6.9.06

Tú eres bello, ella no lo es, ella sí lo es

- Tiene los dientes torcidos y la cara medio rara.

- Oye, no seas malo, puede ir a un buen dentista y hacerse la cirugía.

- Es gorda.

- Puede hacerse la liposucción.

- Bueno, sí, quedará aceptable.


*****

Señores, señoras, señoritas, señoritos, niños todos, escuchen: no sean crueles, la belleza espiritual es algo muy preciado. Fíjense, es la expresión máxima de la belleza, porque como decía el principito, sí, el del libro, claro: Lo esencial es invisible a los ojos. Si no ven unas tetas maravillosamente llenitas no se fastidien, la belleza femenina radica en la expresión bondadosa de la mirada, la atenta conducta, nada de actitudes pomposas ni que se hagan pasar por prodigiosas, sino la discreción, el gesto cortés siempre y la inteligencia claro, cultivada. Por ejemplo, observen este bello rostro, en él hay una implícita sensualidad: nada de actitudes pomposas, ya lo dije. Ustedes dirán que en una receta no se asegura la belleza, ni crean, porque allí tenemos la industria cosmética a nuestro servicio. Por cada baño de flores y depilaciones, se garatizará la delicadeza de la piel y no olvidar los aceites, los perfumes, y la moderación en todos los actos de la vida.


*****

Tú eres bello, encantador, astuto, muy astuto, sabes cómo seducir a las mujeres y a los hombres

está de moda la bisexualidad (no hay que ser un provinciano de la moral)

como decía tú eres bello y culto. ¿No dicen que los hombres cultísimos son adorados en este mundo de apariencias? (eso es lo más glamoroso querido, las apariencias)

No importa si tienes tus vicios, ¿quién no los tiene?

Ah, se extrañan los tiempos de la sofisticación. Existen hoy, apenas falsos epígonos.

Querido, tú eres bello.

******

Cuando vi por primera vez a Juliette Lewis, fue en Cabo de miedo, un film en donde actuaba como la hija de un abogado y de una mujer, buena madre y esposa: Nick Nolte y Jessica Lange.

Robert de Niro era el malo de la película, el que seduce a la jovencita Juliette, una púber deslumbrada por el ex-convicto obsesionado con una venganza mortífera. JL actuó magistralmente interpretando a un chiquilla que en el desenlace, demuestra que asimiló la educación quele dieron sus padres: al final no se deja embaucar por el vengativo seductor, diferente a la burguesita, a la chica que se rebela en el acto fallido, por desgano o capricho.

En esta película, la venganza es patológica, y la belleza existe sobretodo en el rostro y la actitud de Juliette Lewis.

Vería después a Juliette en desorden cronológico respecto a las pelas en las que actuó, en una de Woody Allen, en Instintos asesinos de Oliver Stone, otras, e inclusive en una donde es una chica con cierto retardo mental. Siempre la he visto hermosa, plástica y lúdica.

El sentido de la belleza al apreciar a JL, es el de un conocimiento totalmente subjetivo: a través de una relación cinéfila, entre el ecrán y el espectador. El carisma que emana la imagen de la actriz en movimiento, su plasticidad ludens y su expresividad corporal.

Es la belleza que a mí me encanta.

Hay belleza en una cantante como Paulina Rubio, sí. Es la belleza que no me encanta. Hay una serie de significantes en esas valoraciones. Cuenta lo que rodea al individuo, su actitud, su ubicación en el mundo, lo que no es difícil de sopesar.

La moralidad no es un facto de medición estética. Si no la subjetividad.

Hay belleza, simpre hay belleza. A ti te persuaden ciertas bellezas, a mí, niet. ¿significará que hay para todo los gustos?

Así, todo sería tan simplista.

La belleza como objeto: está en cualquier parte y no es difícil hallarla.

Ah, este precioso collage que tengo en mis manos o ese angelito de yeso, el muchacho aquel que conocí cuando tenía 17 años, siempre como objeto de admiración: pasó el tiempo y se convirtió en un obeso padre de familia. Desconozco si sería el mismo esencialmente, tan sólo le admiré de lejos, o un poco, de cerca.

