18.2.06

Las calles antiguas de París

Conozco París por las películas, desde las de Cocteau hasta la de la Nueva Ola francesa. Viendo a Jeanne Moreau caminando bajo la lluvia , con angustia en el bello rostro. Pura desolación y las calles antiguas de París mojadas, mientras ella pasaba con sus tacones de punta y su impermeable.
O los personajes de Godard y Rohmer caminando por esas calles tan hermosas.
Marlon Brando corriendo por París tras la muchacha asustada, y yo desde mi butaca soñando soñando.
¿Me verás alguna vez en una calle antigua de París?
Ahora casi al borde de la retroescena, sólo sé que me verás en una de aquellas calles , en la nieblade los sueños.
Cohetes y castillos artificiales imagino en las estruendosas calles de París mientras Edith Piaf canta.
Busco la Cinemateca perdiéndome en esas calles y un intenso misterio me acompaña, ahora que nadie me dice que abandone los sueños, las estaciones de los metros, los amores extraños y las canciones ácidas del deseo y la decepción.
Camino y camino, sola, por las calles antiguas de París. Soberanía, siempre sola, así voy....
***
Y el fuego está en París, cuando sus calles se manchan de sangre y los autos se incendian, la gente corre y todo es polvo. Polvo y gritos.
París, su calles antiguas, la belleza se hunde y renace. Camino y veo chicos muertos. A París, también llegó el horror. Me reclino, me doblo, me levanto. Y sola prosigo entre el humo y las escenas rojas y negras. Huele a muerte. Huele a soledad quemada.
Y mañana las calles antiguas de París estarán limpias y las luces de los metros brillarán.
Mañana París renacerá .
Y no sé, nada sé ya, por qué la belleza se pierde y regresa . Y todo es ruptura y adioses. Sólo recuerdo tu sonrisa y tus ojos asombrados contemplando la Torre de Eiffel.
Algo indefinible nace . Sigo caminando.
Te aguardaré en una calle, en una librería, mirando postales, escuchando a Nina Simone, serenando este maldito zumbido de mis pensamientos y de las sombras en una calle antigua de París.
Foto: Calle de París, de Gerard Laurent.

9 comentarios:

Estupor dijo...

Lo primero que dijo mi hermano al salir de la boca de metro Las Halles, fue, "Nacho, esto parece una pélícula. Hemos estado tantas veces aquí"...y nunca habíamos estado, se refería tan solo al sin fin de imágenes tomadas en Paris y que circulan sin descanso por el mundo.

Anónimo dijo...

París es tantas cosas. Entre ellas, ese poema de tu compatriota César Vallejo: "Me moriré en París con aguacero..."

Unknown dijo...

En el viejo París, espero que un día, pueda disfrutar un café con Vir&. Hablaríamos de vino, de Sartre, y buscaríamos a Piaf entre las sombras de Montmartre.

Un abrazo Vir

Nicho dijo...

Hay muchos Parises, pero ahora recuerdo el de "Frenético" de Polanski. Me gustó mucho.
Saludos.

XIGGIX dijo...

virgin,no conozco paris y la conozco; esta en mi por eleccion existencial por lo q lei, vi y escuche; aun ahora mi sobrino l.a., q vive y estudia cine alla, sigue cebando mi imaginario parisense con sus anecdotarios.
por todo ello presiento sus aromas y y el rumor de sus calles.
quizas, en un futuro otoño, seria bueno atravesar el umbral de algun cafe de aquellos perdidos entre sus arterias empedradas, y encontrar a esa persona para hablar hasta el amanecer de esta vida terrible y maravillosa q nos moldea las emociones...

Julio Suárez Anturi dijo...

París sin duda es sinónimo de amoroso ensueño. Y está la París invadida, la París de la resistencia, la París de los amantes por el Sena. París, siempre París.

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Irías a tomar un café a Le quartier latin y leerás un libro en el Shakespiere & company. En esos lugares encontrarías solaz, junto a un compañero.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ya lo estoy soñando César.

Le quartier latin, qué musical el sonido...

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

Si... es verdaderamente hermoso.