12.2.06

Los films de mi vida II

He visto muchas películas, siempre intentando evitar que fueran decepcionantes. Por eso ir al cine con amistades, era algo infrecuente. Hasta cierto punto, porque cuando conocí a los amigos actores, era una fiesta ir al cine. Me refiero a ir, porque en la oscura sala, guárdabamos silencio. El ritual del silencio y la respiración pausada y de pronto ligera, el bumbum de la emoción.
Como son tantas películas, alguna se me irá, y en algún momento la rescataré de la involuntaria ingratitud. He visto películas preciosistas como 'Los soñadores' de Bernardo Bertolucci, mas me quedo con 'El último tango de París ' , 'La Luna ' y '1900', del mismo cineasta.
Aquí, debido a que poner muchas fotos me complica mi relación con el template -eso es preferible eludir- coloqué estas fotos , lo que significa que el próximo post, llegaré a lós films más antiguos, que no siempre vi antes que los contemporáneos. por ejemplo'El ciudadadano Kane' de Orson Welles, la vi después de la filmografía de Buñuel, por ejemplo.
Un film fetiche es 'Blade Runner', de Ridley Scott. Las pocas críticas dilapidadoras a este film, pretenciosas y evidentemente miopes, simplemente no cuentan. O bien, cuentan para sus propios argumentadores, que porsupuesto tienen el derecho a decir lo que creen. Oh. sí.
Podría escribir largamente sobre este film : algún día lo haré, ¿por qué no? . Una cinéfila puede escribir sobre cine . Será un placer profundamente personal.

Sean Young, con una de las expresiones más sublimes del cine. He aquí Sean Young en 'Blade Runner', interpretando a una replicante en la escena futurista.

El unicornio corriendo entre la niebla...


Batty, un coloso. Replicante rebelde jugando ajedrez.


Replicantes rebeldes.


Deckard, el agente interpretado por Harrison Ford. Un amor de cine.
Batty, fuerte en su poetic insumisa .
***

Luis Buñuel

Bendito el ateo Luis Buñuel.

Sin él, sin sus películas, muchos no seríamos quienes somos.


'El discreto encanto de la burguesía'. Una película de Luis Buñuel. Los que la han visto, díganme , si no hay escena más deliciosa que la del diplomático masticando su emparedado, debajo de la mesa, cuando le apuntan con escopetas los agentes.

Jean Luc Godard: Un contestario . Godard no muere.


'El rayo verde' de Erich Ronmer. La maravilla en escenas pausadas e intimistas. 'La nueva ola francesa' inaugurando una visión diferente de la cinematografía.


Woody Allen: el cineasta de las neurosis, el humor y la urbe.


'Manhattan', film de Woody Allen.
'Lily Marleen' , película de Rainer Weber Fassbinder.

Una foto del queridoRainer Weber Fassbinder irá en el otro post. O serán dos , tres. Sí. Veía sus películas y las volvía a ver. Ahora las extraño.




Federico Fellini y su película: ' Y la nave va'. Un despliegue de belleza en el absurdo.

'Ensayo de Orquesta' , también de Fellini. Humor y rebelión de los sentidos. Un final propio del gran Fellini.

'Las alas del deseo' de Wim Wenders.

Con esta película comenzó mi inclinación por los ángeles. En el drama y el imaginario trazado, se encuentra la metáfora de la existencia. Ángeles, todos somos ángeles perdidos.

'Tan lejos , tan cerca'. Por estos films, amo a Wenders.


'Paris Texas'. Vean, este es otro Travis. Hablando de nombres, (hace poco escribí un post al respecto: 'Y al final fue Marlon') me quedo con Travis, el de 'Taxi Driver'. Y al personaje Travis de 'Paris Texas' (W. Wenders) lo recuerdo por su infinita desolación, de motivaciones distintas a las de Travis del film de Scorsese.


Personajes que quedan en la retina cinéfila. En la memoria afectiva: imégenes latentes en el imaginario personal.

Natassha Kinsky interpretando a una mujer perdida en una alejada ciudad trabajando para las miradas vouyeur de los solitarios. En esta escena se reencuentra con su niño: los que la vieron, ¿recuerdan lo que se siente al ver esta escena?


'Matrix'
o la mirada futurista aguda, la película de las preguntas, las búsquedas, el cuestionamiento y la estética visual.'Zatoichi', querida película de Kitano, cineasta japonés. Otra película fetiche.

Canosa cabeza, ímpetu guerrero, movimiento y color en armonía. Esos ojos de Zatoichi, esa vitalidad discreta...

