24.11.05

Un hombre bueno, un hombre valeroso

"Tendría que ser espiritista para saber qué diría Mariátegui sobre los pensandores de hoy. Seguramente diría cosas interesantes", palabras de Gonzalo Portocarrero esta noche en la Casa Mariátegui. Estuve allí, escuchando a este destacado sociólogo en la Conferencia 'Fecundidad del pensamiento de Mariátegui'.

Llegué creyendo que era tarde, 15 minutos después de lo programado, mas no, aún tuve tiempo para ver la exposición de recortes periodísticos sobre la vida de este Guía que se nutrió de varias vertientes, siendo un hombre de mente abierta y generosa.

En el post que viene, contaré cómo fue la conferencia. Ahora digo que de pronto sé de dónde nació lo mejor de mí: de las ideas liberadoras, de esos primeros escritos de los que no he hablado más que algunas veces, cuando el puerto tenía poco tiempo de existencia. Alguien tan cercano cuyo pensamiento se vuelca a construir una sociedad donde coexista la imaginación y un bienestar panorámico.

Tan sonriente, así como en esta foto, siempre vi a José Carlos Mariategui, 'un hombre bueno, un hombre valeroso'.

Y al mirar la foto, se percibe su gran vitalidad, su lúdica fuerza. Mientras que otros andaban almidonados en el pensamiento y la acción, él fue un contestatario natural y maravilloso.

6 comentarios:

Eleafar Cananita dijo...

a mi me cayo muy bien desde el dia que le lei una interpretacion marxista sobre un poema absurdo de martin adan. alguien que le encontraba argumento y narraba una historia ademas a partir de unos versos de pasion demente, tenia que ser alguien especial, fantasioso y, aunque suene paradojico, con los pies muy bien puestos en tierra. si bien, no le envidie por ello, le tome el respeto que no me enseniaron a tenerle en la escuela.

Eleafar Cananita dijo...

hoy no tengo tildes ni enies...

Anónimo dijo...

Pués si la aprendiz es tan buena, el maestro ha de ser cojonudo, aunq el alumno siempre supera al maestro;)
Cuídate, besos y un big abra:
Alma;) (f)

Anónimo dijo...

Pués si la aprendiz es tan buena, el maestro ha de ser cojonudo, aunq el alumno siempre supera al maestro;)
Cuídate, besos y un big abra:
Alma;) (f)

Anónimo dijo...

las palabras inteligentes perduran en el tiempo, lamentablemente cada vez son menos escuchadas por las personas, como una sordera del conocimiento

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Eleafar, ¿eso fue en ¿el artista y la época' o en la 'Escena contemporánea?'...

:-) sí, en los coles, ahora sí se habla de él, mas al vuelo.



....




Alma, ¡Maritageui es único!. En este caso, imposible lo que dices... yo estoy en otro campo, habiéndome nutrido de sus sustancia :-)

Abracillo.


...




Digler, es verdad que también hay escasez de divulgación y que su nombre se ha asociado a esquematismos, también...

:- Salutes.