19.6.06

De intolerancias y abandonos

Entre abandonar y terminar algo que comenzamos, hay una gran diferencia.

Los abandonos son dramáticos. Luego, las secuelas pueden ser tragicómicas.

Imagino una caminata alrededor del puerto de La Punta en el Callao, entre la neblina y los barcos anclados, con una mirada perdida y una lagrimita cayendo por la cara algo compungida, algo desolada. Triste. Y de pronto me da un acceso de tos porque me atoro con el pastelillo que estoy comiendo, me atoro y alguien se asusta y amablemente me socorre.

Me salvo y la lagrimita se va. Me alegro, estoy viva al fin.



No voy a abandonar mi blog. Voy a persistir. Mi forma de ser armoniza con la capacidad de autocuestionamiento. Para qué ocultar mi cualidad, porque esa es una cualidad y creo que por ella, salí hace un tiempo de un período oscuro. Sin terapeuta cerca ni amigos cogiéndome la mano y mirándome con expresión de "querida, estoy desolado por ti".
Me decían entre los comentarios al post anterior que hay soledades que se gritan como con megáfono aunque se quieran disimular. Me pregunto por qué se estimgmatiza la necesidad de expresarse, si es en un acto de franqueza y sin otro anhelo que el de ser. ¿Por qué habría que reprimirse? ¿acaso por el qué dirán?
Lo que tengo claro es que en el mundo de los blogs, las afinidades se corresponden sin que que nos veamos los rostros.
(Hasta que nos atrevemos a descubrirnos ante el otro, más allá de las fotos y los nicks.)
Las afinidades en el mundo de los blogs, se relacionan con las llamadas intolerancias y tolerancias, a las que encuentro legítimas en el ámbito bloguero a diferencia de la cotidianidad de la vida 'real'.
En la cotidianidad del día a día, uno departe con varias personas en el centro donde labora, en la calle, en la zona donde vive, entre la vecindad, etc. Si uno ha de conversar con sus compañeros de trabajo, posiblemente hallará gente a la que le gusta música que nos resulta insoportable. Si la relación pasa por este flanco, especialmente, la relación va a ser tensa, y a uno le van a dar unas tremendas ganas de desaparecer de allí, de ese lugar donde ponderan a una Shakira o a un Bisbal. Que los 'in crescendo' en la manera de cantar de esta rutilante chica les fascina a muchos y que los rulos y mohines escenográficos de Bisbal arrancan grititos y gritos mayúsculos en la masa femenina, a mí me parece como si estuviera en una gran feria de baratijas de la peor calidad. Y sin embargo en la vida 'real' puedo sentir afecto por una mamita que cocina su pachamanca en medio de esas voces cantando. Sí, porque otras realidades nos acercan y no es la música, claro , mas es la risa, la conversación, la política, etc.
En la blogósfera , hay gente, seguramente muy simpática que gusta de Shakira, Luis Miguel, Bisbal, de las peores canciones de Fito Páez, que sé yo... y eso que parecería sin importancia para otros, para mí no lo es, moviéndome blogueramente. Sencillo: me resulta intolerable, como que se hable mal de las mujeres en general, aunque entre las mujeres, estén las admiradoras de Bisbal. Leo un post donde se las denigra por ser 'viejas' o sea porque ya no se tiene el rostro libre de arrugas, y eso deja en mí una sensación de haber tenido contacto con un infeliz. O que traten con desdén a los llamados 'marginales', por ejemplo a los de Killka, como si el que habla de ellos los conociera a fondo y hubiera vivido el desarrollo de sus experiencias en el centro de Lima. Actitudes como esas me resultan 'intolerables' o sino la de quienes son hirientes a rajatabla, como si se tratara de demostrar así sus potenciales facultades de gente 'que sí sabe', de 'cultos', o sino los que juzgan y sacan conclusiones
inamovibles.
A algunos no les gusta que se grite. Todo debe ser delicado, pausado, y así será bien comprendido.
Pienso en Francois Truffaut, quien siendo muy joven, al entrar a la revista de cine 'Cinema Du Cahiers', fue considerado insolente por cuestionar a los cineastas de la vieja guardia. Ah, Truffaut tan fresco y sincero. Lo que sé de sus críticas, es que eran intensas más no groseras.
Un caso de intolerancia legítima: la de la muchachada punk en los años 70/80 cuando allá en los suburbios londineses, se visten de negro, se paran los cabellos y gritan su rabia. Eran las circunstancias, el grito era la expresión de una insatisfacción existencial. Gritaban y esa era su manera de amar la vida, aunque detestaran cuán limitada era en medio de la formalidad de una sociedad incapaz de ensanchar sus horizontes hacia algo que no fuera el modus vivendi estrecho, entre el confort y esa resignación burguesa ante los hechos, las guerras, la violencia.
Intolerancias en el mundo de los blogs, para mí van por ejemplo con los racistas. Simplemente soy incapaz de ser cortés con ellos, o cálida. Simplemente miro a otro lado. Existe el racismo aquí y allá, que en el mundo bloguero, no quiero verles. Me basta con encontrármelos a diario en las calles de la ciudad, satisfechos de sí mismos, con esos gestos en sus caras, tan reconocibles, tan propios, sintomáticos, característicos. Me basta y niet, stop.
Por otra parte, sé que se trata de hallar puntos comunes que nos acerquen, y sí, éstos fluyen en espiral,y en líneas directas. Así surgen los cariños 'reales' en la virtualidad de los blogs. Así hay blogueadores que son extrañados y esperados, cuando han dejado de escribir varios días
¿cierto, Cananeo?
Y las equivocaciones no son exclusividad de los otros. Una se equivoca, como quien escribe, con su historia bloguera accidentada, serena, atormentada
tormentas y tormentitas
dispersa, meditabunda, alegre, contradictoria.
Abandonar la escritura o abandonarse
Esa sería la eutanasia existencial, una locura, un exceso. Si es que el que escribe ha sido absorbido por la depresión, ni escrbiendo sale de su abismo si no ha decidido salir, con todas las fuerzas de su elán vital.
Que en este mundo 'real' la vida es tan desoladora en muchos lugares, creo, hay que recordarlo aunque tengamos un spleen humano, y/o contemos con amigos entrañables, para no perdernos en los laberintos de nuestras conciencias confusas mientras la existencia se va.
Tan sólo necesitaba decirlo.
Tan sólo sigo creyendo en la escritura y en la música, como en los ojos de Doria y Al.
Y escribo.