Entrañable 'The Corpse Bride' , del talentosísimo Tim Burton. (Suena mejor en inglés, el título). Esta película es para verla una y otra vez, atendiendo los detalles: su neogótica estética, su expresionismo tierno y dark.




'Flores rotas'. A través de esta película conocí a Jim Jarmusch, cineasta distinto a todos los contemporáneos . Tributario, sin duda de la Nueva ola francesa, mas singular en su propuesta cinematográfica.

11 cortos reunidos y dirigidos por Jarmusch en 'Café y cigarrillos'.

En esta escena dos amigos en realidad se desencuentran y al final una se queda con una sonrisa y una indefinible sensación. Es que Jarmusch moviliza la actitud existencial del cinéfilo.

***

El gran Bergman . Lo veo dirigiendo a sus actores en 'El séptimo sello' y en 'Fresas salvajes' y es que en este recuento de los flims de mi vida, él como Resnais - 'El año pasado en Marienbad', sublime film- no podrían faltar.

En otra línea, no podría olvidar al héroe de mi infancia: Bruce Lee. Delgadito, con esa plasticidad felina guerrera. Nunca te diría adiós, querido Bruce Lee.

Hasta el próximo post. Buscaré las fotos de Bruce.

Fotos tomadas de Google.

27 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Soy el Señor Lobo, soluciono problemas

¿De quién es esta moto?
- No es una moto, es una chopper, nena.
¿De quién es esta chopper?
- De Zed.
¿Quién es Zed?
- Zed está muerto, nena.

De 'Pulo Fiction'.

Y qué tierna María Medeiros, con sos diálogos sobre la panza sexy.

Y el discurso bíblico que se manda Samuel Jackson antes de disparar. Un caso.

Y más lo que dice acerca de por qué ya nunca más será un asesino.

El espíritu del cómic y el zumo del humor negro está en este film de Tarantino, a quien no podría por nada, señalar como un cineasta 'facilista': de hecho vale mucho como realizador cinematográfico. Después, no sé. Más eso no importa para el caso, ahora... No me lo imagino mala persona... Sí, díscolo y brillante...

Cuenta Tarantino: veía mucha televisión. Claro que este realizador, no se quedó sin leer ni ver los clásicos del cine, antes de hacer su primer film...

Anónimo dijo...

Aloha, la mayoria de peliculas que mencionas las he podido ver en la recordada Filmoteca del Museo de Arte, la UNICA pues la que ahora ocupa su lugar en la Catolica no le llega ni a la planta del pie.

Tengo la impresion que cada vez es màs dificil encontrarse realmente con un buen filme. El proceso de produccion y distribucion de peliculas esta bajo el control de corporaciones interesadas solo en engrosar sus billeteras en el menor tiempo posible.

Sin embargo, aun conservo mi fe por el cine y por el talento de un puñado de creadores que siempre encontraran la forma de voltearle la tortilla a la mediocridad, la complacencia, los formulismos y los lugares comunes, vengan de donde vengan (porque no solo en Hollywood se cuecen habas, cierto?

Nicho dijo...

Gracias por tu recuento. Mañana voy a ver, de las que citas, esta: 'Lily Marleen' , película de Rainer Weber Fassbinder.
Un saludo

Enigma dijo...

Algunas las conosco, otras sencillamente no, pero estoy de acuerdo en algo... son de una vida...

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Rodrigo ¡Holaaa!, en primer lugar, te digo que sí no te he contestado pronto, ha sido por mis quehaceres maternales que se complicaron ayer y porque estuvimos fuera en la noche, tarde...

Bien, sí, Rodrigo, en la Filomoteca nos hemos nutrido. Voy a visitarla, tengo que darme tiempo para caminar por sus
alrededores y por entrar a su sala. Si allí me he formado sobretodo, es verdad. Nos hemos formado ¿sí?


Rodrigo, claro, Hollywood es más una gran maquinaria ... Me interesan los Festivales de Cannes, y los del Globo de oro y más...

:) y siempre más sobre cine, Rodrigo. Por eso seré habitué de 'Cinencuentro.com'.

Un muy grato salute y hasta pronto.

Metaforica dijo...

excelente tu blog .. las referencias son excelentes tambien.. volvere por aqui

arrebatos dijo...

