29.12.06

El blog personal: el blog, el blogueador.

Sí, me quedo con la palabra menos usada: blogueador. Me gusta la sonoridad del inglés, y aún así elijo: blogueador o bloguero, cualquiera de los dos.
Uno en sus roles diferentes, a veces es padre, otras es profesor, secretaria, mamá, bailarina,
puto, hijo, alumno, etc. Y cuando es blogueador, escribe para un mundo virtual, dependiendo hacia donde se inclinará en el tiempo de moverse en la blogósfera.
Escribo sobre ello, porque en realidad iba a comentar, después de leer
este post y como no fue posible, vine aquí, a mi propio espacio.

Blogueador, me quedo con esta palabra porque si bien, blogger es la más difundida para hablar de gente que escribe blogs, me cansa la preponderancia del inglés para totalizar las expresiones populares.

Ah, sí, justamente ahora la cabecera de este blog tiene una ilustración con palabras en inglés y me gusta. Estará unos días y luego pondré otra. Lo que hago ahora es uno de las acciones que disfruto: la libertad de explicar lo que me interesa, una manera de romper con la corrección de los parámetros de un artículo.

Ser blogueador escribiendo una bitacora personal. Me pregunto si habrá gente que cuenta algo íntimo íntimo. Si por ejemplo, cuenta sus aventuras pasionales, libidinosas, o su drama, tragicómica existencia, deplorable vida, creo que se reservará lo que es muy suyo, sin complicaciones contará lo que quiere contar. Si quiere ser crudo, y contar lo más descarnado, reconociendose hosco, maligno, insegura, vil, cruel, vulnerable, es muy probable que vele por su privacidad a menos que sea un nato exhibicionista, en el sumun de alguna patología.

¿Dañará a alguien con su vida escrita? ¿sus ficciones serán guías de conducta?

¿ustedes cómo lo ven?
la verdad, cada uno revela lo que quiere revelar.

Los personajes construidos por blogueros, personajes de sí mismos, pueden ser fascinantes. Legítimamente fascinantes.

Pienso en
Oscar Orellana y en Sir Faxx Von Raven. Oscar, llega a veces, a ser siniestro. Y sigue siendo extraño. Maravillosamente extraño.

Sir Faxx Von Raven se dirige a sus comentaristas llamándolos "criaturas del mal" . Tanto sus posts como sus respuestas a los comentarios son muestras de lo que a través de un blog, es posible generar: una representación y un juego.

O podría explayarme sobre
"Lo intrascendente", que es uno de los blogs más personales que conozco y que si no leo un tiempo, sé que me falta la elegancia, en esa mirada particular de MM para contar lo que le sucede. Por eso, decía en un anterior post que quisiera tener un poco de la frescura de gente que hace de sus blogs, algo vivo, con esa virtud para darles a las palabras, una fluidez extraordinaria, ese plus que al hallarlo, simplemente sabes que seguirás escribiendo, porque si existe gente como ellos, la mejor manera de disfrutar sus escrituras, es leyendo y escribiendo con la propìa mirada.

Así que siendo blogueador, puedes decir lo que quieras si sabes cómo decirlo, y he encontrado debates interesantísimos, que me han hecho cuestionarme acerca de los blogs que se denominan "literarios", después de leer aquí.

Si hay cuestiones con las que discrepes radicalmente y tienes afecto por el blogueador, es posible debatir, o establecer dónde está el disentimiento. Si se trata de corregir algún error de dato, de hecho que lo que demuestra el tino y el aprecio al que se ha confundido, es escribir un mail al respecto. Recuerdo que recibí un mail sobre Alberto Giacometti. Agradecí a la blogueadora, por el gesto y me dediqué a leer sobre la vida de este genial artista. Yo me había equivocado al poner la procedencia del retrato de Genet. Ese punto, me hizo ser más rigurosa con las fuentes.

También he pensado nuevamente en los anónimos. Si éstos felicitan al blogueador, éste deja sus comentarios. Si es duro, ofensivo, sarcástico, los borran. Y ciertamente, se comprende, porque
son como spams, de veras que provoca borrarlos en un primer momento, hasta que se pierde el interés por sus comentarios sin fibra, sin aporte verdadero. Y plam, no importan. Además, se da el caso de que cuando eres conocido, es decir, si se sabe tu identidad, aparecen los anónimos, que simplemente son gente que por una u otra razón son enemigos gratuitos.

