7.3.06

Entre poetas, niet.


Impulso: despotricar contra los poetas que se reunen en congresos donde se señalan unos a otros como poetas solemnemente, alturadamente, maravillosamente.

De soslayo el poema contra el poema.

Las lecturas, los brindis, las malas miradas, el chisme, la risita, la risotada.

No sé, yo soy la equivocada. La absurda irreverente. No estoy en ninguna antología poética. Alguna vez me pidieron unos poemas, ya ni recuerdo quién. Olvidé aquella antología. Olvidé que soy poeta o que no lo soy. No he publicado ningún libro. Se supone que soy una fracasada. A veces se acuerdan de mí para invitarme a leer en algún sitio. A veces dicen : "Ah ,verdad ¿te acuerdas de Virginia Macías?". Y plaf, me llaman. Y yo me entusiasmo, digo que sí, que iré a leer mis poemas, oh qué lindo. En un café bar, y habrá gente y te aplaudirán y todo eso. Y algo sucede, no voy y paso por allí tarde, digamos, a la medianoche y ya no hay ni sombra del Recital. Y vuelvo a casa, prendo la compu y claro, escribo.

***
¿ Frecuento poetas?
Sí, algunos amigos que extraño. Sólo algunos. Nunca fui amiga de muchos poetas. Lo sabes
D, perfectamente. ¿ Recuerdas esa vez que nos fuimos a Barranca?

(precisamente a una lectura de poemas y también fue F)

y contemplábamos el espumoso mar y éramos libres, amigos, siempre amigos.

Lo único que quisiera es publicar un libro, artesanalmente, simbólica noche de su nacimiento y obsequiarlo en un tiraje limitado. Eso sería tan, tan inolvidable (para mí, sin duda) . Y nada más.
***
Nosotros, los personajes de una fotografía.
Estar en esa foto de Helmut Newton, con lentes ahumados, entre los queridos amigos. Allí te veo D, a ti te gustaría ponerte tus jeans. No soportarías la corbata ni el terno. Y a ti Raymundo Novak, te apetecería un pisco sour, preparado por unas manos divinas, lo sé.
Una fotografía en blanco y negro, sólo en blanco y negro para recordarnos hasta la finitud.
Después rock y vino. Y otra foto más.
Foto de Helmut Newton.

17 comentarios:

reds dijo...

¿un libro? sí! y plantar un árbol, ¿te gustan las poncianas?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Prefiero los cactus, con espinas, y flores.

Ah y las delicadas gardenias.

El árbol, lo plantaré :) sí, me provoca hacerlo...:)

Salutes Reds.

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Es extraño tu texto, como extraña es la belleza. Pero muy cierto, auténtico. Es verdad. Si mal no recuerdo, José Carlos Mariátegui habló sobre la tensión entre la literatura de la capital y la de provincias en sus 7 ensayos. Y tu sabes, los 7 ensayos es vanguardia, aún sus textos tienen vigencia. Opino que ambas literaturas son auténticas; en su época, los medios de comunicación no habían evolucionado como ahora. Quizá en unos años más esa tensión se desvanecerá como se desvanecerán la fronteras físicas y etéricas. El poeta habrá dado al hombre libertad total. Total. Conozco sobre lo que mencionas, y lo conozco muy bien; la literatura no necesariamente debe estar orientada al vulgo, a los castizos, a la masa, al pueblo; pero tampoco a los intelectuales, a los astutos, a los pendejos, a los chismosos, a los maricones. Al contrario, la literatura y la poesía debe estar orientada a los sinceros, a los honestos, a los puros de corazón. Una cosa: el milagro sólo se dará si la entrega es total e indiscriminada. ¿Sabes lo que te digo? Con tu mirada darás vida o muerte. El intérprete del cosmos es refinado, fuerte, hermoso. No conoce el mal ni el bien, sólo la verdad. Y entre ellos existen 3 tipos: Los aristotélicos, Los platónicos y Los pitagóricos. Los aristotélicos son los realistas. Los platónicos son los soñadores. Y los pitagóricos son los místicos. Los tres, dejándose de mariconadas, pueden cambiar el mundo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

César, una vez leí 'Contra los poetas' de Wiltod Gombrowicz y me reí bastante.

Creo que los poetas podrían salvar el mundo siempre y cuando no anden biscos con los quehaceres del marketing, hasta cierto punto. No sé, yo quisiera tener dinero para comprar todos las esculturas de los personajes de 'The corpse bride'. Tener dinero para hacer una gran casa del ajedrez donde haya supertorneos... en fin , y con poemas, me gustaría cambiar el mundo? con la actitud y la revuelta o la calma, ¿por qué no?

sólo que no sé si como poeta, lo lograría...

