15.7.05

Ese dorado júbilo: Ajedrecistas peruanos campeones.


Un equipo feliz, levantando sus medallas y demostrando que el Perú es cuna de ajedrecistas de estirpe. Foto en Camboriú, Brasil. Junio/2005.


Y si de orgullo se trata: 'somos libres, seámoslo siempre...', allí están los ajedrecistas
peruanos que campeonaron en el Festival Panamericano de la Juventud que se realizó entre el 11 y el 18 de Junio. Entre 9 y 18 años, niños y niñas pundonorosos demostraron su valía en el
juego, ciencia y deporte que potencia la capacidad imaginativa y racional: el Ajedrez.

Cuatro medallas de oro y cuatro de plata le dieron al Perú, el liderazgo y por ende
es Campeón Panamericano, habiéndose batido en sendas partidas de antología con los aguerridos representantes de Brasil -anfitrión del Evento-, Argentina, Colombia, Venezuela... Algunos niños llegaron atrasados por problemas de auspicios, lo que les impidió participar en las primeras partidas, lo que en vez de anularles el ánimo, les dio ese orgullo al que me refería:
el orgullo de ser peruano y de levantarse cuando las vicisitudes se cruzan en la ruta.

Despliegue creativo para auspiciar permanentemente el entrenamiento de los campeones, nuevas generaciones de ajedrecistas, propiciando a su vez otras, es lo que el Equipo
peruano necesita y si el organismo rector en este objetivo, emprende el reto, sin duda los
frutos se multiplicarán. Así lo han demostrado los juveniles campeones: ratificando una vez más su derecho a contar con las herramientas necesarias para avanzar a grandes pasos, considerando que en otros países, el apoyo al ajedrez es relevante y que inclusive es asignado como curso escolar obligatorio; veáse el caso argentino y en Europa, ni hablar, allí es de lo más natural ver en el Ajedrez, un deporte mental de indiscutible valor.

Es sólo, visión y decisión para trazar el pujante ritmo de nuestros niños y juveniles
ajedrecistas. Ahora que estamos en Julio, mes conmemorativo del Aniversario Patrio, los
discursos no bastarán, solamente la acción , el apoyo constante y determinante para que no les falte a nuestros trebejistas, entrenadores experimentados que les guien en este arduo y largo camino que conlleva el Deporte rey. Eh, como decía en otro post, no hay editor, aquí, que me
prohiba escribir lo que pienso. Deporte rey, sí . Es sencillo, el que prefiera el fútbol, que lo prefiera y grite a los cuatro vientos que es el deporte soberano. Por mi parte, yo no lo desprecio ni lo ensalzo. Sólo sé que en muchos casos está lumpenizado hasta no más... Si a muchos le gusta otro deporte, enhorabuena, por ejemplo el Basquet, es sensacional... Y volviendo al tema de las decisiones, en estos días se definirá la nueva Junta Directiva de la Federación
Peruana de Ajedrez. Proyectándose a corto, mediano y largo plazo, sería necio, descuidar los entrenamientos del Equipo Juvenil. El categórico triunfo peruano es el argumento determinante para diseñar una estrategia con miras al avance cualitativo de nuestros campeones.

Días propicios para escribir sobre nuestros victoriosos ajedrecistas.
En la radio del puerto, haciendo click en 'Carnaval de Tambobamba' puedes escuchar
a Jaime Guardia cantando en quechua y tocando divinamente su charango: un buen motivo para saborear el orgullo de ser peruano. Y para quienes desembarcan e el puerto, desde tierras lejanas y no tan lejanas, leyendo este post, percibirán mi sonrisa, mi orgullo. Y si ayer brindábamos por Francia, hoy acompañénme y brindemos por esta victoria, consecuencia de estudio, entrenamiento, y coraje. Les invito a compartir esta alegría. El planeta gira y girará
incesantemente, las tropelias no desparecerán en un instante, mas permitámonos unos momentos fulgurantes.... en esta fugaz existencia. Que las coordenadas geográficas son pedazos de tierra que tal vez en los siglos pretéritos se diluirán, es posible... y que tal vez el mundo sea sólo una enorme sociedad de seres disímiles, lo sé. Déjenme con mi ventura y con mi sonrisa, acompañénme. Los imagino a través de los a través y sé que muchos me entienden. Parpadeo, ya amanece... y mirando a mi niño que bosteza, se levanta y se despereza,
desde mis pulmones con una exhalación profunda sale la exclamación : ¡Arriba Perú!



(Cuando escribía el último párrafo del post -párrafo agregado porque necesitaba gritar... amanecía. 6.o2 a.m )

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Olé!!!!!!, enohrabuena!!!!!, me alegro un montonazo, de verdad, y que sigais con muchas victorias más;)
Cuídate, besos y un big abra:
Alma;) (f)
Alma: http://free_spirit.blogia.com

Anónimo dijo...

Joper, que antes no me dejó,por eso te lo puse así;)
Cuídate, besos y un big abra, y ENHORABUENA again;):
Alma;) (f)

Anónimo dijo...

