21.10.06

Sombras en el cine (y en la vida)

Escucho soundtracks de pelas en el BQ y llegando al del "Último tango de París", siento unas irresistibles ganas de escribir. Aunque no sé precisamente qué. Es quizás porque en mi mente está el rostro de Marlon Brando cuando maldice mirando a su mujer en un ataúd. O es tal vez por el recuerdo de aquellas parejas que bailaban como sombras chinescas en un gran salón en el que Brando intenta gustarle a Schneider que en el film es una chica deslumbrante con un gesto de desasosiego extremo en el momento del baile. Brando la está asustando a su pesar. O es la escena donde Brando se pone teatral antes de desplomarse en el balcón y donde se refiere a los hijos que él y la chica pudieron tener. Teatral, y sin embargo, nadie podría decir que impostado, porque Brando era Brando y no un actor con el sólo peso pesado de su carisma.
Evoco esas sombras en el cine, las de uno mismo cuando se apagan las luces y todo es luz del ecrán, soledad acompañada, deseo, espacio onírico, territorio surrealista, banda sonora de fondo,
asociación de escenas del film y de la existencia propia en medio minuto.

O el replicante rubio de "Blade Runner" hablando de la lluvia y las lágrimas, oh tanta belleza. Y el rostro asombrado de alguien que ve y oye algo sagrado: la cara de Harrison Ford que es Deckard, un renegado enamorado de una mujer que no es totalmente real, porque es la creación de un cerebro alucinado.

Sombras en el cine, tu sombra, la mía, sus sombras, y el escenario vivo de algún amor perdido.

Blue era la hermosa chica que corría desesperada porque no sabía a dónde llevar su angustia y blue era el hombre que la amaba. Ninguna historia rosa cruzando el cinemascope: un escritor y ella, una enamorada de la escritura. Y un gato, símbolo de la independencia, al final, mirando al escritor, como antes le mirara Betty, atenta ante él y ese mundo de la imaginación plasmado sobre el papel.

Una sombra, el fotograma de un rostro sublime. No sé, tú sí sabes ¿qué es ser una sombra en el cine?

"Oldboy": la sombra de un hombre, el cuerpo de un hombre, la imagen de una niña, el tiempo, la desolación, el crimen, la inconsciencia, las venganzas.

La mosca gigante, los hermanos gemelos en un solo actot: Jeremy Irons; Woody Allen y Charlotte Rampling en "Recuerdos", esos diálogos tremendos, esa sombra del amor. Groucho Marx en la sombra de la sombra, con sus grandes bigotes y su sonrisa entre irónica y clown: la sombra de un tiempo dorado, cuando el humor era inteligente con toques de ingenuidad y de cinismo.

Dulce Juliette Lewis desconcertando a Woody Allen cuando le habla de su novela, la sombra de la vanidad del escritor, oculta en unos ojos sorprendidos, esa indignación in crescendo, en medio de la hilaridad.

"Stalker": el film de Andrei Tarkovsky. Seres como sombras atravesando la película. En realidad, ustedes se convierten en sombras, diría el Hacedor del Universo, si estuviéramos en un film.

¿Nos convertimos en sombras?
La vida es una película, tú serás una sombra, una sombra de ti mismo si la condición humana se te escurre como fango.
Naturalismo cruento.

Sombras. Al final el que yace es una sombra. El destino final es una sombra.

Dime, ¿querrás ser sombra antes de yacer?


Última escena de "Betty Blue"


Foto proveniente del fotoblog "Shadow tones".

19 comentarios:

Tzarel dijo...

La sombra de Marlon Brando como el general confinado por voluntad propia en la isla vietnamita, las sombras en "Sombras y niebla" de Woody Allen, la sombra de Nosferatu y también la de Drácula, en diferentes versiones.
Tu sombra que veo cuando te vas de la ermita, mi sombra cuando me voy del puerto. Las sombras mezclándose.
Estoy escuchando BQ radio.
:)

KuruPicho dijo...

Vangelis planea como una sombra sonora en toda la peli...
La María Schneider, una lesbiana, haciendo la escena de la manteca, el gato dulcificando la penetración...
Stalker
mi preferida,
has dado en el clavo, caminar
sobre un terreno minado, los plano-secuencia que esperan a las ombras tarkovskianas...

cronopio44 dijo...

Las sombras, nosotros, el horror...Las vidas deslizándose hacia el fundido en negro. ¿Disfrutemos de la libertad de elegir el encuadre? Es una opción.

i dijo...