Alguien decía que quien no tiene enemigos, es alguien demasiado simple. ¿Recuerdan quién dijo eso?
No creo que eso sea siempre cierto. Porque hay enemigos gratuitos que no son estimulantes.
Digamos, que si uno está abierto a la crítica, al toparse con alguien que dice alguna cuestión nada vana, la maquínica se moviliza y los razonamientos salen como fotogramas, ideas por desbrozar, preguntas que uno se formula y a la que les encuentra respuestas, raspando dentro de lo que uno es.


Al final, queda una especie de sedimento valioso.

Lo que estoy escribiendo, es personal: mi mundo no se vuelca totalmente a la blogósfera, mas en ella, he aprendido encontrándome con gente, que en la vida "real" en un 98%, es probable que
no me habría encontrado nunca. Alguien como Susana Aparicio que trabaja en Holanda y que desde allí escribe sus
"Crónicas urbanas" o como Almalé, o como Adriano, gente talentosa a la que conocí vía la blogósfera.

Hay blogueadores cuyos blogs son sus divertimentos, en mi caso es eso y más.
Me gusta ser blogueadora. Necesito escribir, más que sentir que me guste hacerlo o es que eso va a la par. Lo que dejo en el blog, como un poema , es como una versión primera, o puede ser la defintiva. Yo misma no lo sé, hasta que pasa un tiempo, mi tiempo. Lo que estoy escribiendo es estrictamente personal, mas también es público. Lo estoy compartiendo y me alegra hacerlo.
Esta dosis de exhibicionismo se torna proyectiva, se retroalimenta y a su vez da, ofrece, se expande. Esto es parte de la condición de blogueadora.
Enhorabuena conocí y sigo conociendo la blogósfera. Me sigo conociendo y es emocionante saber que al otro lado, hay quien escucha esta voz.
(¿El post en sí, responde a un acto de figuración? ¿acaso eso es algo antiético? el blogueador de la bitácora personal es más exhibicionista que los blogueros temáticos, ciertamente. Así, en su propia ruta, el blogueador, la blogueadora son más o menos narcisistas. Así, el narcisismo se erige en un potente estímulo para SER).

.
.
.
.
.
.
.
.
.

Grandes salutes a todos. Se acaba el 2006. Ah, calendario occidental. La rueda del tiempo.
Nos comunicamos: el rizoma crece, la vida fluye.
Aunque el mundo es un escenario de realidades polarizadas, aquí estamos, somos una comunidad, dispersa, heterógenea, cierto. En medio de todo, se gesta aglo más fuerte. El tiempo lo dirá.
Abraxoooos a todos, desde Lima, en verano.
(Y quiero un helado, después de este post,
otra vez, ahora y aquí.
Chao.).
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Eh, es que vuelvo, luego de haberme despedido, porque si se acaba el año, algo especial que amo, quiero dejarles.
En puerto asterix radio, hallarán canciones de Regina Spektor.
(Asumo que unos la conocen y otros aún no, porque RS es una cantante, poco difundida en Latinoamérica, por ejemplo. Sé que en Europa, está siendo amada en la escena de la llamada movida "independiente").
Quise poner aquí, para ustedes "Fidelity", alegre, como una mañana soleada, mas he preferido dejarles este tema, donde las inflexiones de la voz de Regina se revelan hermosamente. Amo las canciones que ella canta, por las maneras suyas para cantarlas, más allá de la belleza misma.
Este es el último chao del 2006. Nos vemos, queridos blogueadores, nos reconocemos en cada viaje de las palabras. Huuuummm...


23 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

He incorporado el link correspondiente a la palabra

"aquí"

después del párrafo donde me refiero al blog de MM, "Lo intrascendente". Lo que pasa, es que en algunas actualizaciones se graba enviando el ping y hasta donde sepa, eso persiste. Queda el post publicado como estaba al momento de realizar el ping.
Así, que por favor, para que lean el post completo, abrir otra vez desde la url, escrita, aparte de los portales. Creo que en blogueratura, la actualización es automática, mas no así en otros portales. Supongo que eso mejorará más adelante.

Vale la pena ver el link, porque hay un debate interesante, y pueden darse su tiempo para leerlo o como quieran.

Es un link al blog "Bata japonesa". Se extraña este blog que tiene un título precioso.
´También añadí un párrafo entre parénstesis, acerca del exhibicionismo, porque consideré que debía redondear más el punto.

Disculpen el lapsus. Estos días ando exhausta y con todo, escribí el post. Quise hacerlo, con las ideas frescas, sólo que obvié involuntariamente el link que ya estaba proyectado con la palabra

"aquí"


:) y basta de explicaciones. Me voy.