Alguna vez me preguntaban si me cambiaría de rostro, si pudiera elegir y yo pensaba en alguna bella actriz. Ahora, creo que en todo caso, imaginaría un rostro de cómic, de alguien que no existe en la vida real y mutaría, mas no cambiaría mi ser interior, creo que allí está mi belleza, que no es cerradamente espiritual, si no el resultado de lo que he sido, lo que soy, lo que no cambiaría porque así me reconozco y creo en lo que podré hacer, aún.

La vida es tan fugaz, demasiado.

¿ Tú reconoces tu belleza?

Fotos tomadas de Google: Carole Lombard y Juliette Lewis.

20 comentarios:

Nicho dijo...

En Borges leí por primera vez esa idea de que la belleza es muy común en la vida, hay cantidad de personas y de cosas o sucesos o pensamientos o emociones bellas.
Y está claro que Juliette Lewis es más bella que Paulina Rubio, por su expresividad, que se la da su cuerpo y su inteligencia, supongo.
Abratzos, Sweet Rain.
Ah, yo creo ser muy mediocre físicamente (también en lo otro, sin duda), pero no me haría la cirugía, no porque no quiera, es que mi pánico a los médicos me impide planteármelo siquiera.

Man Ray dijo...

Abrazos muchos.

Todos tenemos un tiempo de ser hermosos. ¿no?

Y cuando nos sentimos bien lo recordamos como si debajo de estos años y la madeja de los años que nos envuelve aún reconociéramos a ese querido y añorado ser q sigue joven, plástico y de sonrisa total.

Vanessa Alanís dijo...

hoy amaneciste muy inspirada... o mejor dicho, una brisa marina trajo al puerto olores diversos... exóticos... desde las indias orientales.

tanto contenido y solo se me ocurre decir que los bisexuales son infieles por naturaleza y confundidos por antonomasia... mi comentario no tiene nada que ver con moral prehistórica... mera experiencia; el ser humano no es un caracol... tal vez un poco cangrejo pero no caracol.

saludos vir

Marea dijo...

Juliette Lewis es definitivamente encantadora tiene esa rara belleza que la hace mucho más que bonita.

Anónimo dijo...

pues si. por ejemplo conozco a un chico que tiene un corte que le divide la ceja, y tiene una cicatriz que le parte la mejilla izquierda. si bien muchas veces se ha sentido terrible, tiene una vida afectiva mas o menos como cualquiera. porque las personas se fijan mas en su personalidad. pero a veces se cansa que le admiren la personalidad. entonces quisiera consultar esos medicos laser. y que le admiren las feminas simplemente como un trozo de carne.

vale, no?

:)

PD:

Anónimo dijo...

Nicho, indudablemente eres bello y punto.
Sin mayores comentarios...
:)abraxo.


****





Lobo, si la vejez no fuera estigmatizada... conocí un hombre "viejo" más hermoso que su hijo o nieto :

¿sabes?
leyendo a Cooper, me cuestioné muchas creencias, hace tiempo.

¡allí vaaaaaa mi abraxo de viento. para tiiiiii ! :)



****







Diminui, lo que pasa es que los puentes post movieron en mí capas de ideas, una sobre otra, y plaaaf, salió este post.

Ah, los bisexuales: tienes razón.

Me haces recordar algo que escribí hace tiempo sobre el ajedrez: aludía al espíritu caracol. Es algo que a veces aqueja a los espíritus debilitados, mas cierto, el individuo en sí no es caracol. La idea del cangrejo me resulta fuerte: una imagen, un significado, y me permito sumirme en una meditación sobre ella.

Gracias y nos vemos :)





****




Marea,
ella es una de mis emblemáticas actrices, una que hubiera escogido cuando chiquilla, si pudiera ser otra :)






****











oh, Cananeo, el énfasis de ese aspecto, el carnal, y el muchacho es el muchacho, no es yo. Que haga lo que quiera. De pronto se va a sentir acosado y extrañará su ciccatriz, quién sabe o se volverá un hedonista crónico, quién sabe, que bata el record del homos eroticus :)





Un trozo de carne...hummmm, voy a preparar un bistec.

XIGGIX dijo...

la belleza,pucha, la encuentro por todos lados, hasta en aquellas q desenfadadas muestran sus rollitos y, muchas veces me ha sucedido, atisbar un brillo y belleza especial en gente menesterosa q de pronto aparece en tu mirada.
en lo q respecta a jl, comparto tu referencia estetica y agregaria a uma truman en esa categoria...

