1.1.06

Obsesiones y disfrutes


Es el primer dìa del 2006 y pienso en qué es lo que más he disfrutado en el bòlido tiempo. Si acaso fueron los libros o el cine, la música, eros activo en pareja o las alegrías de la maternidad. Y creo que antes que todo, las obsesiones no patològicas se cruzaron y me jodieron algunas lindezas de la existencia. Aùn sueño con el profesor de matemàticas que se acerca a jalar mis cachetes de pùber. Aún sueño que debo dar mi examen de matemáticas y que no sé las ecuaciones a la perfecciòn. Siempre la perfecciòn y no sè si la perfecciòn acaso no es tambièn una obsesiòn, quizàs la peor. Y què formidable que no sea algo copador en mi vida o sino ya me imaginarìan como convulsa que corrige incansablemente lo hecho y que se muere al corregir nuevamente y trata de conquistar la serenidad y se muere otra vez, vuelve a resucitar y así infinitamente.
Un lastre, una maldiciòn eso de buscar la perfecciòn.

Y las obsesiones en el cine son las que me cautivan, con sus mujeres y hombres extraños a lo dark. Claro que eso es fascinante para verlo en las películas, porque vivirlo, no creo. La otra noche con la compu al costado, asì toda malita, apagada la pobre, vi en canal Europa, a Alain Delon interpretando a un hombre que ahogaba inmisericordemente a otro hombre. Y ¿por qué? ah, por los celos espantosos y una extrañísima actitud de obseso: matar era para èl una cuestiòn que debìa hacerse sin remordimientos. Más pesaba su orgullo herido, ese orgullo de hombre altivo que está enamorado de una mujer que tiene la mirada sublime: Romy Schenider. Qué actriz. Hasta ahora no veo a otra que tenga la mirada más intensa, la mirada más bella que ella, la gran Romy.
Y decìa, que eso de las obsesiones para vivirlas, sì que da miedo. Que no es una cuestiòn interesante ni lùdica. Que a una la persigan porque la aman hasta los huesos, es algo terrible. ¿Les ha sucedido alguna vez toparse con un obseso de tales características? ¿acaso entre ustedes hay algún obseso, alguna obsesa?.

Hace un tiempo, leía y leía libros y no salía a la calle sino para ir al mercado, hacer un trabajo eventual, no iba al cine, no veìa a nadie, sólo estaba en casa cocinando, lavando ropa, mirando a mi niño, hablando con èl, escuchàndole. Sì, eso fue antes que escriba aquì en el puerto. Escribìa poco, entre colas para hacer gestiones burocràticas y leìa, leìa, pensaba, pensaba.

Pasó el tiempo, y el hecho de que mis amigos se hubieran ido a otros países seguia doliéndome, aunque sabía que ahora estaban mucho mejor, no pasaban hambre, se habían enamorado, a veces sufrían, mas ya no por falta de trabajo ni por hambre. Y los extrañaba, recibía alguna que otra carta, luego mails y seguía leyendo cuentos para mi niño y libros para mí, revistas de literatura y oyendo mùsica. Fue toda una larga temporada que sólo escuchaba Radio Filarmonía que antes se llamaba Radio Sol Armonía, y en la que abandonè el rock y el jazz, y Doblenueve, la radio de mis tiempos de caminante, vaga impenitente por días y noches, mas sobretodo caminante.

A mi bienamado cine lo apartè de mi vida. Me hice daño a mì misma. Estaba con mi hijo, mudándonos como gitanos y dejé a lo que tanto quería, y yo sé por qué lo hice, ahora lo sé.
En flashback veo mi bòlido tiempo y me doy cuenta que leyendo y leyendo, se me fueron los dìas, las noches, la vida. Y es que la pontificación de los libros es como poner altares cuando no hay que poner altares a nada ni a nadie. Yo me hice daño y lo cuento, porque necesito sacar de mí esa verdad y si compartirlo en la blogósfera, ayuda a otros, enhorabuena.

