22.11.05

De lo fashion , amigos y triunfos



Hoy ha sido un día estrepitoso. Hice aspavientos por lo emocionada que he estado con un suceso que ayer comenzó en la tarde y del cual no escribí sino más que genralidades. Y el estrépito abruma con ilusiones, así que una alucina y resbala.

Es que soy una empedernida soñadora.

Justamente ayer una pareja de adolescentes enamorados conversaban en el bus que me traía a casa. Y como el fondo musical era 'Radio corazón', se oían unas baladas terribles, incluyendo a Luis Miguel y me dije: discmann urgente.
A lo que iba es, a que recordé a los amigos. Curiosamente, nada de amores pasados sino amigos que están lejos. El éxodo. Que viven como gitanos y andan fuera de casa todo el día, más o menos , como vivían aquí. Y pensaba en lo que sucedería si tuvieran sus blogs y pudiéramos escribirnos

y un poquitín de melancolía me toca


Por eso anoche, pensé que tal vez los nuevos amigos son como un bálsamo y una tremenda alegría me hizo girar como si fuera una mujer rueda, girando y girando

hasta que detuve el mecanismo giratorio

Y comprendí que la realidad puede ser circular como triangular, y que cada ángulo, tendría más de noventa grados y se alteraría la gravedad escandolsamente si pudiéramos querernos como niños.

qué bello escándalo

Así que vi mi vida en estos años, después de la dictadura, con los amigos lejos y perdidos. Con cartas, fotos y libros. Y Barcelona lejos. Y aquella otra ciudad más lejos.

Y yo devorándome a mí misma, en calles y empleos eventuales.

Y el hambre. A veces el hambre.
Un niño necesita comer siempre.
No hay pretexto que valga cuando los niños existen y te miran defrente, arrugan las naricitas y saltan.


y me pregunto hasta qué punto, este puerto con su mar a veces encrespado, es acaso, mi solitaria estación. Y pensé en los amigos que aún están en Lima.

Tú, querida, con tu vida a cuestas, luchando para irte a ver a tu segunda madre, allá en Los Ángeles

Y tú, corriendo a tus clases de música, luego de los Ensayos, con tu mochila
grande y tus libros de Peter Brook, Artaud e Ionesco

o tú dibujando seres desvariados que después de la muerte, retornan transfogurados

quizás por eso, también me gusta tanto 'Corpse Bride'. Porque los dibujos de la muerte no asustan.


Veo mi vida y no lloro, sólo me queda algo que no es precisamente turbio, algo tampoco límpido, sino como si fuera el permanente viento que cuando crees que ya estás en un lugar donde no te arrastra, aparece y plaf, te jala y entonces, es algo parecido a eso que llaman 'amor', porque agita y transforma. Una se siente casi levitando y de pronto cae y la caída es tragicómica: parece que no hay salvación.

Así que nuevamente lo mismo, la benéfica soledad, los piolines que Julito creó para mezclarlos con cronopios y rayuelas. y nada de lagrimitas, no. Ser fuerte como el superhombre de Zaratustra, cazando moléculas flotantes, o todo lo maravillosamente absurdo colándose por los ojos y pasando por la tráquea, hasta llegar a la pulsación del jodido corazón.

Y mirar atrás, sí, para convertirse en estatua de palabras, luego dar un volantín, romper la tiesura estatuística hasta que quede pura piel, tendones que se estiren tímidamente

y salir

salir

salir como mujer rueda que te rueda por el mundo.

Un mundo pequeño o grande según las circunstancias
¿será que todo, todo es circunstancial en esta vida?

...


Seré breve sobre lo que en otro post me llevará más tiempo, porque ahora quiero
contar que la palabrita 'fashion', toda ella, chic, para los que se mueren por ser los ángeles de la elegancia y para los que no tanto, que poco les importa, es cierto

¿o tú qué dices?

espero ser breve y estoy tranquilita sin la escena abruptamente cortada

Conozco gente elegante que tiene un guardarropas precario


y es que la infancia y la adolescencia no se olvidan fácilmente cuando las has vivido entre monjas con risas cocodrilescas y chicas lindas y crueles.

Ah, Marissa, tú nunca fuiste cruel y eras bella
y tú Zariela, con tus pecas y tu risa peregrrina

Creo que yo era la tímida que de pronto se espabilaba y corría por el patio, bordeaba la capilla, asomaba por la biblioteca y ejemplarmente zángana, se sentaba en el suelo, entre los jardines con unos papelitos de colores para hacer muñequitos con caras a lo bambi.

Las chicas más lindas, un día hicieron un coro compacto y gritaron '¡Fashion, somos fashion y las arrancadas que lo aguanten!"

no puede negarse que tenían su toque imaginativo al ras del piso.

Jenny, a la que decían 'la arrimada', no se acostumbraba a las burlas, ni a los apodos maleteros.

Faltaba templarnos el alma que como acordeón se estiraba

En cuanto a mí, yo casi no existía a menos que hablara. Era la niña vidrio, o sea cuasi invisible soñando con Bruce Lee y los juegos de chibola cinemera.