Unknown dijo...

Cuando encuentras la belleza en un alma amanecida, y en la oscuridad dl alma. el mundo es completo. Como encontrar la belleza en un medio día que una ciudad que late.

gran post!

Eleafar Cananita dijo...

no pues..si le digo eso al muchacho seguro se va a sentir muy mal consigo mismo... auque eso de homo eroticus pudiera conmoverlo.

PD: por lo pronto me paseo con todas las cicatrices e insignias de mi cargo.

:P

Anónimo dijo...

Iggix, una vez vi a una señora con sus hijos, todos limpios mas evidentemente con viejas ropas, bastante usadas. Aquella mujer tenía un garbo...

Uma Thurman, claro. Fresh, Uma.




Ludovico, dime ¿qué es lo más bello que has visto hace poco?

Y grax por la efusividad , sólo que no sé... me abruma.
:)
nos vemos.


***


Oye Cananeo, si no necesitas decírselo literalmente, déjalo ser :)


a ver, esas cicatrices son de vacunas y de lo que está debajo de la piel...supongo.
Ya, no seré indiscreta.

:)

Anónimo dijo...

La belleza no se puede expresar, puede estar en todas partes o no verla en ningún lado, depende del estado de ánimo o de una visión distinta, yo por encima de todo amo la belleza, en su exterior amo las formas perfectas y sensibles al ojo humano, por su interior amo la grandeza de la persona, la lucha por la lucha misma de la vida, su valentía frente a la ignorancia. Es complicado definir que es bello, para mi la belleza solo está en el arte, en todo su explendor y representación, fuera del arte se encuntran el hombre y la mujer donde me fascinan más ese mundo utópico que observamos en el mismo instante en el que la retina de sus ojos nos captan y nos absorben en un juego de luces solares que no comprendemos. Un interesante post muchos besos <¡>

KuruPicho dijo...

VAsterix, soy de la onda Gogol, la belleza, "caris" como la llamban los griegos, ese resplandor que golpea y anonada, es rara y sóla acaso la vislumbremos una vez en la vida (Recuerda las ambiciones griegas, vg. Aristóteles: salud, belleza, inteligencia, riqueza). Cuando era chico me hicieron pensar que yo era muy bello, deliro que exuda la siniestra institución familiar, nada más.Estos días caminando por ahi, en ciertas calles que antes deseaba patear, por su glamour o el atractivo de sus mujeres,me sentía como era realmente, como supongo fui siempre:insignificante, gris, poquita cosa, llena la cabeza de delirios de grandeza.Si hay belleza, sólo puede haber un sospechoso: la música. En otra parte sólo veo miseria, hastío, imbecilidad, indiferencia, antihumanismo.La belleza producida, massmediatica, de fotoshop del cine es más que enganosa, es una estafa de alto presupuesto.Soy capaz de creer más en última instancia en la bellezza efímera de los ojos enormes y negros de los niños, hasta que la familia o la escuela empicen el trabajo de zapa perverso de afearlos, ennegrecerlos, llenarlos de pesimismo y pasividad.Hoffmanstahal y Benjamin tienen textos precursores sobre el cine como lugar fantasmal donde los obreros se amontonan para ocultar sus tristes vidas y soñar que los dobles viven en un mundo más pleno y olímpico.Discupen el exceso de confesionalidad...Considero que el puerto y sus lectores lo merecen, si no fui un poco pesado y salí por la tangente.Por ahí hay tambien un libro paraguayo llamado "La belleza de los otros", sobre etnias chaqueñas. Si, podría ser, sin caer en el falso populismo y la mera inversión dejando lo que estaba abajo arriba y viceversa. La belleza del cholo, del aimara, de todos los que nunca ganarán ningún certamen de belleza y nunca serán misses universo/mundo/galaxia,etc.Sí, me quedo con la música.V, tienes razón, el principito de Saint-Exupéry es una buena respuesta (idealista) al libro de maquiavelo, que de repente es cínica pero lamentablemente muy verosímil.Un príncipe del futuro, de repente, la del francé, ojalá así sea. Saludos.

tzarel dijo...