Joper, que antes no me dejó,por eso te lo puse así;)
Cuídate, besos y un big abra, y ENHORABUENA again;):
Alma;) (f)

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, sobre todo por tu vitalidad :).

Scavenger Bride dijo...

yo brindo con un pisco sour con su canelita encima.
salud! :)

ElCortaVenas dijo...

Que gusto me dio leer tu OPst, nosólo porque em encanta el ajedrez, sino tambien porque acrecentaste mi patriotismo en este Julio que más parece enero.

Recuerdo que alguna vez caminando por el Centro de Lima pase por un lugar com muuchasmesas de ajedrez, y mucho señores tan concentrados que ni siquiera notaron mi presencia, me dio unas ganas terrbiles de jugarles un partido.
Alquiel la mesa a 0.50 céntimos la media hora.

En menos de 5 minutos me ganaron.

Bueno me justifique en que desde los 7 años no jugaba.
Y es verdad.
Saludos cortavenezcos! ;)

ElCortaVenas dijo...

Que horror! tantos errores de tipeo... definitavemente tengo que cambiar este teclado!
Se aceptan donaciones.
:D

Anónimo dijo...

No es para menos que estes tan orgullosa, Vir, no es para menos. Muchas, pero que muchas felicidades y que los triunfos se multipliquen ;)
Me ha gustado escuchar la canción del Carnaval de fondo.
Besitos de enhorabuena.

Anónimo dijo...

GO PERU! cuanto me alegra enterarme de esto, saluditos vir! :)

Magda Díaz Morales dijo...

¡wow! ¡Muchas felicidades!

:)

Carlos de Vega dijo...

Pues ARRIBA PERÚ. Ayer precisamente escuché por la radio que acaban de traducir El Quijote al quechua, e incluso salió una persona leyendo las primeras frases.
Es una país que tengo en mi lista de deseados... todo se andará.
Felicidades por el éxito.

Anónimo dijo...

Qué interesante es ver el orgullo que sientes por tu país, el apoyo que le das a los campeones de este deporte, el entusiasmo por las fiestas patrias y así :) Aunque no me lo creas, cuando era más joven y empezaba a prestar realmente atención a mis clases de geografía, hubo de inmediato un país que siempre quise conocer: Perú. Creo que debió haber algún motivo, incidente o anécdota que hizo que me interesara tanto por el país, aunque no recuerdo... lo más que tengo en la mente es un libro de lecturas que me regaló mi papá, en la que se hablaba de la historia de Santa Rosa de Lima... recuerdo la letra gigante en las hojas, las ilustraciones en un verde muy extraño, que no me gustaba y el descubrimiento de una persona y figura tan importante para Perú. Después, conocí a una chica de Lima, y me fascinaba que me platicara de cómo era su ciudad, de lo que hacía con sus amigos, y me encantaba imaginandome ese ambiente bohemio que me describía. No sé, supongo que fue sólo una de las muchas caras del país, que algún día, sigo esperando, poder conocer.
un abrazo!!

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Alma, y sí , el equipo lo merece. Me alegras más compartiendo...acuérdate de nosotros cuando veas jugar ajedrez.
Un beso.

Noemí, muchas gracias. Es una vitalidad compartida... Un muy cálido salute.

Scavenger Bride: recién llego...
qué exquisito nuestro pisco sour,
y la canelita está a punto...

Cortavenas: estamos contentos!. Y no te preocupes, que a mí me pasa también, el revoltijo delas letras...

Si te fijas bien,bien en la foto, verás los rostros resplandecientes de nuestros chicos y chicas... Salutes, cortavenas.

Sonela: y si te place, baila el carnaval, tú que eres bailarina,
le seguirás el ritmo... ¡gracias por tus expresiones!.


Nells: es un equipo de oro. Alegría
para noticiar ... Salutes!.

Apostillas: Muchas gracias Magda. Un cálido salute.

Hormigo: seguiré escuchando a Erick
Drake, que ahora está en tu post...

Si vienes a Perú, te faltará tiempo para conocer sus maravillas... Un cálido salute.

Paloma: Voy a visitarte. Gracias por compartir el júbilo. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Desconocía absolutamente que Peru fuera un país con ese gran nivel en el ajedrez. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

¡Arriba Perú!
Me alegro mucho!!
Felicidades :)

Anónimo dijo...

¡Arriba Perú!
Me alegro mucho!!
Felicidades :)
Lapsus :s

Margarida V dijo...

pase por aqui para desearte una buena semana y que te la pases muy bien .:)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Roberto Zucco: gracias infinitas por compartir esta alegría mi querido amigo.

Grial, tu llegada aquí se concretó... me alegra que exclames
AEEIBA PERÚ!. UN BESO.

Margarida, gracias mil y gratos salutes.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ji-yong: hace unos instantes de este lunes 25/jul/05, te he visitado, dejé un comment en 'Dulces suspiros'. Apenas leí tu comment fui a tu espacio...

Espero avistarte nuevamente en el puerto. Gratos salutes.