Grandes salutes, pex, y recordando al cananeo lanzo como él solía hacerlo, un

¡yeaaaahhh!

¿qué? es una expresión en inglés, ah, sí, sólo que suena vitalista y me gusta...

(¿dónde andas cananeo?)

:) y sí,
Fin.

nacho dijo...

Feliz 2007, blogueadora (si es que la felicidad puede contenerse en un periodo de tiempo).

Fox in the Snow dijo...

Por una curiosa coincidencia había pasado por el blog de Laura Hammer antes de pasar por el tuyo, y también me quedé con las ganas de hacer un comentario al respecto, pero al contrario que tu, que has expresado muy bien algunas dudas que me agobian a veces, muy a veces. No lo voy a hacer.
Saludos y muchos exitos.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Nacho, entre blogueadores nos saludamos: blogueadores, individuos, aquí estamos :) y nos enviamos abraxos que en el aire se sienten...

Abraxo fuerte por el año que vendrá.




*



Hugo,gracias por los saludos y los deseos de éxitos. Ahora que lo dices, dudas acerca de que me guste ser blogueadora, no las tengo. Me gusta ser blogueadora.
Quizás esa limitación, por la que no nos miramos a los ojos, se compense ahora, en este preciso momento, por el hecho de comunicarnos en distintos tiempos, y diciendo lo que pensamos, abiertamente.

Ojalá hayas leído parte, o completo el debate que está en "Bata Japonesa" y hayas visto asimismo los otros enlaces. O sino con tiempo, pasas y lo ves, que valen la pena, lo repito.
Grax por acordarte de puerto asterix. Grax por la franqueza.

Gran salute, Hugo y éxitos, para ti. Chao.

Anónimo dijo...

Vir,
Esta frase me gustó mucho...
"la verdad, cada uno revela lo que quiere revelar"

Uno escribe muchas cosas, pero no necesariamente son ciertas,
a veces la gente confía en que todo ello si está ocurriendo, para suerte nuestra llegan incluso a preocuparse o simplemente no mostrar ninguna señal de la misma...

Dos frases mas que me gustaron..
"Porque hay enemigos gratuitos que no son estimulantes."

"Así, el narcisismo se erige en un potente estímulo para SER"

Un abrazo, mucha suerte y hasta luego...

2007, muy cerca!!!

carlitos dijo...

Lo malo es el la institucionalización de las cosas porque según creo toda actividad humana tiende a organizarse, normarse (aunque sea extraoficialmente), parametrarse en el tiempo, y eso a veces sepulta el sentido original del asunto (aunque no esté delimitado originalmente, aunque sea tan simple como crear ni más ni menos un blog).

A lo que voy es que fuera del inevitable narcisismo que implica internet, uno es libre de tomar una pose, venderse, dejar salir sus demonios internos, decir simplemente algo, mentir, decir verdades, y paralelamente uno puede ganarse que le vendan una pose, que otro despabile sus demonios internos, le mienta, se confiese sinceramente, etc y no necesariamente en la misma medida y sincronía.

Todo eso no importa en realidad si uno lo que quiere es dejar tan sólo un pedazo de sí en la red, decir bueno, yo quería decir esto y punto. Para algo tan sencillo creo que se necesita constancia a la manera de cada uno (y me refiero a la constancia consigo mismo, no a la constancia de semanarios o panfletos).

Para mí es una forma de divertirme escribiendo cosas que de vez en cuando me aparecen en la cabeza y supongo que eso será todo, para otros será un diario, un libro de apuntes, una forma de hacer amistades, un cuento, etc, sin embargo creo que lo fascinante es que uno puede escribir diariamente o engendrar enormes post que no digan absolutamente nada y también se puede uno topar con un par de reglones de increíble trascendencia o quién sabe una imagen que lo diga todo.

Bueno, y eso de blogueador me suena no sé porqué a un producto desinfectante o algo así, me quedo con la versión gringa.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola.

Es así: a uno no le dan dinero por escribir (hablando de blogs personales) y nadie te presiona para que digas esto o lo otro. Nos encontramos conque eso es bloguear, esencialmente.
En mayor o menor grado, uno se
muestra y eso es narcisismo. Narcisimo canalizado, pertrechado, purificado, sedimentado, sublimado, etc.

:)

Grax Jersson, expresaste lo que piensas y en ello, estamos en neustras expresiones de blogueros, somos gente que bloguea, aquí estamos.

Gran salute y chao.



