12.2.06

Los films de mi vida (una aproximación I )

'Amanecer', es una película profundamente expresiva. Filmada en 1927 , fue dirigida por Wilhem Murnau. Belleza pura.
Esta foto es la primera de una serie de films que de una u otra manera me han marcado. Antes de ver 'Amanecer', vi otras películas, como las religiosas que mi padre elegía cuando yo era una niña. Películas de las que sólo recuerdo 'Los siete mandamientos', de la cual quería ver una y otra vez , al mar abriendo camino para que pasara el pueblo de Dios en éxodo, con dramatismo
y gloria.
'Amanecer' es el film que vi una tarde de verano. Me dije que no la olvidaría. Y así fue, nunca la he olvidado.


'Metrópolis' , de Fritz Lang (1927) . Paradigma del expresionismo en cine.

¡Se fue la foto!. Eso significa que en el post que viene, que es una segunda aparte, recuperaré la foto y allí la colocaré..


¿Quién ha visto 'Tiempos modernos' sin reírse largamente con esta escena donde Chaplin gira entre estas ruedas gigantescas?
'
'La Strada' protagonizada por Giuletta Massina y Anthony Quinn: contraste de caracteres . Melancolía, crueldad ( la del personaje que interpreta Quinn) y un humor aue no se olvida.

Al se ha reído tanto viendo 'Sopa del pato' con la actuación de los hermanos Marx. La gloria . Eso me ha dado un gusto enorme, que he saltado contenta y él al verme saltar ha saltado también. Y como se sienten los ruidos en el piso y los vecinos se fastidian, el stop ha sido necesario. Al ama el cine. Mi niño es cinéfilo. Compartimos el amor al cine. Esa emoción de ver cómo en el ecrán aparecen las escenas, una tras otra. La transfiguración.
El Dvd' es una alternativa válida. E ir al cine, atravesando los pasillos con el corazón bumbum latiendo y los sentidos espectantes, es lo que nos atrae sobretodo.

Ah, lo que sería tener una gran cinemateca. ..

***

Aquí venía una foto de 'Casablanca' con Humprey Bogart e Ingrid Bergman. Será hasta el próximo post.

Chao.

9 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

"Supongo que la primera persona que la vió fué su mamá, pero bueno no vamos a remontarnos a la edad media".

Groucho Marx (Una noche en la ópera)

Querido Groucho...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

"De pequeño quise tener un perro, pero mis padres eran pobres y sólo pudieron comprarme una hormiga".

Woody Allen en 'Días de radio'

Bien, ahora sí dormiré..

:)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Melytta, qué escenas tan, tan entrañables, las de ir al cine en familia.

Más adelante yo, por mi parte me iría en las matinées, cerca de casa a esos cines de barrio, donde ver una película de Pynk Floyd, era asistir a la gloria, a los gritos, y en el preámbulo, los chiquillos y chiquillas lucièndose por los pasillos, fumando a escondidas o algunos abiertamente :)
En el cine, se trazaban encuentros, eran citas de templaderas:

'templar' enamorar, en jerga urbana de por aquí...

y gente como yo, contenta en esos encuentros... sólo que de pronto lo más importante no era ver los pequeños espectáculos de la chiquillada -yo observaba tímidamente- sino ver la película, introducirse a ella, captar los gestos de los actores, esas maneras de caminar, el feeling, olvidarse de lo demás, el desaparecer uno mismo en el sentido de negarse a la distracción , al ruido, de cualquier clase, para enfocar la mirada, con todo el cuerpo, (la actitud total de recogmiento: ahora al contarlo, me doy cuenta que esa sensación de estar ante algo que no debáis er violentado ni alterado, era y es lo 'sagrado' en el gesto cinéfilo. Es decir esa es la cinefilia. Sí esa es) en esa superpantalla donde estaba la verdad, el cine.


