17.5.06

Desenamoramientos


Personal. Es un punto de vista personal.
Cuando nos enamoramos, estamos en otro estado de ánimo que subyace permanentemente cubriendo los otros. Y depende del tiempo que uno atraviese, y al que una lo atraviese, que es casi lo mismo mas no es igual.
Si una ya no es una chiquilla, enamorarse resulta más raro. Si una es una chiquilla, enamorarse resulta fácil. Sobretodo si se tiene mentalidad de nena que escucha baladas donde canta el tal Bisbal y el ex-niño de la farándula internacional, Luis Miguel. O sino Fito Páez con esas dulzonas canciones que capturan a los espíritus entregados a graciosas ensoñaciones.
Ya sé: mis apreciaciones pueden afectar la sensibilidad de los fans de estos señores. Mas, ya lo dije, expreso mi punto de vista. Irreprimible, sin cortes ni moderación.
Me resultan indiferentes las baladas que tratan de amores compungidos en una nota melodramática o filocursitrágica. No mueven nada en mí.
Ultimamente ando en los combis con mi discman y eso me reconforta.
Y como decía, los enamoramientos van y vienen según seamos. Así que lo que diré, corresponderá a lo que me sucede, que como experiencia vale, por si tenemos sentimientos próximos, por si armonizamos en sentires, vale.
Hablar de los enamoramientos, resulta sencillo.
O a mí me resulta sencillo.
Mas de los desenamoramientos, resulta algo complicado: porque los hay los voluntarios ( desarrollados en una profunda mentalización donde lo racional tiene un peso determinante), los abruptos, es decir los que no se veía venir y plaf suceden, y están los que sí, ya se veía, ocurrirían.
Veamos:
- Los primeros, ocurren porque los sentimientos no han calado hondo. Del que te enamoraste, no hubo señales de quererte bien. Es más, demostró cierto orgullo del que se hace el interesante, como si eso fuera lo natural. Así desenamorarse es simple si no se es masoquista.
¿Cómo va a seguir uno enamorado de alguien desganado para querer?
Plaf.
Lo racional está en un terreno preparado ya por lo acontecido. Sin melancolía o tal vez sí, su pisca y nada más. Kaput.
- Los abruptos. Esos sí pueden ser trágicos de verdad.
Les sucede a los que rompen con sus amores estabilizados. Y vienen el dolor, las heridas.
Son fulminantes. Ponen a uno entre la espada y la pared.
Es posible que también acontezcan porque las relaciones con el otro/a se han resquebrajado y así, desenamorarse inusitadamente en realidad no es exactamente abrupto, aunque pareciera que sí. O de cierta forma, lo es. Ay, es que es tan subjetivo.
Y por otro lado, es posible nazca por otro, o por otra un enamoramiento ultraapasionado que suele quitar el sueño, o vivir en el sueño. Recurrente y loco.
¿Cuándo terminará ese enamoramiento que va a la par del abrupto desenamoramiento? Contestar eso ya corresponde al curso de la vida misma. Cada uno delinea las escenas de su película/vida.
Lo que es rotundo es que el desenamoramiento repentino es brutal.
- Los desenamoramientos que se veían venir, corresponden a los que se han nutrido de rutinas y/o de maltratos, pequeños, medianos, grandes.
Como en capas superpuestas de óxido, el desenamoramiento es un colapso, como si mucha herrumbre soltara un líquido viscoso que envenena lo hermoso que fue el metal que existía antes.
O en otros casos los desenamoramientos son la expresión de la transformación en lo más profundo, que es el amor. Una transformación extraña. Es lo que algunos cuentan como que la pasión para a ser sentimiento sereno, profundísimo. A muchos esa transformación va a acorde con sus espíritus y así conquistan su dicha, sobre el amor de todos los días, afecto inmenso done la pasión es un recuerdo. Algo que fue.
Supongo que un anciano cuyas ideas no son anquilosadas, puede enamorarse. quiero suponer que cuando sea viejita, me enamoraré otra vez, porque es una de los acontecmientos más dionisíacos de la existencia. En el cenit d ela vida, enamorarse, sí.
Amar. Desamar. Todo esto es demasiado complejo, aunque haya referentes que nos ayuden a comprenderlos. Aunque la lírica de los escritores beat lo haya intentado, aunque en 'La educación sentimental' de Flaubert, se haya perfilado, o en los estudios freudianos y en la poesía de todos los tiempos. En artículos maravillosos, y en el campo cinematográfico, como en todo arte, el tratamiento de los sentimientos es tan intenso, que hay y habrán muchas hipótesis, mas creo que como los sentimientos pertenecen a la condición humana, no hay clasificación justa para
abordar lo que es la pasión. La pasión del enamoramiento, la pasión de alguna obsesión, la pasión que sostiene la existencia y que nos hace mortales e inmortales.
Yo me enamoro de una idea (de eso hablaban en la película 'Vendetta de V' y fue una de las pocas bellezas que encontré en ese film, que aunque tiene un trasfondo donde la rebeldía es lo medular le faltó ese toque que hace que una se enamore de una película) y así me he enamorado de escritos, de una utopía, de una banda, como por ejemplo de Bauhaus.
Me enamoré de gente plástica, generalmente informal e iconoclasta. Me desenamoré luego de un mediano lapso de tiempo, y alguna vez me reenamoré.
El reenamoramiento es bastante sui géneris. (Merece un post aparte, claro).
Lo que puedo decir con total seguridad, es que los desenamoramientos dejan a uno/a en un estado de indiferencia análogo a la catatonia. Y una se sorprende a la vez, porque quizás el día anterior aún estaba enamorada de aquel cuya voz era lo más seductor a los oídos y las sensaciones.
Así que todo se acaba. Algunos, cuando nos desenamoramos, somos incapaces de besar otra vez a alguien con el que antes soñábamos en las noches, o despiertos en la diurna jornada. Si queda algo, es el recuerdo. Si fue un enamoramiento con mucho spleen, siempre se recordará y con el paso del tiempo, paradójicamente, con emoción. Ah, qué locura. Como disfrutar un helado tan, tan exquisito, como una película suprema, un concierto inolvidable, un canto del cuerpo, la lírica física y sentimental en su máxima potencia.
Es decir que si me enamoro mañana, intentaré que el desenamoramiento no venga pronto. Por mi parte, me digo que así será. Mas, quien sabe lo que ocurrirá mañana...
Qué delicia, memoria mía. Un recuerdo sublime llegó y se coló por este post. Así que lavaré estos duraznos y en un santiamén me los comeré para celebrarlo. Ahora que Doria duerme y sus padres la contemplan, Al duerme en la casa de su abuelita y yo en esta sala pequeña me he separado de lo doloroso, algo he de celebrar sin aspavientos, algo con neblina y esta sensación de gloriosa soledad.


