24.7.06

Esteorotipos...

Pensaba en cómo la cultura magalylesca* está enraizada de diferentes maneras en los peruanos. Digna de un estudio sociológico y de conversaciones serias donde unos dirían, hay tanta chismografía, que hay que darse cuenta que el chisme es una sabrosura más que no es exclusiva de los peruanos.

La blogósfera no se ha librado de esta ventolera llamada chismografía, mirada de reojo, ataque personal y ataque político difrazado de cuño personal. Como recuerdo hace un tiempo sucedía si escribía sobre política, cuando venía un señor cuyo nick era o es, no sé, el último ratón de la luna.

Luego las ofensas que se supone debía borrar para que todo siguiera su cauce armónico.
Ofensas que dejé como perlas recordatorias.
Bueno, hasta cierto punto es una pérdida de energía contestar agravios que carecen de toda perspectiva interesante en medio de su veneno.

Por otra parte, quien escribe aquí, podría haber sido señalada como la que permitía se den esos comentarios molestos para los visitantes, aunque diría que aviesamente hay gente que se divierte con esos comentarios. Y vuelvo a decirlo, creo que es mi visión de vida la que me ubica en un punto marginal, respecto a los comentarios. Creo que así como el uso de las lisuras tiene cabida en algún instante en un post, encuentro al mundo mucho más vasto que mi malestar personal por alguna ofensa. Es cierto que lo que nos toca de cerca, nos afecta directamente. Si yo viviera en Palestina, por ejemplo, la tensión y la sobrevivencia serían mi forma de vida.

Es paradójico. Alguna vez le escribía a Xavier -cuyo blog ha desaparecido - que me gusta leer ensayos y libros de filosofía mas no soy académica en sí o no me comporto como tal. Sin embargo suelo ver al viejo Emile Cioran y de hecho contradictoriamente no me deprimo con sus libros, sino que me sacudo otra vez.

Quizás por eso, no me interesen las drogas, ni suaves, ni duras. Tengo otro reducto donde divagar o canalizar mi extrañamiento del mundo.
O no sé qué diría Adriano, mi estudioso amigo, mas en todo caso, esa es mi experiencia personal. Las experiencias alucinógenas no me atraen. En vez de eso me atrae a veces no hacer nada aparentemente, mas eso no es posible, siempre hay algo por hacer.

Soy mujer, lo que me da una especifidad genérica y una mirada disitinta sobre algunas realidades. Observo que las mujeres entre sí , ya lo escribí alguna vez, se miran con desconfianza, y que prefieren acercarse a los varones. Una vez más lo corroboré leyendo un interesante blog de una mexicana, cuando dice que rechaza a las mujeres. Al menos no cae en el tópico de escribir como una típica cazadora de hombres. Sutil, abierta, subyacente, etc. Por eso sigo leyéndola. Aunque me desilusionó su actitud de posmoderna machista.

De pronto recuerdo a Kika, una mixtura de afecto y luminosa inteligencia y extraño esa amistad.

Creo que un día viajaré a Mexico con Alvar o tal vez sola , a visitar a mi amiga, si acaso, no se va a la lejana Europa, como otros amigos.


Desmenuzando esteorotipos de intelectuales (una aproximación)
Lo que sigue es en base a lo que he vivido, a todo ese conglomerado llamado vida, ludens acción, para saber qué pasaba con la gente, cuando quería sabr qué pasaba conmigo.

El esteorotipo de la personalidad correcta es el de la persona atildada, vestida convencionalmente, que habla siempre moduladamente y tose con delicadeza.

El esteorotipo del intelectual serio -mas diría el serio por estos lares- es el de aquel que habla siempre invitando a actuar generosamente, el que no denota vicio ni fragilidad alguna. Es perfecto, o se cuida de parecerlo.

El esteorotipo del intelectual rupturista es el de el que anda ebrio, piensa en fornicar constantemente, delira si ve un culo inmenso, delira en un plano subsubsub libidinoso. Este tipo de intelectual se ufana de ello y lo enarbola a los cuatro vientos.
Ni el inspirador de este esteorotipo actuaba así, Charles Bukowski, el ebrio consuetudinario.

El esteorotipo del que practica el liberalismo moral es aquel que sabe desarrollar un carisma, suele ser cínico y claro, mordaz. Suele tener éxito en su entorno, aunque su radio de acción no sea muy significativo.

Es lo que por ahora mi maquínica mental me ha hecho escribir.


****



El libro del rockero Kimba Vilis está en proceso y aquella entrevista de un jueves nocturno la tengo en unos papeles . Es cuestión de tomarlos y escribir. Kimba brilla con luz propia y eso no lo olvido.

