26.12.05

Flores rotas


"...la pasión es algo extraño..."

"El pasado ya no existe, eso lo sé.
El futuro aún no está aquí, sea el que sea.
Así que lo único que hay es esto, el presente"

De los diálogos de 'Flores rotas', película de Jim Jarmusch.


Un auto a control remoto y un Dvd' de 'Flores rotas' esos son los regalos que hoy nos hicimos mi niño y yo. Y mientras él jugaba con sus amigos, vi la película. Vi el rostro de Bill Murray en esa contención de sentimientos concentrados como si la gestualidad minimalista velara adrede su interioridad. Una interioridad desolada que sólo se aquieta cuando ve niños y conversa con ellos.

'Flores rotas' es una de esa películas para ver nuevamente entrando a su universo de subjetividades y miradas, ironías y sutilezas. Es la primera vez que veo un film de Jim Jarmusch, cineasta estadounidense en la línea independiente.

***

El cinéfilo capta la intensidad de los silencios significativos y las expresivas gestualidades, por eso disfruta con las películas de Truffaut y Godard. Sólo que no es tan simple estructurar una película dotándola de esa riqueza armónica, mediante las actuaciones, los encuadres, y los diálogos. Por eso esa críticas que desvirtúan a 'Flores rotas' sólo indican lo que Lukas me comentaba el otro día: '"...envidian a los que hacen cine". O sino apegamiento a ver un cine ligero, limitado a lo obvio y facilista. Si esto suena pedante qué puedo hacer, es lo que creo. Y a 'Flores rotas' la pondero como una de las películas más interesantes de la más reciente cinematografía.
Decía : soterrada envidia la de los 'críticos' que con sus argumentos confunde a los desprevenidos .
Creo que el mejor crítico de cine es el cinéfilo y estudioso, el que ama al cine, que busca edificar y no priorizar la vanidad de su voz 'dilucidadora'.
Inevitable referirme a los 'críticos', porque he leído implacables notas a este film y eso es algo, digamos, molesto. Aunque luego, me ría de tanta tosudez. Y es que más allá del derecho que tiene cada uno para que le guste o no un film, hay una realidad que abarca otras realidades y define lo verdedero. Es lo que será la estética cinematográfica, la que se alza sobre sí misma contra viento y marea.
Ah, más el reconocimiento a este film lo ha hecho el Festival de Cannes en este año y eso es ya decir bastante: Cannes ya se sabe, no es Hollywood, con su gran maquinaria, propiciadora de artificiales éxitos.

'Flores rotas' muestra y devela a un hombre 'exitoso' que través del negocio con las computadoras, es millonario. Tuvo muchos romances, de los que sólo queda el leve recuerdo y cierta amargura que se torna desconcierto y soledad agravadas cuando lo deja Sherryl, quien se va de su casa, increpándole su calidad de 'Don Juan en el ocaso'.
Sintomático de la soledad elegida que le pesa a Don (Bill Murray) es cómo ve una película en blanco y negro sobre Don Juan , "El que tiene hambre del amor de las mujeres". Don mira las rosas rosadas en un florero, cerca de él, en esa sala solitaria y oscura de su casa y el rictus de su boca se mueve imperceptiblemente: las flores están entristecidas, se caen.
Las mujeres que luego buscará y encontrará para indagar por el hijo del que le han hablado en una carta con sobre y papel rosado, le dirán mucho de sí mismo. El color rosado será un símbolo, una constante durante toda la película.
Los personajes que acompañan a Don, son el amigo -Winston- quien es el que le persuade a buscar a las mujeres de su pasado y cada mujer es en esta película, diferente y la diferencia, está cargada de emociones en contraste. La viuda de sonrisa encantadora y demostrativa alegría es la hermosa Sharon Stone cuya hija, una adolescente más risueña aún que la madre aparece desnuda ante Don, en un pase rápido de la cámara, mientras Don, opta por salir con las rosas en la mano afuera de la casa, pasando saliva.


Un hombre cansado al que se le humedecen los ojos en el cementerio, cerca de la tumba de una de las mujeres que conoció. ¿A alguna amó? No se sabe, y es extraño. Y al mismo tiempo , no es extraño, porque aquí Jarmusch explora la incapacidad amatoria y el cenit que trae esa sensación de honda soledad. Es como sentir nostalgia de algo que nunca se ha sentido. Es la faz de Don buscando al hijo que desconoce. Es la conversación de la escena final, cuando Don desesperadamente corre tras aquel muchacho viajero de voz angustiada.


Ni comedia o drama a secas es 'Flores rotas'. Su belleza radica en la profundidad que a través del color rosa como símbolo y de cada mujer /flor rota, nos entregan a un ser -Don- que se busca a sí mismo.

Otra vez la soledad y la redención.

Entrevista a Bill Murray

12 comentarios:

nacho dijo...

Recuerdo "Extraños en el paraíso" como película memorable. Esta de ahora no la he visto. Cuando llego a la puerta de un cine no puedo resistir la tentación de irme a pasear. La disciplina necesaria para ver una peli, la tengo casi agotada.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¿Disciplina? Nacho, creo que no te has enamorado del cine realmente. O si no te
gustó y en tu ruta de películas, viste mediocres -es una hipótesis- que luego
te alejaron de alguna manera del cine.

Si paso por una puerta y ofrecen en cartelera algo que valga la pena, me quedo triste si por a ó b, no entraré.

Más que una disciplina es la alegría, la espectación. Nacho :) :)
ni que fuera alguien que necesita ver películas para 'escribir'sobre ellas porque trabajo en un lugar, donde han de publicar las'críticas', 'los artículso', 'los ensayos', qué sé yo.

