9.4.06

Oscuro vigor en 'Hostal'

Hoy el terror está en todas partes.
En los crímenes cotidianos, en las guerras, en la crueldad de los actos violentos acometidos en los ámbitos privados, llámense hogares disfuncionales, centros laborales, violaciones, secuestros, asesinatos.
Por eso si veo una película de Jason con su máscara blanca y su odio silencioso, matando indiscriminadamente a chicos que pasan días bucólicos/divertidos, no me asusta, porque la saga se ha llevado lo mejor de este personaje. Demasiada saña y siempre el mismo argumento hasta llegar al futuro. Algo que ya roza lo cómico sin llegar a la carcajada sino a una leve sonrisa.
Sólo Fredy Kruger en sus primeras irrupciones, es estremecedor. O el ambiente denso de 'La mosca' de Cronemberg, el mal acechando vívido en 'El bebé de Rossemary'. Hay algo creíble en estas películas. Algo que se recordará, siendo el único atenuante para su impacto, el tiempo.
Ahora, si veo algo que pretende asustar con sucesos sobrenaturales, es muy difícil que me impresione. De pronto aparecen en mi mente, los actores en plena sesión de maquillaje y escucho la voz del Director guiando a los protagonistas. Entonces el terror se disuelve en escenas sin mayor valor que el de ser vistas en el ecrán, y dan ganas de irse de la sala. Una se queda por negligencia, con cierta indiferencia, o por seguir sentada mirando el movimiento de las imágenes.
Mi intención era ver 'V de venganza' y por los horarios inconvenientes , decidí ver 'Hostal' de Eli Roth, quién se hizo conocido en el 2002 con su film ' Cabin fever' , dato que según las críticas internacionales, no lo favorece. Sin embargo, el mismo Roth cuenta que Tarantino y él, sintonizaron intelectualmente. Eli le hablo de su proyecto -lo que sería 'Hostal'- y a Quentin, le gustó la idea. Y de hecho cuando vi la película, reconocí sus toques.

Por ejemplo uno: Paxon, interpretado por Jay Fernández, actúa con esos arranques valientes que les pone Tarantino a sus personajes. Como en 'Pulp fiction', el boxeador (Bruce Willis) regresa para rescatar a su jefe mafioso que está siendo ultrajado por dos psicópatas, en ' Hostal', Paxon que podía salvar su pellejo, estando ya fuera de aquel museo de las torturas, vuelve para salvar a Kana, una muchacha oriental con la que la única empatía entre él y ella fue la preocupación por los amigos desparecidos.

Sentada en mi butaca, me estaba aburriendo con las primeras escenas, del film mientras que percibía a mis vecinos espectadores de lo más contentos con las tomas de traseros y senos desnudos de chicas lindas.

Cuando aparece un hombre de ascendencia oriental cuya voz se oye extrañamente poderosa, supe que algo comenzaba en tono diferente, siendo a la vez la natural continuación de las escenas. Sobrevienen las escenas de tortura, los gritos de los protagonistas, la inmisericordia que en un momento tiene su paréntesis cuando Paxon habla en el idioma eslovaco a su torturador que con taladro en mano y mascarilla de cirujano, se le aproxima amenazadoramente, ya a punto de volarle los sesos . Escena antológica. Plaf, me dije que por esta escena, ya el film se ganaba su lugar en la historia del cine. Sin ser una película suprema ' Hostal' es rítmica y su cadencia es la del oscuro vigor: hechos basados en el comercio de las patologías, dinero a cambio de matar sangrientamente. Vigor asesino e impiedad de sus ejecutores.

Takashi Miike, otro cineasta que sorprende en Japón y fuera de sus linderos, es el enigmático personaje que aparece antes de que Paxon y la hermosa rusa entren al museo.

(Algo de TM he de encontrar. Quiero ver sus películas. Interés prioritario, eh).

Las protagonistas femeninas que según algunos son en el film, objetos sexuales, son mercenarias sexuales que ganan mucho dinero por seducir a ansiosos de una satisfacción sexual trepidante. La moralina está fuera de lugar, se trata de la exposición de un mundo sórdido, donde todo puede suceder.

El final de la película es de aquellos, ideales para la catarsis mental. Es como quitarse mucha mierda del pecho y transformarla en gran sonrisa.

Y pensar que en el pecho se queda algo abrumador, una emoción, un recuerdo. Ah, mas eso es algo que ya no tiene nada que ver con el film. Es otra historia.

Fotos: tomas de 'Hostal'.

****



Film realizado en el año 2005. Estados unidos, 95 minutos de duración.

Drección y guión de Eli Roth.

Actores: JAY fernández, Derek Richardson, Eythor Gudjonsson, Barbara Nedeljáková, Jana Kaderabková.

Fotografía: Milan Chadima.

Música: Nathan Barr.

Montaje: George Folsey.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La cartelera casi no trae pelis que pongan los pelos de punta. Sobra lo ordinario.

En la tarde veré esta película.

Quiero ver al tal Miike. A las chicas por qué no?, pero ya se sabe que lo determinante es toda la película en sí.

Y tú verás V de venganza?

Para Sir Faxx, en su blog tú eres V.
:)

Carlox dijo...

¡sí!, queda en el pecho... y en un domingo gris como el que fue esa sensación es peor.

saludos Vir

maría malló dijo...

Audition (probablemente la que encuentres primero), Ichi the Killer y la alegría de los Katakuris, son las películas más comercializadas de Miike.
Si las encuentras no dudes en comprarlas (verlas).
Suerte con eso.

