1.9.06

Ellos y las lágrimas

Un viejo nazi oculto en una ciudad sudamericana -según contaba Julio Ramón Ribeyro- cuidaba con una especie de religioso amor a sus pajaritos enjaulados.


Escena uno:


El anciano en sueños sonríe. Otra vez es joven, un soldado rebosante de salud.


-Órdenes son órdenes, se dijo. Además me place que estos desechos humanos vayan a la cámara de gas. Así la raza aria predominará y habrá un momento en que nazca el superhombre, el ario, el que dominará el mundo.


Niños asustados entraban a la cámara de gas. Niños, eran sólo niños.


SSSShhhss, el anciano se despierta. Hay un ruido extraño. Va hacia la jaula y ve un pajarillo muerto al lado de su compañera que revolotea tristemente.


El anciano llora amargamente. El anciano está muy triste.




Los nazis no lloran


- No llores por nada del mundo. Sé un superhombre, un espíritu superior. Así hablaba un chico alto, con la mirada celeste brillante. Un encanto, decían las chiquillas del barrio.
Sé como Nietzsche, duro, bestial, ilustre. Le decía a su musa, una nena de catorce años, fresca como una rosa fragante, linda nena.


Escena dos:
Vista angular de una pista empedrada en algún pueblo de Alemania. Va a anochecer.
Frederic Nietzsche abraza un caballo que ha sido cruelmente maltratado. La gente le mira. Lágrimas en su rostro se ven. Nietzsche le musita al caballo unas palabras, palabras afectuosas para el caballo herido.


El mismo que escribió Así habló Zaratustra, el mismo cuyos escritos fueron usados como argumentos de los nazis, para respaldar sus escritos sobre la limpieza de las razas, lloraba a la luz del cielo despejado. Su figura era la de un rey desterrado consolando a un caballo arrojado a golpes de espuelas.


El caballo moriría.


Nietzsche moriría.


Nietzche nunca moriría.

7 comentarios:

Eleafar Cananita dijo...

ese nietzche era un buen muchacho. especialmente luego de la sifilis. con la filosofia con martillo y la escena del caballo. ...siempre he contado la escena del caballo. alguna vez he matado a nietszche. o sería a picasso... la cosa es que hubo crimen. ahora vivo en paz.

jaja :)

Anónimo dijo...

Siempre amé a Nietzsche, desde que lo conocí. Desde que su padre lo llamó Friedrich Wilhem por el rey de Prusia. Lo amé cuando murió su padre, y cuando previó la muerte de su hermano. Lo amé cuando se enfadó con Wagner, y lo amé cuando se reía de Sócrates. Lo amé cuando mató a Dios, y lo amé cuando fue profesor, y cuando no le quedó más remedio que ser médico camillero en la guerra franco-prusiana. Lo amé.

No me extrañara que se volviera loco, él veía más allá que los otros, y seguramente supo antes que nadie las locuras que harían en su nombre y no lo pudo soportar.

Pero para mi Nietzsche tampoco ha muerto: se ha unido al Ser Primordial.

Bellísimo post. ^^

Marea dijo...

Es interesante ver como a veces se llora por animales mientras se le pasa por encima a la gente. Una vez un profesor de la clase dijo, estoy harto de ver esos stickers en los carros "Save the whales" deberían decir "Save the humans"

Unknown dijo...

Tal vez sea que todos no comprendimos a ese loco geanial de Nietzsche. Cometimosm el error de interpretar políticamente a un alma que gritaba por el infinito.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Eleafar, imaginé esa vena tuya al leer el comentario y te vi sonriendo siniestramente: me asusté.

:)

Es que no me parecías tú.

Bah.







***









El pensador dinamita es muy querido, eh.
Gran salute enfant terrible.







***



Caso distinto es cuando un animal está abandonado en la calle y nadie los socorre...
Montsé me envió un mail sobre un caso así, o más que un "caso", algo agobiante.

Salutes, Marea.





***




Pensamientos cerrados, sí Ludovico.

Abraxo.





***



Lo maniqueo, un círculo vicioso. En nombre de las ideas se cometen crímenes . Los nazis ni tenían ideas, sino recopilación forzada de ideas.


Abraxo, Paloma y que nuestros sábados sean diferentes, uno del otro, para que podamos reconocernos en ello...

:)

arrebatos dijo...

A Nietzsche se le interpretó demasiado literalmente, convirtiéndolo en involuntario ideólogo nazi. Pero no ha sido un caso aislado. Cualquier texto, ya sea la Biblia, el Corán o el Capital, o cualquier otro planteamiento social, si se toma al pie de la letra, se corrompe.

Nietzsche murió y sigue vivo, sí. Lamentablemente los nazis también.

Un saludo Vir, tuve a momentary lapse of reason.

Anónimo dijo...

Ya te extrañaba cada vez más Arrebatos. Que el lapso haya llegado a su fin, enhorabuena.

Nietzsche es para mí un muy, muy significativo pensador, el primero que destruyó lo que me habñian enseñado en el colegio.

:)

Abraxo.