Son tantas y me da miedo a dejarme algunas importantes, por eso no haré una lista. Coincido en muchas contigo.
Cuando has mencionado a Buñuel he pensado que aún no he visto ninguna escena más escalofriante, que me haya causado tanta impresión como ese ojo cortado con una navaja de afeitar en Un perro andaluz.
Y por proximidad en el tiempo, recordaré Blow Up de Antonioni, pues la reservé hoy en el videoclub.

Anónimo dijo...

hola vir,

soy lita, una habitual del perro cansado. me encantó el recorrido rápido por el cine, y tenemos en común bastante, aunque vivo sin vivir en mi con un gran descubrimiento nuevo: satyajit ray cineasta hindu, estoy viendo emocionadisima silenciosa su trilogia de apu.
coincido en fassbinder, buñuel forever...godard, rohmer, pero falta pasolini...kurosawa, marguerite duras, truffaut, julio medem...enfin...no acabariamos nuca..la lista,no?
no te gusta haneke?

viva la magia de la sala oscura..y sin publicidad...
más cine por favor...

te mando saludos desde barcelona

lita

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Lita, hola!
estoy haciendo otro post y mi lista crece.. no tenía intenciones de acabar en el post reciente. Creo que no lo dejé muy en claro...

Cuando digo que ya terminé, recuerdo Blow up, gracias a Arrebatos. Y de Pasolini, recuerdo con especial afecto 'LA Pasión según San Mateo' y 'Decameron'.

Esa parte donde el moribundo al que lo han de elevar a los altares, guiña un ojo, después de haber dicho adrede una confesión digna de un 'santo' :) es inolvidable.

Un gusto tu arrbo al puerto.
Chao.

XIGGIX dijo...

bueno, tu experiencia cinefila es mucho mas amplia q la mia, e visto la mayoria de las peliculas q has nombrado en estos dos post, pero en determinado instante de mi vida perdi el compas, y ahora estoy un poco desubicado...pero definitivamente he gozado mas con peliculas de actores y directores europeos q eeuu, principalmente prefiero el cine frances y el italiano...chevere secuencia de post, te los agradezco, me van a ayudar tus reminiscencias de pelis para poder hacer un resumen personal, q flojo !!!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ángeles, lo que quisera es ver películas de Festivales y por la llegada es lenta. Quisiera ir al cine sino todos los días, por lo menos en la semana, unas veces. Hay factores que se interponen para concretar ello. Y bueno, queda el Dvd', entretanto...

Y es verdad, desde hace años, siempre he procurado ir a ver cine, que no sea por ejemplo algo
que de plano, sé que no me interesa.
las películas de acción, las escojo
y las hay buenas... Allí esta 'Terminator', que merecerá un post como el querido Bruce Lee.

Chao ...

blogworkorange dijo...

"I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die."
Me encantó Blade Runner

Unknown dijo...

Una pelicula basica en la comprension de mi mundo. HGracias por recordarmela Vir&

Tu mami dijo...

Generalmente recuerdo más una pelicula por su Soundtrack. Grande Vangelis para Blade Runner (por ahi lei que Deckard tambien era un replicante :S) y U2 para Tan Lejos Tan Cerca (Stay es un himno para mi)

Lost in Translation y Los Puentes de Madison son dos peliculas imperdibles... bueno hay tantas la verdad.

Buen Comienzo (Y)

Salu2.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¡Cielo!, 'Los puentes de Madison!
con Meryl Streep y Clint Eastwood.

Si no me quedo con 'Harry, el sucio' me quedo con este Clint de 'Los puentes de Madison!.

¿Ahora? ya salía... :)

busco la ilustración. Ah, querida Cielo, ¿me permites llamarte querida?

porque recordarme una entralable película y que no te quiera ni un poquito, sería anti-elegante...

Hasta pronto Cielo. de todos modos salgo, vuelvo y busco el poster...

:) Albricias.

Anónimo dijo...

Y al final fue Vir...

De tus dos aproximaciones querida Vir, me quedo con el Buñuel de Los Olvidados, que vi por primera vez cuando tenía 13 años y fue como magia, ese "ojitos" se me aparece de cuando en cuando...

Estoy seguro que tu Bruce Lee, es el mismo que el mío, pero mi guerrero todavía está en esos cines viejos de matiné, en la Ciudad de México, que tiraron hace años: El Nacional, El Colonial, El Alameda y tantos que ya no existen.

Sé bien que es una aproximación, pero yo pondría a Jean Jacques Anaud, con El Nombre de la Rosa, varias de Alan Parker, incluida The Wall, Midnight Express, Mississipi Burning... a Lasse Hallström, con la genial Mi vida como un perro...