Salutes Kimba, perdona a esta descuidada que no olvida lo que vales.

Hasta pronto.
*Va el dato sobre 'cultura magalylesca' para quienes desconocen que hay un programa televisivo en Perú, dedicado a la chismografía de la farándula. De allí el término, ya que tal programa lo dirige Magaly Medina. De hecho tal programa tiene sus sucedáneos en otros países.

4 comentarios:

tzarel dijo...

La presión socioeconómica es implacable. Para no caer en el esteorotipo o rozarlo hay que haber tenido la primera formación. Las conversaciones en casa, las salidas en familia, la amplitud visionaria de los guías del hogar. Ya que vivimos en una sociedad donde la familia es la microcélula, ésta puede ser un bastión, la generadora de ese contramodelo del que escribían en KURUPI.

El contramodelo cuestiona y se deja cuestionar, pero sobretodo ES.

El contramodelo rompe con los esquemas oleados y sacramentados y con plenitud, da los seres más realizados aún en medio de la involución.


Te saludo desde mi ermita.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Tzarel, ahondando con el Contramodelo, pensaba en hasta qué punto es el colegio o la escuela útil.
He leído 'Educar' de Constantino Carvallo y lo que allí es un gran apoyo a la ética del autor que es la de hacer autónomos y críticos a los chicos y chicas, son las familias. Mientras que en otros estamentos sociales las familias están dispersas, aquí se les convoca a participar, se les persuade. Lo que pasa es que por ejemplo yo no podría pagar esas pensiones. Esa limitación es para la mayoría.


Luego, en otros colegios, los proyectos son interesantes y hay uncículo vicioso de las familias, de la visión facilista, el reaggeton y todo lo consumista.

Llego a creer que el colegio para lo que es positivo es para que los niños aprendan a socializarse. Ese es el quid.

Es lo básico para desarrollar el Contramodelo, creo. Para que el niño pueda desenvolverse entre otros niños y yo pienso, más en jugar y luego en estudiar. Estudiar lo que te atrae, como por ejemplo el Ajedrez. Y darle relevancia, así que el ajedrez pasa a primer plano y el juego le complementa...



Podríamos hablar más... :)

Así no hay esteorotipos, cuando todo fluye naturalmente.

Nos vemos.

KuruPicho dijo...

Tzarel y Asterix, mis respetos a los dos...Asterix, dos puntos musicales tocados ut supra: 1) ¿Quien es el rocker Kimba ese? 2) X.Mal-Deutschland..hace siglos que no lo escucho, creo ke allá por el 91 en sampi, ciudad negra hasta el hartazgo...paradojicamente las personas ke mejor me trataron en esa urbe brasilera fueron los negros...Pero estoy terminando una novela (empezada hace un siglo mas o menos..-ya les pasaré un día de estos..creo que en flatusvociscom.ar
hay un viejo adelanto) y alli juego con rock ochenterio y ya en una seccion más satirica con la music alemana (y mis preferidas las berlinesas, claro :Einsturzende, Malaria, Bads Seeds, et), en realidad homenaje a una burguesita ke llego a ser sino amiga de mi de moi fue amiga de los amigos de aquella remota epoca...una alemana medio mennonita urbanizada y rockera. Al grano, como soy torpe en las cuestiones interneteras, me podrias tirar el mp3 de la band liderada por la "Soiuxie alemana", es para recordarla nada más, la escuché poco ciertamente, ya...nomas... nada, no es de la Gran Pistola Acarajada, pero por motivos estrictamente intelectuales, necesito citarla en la petit novela..¿OK?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, las visitas de Kurupicho y la Dama Satán, son ya esperadas como decía antes :)

Ante todo ¡albricias Xtino! una novela, eso ya causa expectación.
una novela es algo vasto, algo dodnde se puede imaginar tantas historias, ¡albricias!

Kurupi, yo también soy torpe para estas cosas de internet, no creas, mas sea como sea, te enviaré el mp que solicitas, claro :)

Ah, sobre el rockero Kimba Vilis, escribí en un breve post sobre mi caída casual -aunque no tan casual al Queirolo, porque cuando entro allí es porque quiero entrar y de paso hallo gente como esa noche, encontré...-
y le hice una inusitada entrevista a Kimba que es de Lima, pertenecIÓ a la Bnada Leuzemia compone sus propias canciones inspirado en el existir del siglo XVIII europeo.


Con tu pregunta me llamas la atención-que ya me la he llamado yo misma- sobre la entrevista pendiente.

Chao Kurupi.