Entraba y salía de casa para hacer el click en la compu y nada, no se podía comentar. Blogger ha estado jodido, qué molestia.
Rain, para mí la sombra de Brando en "Apocalipsis now" es la que me marcó como las sombras de una vieja película de Roman Polanski, "El bebé de Rossmary".
Reflexioné, no quisiera ser sombra de moribundo, quisiera ser sombra que vuelve y va, sombra de hombre que se agarra de la vida fuertemente.
¿Estamos? este post me ha hecho volar.

Rain dijo...

La idea de mezclar las sombras me es translúcida...
cómo me gusta esa pela "sombras y nieblas".
Aun siento una sensación sobrecogedora cuando veo "el bebé de Rossmaey". A´llí sopeso que es uno de esos films únicos.
Quiero agregar unos temas al BQ :)
chao, Tzarel.




***





Xtino, ¡es eso! las sombras sonoras
de Vangelis. le doy vueltas a ello que es posible, lo sueñe.
Cuando veo los films de A Tarkovsky, experimento algo que identifico como "sagrado". Bueno, verás, o lo sabes sin duda, el cine de AT traspasa las fronteras de la poética.
Es como una pureza en imágenes, con la impureza fluyendo (ahora que la palabra fluir atraviesa todo imaginario) y que este comentario mío ya no siga, porque
estoy conmovida y necesito respirar hondo.

.
.
.
.
.
.
.
.
ya.

grandes salutes.






***





Cronopio, eso sería lo quem le llaman, actuar sin obstáculos. Elegir. No sé, me queda la inquietud. Es raro... si las respuestas fueran siempre veloces, sin dudas...


hasta pronto.







***




I, de hecho, desde que dialogamos, se te nota animoso. No te veo, sumido en depresiones, degañitándote, ¿me crees?

sombra que vuelve.
sombra que en realidad no se fue.

***



:) oye, si te veo sombreado, entiendo, me asombraría, no tanto

sombreado.

Gatito viejo dijo...

Me dejas sin palabras, Vir&,Rain, sólo vengo a aprender de ti. Magnífica la imagen de las sombras y este paseo por el séptimo arte.
Un abrazo

Marga dijo...

Las sombras no me asustan y me gustan las penumbras, todo adquiere en ellas un contorno distinto y extraño.

Mientras leía tus fotogramas me vino a la memoria uno de mis preferidos o al menos uno de los más recurrentes en mi memoria: un loco subido a un árbol gritando "quiero una mujer" en Amarcord y unas monjas corriendo a bajarle. Me gusta esa escena y sigo sin saber porqué

Saludos, Vir

Martín dijo...

Hola, Virginia

Muy buen post: un carrusel de imágenes de películas memorables. Y felicitaciones por el banner de Puerto Asterix, me encantó… Me recuerda a uno de los dibujos de una historieta francesa, creo, que leía en la adolescencia y que quizás conoces: Valerian, agente espacio-temporal…

Muchos saludos, amiga

_emidark_ dijo...

Vir..
después de tiempo que pasó por aquí, espero que estés bien, he reeaparecido en el blog, y espero que este regreso sea para quedarme nuevamente.
Interesante post, super filmico, comparto semejantes ideas sobre pequeños atisbos del espacio audiovisual.
Recibe un abrazo de mi parte.

Em.

Ludovico dijo...

Vvir en las sombras en medio del día es el regalo de los hermanos Lumiere.- El cine tiene a la sombra como aliada, y al hombre como espectador...

Buen post. Estuve de viaje estelar.

melytta dijo...

Y qué me dices de la sombra de Peter Pan buscando autonomía y vida propia, haciemdo travesuras de las que su dueño no quería ser responsable?.
Nunca olvidaré esa imagen de Wendy cosiendo la sombra de Peter a sus pies, mientras ésta se mostraba bastante molesta.
Sombras con vida propia en busca de libertad, no es bueno estar atado a nada, ni la sombra al cuerpo, ni el cuerpo a la sombra, a fuerza de verla nos olvidamos que nos precede o antecede.
Hace tiempo que no me fijo en las sombras.
Mil besos por mil, Sky.

limakaliente dijo...

A partir de ahora te necesitaré cerca. Bonito blog

Rain dijo...

Gatito, tus palabras son muy generosas. En realidad, soy yo la que aprendo en esta interacciòn constante.

Gran salute y abraxo.





***



Marga, hola.

Si fuera la sombra de un ser siniestro, tal vez asustaría. me refiero a las sombras como símbolos. Con sus movimientos que hacen figuras, en el imaginario, en la vida, como en el cine. Sombras que no atemorizan sino están allí, dando otro sentido a lo que somos. No son simples figuras oscuras, sino somos nosotros y otros en su caminar...