*



Carlitos, de entrada, creo que bloguear a nivel personal, rompe con la institucionalización o se aleja de su sombra.
Cada individuo expresa un mundo particular, y al escribir un blog personal, subraya su condición de individualidad, lo que es lo valioso de estar aquí.
Ahora, sí, hay un abanico de opciones para Ser, en la blogósfera, puedes elegir lo que te atrae. Allí sucede algo análogo al mundo "real", hay diversidad de formas de ser. Como a unos les gusta el cambio, podrán ser versátiles y ser interesantes por la naturalidad. Hay intercambio para todo. Hay formas de ser naturales para unos, legítimas, para otros, atrae lo que es natural con artificio, claro está que la escritura es artificio, sólo que se busca una cadencia, algo que se intuye claramente
como un proceso cuya esencia es cierta coherencia, tu estilo, más allá de la sinuosidad, de la impostura.

Si te gustan las imposturas, allá vas, estás en el bloque de los que gustan de ello y quién te va a prohibir que te guste leer tales o tales blogs.

Ah, la cuestión es tener libertad para expresarse, para sustentar, como por ejemplo lo has hecho, lo que entiendes por blogósfera. O lo que uno percibe en este cybermundo.

Bueno, no tengo problemas con las marcas de detergentes, si suenan como entes domésticos :)

blogger suena muy bien, mas no me interesa. Así es también como hay escrituras que suenan muy bien, hay una voz allí, que a muchos gustará, mas a mí lo que me suscita es alguna meditación que contraria esa escritura. Así que de todos modos uno lee blogs diferentes. Ya en el terreno de los links, las correspondencias de empatía están en otro terreno. Además pasa también que puede gustarte un blog y paradójicamente, el tuyo no le guste a su autor o autora. Quién sabe cómo uno no inspira simpatía a quien quisiera inspiràrsela, mas bueno, luego todo pasa y es gratificante la ruta bloguera, encontrando voces, espacios, sugestiones, ideas.

Uno quisiera tener tal enlace, y tal más, y de pronto puedes estar con tantos links, que el tiempo resulta constreñido para dedicárselo a todos, así que vas gradualmente, aquí y allá. Lo significativo está en leer a fondo.
Y los libros están
cerca, así que el bólido tiempo jode. La vida, qué corta..
.
.
.
.
.
.
.
Luego de mi extralarge comentario,
esta blogueadora te agradece te hayas tomado tu tiempo para venir aquí y dejar la voz tuya.

Grandes salutes.

George dijo...

Yo no tengo enemogos gratuitos "Se busca enemigo, se paga bien... jajaja, no mentira.

Yo creo que lo que nos mueve es el deseo de ser escuchado, es decir, pienso que no es suficiente con los amigos de barrio o la familia de la casa, sino que quisieramos que nos oiga más gente, y la blogósferea, ya que es gratuita y simple de utilizar, es un buen medio para pner nuestras voces.

Lo curioso está en que un blogeador puede no ser real, sino solo una representación de sus voces interiores.

Chaufa, nos vemos el otro año (ya falta poco)

KuruPicho dijo...

Vir, saludos desde asunciòn, de parte de Montse y de de moi, xtino. pd: tu foto està velada u obstruida aprentemente, no?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

George: Esto es lo que me interesa, el dialogo sobre un tema puntual, un tema vivo.
No sólo estoy operando la salida de mi voz, sino que escucho la tuya, lo que opinas.
Allí está la cuestión de los nicks,
por ejemplo: princesa invisible

alguien se autoafirma princesa e invisible. Alguien alude a una condición de nobleza, o de sobresalir sobre otras mortales "virtuales"
en el nick hay algo que sobresale y que te marca, a menos que hayas escogido un nick con prisa

o que el que se pone un nik sea atolondrado y ni se de cuenta de lo que significa un nick...o simplemnete le interese apenas lo que sea un nick, hasta que bloguear lo haga mutar :)


Oh, tengo que volver para seguir, porque salgo un rato.

Me interesa seguir.


*



Xtino, grandes salutes para ti y Montse,

un abraxo para cada uno.

La foto pertenece al film "Café y cigarrillos" de Jim Jarmusch.
una realización que en realidad son 11 cortos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Voy a salir en una foto, corriendo olas (risas)

nos vemos
el post reciente en Kurupi, es matador.

George dijo...

Se lo contaba a la chica hammer, mi nick lo adquirí por casualidad, un despistado informático, configuró mi correo personal del trabajo con el nombre de George, no me dí cuenta porque no utilicé esa cuenta hasta unos meses después, pero el nombre me agradó y no lo cambié, de allí lo utilzo muy seguido para cada ocasión que sea propicia.

