8.4.06

Competencias y amistades.

El otro día, un comentario me dejó en una nota pensativa que hasta ahora continúa: decía que si encuentra blogs mejores que el suyo, no se siente mal, sino que trata de superarlos.


Competencias.
Nunca me gustaron las competencias. nunca me interesaron. Me preguntaba si eso es un defecto mortal en una sociedad en donde precisamente la competencia del libre mercado es feroz y donde prevalece el poder del dinero. Siempre el dinero. Y cuando una tiene un hijo la situación se torna más delicada. El dinero es el que define si habrá una buena alimentación , capacidad adquisitiva para comprar libros, algún artefacto eléctrico, aparte del infaltable televisor y el Dvd', ya que eso es lo mínimo y si hay un fondo para viajar, mucho mejor. Y la educación, pagar la educación, la bendita música y los zapatos. Que son los zapatos los que se gastan más, lo digo, por mi experiencia personal, claro.
Desde la infancia, los niños asumen diversas maneras de competir. Las niñas, si acaso reciben una pobre visión de vida, se concentrarán en competir por ser las más bellas y así llamar la atención del varón. Ese será su norte fundamental. Ser hipócritas es natural en medio de estas circunstancias.
Los varones, suelen competir por salarios elevados, por lo que darse golpes bajos recurriendo a la alevosía del acto cotidiano es lo más común. Aunque luego se estén dando palmaditas en las espaldas y brindando por el éxito de la empresa donde laboran.
Las competencias, siempre me resultaron acciones alejadas de mi manera de ser. Si me comparaban con alguien y me ponderaban, me quedaba fastidiada. Y por eso me preguntaba a raíz de aquel comentario, si acaso es un defecto mío, esta negligencia para competir, este desinterés por escribir mejor que otros, o por pensar en eso. Simplemente escribo y no es una preocupación mía, mirar si el otro o la otra , escriben 'mejor' o 'peor ' que yo.
Cuando llegué a la blogósfera, admiré blogs que sigo apreciando y sin los que me sentiría hasta cierto punto, opaca, y opaca vería a la blogósfera sin sus existencias. Son gravitantes, me importan y relacionándolos con lo que yo escribo, simplemente creo que s imposible comparar. Los estilos son diferentes y es en esa singularidad de cada blog que radica su maravilla.
Aquella expresión de competir 'sanamente' me da cierto malestar. Me es extraño ver que en sociedades enfermas como la nuestra se compita 'sanamente'. Lo sano en su acepción más profunda lo encuentro en las competencias deportivas. En la sinceridad de sus despliegues y contiendas. Nobleza. Pasiones que se mueven entre los cuerpos en acción y las mentes en permanente reto. Por ejemplo, el Ajedrez, el juego/deporte soberano por excelencia.
Sé que nada es perfecto, y que el ser humano con su humanidad implícita se mostrará de pronto como es, tal vez envidioso, maligno, intrigante, y que el deporte como escenario será también expresión de ese collage loquísimo, contradictorio, visceral, feo. Y que nadie se escandalize, es la humanidad y hay que batirse en ella. El infierno está en la Tierra.
Las competencias electorales se han tornado un pandemonium que este domingo 9 de abril harán colapso cuando los escrutinios finales dicten si habrá o no segunda vuelta electoral.
Qué tortura. Si acaso existiera una manera diferente para elegir un Consejo de Gobierno. Algo totalmente diferente a las convencionales autoridades elegidas mediante campañas millonarias, prebendas e intereses de grupos de poder económico, político y social.
Amistades
Te extraño querida amiga y te pido me perdones la ausencia de cartas. La semana que viene será tan diferente...
L, envíame tus anécdotas de Manhattan. Saludos a M.
Amigas, amigos blogueadores, les quiero, lo saben, ¿sí?.
Amigas, amigos que están en Lima. Disfrutemos el tiempo que tenemos mientras estamos cerca. En los feriados, no reuniremos. Ah, y el mar nos espera. Siempre.
Les quiero.
Y a ti, te recuerdo, siempre. No sé si tú me recuerdas. No sé.
Ilustración de Cazurro.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿qué vas a ver?!!!

ni avisas,

ya.

mañana el cojo.


mañana pitri mitri.

Laura Martillo dijo...