"¡Fashion, somos fashion y las arrancadas que lo aguanten!".
Lindas con el mundo por delante.
Hasta que llegó aquel día.
Corrieron como loquitas en shoc cuando unos pericotitos pasaron en aquella especie de azotea.
Jennuy no se inmutó, y dijo que los cuyes que ella conocía eran grandes como ratas, y que estos pericotes daban risa. Ah, mutis total. Las chicas lindas dieron la vuelta y con las narices muy respingadas se fueron, muy derechitas y serias.

Otro día hablaré de cómo lo 'fashion' estaba en cada sitio, del más simple a aquel donde por primera vez supe lo qué es un orgasmo.

...

De triunfos

Nunca me he presentado a un concurso de poesía. Sí a uno de cuentos, una sola vez y no llegué ni a la mención honrosa. Necesitba urgenntemente plata, o sino irme de la habitación alquilada con mi bebé y muchos cajones sellados con cinta de embalaje y miradas en flashback mientras Sabina cantaba.

Nunca me emocionó Sabina.


Ese fracaso me demostró que para ganar algo, tienes que prepararte y yo no sabía, no sé escribir cuentos. No lo lamenté y me fui de aquella habitación pequeña sin ventanas.

Es preferible mudarnos a dónde haya, al menos una ventana perqueñita, pensé
Y sí, fue mejor.


Si pienso en cuáles han sido mis triunfos, veo viajes inesperados, ciudades hermosas, muchachos bellos. Esa era la dicha y no la diseñé, no gané ningún concurso, nadie me dio una medalla.

La dicha suele ser breve y tiene varias caras.

Yo era irreflexiva y libre. Era risueña y creía en los sueños de liberación, creía en la gente buena.

Aún creo en la gente. Aún creo que la mierda no ha invadido todo.

Y creo en ti, que estás lejos y escribes sobre dioses y música.

Por eso, esta mañana, cuando me dijeron 'ya vendrán los triunfos', sentí una comezón anímica. Creí ver a mis neuronas alteradas, saliendo de mis sienes

así fue de fantástico


impulsivamente contesté y escuché mi voz algo agresiva, como rayando la superficie de una mesa, con una minicompulsión poco inspirada.

'Triunfos', ¿de qué triunfos me hablan? ¿acaso soy alergica a los triunfos?
¿acaso mi vocación es el fracaso? ¿por preferir juntar piolines cerca del mar y escribir cuando todos duermen en este edificio, por saltarme las normas y caminar día tras día por diferentes lugares? porque no soy cordial a secas, sino extrema y ya se sabe que a ningún extremista le va bien en la vida.

Desaparecen pronto.


Soy mamá. Soy mujer. Y si me preguntas qué no soy, te contesto que no soy esclava. Ni sumisa, ni nada parecido ¿acaso ese es mi triunfo?

Sé dónde no estar ¿acaso ese es mi más intenso swing?

Si estoy enamorada y no me quieren, ¿será eso un fracaso? ¿y si me quisieran sería un triunfo? No sé, no sé. Qué importa sino tengo 20 años, qué importa sino tengo auto ni un Ipod, tampoco planté un árbol.

Aún puedo publicar un libro de poemas
estoy viva

El viejo Emile sonreía levemente cuando le visitaban. Ah, viejo Emile, aquí me tienes, frente a una compu, con la música de 'Paris Texas' sonando mientras sigo preguntándome ¿y cómo se llama esta sensación de estar viva?.

Ilustración: Poster de la película 'París Texas', de Wim Wenders.

18 comentarios:

Eleafar Cananita dijo...

esa sención de estar viva ha de llamarse Vir&. te entiendo muy bien, en la medida que me es posible a causa de mi propia experiencia. uno no anda por allí tampoco plantando árboles.

a veces miro atrás y veo varias cosas presentes, por presencia o por ausencia... y me digo si yo sería el mismo con alguna o ninguna de ellas..y parece que no, no sería el mismo, pero conservaria el nombre.

me dijiste algo que me hizo volver en mi, te burlaste de mi sentido del olfato y me invitaste a sentir. fuiste tan breve que quizá interpreté todo diferente en tu frase, pero este sentido que le he dado se te aplica también perfectamente a lo que has escrito... se siente simplemente.

yo no dejo que otro artesano use mi regla para medir las cupulas. el que tenga oidos para oir que oiga.

Eleafar Cananita dijo...

ah, me olvidaba, zaratustra no es nada mas que un cristo sin teologia. te imaginas al superhombre preguntandose si fashion?

ten una linda noche

y no te midas con varas curvas que no te contienen...

:)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Eleafar, estuve planchando, fuia otros lugares, antes de nolver al puerto y he aquí que encuentro tu voz subiendo por las paredes y quedándose en el foco, cual eco.
O delo que ya no hablaba: splerengada y cosas...

Como ves, lo revuelvo todo...

Zaratustra preguntándose si es fashion,
jjjaaa, no, no para nada.


;-) Cananeo, imagino que tal vea sueñas algo inexplicable...

XIGGIX dijo...