Pero debo recordar que la aproximación es tuya verdad, como siempre disfruto de lo que escribes y me debes perdonar.

Hablar de cine, de libros, de amor, prácticamente es la misma cosa y la misma pasión.

Gracias por hacerlo de la manera en que lo haces.

Oye y por cierto, con la ennumeración recordé también mi época de estudiante, cuando no salía de la cineteca.

Sólo por última, llegaste a ver 37° 2 le matin, de Jean-Jacques Beineix, el subtítulo era Betty Blue, excelente a mis 20 años, habría que buscarla ahora.

Un beso y un abracillo.

Anónimo dijo...

Parece que lleguo tarde a la proyección...
:)


Ahora no salen de mi lengua muchos nombres de películas, pero hubieron muchas que me han impactado.


Un beso Vir&.

Anónimo dijo...

a mi me gusta la de los policias infinitos que perseguian a buster keaton...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¡'Cops'!. Y salían de toda la ciudad :

los hermanos Wachowski seguro que vieron a Buster Keaton en estas escenas antológicas. Y crearon al sr. Smith, horrorosamente multiplicado ,

-la cara estirada del sr. Smith daba risa y fastidio-

y volviendo a 'Cops', agradezco tu comentario.

Difícil era ver a Keaton, sino hasta hace poco, o al menos a mí me pasó que ni lo vi programado en la Filmoteca del Museo de Arte. O quizás fue que se me pasó -no
creo-; ah, estuve lejos , eso fue.

Gran Buster. Todo una actitud de vida en sus filmes.

:)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Mi querido Ce, perdona, me distraje con Buster Keaton.

Claro que Betty Blue es una película que amo. Qué bien retrataba con su interpretación, Beatrice Dalle, a la muchacha atormentada por la incapacidad creativa, de escribir, de ser madre...de amar... Y qué maravilloso el papel de Jean Hugges... 37 grados... grados de soledad existencial...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Iggix, aunque yo supiera 'más' o tú supieras 'más' sobre cine, lo que importa es disfrutar el cine ¿sí? Atentas las miradas..


Un cálido salute.

Estupor dijo...

De todos los directores que citas, yo me quedo con Woody Allen y con Fasbinder, de quienes siempre tengo ganas de ver una película. Aunque entre mis películas favoritas está el "Último tango en París". ¿Y cómo explicar el cine contemporáneo sin Godard?...

Anónimo dijo...

¿Por qué este mundo de blogs ha aparecido cuando yo ya tengo una vida hecha?

Soy flaco como sé que a ti te gustan los hombres, tengo un ligero parecido a Bruce Lee pero mi origen no es oriental :)
y conversando me querrías, lo creo.
Y tú , sé cómo eres, te vi leer hace unos años, te vi.

Hoy, ya iré a casa, a ver a mi mujer, y a mi bebé. Eso es primero, ¿no?, y sin embargo no hay emoción en mi vida, sólo cuando algo me perturba o me estimula, o cuando leo tus posts .

Ahora comparé un libro de Mario Bellatin... ¿ves que diversas mis preferencias?


Sólo quería pasar por aquí en un día como éste, en el que aparte de la banalziación, hay algo diferente. Un beso.

Raúl.

pinklady dijo...

Ya te arranqué un extraño pero compartido vicio y es disfrutar del buen cine!lo logré!jeje.A mi me encanta Fellini e Ingmar Begman, aunque de mis preferidos está Fritz Lang, me encantan todas sus pelis, la que más M, el vampiro de Dusseldorf. Y sigo descubriendo el grandísimo séptimo arte.
Un besazo guapa
;-)

XIGGIX dijo...

hey!, era solo una expresion, no pretendi establecer ningun parametro oficial...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Raúl: también te pasa como a mí, te confundes al tipear las palabras y me pregunto si esas confusiones, no son similares de alguna forma a nuestras confusiones emocionales, porque es halagador que alguien diga lo que tú me dices. Y sin embargo, Raúl, la vida, creo, puede darte sorpresas, como dice aquella canción de Rubén Blades. Quizás, pienso, quizás, lo que te pasa , respecto a no tener emociones, es algo profundo, algo tuyo que sólo con una ilusión, se iría, temporalmente. Y sólo lo supongo, lo pienso: tú eres quién lo sabrá con claridad.

Gracias, sí, por darle una emoción a mi cotidianidad, con tus palabras.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Amable Carmen, me encanta que me arranques este fluir, en realidad, lo que hacemos, es compartir: gracias y abracillo.






***



Iggix, de acuerdo. Un cálido salute.