Fuego Negro dijo...

comentaria algo ,pero me quede en "Whisky"

salud!!!

Reaño dijo...

Querida Vir& algo de conexión hemos tenido en nuestros posts: te invito a visitar, en el mío, al buen doctor...

XIGGIX dijo...

amiga virgin
para q se te pongan los pelos de punta, mejor paracticar un deporte extremo. en lo personal, no soy aficionado a las pelis de terror o de violencia extrema, patologica. creo q la realidad humana nos muestra diariamente su aspecto mas oscuro como para seguir apreciadolo en formato digital.
abracillos

XIGGIX dijo...

amiga virgin
para q se te pongan los pelos de punta, mejor paracticar un deporte extremo. en lo personal, no soy aficionado a las pelis de terror o de violencia extrema, patologica. creo q la realidad humana nos muestra diariamente su aspecto mas oscuro como para seguir apreciadolo en formato digital.
abracillos

ElCortaVenas dijo...

Próxima película a ver. =)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Es que Faxx es muy imaginativo. Y tengo ya unas ganas de ver V de vendetta.





***





















































***

Syd, si hay domingos. En el que pasé, sucedieron uans anédotas, una tras otra :)

Y en medio de lo gris fue risible.




****




María Mayo, ando tan espectante con Takashi Miike. Gracias por los títulos. :)

El dato me deja más interesada.


:)


***



Fuego negro, que yo sepa 'whisky' es algo tan ... ni digo.


usted´bromea, sin duda :)






***





Ernesto, hoy trabajé con horario establecido... sabes que leeré tu post :)




***




Hola , a mí me gustan las pelis de terror. Me gusta el cine, en su versatilidad. Exploro todos los géneros, aunque no me gusten mucho los westerns, mas 'los imperdonables' es un film que recuerdo y que caramba, lo olvidé en mi post extralarge sobre los films de mi vida.

Digital o no, veo diferentes géneros y el terror no es la excepción.


Salutes Iggix.






***




Enhorabuena Ronal!

La gata que no esta triste y azul dijo...

No he leido buenas criticas de esa peli. Pero tampoco me fio demasiado de las criticas.

Me gusta el cine de terror pero creo que falla en muchas cosas; las muertes indiscriminadas, la sangre desbordante.. todo eso produce el efecto contrario.

Ademas para que el miedo funcione tengo que sentirme identificada con los protagonistas, con su vida y sus temores.
Norman Bates me da miedo, por mas que sepa quien es y me sepa psicosis fotograma a fotograma, me sigue dando miedo. Jason, Fredy, y el asesino del impermiable de se lo que hicisteis el ultimo, el penultimo y el de hace 10 veranos, esos... dan risa. Puedo identificarme con los dos, con la chica que se ducha, acosada por sus temores y que no sabe que el monstruo la espia; y con Norman, pobre Norman victima tambien de las circunstancias. Por eso doy un respingo cada vez que la cortina de la ducha se halza por YO soy Ella, la victima y EL el asesino.
Y las gotas de sangre escurriendose entre las piernas de la victima (a mi me parece la escenificacion de una violacion simbolica) me parece mil veces mas aterradora que los cubos de sangre de las pelis modernas. Y la sombra en la ventana me da mas miedo que el asesino de la sierra mecanica persiguiendo chicas por un bosque.

Sir Faxx von Raven dijo...

saludos srta vir&, he decidido cubrir mis vísceras para no incomodarla en mi visita.

me compré "hostel" en dvd pirata, la veré este fin de semana que promete ser demasiado largo. sabía de la influencia de tarantino en la mencionada película pero no estaba enterado del cameo de takashi miike, lo observaré con atención. gracias a la srta mayo me acabo de enterar que lo único que había visto de él son sus películas más comerciales...

ah, y muchas gracias por el cumplido indirecto de "imaginativo" si supiera lo farsante que soy. pero no se equivoca i, es usted V. al menos en la escena de la lluvia. bueno no me refiero a la película porque aún no la he visto, mas bien al cómic. ojalá sea igual. si quiere la acompaño a verla.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Mahaya, es ese misterio de lo terrible que hay en las películas de terror donde lo sugerido es escalofriante y hay el manejo d ela vionecia y la crudeza que con su estética sacuden y hacen que uno piense, luego de vista la pel´cula, pienese n lo que vio y se estremezca . Estética perdurable.

Norman Bates es terrorífico. Su rostro, la expresión de su rostro, lo que transmite y 'Psicosis' es el clásico por excelencia. Cierto.

Me motivaste a ver totra vez 'Psicosis'.
:)









***

Faxx, es que MM hay solo una. Y ya se ve.

:) Farsante Sir Faxx Von Raven?
Niet, modestia aparte usted Sir.

Nos acompañaríamos Faxx, si se anima a conocer a mis amigos. No se preocupe, ellos están acostumbrados a ver personajes extraños.

:) Enhorabuena.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ah, Faxx, confieso no haber leído aún el cómic en mención. Lo buscaré.

:)

Sir Faxx von Raven dijo...

oh srta vir&, no es modestia. estoy orgulloso de ser un farsante.

la acompañaría encantado -con todos los guardaespaldas que quiera- pero por favor, no me pida conocer a más gente.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Sonora carcajada:

personaje de cómic, yo?

sea.

Anónimo dijo...

No creo que ver cine violento sea recomendable para usted ni para su hijito.
Recuerde que ese estimulante es peligroso.