Ultimamente ando muy apurado, pero no puedo dejar de leerte, aunque no comente algunas veces pq, francamente, me asombras y me completas el alma con cada frase tuya q se recorta entre mis nervios...q bello escandalo seria poder querernos como niños, decias; no puedo decir mas.

Unknown dijo...

Gracias Vir. Muchas Gracias! PAZ desde el aura

Anónimo dijo...

un en la vida es seguir viviendo a pesar de las adversidades. lo fashion se descarta como los boletos del autobus, pero los amigos permanecen siempre, aunque sea en nuestras memorias y las de ellos

nacho dijo...

Cualquiera puede hacer una lista de triunfos. Dicho de otro modo: nadie puede hacerla. ¿Quién es capaz de comparar una gota de tu luz con un triunfo?. Nadie que no sea un idiota.

Anónimo dijo...

Uys! ctos triunfos! me queda mucho por vivir...
Cuídate, besos y un big abra:
Alma;) (F)

Fernando Travaglini dijo...

vir& a ver si me podes instruir... que es género gore?? porque la verdad que no conozco el término..

GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo no soy nada fashion; de hecho cada mañana cojo del cajón la ropa que toda por la derecha (porque la meto por la izquierda) y así casi nada combina nunca si no es por pura casualidad. Y si oyera a Luis Miguel en el autobús también encendería el discman. Pero, aunque no siempre me ha caído bien, sí me he emocionado con Sabina. Unas cuantas veces. Lo recuerdo bien.

Anónimo dijo...

Siempre igual. Caer, levantarse, volver a caer, llorar de pura desesperación...levantarse de nuevo y ver que no era para tanto. Mi corazón es de letras. No entiende de cantidades ni de números unos encima de otros. Las palabras fluyen siempre en una linea. Los números ahn de multiplicarse y dividirse y sumarse y restarse. No sé lo que sumas y restas. Ya te digo. Soy de letras, como tú. Sabes donde estoy. Donde escribir y donde echar un vistazo por el ojo de la cerradura. Vivir es lo más peligroso que tiene la vida como dice un chico de Cádiz. Vive y encuentra un ratito para escribirme esas frases que aún estoy esperando.
Un beso.
Chicomalo3772, el de las gotas de lluvia.

Enigma dijo...

Y la vida es ciclica... y asi y si y asi y asi misma va caminando en ruta de la muerte que es el unico fin que tenemos seguro, pero caer, levantarse, seguir, seguir, caer y levantarse...

Por eso mismo, la vida, merece vivirse.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Oscar Pita Grandi dijo...

Vir, algo extraño, dos de los que considero mis 4 mejores amigos, están fuera del país, hace mucho que no los veo ni me escriben y aun así, por todo lo que nos guardamos y tal vez porque no deseo tener más mejores amigos, los considero como tal. Me he dado cuenta que he escrito una tonteria, porque uno no puede desear tener o no tener mejores amigos. Es algo que nos sobrehabita y en todo caso, selección natural. Ojalá que pronto los vuelva a ver o a saber de ellos.
Chiao

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Óscar, los caminos a veces se bifurcan.
Estamos aquí, comeindo un cebiche y ellos están en Amsterdan, por ejemplo, comiendo una empanadita caliente y extrañando el cebiche y a nosotros...

Juan Arellano dijo...

Hablan de la vida, y veo por ahí que a veces se rechaza algo de lo que esta ofrece. Creo que si uno está en condiciones de escojer, pues perfecto, pero a veces el secreto está en aceptar lo q la vida nos ofrece a pesar q pensemos que no es lo q queremos o merecemos. Alguna vez lo hice y descubrí muchas cosas nuevas que por tozudez ignoraba (así como ignoro si "tozudez" se escribe así).

Por ejemplo, me gusta mucho el rock progresivo y el jazz, pero Luis Miguel me ha sido muy útil en determinadas ocasiones. Me apasiona la Ciencia Ficción y los ensayos sobre literatura, pero algunos cursis poemillas de amor también han pagado con creces el tiempo invertido en escribirlos. La vida es saber aprovechar incluso lo que no nos gusta.

Cuidate Vir, te veo en estos días.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Juan, creo que cada uno hace su verdad. Lo que tu afirmas es válido para tu experiencia personal y en ese sentido, estás compartiendo tu experiencia, tu vivencia, tu sentir.

Por decirte, Luis Miguel, particularmente a mí, nunca me dotó de
nada grato. Tiene un buen timbre de voz, mas no me gusta nada. Y como yo, hay, muchos que compartimos eso. Toda su aureola de divo, todo lo que es no me gusta. Y bueno, en fin, prefiero concentarme en lo grato que elijo a sabiendas. Si por avatares, padezco una u otra circunstancia, aprendo de ella, mas no porque busqué adrede esa circunstancia.

Entre lo azaroso y lo que está como algo elegido hay diferencia marcada: y
en ese ir y venir, dónde a veces sufrimos y gozamos, es cierto, aprendemos y captamos nuestra esencia.

Un muy cálido salute, Juan.

Juan Arellano dijo...

Jeje, no dije que me gustara, sólo que me fue útil.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

:-)

creo que no tengo sentido utilitarista...