Si me provoca escribo un ensayo sobre el film y con una dedicación que nadie me exige. Nace de una....

Nacho, ¿acaso será que los sueños que cuentas en tu blog son como tus films?
Films brumoso, como expresionistas con sus escenas desordenadas....e inquietantes.

Salutes y hasta pronto Nacho

Anónimo dijo...

Vale, me la apunto para verla. Me gusta mucho Bill Murray de mayor.
Por cierto, me encantaría que me regalaran "un auto a control remoto" pero no me atrevo a pedirlo porque ya no pega, a mi edad. Qué suerte tiene tu niño ;-)

Man Ray dijo...

Odiaba a Bill Murray.

Sobre todo porque, en general, odio la comedia norteamericana (con algunas grandes excepciones como Buxter Keaton, Jim Carrey y Woody Allen... lo paradógico es que me gustan mucho más cuando hacen drama... sobre todo Jim Carrey)

Vi perdidos en Tokyo y lo dejé de odiar.

Me encantó.

Moraleja: No odies a nadie. No importa cómo actúe. Nunca sabes en qué película lo vas a ver después.

Lobo
PD. Hace unos días me salí del cine. Y sí, tuve que hacer como Nacho y ser disciplinado para quedarme. Pero no aguanté y dejé a King Kong dando de alaridos absurdos y saltos de animación hiperrealista. Nada que ver con "La caída" en la que Bruno Ganz está genial. GENIAL VIR&. GEEEEENIAAAAAL. Qué buena película. Lloré todo el rato. Lloré como una bestia y no sé por qué lloré tanto en los tiempos muertos. Donde no pasaba nada. Creo que las expresiones y las situaciones lo decían todo.

No había cabida para nada más. Partía el alma. Más saber que era cierto, que había sucedido algo así.

Coffee dijo...

Esta interesante, aunque no se porque siempre detesté a este actor. En fin, saludos, te espero en mi bosque.!

www.elbosquevetusto.blogspot.com

Eleafar Cananita dijo...

cuando hablas de cine tengo ganas de verlo. me gusta. y... completame aquella lista por favor... tengo la esperanza de verlas algun dia. soy tan ignorante en titulos. :)

pablob dijo...

Buen comentario Vir. Pasaba para dejarte un abrazo anticipado de año nuevo. (Recuerdo haber visto con Murray "El Día de la Marmota" -Groundhog Day-; no es la gran película, pero me parece que allí hace una buena actuación, particulamente difícil por la repetición de situaciones).
Felicidades.

Anónimo dijo...

La película trata de descifrar el fracaso emocional profundo de un hombre incapaz de entender lo humano, lo comunicacional. Le juegan una mala pasada haciéndolo retornar obsesivamente a su pasado solo para que constate que no logró consolidar nada a nivel afectivo, y a su futuro, donde siempre quedará obsesionado por encontrar a un hijo que nunca tuvo.
Muy buena peli, sin duda.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hormigo: sí, este cator es de aqquellos que cuando son mayores, se acrecientan.
Y en este papel, Bill Mirray está excelente. Caracteriza muy bien a este desolado solitario

Mi niño está muy contento con su juguete nuevo... :)

¿Por qué no? Hormigo puedes tener tu propio auto a control remoto y jugar con tu niño :)

Chao Hormigo


***



Ah, Lobo, lo que pasa es que antes de ver una peli, si sabes por lo menos que no es una mala película o regular, eso evitará que debas quedarte en plan de autotortura. Cuando hace tiempo iba al cine, así, sin saber si era buena o mala la película, si resultaba mals, o decepcionante que es lo mismo, me iba,aunque haya pagado mi boleto, me iba :)

A Bruno Ganz, sólo le he visto en los films de Wim Wenders...

Veré 'La caída'. Sé de qué trata.
En ti ha hecho un fuerte efecto, eh. Esa parte de la Historia ha sido tan abordada y sin embargo resulta inagotable...




Salutes Lobo :)



***













***




Vetusto, sí, es más que interesante. Conmueve...


Salutes. Ya estuve en tu Bosque y vi unos claros ...





***


En tus momentos de calma, de descanso puedes ver un film por día. Claro, Eleafar....a ver si pintas de pronto algo, motivado por una película:
la tristeza de Gelsomina ('La strada')




:) Chao Cananeo.





***






Pablo, grax.

Bill Murray, en 'Flores rotas es un hombre impresionante en su desolación contenida, reprimida...


Un abrazo para ti eh y grax... :)





***



Mi querida Nomeí, creo que Jarsmuch deja el final abierto en el film, como
también perfila las personalidades femeninas y a Don, dentro de una dinámica que yo no la veo estrictamente de incomunicación. Veo que se trata más bien de una desolación que deriva en incomunicación. Llamar a eso fracaso emocional me lleva a la contraparte: 'el éxito emocional' o el llamado oasis comunicacional, la paz...y la verdad que todo eso en términos médicos, suena muy bien, mas creo que la vida rebasa las fórmulas de bienesatr emocional y demás sucedáneos.
'El fracaso emocional' me sigue sonando sospechoso...


:)Un muy cálido salute :)

Anónimo dijo...

HOLA VIR

TE ACABO DE MANDAR UN MAIL NO SE CUAL DE ESTAS DOS COSAS LLEGA MAS RAPIDO...MAQUINAS...NUNCA DEBIMOS CONFIAR EN ELLAS...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

¡Y allí estás! estuve recordando algunas conversaciones :)

Anónimo dijo...

SI?...Y ES TIEMPO DE COMENZAR CON NUEVAS...OYE ME SIGUE QUEMANDO ESTO QUE NO SE SI LLEGAN MIS CORREOS A TU DIRECCION...RESPONDE SI?