En las penumbras, a veces se ve mejor...

gracias por llegar aquí y expresar lo que piensas.





***




Salutes, Martín.
Desconozco muchas historietas, entre ellas la que mencionas, así que la buscaré... espero que entre los libros pendientes y las historietas, la ubique.

Estaré asomando a orientarme con tu Carta naútica (este título de tu blog es bello).

Gracias a ti, y chao.




***



Em, me alegra que escribas. Lo haces tan bien, que resulta estimulante leer cada post tuyo.

De veras, aue el cine, tiene múltiples miradas, que son las de la vida, transmutadas ...

y yo también te doy un abraxo, chao.






***




Ludo, veo al espectador como uan
sombra durante el film, que al concluir éste, adquiere otra dimensión la sombra que le acompaña... es como una sinuosidad.

Podría expresarlo mejor escribiendo un texto...

Imagino, que contarás cómo te fue en tu viaje estelar, así que estare´abordando tu bitácora :)

grandes salutes.



***




Hola querida Sky:

Si caminas, con la luz cayéndote levemente aparece la
sombra en la pared o en la
vereda, sea de noche o de día. Dos estados diferentes, diurno, nocturno con sus variables anímicas y sus signos. Meditar sobre la sombra, en el plano, ya no literal, sino simbólico, es lo que hace que uno se fije en las sombras, sin verla como atadura, porque es constituyente de nuestro ser, ineludible, consustancial. Sky, me ha inquietado atisbar al ser sombra: yo que no soy filósofa, siento que sin ser una especialista, puedo atreverme a meditar, y a plasmar ello, aquí, en un atisbo escrito. Sólo eso.


Abraxo, Sky y hasta pronto.






***





Limakaliente, ah, gracias.
Eres literalmente, uan expresión de Lima caliente :)
salute.

Reaño dijo...

y el soundtrack de Undeground... para los instantes pantagruélicos...

Rain dijo...

Con todo el esplendor de lo opíparo, claro

:)salutes Ernesto.

Sonia Marcus Gaia dijo...

te cuento, en santiago de chile tuve la leve impresión que abría los ojos, que podía ver pese al smog. cuando regresé ahora achino los ojos, la luz es la primera protagonista en el papel de vivien leigh en el caribe. aquí el sol campea y subordina. entonces recuerdo lo mucho que me gustaban las sombras. allí, en estas, algo departe disciplina y equilibrio. es donde el tacto, el olor, el oido, el olfato le ganan la batalla a la vista. allí no existimos, no somos nadie, y ello me parece perfecto. sin embargo, sin más no recuerdo y he hecho bien el recuento, de todas las películas que mencionas, sólo quizá una tiene la capacidad de la oscuridad metafísica, blade runner, y por ello la más sincera, para mi gusto. las demás manejan los ocres, los grises tecnológicos, los colores. otras quizás sean sus sombras, es cierto. sólo que blade me conmovió por su capacidad de parecerse a mis telarañas.

saludos desde el caribe,
sonia

Rain dijo...

En "Starkel", y en general en las pelas de Tarkovsky, hay algo fuertemente metafísico, y en un vaivén oscila asimismo en lo espiritual, como vivencia análoga.
Entiendo lo que expresas: "Blade Runner" es un film que se introduce a las profundidades del ser humano confrontado a sus abismos.
Allí todo está en cuestión, lo humano, lo sexual/erótiko, lo amororoso, lo cruel, la desesperación...

Lo existencial.

Sombras, siguiendo:
En las pelas de Kieslowski, hay roces con la invitación a la fé. Los que no somos creyentes ni sentimos fé que concuerde con alguna religión, o en pos de un dios, sentimos, lo digo en plural, por conversaciones con otros seguidores del cine de Kieslowski (aunque yo particularmente no soy especialmente una admiradora de sus films, sino que percibo esa apelación a la soledad espiritual)
lo que es ese rastro de pathos trastornado...
Otras sombras son de proyecciones o efectos, es verdad, y más que todo, son sugestivas, invitan a imaginar...

El amor como una sombra y la muerte como sombra final... eso es lo que de alguna manera quise escribir...

gracias por llegar al puerto, eres bienvenida Sonia.

grandes salutes.

ElCortaVenas dijo...

Una película, una canción, una imagen... todo nos resulta tan sensible cuando algo queremos decir...

Vicente dijo...

Como la sombra de peter Pan el cine es esa prenda cosida en nuestro ojos que nos hace volar durante la proyección al pais de nunca jamás. Besos y abrazos. <¡>