Foto: Jock Sturges.

8 comentarios:

Nicho dijo...

Vir, a veces, vivimos atrapados en una bólida acumulación de enamoramientos...

Y esa palabra: "filocursitrágica" me la quedo.

Un saludo y gracias.

Fuego Negro dijo...

...se me ocurre que enamorarse es casi siempre un hecho milagroso...en estos tiempos donde todo esta hecho para que no salgamos de nuestra burbuja,donde compartir no es virtud,sino riesgo...donde necesitar y exponerse suele ser casi un suicidio...hay mucha mentira,mucha mierda en el aire....quizas por eso el amor sigue siendo una locura,tan necesaria como el aire y a veces,solo a veces,tan tragica como el destino


me gusto mucho,logre seguirle las imagenes

salud

XIGGIX dijo...

mira tu virgin,hablando de desamoramientos; justo ayer me cruce con la "del nombre encriptado en mi memoria" y me sucedio algo inusitado, q luego despues de repasar la imagen de nuestro encuentro,pude advertir...!!no hubieron fuegos artificiales en mi ser cuando la vi!!, y me dio cierta tristeza la evidencia, y es q en una epoca, su nombre o su presencia, causaban efectos q podrian catalogarse hasta de alucinogenos en mi interior, y entonces me digo...volvio la cordura?
pero el amor en la vida felizmente aun subsiste, con su utopica esencia con la q los humanos fantaseamos cuando creemos poseerlo
saludos

Sir Faxx von Raven dijo...

me enamoré de su post srta vir&.

Rolando Escaró dijo...

transiciones de sentimientos, del amor al desamor. al final no se puede medir la intensidad de esos sentimientos ¿qué es más fuerte enamorarte o desenamorarte? al final nunca se sabe si no se experimenta

heautontimouromenos dijo...

el amor, esa humana equivocación

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Di, dices que el desenamoramiento en hombres es muy distinto entre hombres y mujeres...
sería interesante que un hombre escribiera sobre eso. Digler lo comenta brevemente y deja alguna pista.

Portentum también se expresa, y es aún, más escéptico.

Nicho habla de 'estar atrapados en la bólida acumulación de enamoramientos' lo que me parece alucinante... lo estoy procesando...

Anónimo dijo...

Bacan el video, muy estimulante la musica

Di :)