Reconocer la belleza propia en un mundo apabullado por el canón occidental impuesto, es un acto de sinceridad en su climax, respecto a uno mismo.
Me veo cada mañana que me levanto, con cierta negligencia y mi cara se me presenta como la de alguien que está en una posición de total otredad. Luego (no siempre), reflexiono acerca de ello y esa sensación de salida de mí mismo se desvanece.
Rain, sobre la belleza femenina, ésta para mí, ahora que pasé los 25, es algo lejano de todo lo que grita cómo debe ser. Como soy inconforme, disiento de todo canon, aunque me seduzca como a cualquier mortal, la deslumbradora belleza. Mi orgullo radica en observarla como a un objeto (del que se ha hablado aquí) hermoso.
El ser humano contemplado como hermoso objeto no es denigrado. Pasar al nivel del conocimiento de este objeto, se transforma en otra relación. Desaparece el objeto, desaparece el admirador del objeto.
Sumergirse en tal conocimiento puede ser obviado, cuando hay señales significativas de que no vale la pena esforzarse mucho. Aunque no deja de ser interesante conocer a un ser humano con sus aburridos narcisimos. Algunas mujeres bellas los convierten en amenas conversaciones que llegando al punto de saturación, cansan.
La maravilla cede a lo que me atrae en un estado de impureza extrema, que no es sinónimo de decadencia, si no de experimentación. Mi ruta cambia. El tiempo cambia como el grado de los mares. Sigo mis caminos.
Viva la temprana muerte de la inocencia.

Saludos tzarianos.

Anónimo dijo...

He leido tantos ensayos de la Belleza ke no me acuerdo de ninguno, siempre me enseña mas un adagio o un gesto o un soneto o un desvario.....ahora mismo me kedo con este de A. Breton: "la belleza es convulsiva o no."
Yo creo ke si, es espasmo sensual.
Albricias.

Anónimo dijo...

Mi apreciado Kurupi, me gratifica tu comentario, refinado y con tu característica agudeza.
Cuando me refiero al cine , especificamente a Juliette Lewis, lo hago porque me atrae asismismo como elemento conformante deesa marginalidad de personajes, como es en el caso de la chica de Instintos asesinos. Claro, no porque quisiera emular su violenta vena, si no porque el personaje se involucra en una situación espeluznante, llega a la cárcel con su amante, allí choca con el alcalde, una bestia corrupta y el fluir de la pela se hace más intenso e interesante. Ese papel y otros papeles se impregnan en el imaginario, en este caso el mío. Toda la gestualidad es natural. La actriz va más allá de los dictados holywodenses, como sucedió en su tiempo con James Dean. Una actriz bellísima como Angeline Jolié, no me dice algo aparte de ese rol que tuvo junto a Winona Ryder, donde interpretó a una chica drogadicta, que es un papel que vale o el de la estafadora junto a Antonio Bandferas, que se pasa en el tono dramático...

Sobre los niños: real, lo veo por todas partes. Hay colegios que se salen de lo ordinario, y apuntan auna nueva educación, mas el bombardeo continuo de los medios masivos dejan poco para que los niños que están sentados frente a una televisión (artefacto de la putrefacción) no se embrutezcan. Así que la presión es mucha, y la labor de antiembrutecimiento es ardua. Podría hblar más sobre esto y entraría en un rollo personal, porque allí esta mi niño, involucrado...

:) Kurupi, cuando escribí en ese tono irónico sobre El principito, lo hice, porque ya la frase pierde contundencia cuando se la retuerce por los miramientos misticoides...y es tan común eso.

Ah, los ideales griegos...Walter Benjamín, con sus amor por las cosas antiguas, en el sentido de esa belleza cargada de sentimientos concentrados en una época que no vuelve, o esa especie de nostalgia distinta a la que llora y solamente llora. El devenir, lo que reclama belleza, y que en un esfuerzo, los inconformistas buscan, es lo que pienso, tiene belleza que en un principio puede enceguecer pot lo aterradora. Como un nacimiento/preludio, hasta convertirse en belleza por conocerse, inédita.
Salutes Kurupi, para ti y para la bella Montse.







****






Tzarel, tu introspección me ha dado más indicadores de lo que mentalmente voy ahondando y se va sedimentando en mi imaginario, allí está todo lo que se arma, se desarma, se vuelve a armar. Hay piezas que están ya en el armazón, y que si se mueven, no podrán ser reemplazadas.

