22.12.05

La fé está en esa Tocata de Fuga


(Si haces click en 'Tocata de Fuga' de Bach, que está hacia el final de la radio del puerto, irás escuchándola mientras lees)-

Inicialmente es un preludio que explora la mortalidad humana en su trágica hondura, luego in crescendo la música se eleva y el espíritu es sólo pasión, ascensión y belleza.

Ahora comprendo qué esta Tocata de fuga de Bach es la sustancia de mi vida y que sea la hora en la que la escuche, en actitud de recogimiento, torna a la soledad en el color opaco/tornasol de mi propia verdad.

Las notas musicales se distienden y forman una cadena de sensaciones que me arrancan de todo rastro de anodina mortalidad. Bach conocía la profundidad de la fé. La fé está en esa Tocata de Fuga. Si existe esta música, existe la posibilidad de redimirse, rebelarse y revelarse. Existe algo más intenso que todas las plegarias del mundo o es que esta Tocata de Fuga, contiene a todas las oraciones, a todas las soledades, a la verdad.

Cierro los ojos y veo aquella extraña luz dorando mi vida.

***


El Nacimiento Navideño es lo que para nosotros, en casa, nos moviliza a comprar los papeles verdemarrón, especiales para hacer los cerros y lo que rodea al escenario donde nace Jesús. Imposible negarle esta festividad a mi niño. Imposible decirle no al obsequio que él recibirá haciendo fiestas. Será Navidad y aunque no me alejo de mí misma como quisiera, intento matizar la niebla de los pensamientos...esa niebla que se mete a mi cara, a la de la gente que veo, a este tiempo.

***

Al armó la mayor parte del Nacimiento y puso foquitos pequeños alrededor del pesebre. Este año, después de varios, hay cambios: Jesús, sus padres y los Reyes Magos, en vez de ser de piedra de Huamanga, son de rústica y colorida cerámica. Así se pueden colocar pastores y animalitos más grandes que antes y hay más colores vivos.

Hay más alegría en la concepción del Nacimiento que ahora ocupa el escritorio de Al.

Es la luz de Al.
Sobretodo es su luz.



***

El ángel toca el acordeón. Escogimos este ángel músico para que cuide al bebé Jesús. El ángel permanecerá, con sus alas pequeñas -es un ángel niño- sobrevolará por la casa, como si su aleteo fuera el viento que nos protege, el viento que me arranca de aquella bruma, aquella niebla, esa sensación... esa voz.

***


En Bolivia, ¿será posible que Evo Morales, un rebelde de estos tiempos sea Presidente?

¿Y qué pasará luego?

Quisiera marchar con una bandera negra...

***



Ángel que tocas el acordeón en la noche de Diciembre,

Ángel ¿ves mis órganos vaciados? ¿ves lo que hay en mi cerebro?
el futuro me acerca al terror de ver el trasfondo de mi sucio corazón

¿tú podrías limpiar mis heridas ángel de la música?
¿me darías un minuto de tu tiempo para decirme cómo puedo irme de aquí?
tú que existes entre la infinita niebla y lo etéreo,
dime, dime, si será posible morir sin que la eterna noche me espante.

***

E inusitadamente recuerdo esa estación en el subterráneo. Aquella tarde, el invierno y alguien corría con su saxofón...


Ilustración: 'Visión de cielo', óleo de Giuseppe Atanasio Elia.

16 comentarios:

Rain dijo...

Al identificó a 'Tocata de Fuga' cuando se inicia, con los dibujos animados que la usan para hacer un contrapunto humorístico/parodia del terror. Le dije que a 'La Tocata y Fuga en Do menor' hay que vivirla...

Se quedó pensativo...

la que filma dijo...

evito maldecir ...

la que filma dijo...

Es decir, estoy aqupi, estoy acá...
somos la unidad desmenbrada...

Y hay silencio.

Paxzu dijo...

no tengo audio, pero debo imaginar que Bach sólo puedo acompañar una sueño.
yo me sentí común, yo me sentí acompañandote.....




Lejos en algún lugar fui algo que hoy ya no soy.


beso

Ary dijo...

Estoy fugado
céntrico
implícito
y circular
tabla de surf en mano
a navegar
dentro de los rulos
a rulear
en la espuma de los subterráneos
en la orilla
la canción siempre es la misma.

digler dijo...

angeles que vuelan no solo en navidad... y viven con nosotros sin pedir nada a cambio.

IGGIX dijo...

vir: y me dices q no te gustan los villancicos?, la luz de Al, sus manos acomodando el papel q cruje y los personajes multicolores;sus ojos mirandote desde su imaginario navideño, ahh??? FELIZ NAVIDAD !! q la pases bello en medio de tu universo personAL.

Lobito dijo...

Egocéntricos y Excéntricos se bajan el volumen y leen en silencio.

Niña noctámbula de brillos lapizlásuli, te recomiendo (a ti nomás por ser tan buena melómana, sino lo pondría en mi blog) una compilación que estará por pocas horas en la red.