Mi naturaleza humana es la de alguien que ama caminar y caminar, y ver a la gente, estar dònde arde la escena urbana, el corazòn de la ciudad. Me dejè llevar por aquella tristeza paralizante que arroja a una a cierta pasividad, y que nubla la mirada, hasta que eso desaparece porque una lo hace desaparecer, en un acto natural que convoca esa fuerza que una necesitaba: una fuerte motivación, algo que altere el modus vivendi aceptado, ese conformismo tan ajeno a lo que una era y es, aquello que se expresaba en una cotidianidad de mujer sedentaria. Sòlo que esa no era yo. Tal vez sedentaria fìsicamente, mas nunca vivencialmente.

Manejar bicicleta, caminar por el centro de la ciudad y su periferia,
reunirse con otra gente,
reír y reírse con otra gente, descubrir, descubrir, descubrir,
escribir, escribir, escribir.

Resistir, disfrutar, resistir.

***

Y el cine otra vez en mi vida.




Juanita, ¿recuerdas aquel Ciclo de cine dedicado a Buñuel? Còmo disfrutábamos nuestras caminatas, conversando y conversando sobre 'El fantasma de la Libertad', y sobre cada pelìcula que vimos. Inolvidable.

Y las veo nuevamente, como si las viera por primera vez, y el bólido tiempo

no se hubiera llevado mi amor y todo eso que soñé.

Fotos: Arriba, al centro, el Obispo, personaje de 'El discreto encanto de la burguesía'. Luego, dos tomas de ' Ese oscuro objeto del deseo' y abajo, toma de 'Viridiana'. Las cuatro, corresponden a películas de Luis Buñuel.

9 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

"...Escucha mis dudas. ¿No tienes tù dudas?. El caso es que eres tù Boy, la fuente de mis màs ìntimas dudas. Escucha. Creo firmemente en la visiòn materialista del mundo que organiza la ciencia moderna. No hay otro camino teòrico para extirpar de los corazones y las cabezas el nefasto fantasma divino, sìmbolo originario de todaslas jerarquìas de este mundo, la autèntica monarquìa absoluta de la que participan por dericaviòn todos los autòcratas terrenales. No hay Dios, ni debe haberlo, porque contra Dios se alza la eterna e irrefutable verdad de la Naturaleza. Vivimos enlazados en una solidaridad y causalidad universales: el todo es una combinaciòn necesaria y real de infinidad de acciones..."

De 'Criaturas del aire', Monòlogo
vigèsimo. Habla Bakunin.
Fernando Savater.


***


Sin embargo mis lecturas no fueron en vano...

Man Ray dijo...

Y sin embargo se mueve.

Enigma dijo...

Es que el cine es aquello que nos permite volar y ver la imaginacion de otro en GRANDE...

Saludos y feliz 2006

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Coffee dijo...

Fuiste capas de resumir la mitad de tu vida...o no?

saludos!!!!

Anónimo dijo...

Y bien, siempre fue mejor buscar la realización que la perfección. Y montar en bicicleta por la periferia...

Un beso y feliz año.
(bien elegidas las imágenes, yea, estimulantes)

Raúl Pérez Cobo dijo...

Como dijo Lenin: "DE todas las artes el cine es el arte mas revolucionario".

feliz 06

XIGGIX dijo...

la perfecccion y la coherencia, hace tiempo ya q intento deshacerme de ellas pq, como se vive en un pais antonimo de tales conceptos.cuando salgo de una libreria me entra una tristeza enorme ante tantas ideas recostadas unas junto a otras y mas nada.me siento ajeno y donado a esta realidad lacerante q embota los sueños. accion? morir o matar en nombre de q? el cine fue mi gran compañero de soledades hasta q prevalecio el aturdimiento con los efectos especiales y el sonido inmisericorde, pero sigo amandolo pq mis ojos siempre fueron la extesion del lente de una camara y la vida trancurre en cuadros acomodados por esta conciencia q finge vivir la realidad. en cuanto a obsesiones, solo tengo una:q mi pais se vuelva sensato antes q pierda la esperanza en la razon.

breton dijo...

feliz año

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Vuelvo para contestar, y es porque me gusta, no es por obligación autoimpuesta, eh :)