El blog se torna en un espacio de interlocutores y eso, Tzarel, es para mí, importante. Cuando surge el foro, me siento gratificada. Ah, lo decía y lo enfatizo.

Hasta la vista :)
(la imagen de la ronda de tu ciudad, me dio una idea...)









***





Treciano, por esa belleza, muchos se sostienen.
Imagínate a los primitivos con sus pinturas en las cuevas, testimoniando sus momentos de vida y así, la revelación de la dicha en la hora de los cuerpos unidos. Desde aquel tiempo, entre inclemencias, hasta nuestros días, y en el centro el grito en lo que uno hace, esta cotidianidad que uno moviliza de diferentes modos, para vivir/vivir.

Lo que era regresivo, hoy se abre, mas como son tantas las contradicciones , la belleza misma se autodestruye. Oh, ésta parece una disquisición. qué puedo hacer, me dejé llevar por el impulso :)

hasta otro encuentro, Treciano, hasta pronto.

Anónimo dijo...

Justamente eso, por fin!!!, añoro el debate, el dialogo, la c-o-m-u-n-i-c-a-c-i-o-n-, eso ke nos conduce por debajo, akello ke nos llama, ke nos delata sin mascaras, eso ke esta entre nosotros y ke nos soplamos entre puentes invisibles, el contacto, la discusion, el choke amistoso de los paralelos. Como dices, cuando se transforma en foro, se transforma en contacto, binario ,pero contacto al fin y al cabo.... Discutid, hermanos, discutid!

Sir Faxx von Raven dijo...

hay tanto que decir sobre la belleza srta lluvia, tanto que lo mejor es callarse y disfrutarla.

me quedo callado y la releo.

Anónimo dijo...

Un anhelo es que mi ubicuidad sea total. A veces tengo más tiempo y otras niet, porque estoy en movidas por el dinero, ese elemento dictatorial en papeles que se necesita para vivir. Por ejemplo más tarde estaré escribiendo en una revista, sobre gimnasios o algo así :)
por allí que le daré una línea diferente a la concencional, espero.

Y bueno, observaré a la gente...
Me caía de sueño, y aquí estoy escribiendo :)

El foro/comentarios o los comentarios/foro, es sí, lo más estimulante. Allí vamos, aquí estaré, aunque no sea de inmediato, que conteste y bueno, comentes, yo llego luego. De hecho que llego :)

Nos vemos Fran.





***




Faxx, su llegada es una buena señal para el sueño que ya me viene... o al que voy. Sí, ahora mismo escucho un rumor, es la respiración de mi niño aquí cerca...

señorita lluvia, suena infinitamente mejor que señorita Vir& :) , a ver si la lluvia en el sueño aparece con tormenta, con castillo de vampiros y por allí veo a Faxx con su Electrogotik spleen.

:)







***





Mi querida Sky, me extiendo, luego: un abanico de ideas me traes. Qué reconfortante saber que estás en este mundo, y que volvemos a saber de nosotras.

Las bellezas... Me haces pensar en Doria, estrellita humana, con sus ojitos brillantes y su risa con la que una ríe también...

Esa belleza de la que habló Kurupi... sí.

Voy a hacerle escuchar 4 rosas a Doria y bailaremos :)
.
.
.
.
.
.
.
.
Estoy recordando aquella foto de tu niño y pienso en Al...¿si acaso alguna vez nuestros niños se conocieran? :)
o será el sueño que me está cercando y me pongo en una nota tan personal que escribo y escribo...

Y también el sueño.
.
.
.
..
.
.
..
.
Abraxos Sky y hasta pronto.

Gabby De Cicco dijo...

Hola querida Vir:

Lo de la belleza, y se extiende desde remotas épocas.. el ideal sería podewr crear un propio parámetro de lo bello que no nos haga morir ni destruir(nos).

Besos, Gabby


http://pont_des_arts.blogspot.com/
http://apuntesdesdelabuhardilla.blogspot.com/

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¡Gabby, hola! Qué comentario tan esencial.
Y yo recién llegando por aquí.
Es dilucidador.

Amplias mi visión, la visió sobre el tema, que más que tema, lo siento como una viva constante.
Refelxionaré más.
Abraxos, uno, dos, ¡tres! :)