Se trata de un conjunto de maravillas navideñas ilegales (Illegal Christmas Compilation) donde encontrarás a Nat King Cole, Marilyn y un montóóón de canciones de fábula.

Demora en bajar... una horita tal vez... o más. Pero es más de una hora de música contínua.

http://www.nextcenturymodern.com/ncm/xmas2005/

Considéralo mi regalo de Navidad.

Eso y un cariño.

Rain dijo...

Y nano traquinas,
era con q on ck,
¿dóndes estás traquinas? :)

Hay nicks fascinantes...

Buneo, aunque haya estado de paso, porque se intersó por el ajedrez, dejó su nick... inolvidable.

:) eso me pone de muy buen humor, es decir, su nick...


...





Y ahora eres Paxzu, al otro lado... con tu ojo hermoso mirando algo...


...



Ary, ¿crees que la canción es la misma?

eh, ter gusta mucho rulear...


:) Salutes.




...



Amable Iggix, contaba que ahora sé por qué no me gustan los villancicos... Cuando mi padre cantaba, en realidad se concentraba en dos, no más... y era su voz la que me gustaba , era mi papá... Luego, toda la tmposfera navideña no me encanta, aunque sí el Nacimiento, su imaginario, , los ángeles, la estrella...
Voy a buscar el cd' de m´suica navideña con jazz y huaynos fusión. Me gusta el afecto franco que cae muy bien en estas fiestas donde los niños se regocijan... como locos. :) :)

Salutes y grax.
Que pases unos días espléndidos..



...




Lobito:

Oye lobo, tú envías siempre palabras bonitas a la gente, a mi... :)
grax por la calidez.

Espero me sea posible bajar tu regalo, porque estoy entrando y saliendo...(mi compu es algo delicada...)


Ando hoy si, algo revuelta :)
María Fernanda - tu nena- te va a dar su abracillos prolongados... tu lobita, los tuyos, así que la vas a pasar entre cariños :)


Grax otra vez y salutes.

blogworkorange dijo...

Evo Morales presidente...

Rain dijo...

:)

Evo MORALES.

viollacea dijo...

Vir&, ya imagino a tu niño de arquitecto del nacimiento...cuánta mágia y entusiasmo!

Ah pasa a visitarme dejé un post que debes leer a ver si te recuerda algún sueño recurrente :)

Rain dijo...

Ah, sí ya leí tu post Viollacea. ¡Grax!

Eleafar Cananita dijo...

evo morales??

ese hombre es un predicador. no le tengo confianza a ninguno de ellos.

Rain dijo...

Jesús fue un predicador. Ah, bueno, tampoco le tengo confianza...a Jesús.

O no sé, Jesús, el de 'La Vía láctea' de
Buñuel, me encanta. Y claro, es cinematográfico.

:)

Eleafar Cananita dijo...

mmm no sé. luego de pasar por el agrio sabor de la catequización tendría todos los argumentos para detestar a jesus. pero que culpa tiene él que una sarta de gente deshausiada haya predicado su santa locura a nombre de idiotas futuros? si de algo puedo culparle es de ser un iluso maximo. pero en ese punto pienso igual que wilde: qué orate más bondadoso que creyó morir por mis propias culpas a fin de que hombres decadentes pudieran tener oficio en señalármelas... pero su fantasía en mi cárcel cada tres meses y por unos minutos, es verdaderamente un alivio, dijo. jesús no era cualquier predicador. era un placebo que trabajaba en el desierto. si, los caramelos de azucar pueden producir caries, pero nadie niega que sean dulces. morir a nombre de causas perdidas es más bien una exageración y una extravagancia., ha de ser un acto de amor enfermizo.

aún cuando su cosmogonia no tiene nada que ver conmigo, a él le debo la cuarta parte de mi moral, que es al fin y al cabo la de mi siglo.

una vez dijo: no echeis vuestras perlas a los cerdos, no sea que se vuelvan y os despedacen. y parece que sus seguidores no hubieran entendido este aforismo zoroastrista pues lo primero que hicieron fue correr por el mundo esparciendo la noticia que a judea le había nacido un dios.

si se debe culpar a alguien es a zoroaster con su fundación de la moral bipolar. por eso nietszche levantó a zaratustra de los muertos haciendole negar todo lo que dijo en vida. luego mató a sus heroes uno a uno, primero cristo, luego wagner. nunca pudo contra buda a quien llamó el gran higienista de las razas.

yo culparía a todos los anteriores y a otros mas de que evo morales tenga sus determinaciones. el día que le vea sólo en el mundo, convertido en un simbolo que cambia mentes podre pedirle disculpas de llamarle predicador. no niego la sinceridad de sus politicas, aunque no conozca sus sinceridades, no niego su buena voluntad si es que la tiene.

pero...

tampoco le tengo confianza a jesus.

jijiji