Actos poéticos, performances fulminantes... tal vez..

Margarida V dijo...

ya estoy aqui, estuve unos dias fuera, pase solo para desear una buena semana. :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Grax Margarida. :)

Llegaste eeeeehhh!

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Hitler quiería construir templos de arte y adoración al arte. No sería mala idea. Aunque prefiero el estado de derecho.

Anónimo dijo...

¿Has visto a 'Los poetas del asfalto'? liderados por un atroz imitador de Bucowski, y un grupete de 'subtes' que huelen mal, visten de negro y se creen los poetas malditos. Sus poemas, perdón, sus denuestos indigestan a cualquiera que haya leído un poco, solo un poco de la poesía , es decir de Luis Hernández, Moro, y el imprescindible VALLEJO, por decir unos pocos paradigmas.

Yo mañana viajo a yanquilandia y extrañaré caminar por Lima. Me
quedarán mis recuerdos y leer blogs, así que no te olvidaré.

XIGGIX dijo...

comparto en pleno tus apreciaciones. al unico poeta q leia es a vallejo, hasta que hace unos pocos años me presentaron a pessoa.
hoy veo demasidos senõritos satisfechos y entre ellos se divierten y comparten salones, iluminados
nunca asisto a esos "actos culturales"

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Iggix:

Yo sí voy a presentaciones de libros, y me duele haberne perdido algunas. Por ejemplo, la más reciente: la del libro de César Castillo que fue el 1ero de marzo en el Centro Cultural Español.

Porque presentar un libro es un acontecimiento, una celebración y no tengo nada en contra delas presentaciones de libros. En realidad no tengo por qué estar en contra o a favor, sólo expreso lo que me aleja. Es una opinión personal. Si estuve¡iera en mis manos, decir lo que se hace o lo que no se debe hacer acerca de presentaciones e libros o congresos de poetas, sencillamente
no diría nada.

Sólo sonreiría.

XIGGIX dijo...

es un exceso de soberbia, mas bien diria...pero al final q importa

Rain (Virginia M.T.) dijo...

No te entiendo, lo cierto es que no te entiendo muy bien Iggix..

y bueno, al final, sí importa.

Eleafar Cananita dijo...

jaja

bueno como que sí importa pero no importa, si es que se me permite la claridad.

yo jugaba a ser poeta cuando era muy niñín y creía estar a las puertas de algo. hasta ahora me gusta asistir a reuniones de literatos, poetas y demás artistas. es un deporte muy sano. y eventualmente se pueden tomar buenas fotos y se pueden hacer bromas de mal gusto ante la mirada estupefacta de estetas.

es muy divertido. como ir al zoologico o al supermarket, o al aeropuerto. a veces hay mucha gente con chalinas, con cafarenas y sacos. se bebe vino gratis,y se come queso. otras veces hay mucho humo y gente y se bebe algúno de esos cocteles que te queman el rostro.

viendolo todo como actividad antropologica tambien es una opcion muy saludable. definitivamente no pertenezco y se siente rico.

ja. me gusta ser yo.

es un pecadillo.

:p

Vico dijo...

Como en todo, hay cosas que huelen a podrido. También en los círculos "literatos". A mi me gustan los verdaderos poetas, la verdadera poesía y los verdaderos encuentros donde podemos leer lo que hacemos. En una palabra, me gusta lo verdadero.
La pregunta del millón "y que es lo verdadero?" Lo que a mi corazón le hace palpitar de emoción. Los idiotas pseudos poetas que por publicar o vestirse de negro se la creen son incapaces de emocionarme. También los academicos de muchos títulos y de risas en cóctel. Es decir la poses políticas y de marketing me indican que de poesía no hay un carajo!

Saludos al Puerto.

Reaño dijo...

En una época escribía poesía: luego cometí un voluntario suicidio poético y no he vuelto a escribir más: de eso, salvo algunas cosas, hace ya 5 años (uno de mis últimos papeles lo metí en la máquina del tiempo de mi hermano Sir Faxx von Raven)...
Pero es mejor así, prefiero deleitarme con quienes tienen el don de sorprendernos y de escribir como quien decora las tardes: gracias por hacerlo Virginia.

XIGGIX dijo...

no hay duda, el mago eleafar saco de su sombrero la escena perfecta

Anónimo dijo...

Hay un excelente homenaje, con una entrevista a Eielson hecha por nada menos Julio Ramon Ribeyro:

http://puertoelhueco.blogspot.com