Eso de la competitividad...da hasta cierto punto risa, porque como bien menciona, es inutil comparar una paloma con una gallina, o un pez libre con un perro casero ( perdon por los ejemplos) y es que es imposible querer superar algo que no esta a nuestro alcance o que simplemente en su brillo nos ilumina ¿por que querer opacar un brillo que puede iluminarnos?
Competencias, competencias! en todas partes, como el sine qua non de ser humanos racionales, seres superados, no animales, no comunes...y a las finales en cada competencia solo nos quedamos mas ordinarios que cuando nos quedamos sin esperar nada.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Buena perspectiva Laura.

Estoy en otro vuelo...

Gracias. Sigo.



***


I, sí, vi 'Hostal'.

Y creo que lo escribiré.

Eleafar Cananita dijo...

suelo escaparme de las competencias. en el sentido formal y no de fondo de la palabra soy un incompetente abisal. jajaja. sonará cursi pero creo que no hay mejor competencia que aquellaen la compite uno mismo contra sí mismo, no? uno siempre gana, siempre pierde y tiene todos los árbitros comprados. yeah (con acento texano).

PD: abracete.

PPD: abracete es el abrazo aquel que no se menciona, no se escribe de él, pero se manifiesta malamente.

PPPD: jejejejjaja :)

arrebatos dijo...

Sí, yo también lo veo así. Admirar algo o a alguien, querer 'ser como él' pero a mi manera, me da el impulso necesario para mejorar.
Me gustaría escribir tan bien como este, o componer fotografías como este otro... ¿qué hacer? Escribir, escribir, escribir, fotografiar, fotografiar, fotografiar...

Reaño dijo...

Vir&, hoy: abazote con pitanta de abracito que es abrazo fraterno.
vengo de votar en el consulado, algo triste...

XIGGIX dijo...

me pasa como al magico, soy alergico a las competencias en todos los ambitos. desgraciadamente en los deportes y en algunas otras actividades siempre, no se pq he atraido hacia mi, gente q intenta competir conmigo, y eso me aburre tanto...pero al final, me parece, q es un instinto casi natural del ser humano para seguir evolucionando(?)
abracitos virgin

Santino dijo...

Es curioso lo de los deportes, porque por un lado fomentan la competitividad pero por otro lado no olvidan la fraternidad. Yo entiendo por competición sana un respeto entre los adversarios. Tal vez la comparación sea tonta, pero me recuerda por ejemplo a Tom y Jerry: ambos compiten, en cierto modo se enfrentan, pero al mismo tiempo se respetan y son amigos (vaya tontería que dije).

Pero, ¿qué pasa cuando se compite contra uno mismo? Forma parte de la personalidad: es inevitable. Es la condena de los perfeccionistas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Paso saludando desde este rincon del mundo!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Eleafar, comprendo.

llego a casa, y leo los comentarios. Ya ni prendo la tele visión. por todos lados se oyen informes y es saturador.

:) mejor que uno mismo, sí.+

mejor.


Abracete :)
si que sr manifieste malamente.





***



Arrebatros, es tu perspectiva, lo que sientes, lo que eres.

Fotografiar, ángulos, visión focal, caída de luz...





***




Abracito , sí, Ernesto, yo por mi parte estoy difusa.



***




Sí? ah Iggix. :)

salutes .








***



Hola Santino, no me había detenido a pensar en lo del perfeecionismo. es interesante...


:) Y tu bitácora rediseñada, con nuevo post?

salutes.



***




Ludovico, gran salute!.

E dijo...

para cuestiones de competitividad
suelo ser humilde o aprender del otro. No trato de complicarme, pero si de superarme
:):)

Saludos Vir&

Rain (Virginia M.T.) dijo...

_emidark_ :)

tan hermosa tu bitácora.


***



Mi querida Noemí, ciertamente.

Tu blog es uno de los imprescindibles.

La gata que no esta triste y azul dijo...

¿Pero porque vamos a competir en los blogs?
¿Por las visitas, por los comentarios?Es cierto que todo eso aumenta tu ego que es gratificante que alguien te diga que le gustas lo que escribes, pero tambien es verdad que Yo se muy bien que no soy Maria Zambrano, que si algo me sale bien (mejo dicho, si algo Creo que me sale bien) es porque esta escrito con las tripas.
Si competimos en los blogs nos olvidamos la principal cuestion y que para mi es Divertirme, entretenerme, intercambiar ideas.
Aunque confieso que SI investigo en la plantilla de los blogs que me gustan para ver como han conseguido hacer determinadas cosas que me gustan. Creo que a eso no se le puede llamar ni plagio ni competencia. O que al leer algo en algun blog pueda sacar una idea para desarrollar yo por mi cuenta.
Olvidemonos de competencias y divirtamonos.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Mahaya, eso me encanta: divertirme.

Un gran salute.

:)