de hablar...

salutes.

Anónimo dijo...

Señorina sonica linda in extremis, paso a dejarte un gran saludo...
espero que estés muy bien junto con tu hijo!!!
Creo que en cuanto a costumbres refiere, y conforme lo que nos cuentas, ya no se aplica hoy en dìa eso de que "aunque la mona se vista de seda...."
De hecho, nunca ha sido verdad... pero eso si: si una garbo se viste de quechua, pues no la hace!!
jaja :)
saludos muchos

Anónimo dijo...

Es que no es la ropa ni nada superficial lo que hace a la persona, es la persona (su formación, lo que es) la que da dignidad a lo que lleva...

Hamletmaschine dijo...

Me hace pensar en el gran problema de la identidad, ¿qué soy? ¿a qué pertenezco? Extraña es la iconografía con que podemos revestirnos, lo que queremos representar a través de un cada vez más extenso arsenal de referentes, la "armadura caracteriológica" de la que habla Reich.

Pero la aristocracia, la "clase" está en otra parte, yo la he visto en la mirada, los ojos que se vuelven abismos o pozos de claridad profunda...


Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Olga Zaferson, la diseñadora, es mi tía. Olga Zaferson, maestra de escuela, es mi mamá! :D

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¡Adriano, ángeles y Laura Z!

beta blogger ha desconfigurado sus comentarios, que han pasado a ser "anónimos". No le veo otra explicación. Ahora ha sido el cambio. Indagaré...

salutes.

(lo pero hubiera sido que se borren)

Anónimo dijo...

Correccion: la chica de la foto no tiene vestimenta Arequipeña, mas bien es una Palla del distrito de Corongo departamento de Ancash