Mar, hablas de mar, como en 'Cinema paradiso', en esas funciones al aire libre. Qué hermoso, eso sólo lo soñé...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

:) Sky, es todo eso, es verdad y mentira, es mentira y verdad, es ficción, es magia...

Voy a escribirlo.

:)

Abracillo y gracias por estar allí, cerca.

pinklady dijo...

Vir siento que conecto siempre contigo. Para mi Amanecer fue de las peliculas que mas me llenaron, pero sólo comparable a Metrópolis, Tiempos Modernos y otras de Chaplin. De los Marx me gusta mucho además, una noche en la ópera.Y Casablanca me la se de memoria, la he visto tantas veces como Gilda otra de mis preferidas de siempre. Me alegro que abunde la gente que le guste el grandísimo cine antiguo. Yo nunca me canso de seguir descubriendo estas películas.
un beso con sabor a picoso
mua
;-)

ulises dijo...

¡Que buena pelicula es "Amanecer"! "La Strada" la vi hace un huevo de tiempo en la filmoteca pero me quedo con Noches de Cabiria. Esa es LA pelicula de Giulietta Masina.
De las antiguas la ultima gran peli que vi fue El Apartamento de Billy Wilder y este extraordinario western: High Noon con Gary Cooper. Cine europeo, me quedo con Rosellini: Roma Ciudad Abierta y con De Sica: Ladrón de bicicletas. Si los cineastas peruanos vieran más estas pelis aprenderían mucho sobre como hacer cine interesante sin tener que gastar mucho dinero.

Julio Suárez Anturi dijo...

Todas las que mencionadas son inmejorables, al menos en la memoria.
La primera vez que fui a cine era un niño y en medio de la oscuridad, porque llegamos recién empezó la película, no sabía que se bajaba la butaca, ni me lo dijeron. Así que ví parte de la película sentado sobre el filo de la silla. Recuerdo la película que, por supuesto es casi un sacrilegio mencionarla junto a las nombradas: "Santo versus las mujeres vampiro".

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Carmen, sí, conectar no es tan simple. Más cuando tienes referentes que en abundancia no hay. Sí abunda la calatería y el cine porno,´caleta

'Caleta': algo escondido, en este caso, compartido entre hombres, mujeres, en la nota dura anti erotic.

Y bueno, conectar, sí, se siente, a distancia, por cuestiones como ésta, el cine, tan vital. La música, los libros, la vida misma...

Me alegra que conectemos :)

Y seguiremso comunicándonos...





***


Nystreet, Hola.
:) Ay, es que no he visto 'Noches de Cabiria'. No he visto todo el cine de Fellini, mas sí todo el de Buñuel.
Buscaré 'Noches de Cabiria'. Quiero ver a Giuletta, que en 'Giuletta de los espíritus' no me gustó tanto. Otra pel´cula que no he visto es la de Gary Cooper, la que mencionas, porque no me atraen los westerns, aunque sí me gustó 'Los imperdonables', que no pondría como un film de mi vida, por ejemplo.

:) Sigo visitàndote.caho Nystreet.
Ah, pd:
Y las de sica, sí, claro, las he visto.

'Ladrón de bicicletas': hace tanto tiempo que la vi y la recuerdo...



***




Julio, tú , todo chiquitito en la butaca, viendo vampiros... :)

¿o ya eras niñito grande?

:) un cálido salute y ya te veo...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Nystreet, he estado penando en lo que dijis sobre el cine neorrealista que tuvo su auge con los italianos haciendo pel´culas como 'Roma abierta'.

Hay técnicas cinematográficas que este cine creó. Bastaantes sencillas en apariencia, y sí, lo interesante, es que se apoyaban en una austeridad extrema.

Más cuenta el talento y el criterio estético par hacer una buena película, creo y sí, mirar una y otra vez buenas pel´culas
en este caso, las del ciclo neorrealista, es una manera eficaz de aprender...

Salutes Nystreet