8 comentarios:

Nicho dijo...

Pongo lo que me apetece, si a los demás le gusta, fantástico, si no les gusta, qué le vamos a hacer. No me preocupa nada que no les guste. Me encanta que les guste. Creo que algunos poetas de la española Genaración del 27 colocaban como uno de los valores supremos de la poesía la autenticidad. Pues eso.

Sir Faxx von Raven dijo...

oiga srta vir&

no se vaya

siga peleando

a mí me gusta lo que escribe

no siempre comento

o digo algo

pero sinceramente

desde aquí la veo

y sonrío

cuando escribe cosas rocknroll

aunque algunas veces

algunas

no son tan chéveres

y me pasa de vueltas tanto spleen

ni me conmueve la pequeña doria

pero siempre me maravillo

con lo que cuenta sobre al

o sus pequeñas historias

las raras

y las no tanto

o sus reflexiones

y todo lo demás

y usted podrá decir:

y a mí qué?

ya sé que no soy importante

pero igual me gusta leerla

hay también días

en que no paso por el puerto

ni escribo nada

en ningún sitio

ni en el mío

pero luego vuelvo

y la leo de nuevo

me alimento un poco

mucho

y me marcho de nuevo.


así

que sin ningún derecho

le pido srta vir&

que siga escribiendo

escriba

escriba

escriba

y si ya no quiere

no lo haga pues.



X

Rolando Escaró dijo...

tienes dos personas en quien creer y por quienes seguir creyendo. suerte la tuya, mucha gente ya no quiere creer ni en si misma.

la blogosfera alberga de todo...
pd. claro q sería todo un gusto charlar contigo vir&

Anónimo dijo...

Querida: uno escribe y listo. Al que le guste que entre y lea y al que no se cambie de página...

XIGGIX dijo...

vamos maestra, sabes bien q tienes el toque para escribir y lo haras siempre
saludos, virgin

Anónimo dijo...

Como dices, tienes la cualidad Vir& y tu destino es continuar escribiendo.

Eleafar Cananita dijo...

si. y sir faxx von cuervo tiene toda la razon en lo que quiere decir.

no todos se leen por la totalidad de las cosas que aparecen escritas. nos gusta algo, mucho, un poco, y los afectos son subjetivos y por tanto dictadores.

a uno le gusta lo que le gusta y punto.

y uno puede expresarse como le da la gana, exhibirse como quiera y el que se ofende solo tiene que mirar para otro lado.

en lo personal, cada vez que tropiezo con blogs infrahumanos, simplemente paso a otra parte.

mientras tanto sigue expresandote. si quieres. como quieras. cuando quieras. total, eres Vir&. y eso es muy bueno.

:)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Es natural, una condición de vida y sencillo: sigo.


:)

Gracias.

Y tengo en mente mis comentarios. Ahora duermo, tengo mucho sueño...