Anónimo dijo...

Ya sabes... Feliz Año Nuevo. Y al parecer, siempre es interesante que los blogueadores podamos seguir blogueando.

Anónimo dijo...

Salud y harta dicha en el 2007!
-gatomurcielago-

Hamletmaschine dijo...

Lo mejor para el 2007, a ver qué nos tiene preparado el destino esta vez... un abrazo.

Anónimo dijo...

Un muy feliz año, señora Virginia, revisora tenaz, pensadora de las lluvias, Miss-asterix.

¡Que este nuevo año te sea más provechoso a ti, a tus seres queridos y a todo visitante de este puerto!

Anónimo dijo...

Me gustó este año la aparición de tus textos sin signos de puntuación. Entiendo que usas el blog como un borrador. Has dicho que algunos textos quedan con ligeros cambios, y a otros los dejas para revisarlos más. Me gusta esa idea del blog y que a distancias enormes, uno pueda llegar y dejarte su comentario. Aprecio tu apertura, tu amplitud de ideas y que entre tus contradicciones, encuentres el punto que te da una visión abierta de la blogósfera.
Me gustaría conocerte y tomarnos unas cervezas con amigos míos. Vivo cerca de las edificaciones de Gaudí, así que el panorama, es divino. Ya que este lugar usa el poder de la imaginación, por su efecto, imaginaré que estamos en un bar cercano, brindando por el año que comenzó.
Te debía este comentario. Siempre llego a este puerto, así que ya era hora de expresarte lo que pienso globalmente, sobre lo que haces.
Tu nick actual me gusta, tiene estilo :)
Rain, antes de despedirme, te agradezco por puerto asterix radio.
ES MARAVILLOSA.

Besos y tiempos de felicidad para ti, que sí, mujer, todo es pasajero, y la vida es una sola.

Isolda.

Reaño dijo...

como dice mi pata Ocram: "blogito ergo sum"

Enigma dijo...

Muchisimas felicidades en este año nuevo, que todo sea bueno...

Y sobre las bitacoras, pues mira, la mia es hobby y asi deseo se quede, en verdad, ahora que si algun dia me ofrecieran dinero por escribir, lo pensaria.

Un abrazo

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Yani dijo...

rain,

hola!!!

que alegría volver!!!

siempre bueno leer tu percepción de algunos blogs y de los "uninvited" por elección

ayer sentada bajo el apoteósico Palau de la Música Catalana
comprendí
si no existiera lo malo
no podríamos apreciar lo bueno
DUS: no vale la pena pasar mucho tiempo en lo primero, sólo lo necesario :)

mi maleta esta llena de hallazgos
ya te cuento
por ahora sólo uno:
en el vuelo de regreso devoré 'Un milagro en equilibrio' de Lucía Etxebarria
que hermoso regalo ser madre
te felicito

un beso!!

Gatito viejo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gatito viejo dijo...

Feliz año 2007, mi querida amiga Vir&. Me gustó tu post, está lleno de frescura, de cariño bloguero, qué razón tienes, qué bien lo has expresado.
Un fuerte abrazo.
Si te apetece te dejo un enlace para que participes en un blog amigo:
http://www.escritoresporundia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola vir&! aca desde la soledad de mi pie izquierdo, te mando un saludazo y un feliz año nuevo que se estila muchismo, si, ya se que estamos 4 de enero, pero recien despierto de la montaña narcotica de vicodin en la que me distraje para olvidarme del hueso calcaneo que se me partio en dos. muy ocurrente y oportuno. hoy llueve. y creo que es en ingles!

jajaja

yeeeeeeeeeeeeeeeah!

(este fue con acento sureño)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Me dice Madrugada, que no se acostumbra con Rain :)
Y tú, ahora llegas, cuando estoy en el prewiev para poner otra imagen de cabecera.

O sea que yo llego a estas horas de la madrugada (oh, bendita redundancia) y leo los comenatrios uno por uno.

Eso es lo que se dice una alegría potenciada

Ah, sólo que aludes a tu pie izquierdo, tu hueso... y bueno, con los párpados que se me cierran, espero que el hueso vuelva a su forma, sin rotura, como el que lo tiene, que anda sin roturas, fresco como una lechuga florecida, riendo como magi en noche lluviosa.

(Porque llueve..., allá)

Así que con un salute inmenso exclamo un
¡yeaaaahhh!

éste fue con acento limeño.