11.6.05

La primera separación .


Como ese hombre que se eleva mientras su violoncelo...
Foto: Lois Greenfield.

Recuerdas la primera vez que te separaste de tus padres? , o cuando te alejaste de tus hijos?, de aquel colegio, de aquel amigo... La primera separación es como un fino corte de bisturí, te duele y lo soportas, te sangra y no te quejas, a menos que seas proclive a lamentarte, lo que lleva a un lacrimoso estado de espíritu -caracol. Te separas o te separan, te magullan o tú lo haces, te dan un beso y nada más, llanto de a dos o de una de las partes. Los viajes son una forma de separación que cobra formas amenazantes para el amante que se quedó , mientras el otro se instala en otra ciudad-vida, donde marcará su tiempo con nuevas miradas, pasos, giros, túneles.

La primera vez que una se separa de su hijo es como un sismo atenuado por las voces de la gente cercana, la lámpara azul sigue iluminando el afiche de Humareda, el sonido de las puertas que se abren y se cierran no ha cambiado, los parederos siguen llenos de gente en las mañanas,
los diarios traen malas y buenas noticias, la economía del país sigue en crisis, y el cielo de Lima en otoño es demasiado triste, la ciudad y sus miradores acogen a los desamparados, la ciudad
vomita y canta.

Desde aquí vislumbro la cara de mi niño bailarín, sus pequeñas manos , su concentrada mirada sobre el tablero de ajedrez, los trebejos, las posiciones tácticas, la batalla. En estos instantes quisiera ser como ese hombre que se eleva mientras su violoncelo permanece en el piso, qusiera ser como esas magas supremas que vuelan con solo desearlo, a dónde quieran. Y no, sólo es un ingenuo deseo de madre algo aturdida, que orgullosamente contempla la cara de su niño que a miles de kilómetros libra su propia batalla.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el texto y la forma de hilarlo con esa foto tan espectacular de música en el aire, en el aire nos dejas con tus letras, aire o brisa traes a este puerto, muy saludable. Besotes.

Anónimo dijo...

Me he pasado la vida separándome. Y juntándome. Por lo tanto, en eso ha consistido precisamente mi vida. Tu texto me lo ha recordado.

Anónimo dijo...

brillante el post, un texto que se ajusta a la perfecciona a la foto. a veces quisieramos no tener que separarnos, pero toda separacion es parte de la vida... hay que partir para llegar a nuevos puertos.

pd. gracias x tu visita y por el link, todo un honor

ADLE dijo...

como una reina bien cuidada por sus alfiles y el peoncito amado que se escapa lejos para partirse el alma en otro tablero.

Unknown dijo...

El juego de los reyes es como el juego de la vida. Tu hijo es un peuqño peón, pero todos sabemos que sin el, el mundo se viene abajo.

Soy joven todavía para entender el cariño de un padre, pero puedo entender la saludable locura pór la felicidad de alguien. Un abrazo desde el aura

Anónimo dijo...

Creo q todos hemos tenido esa experiencia en muchíiiiisimas ocasiones, lo has plasmado genial ainsssssss, he reordado muchas cosas gracias a ti, todas ellas con una sonrisa;)
Cuídate, besos y un big abra:
Alma;) (f)

Anónimo dijo...

Recuerdo la primera vez sin mis padres...que tiempos aquellos. Tu niño estará echándote igualemente de menos, de ello tal vez encuentre que aún eres todavía más para él de lo que creia :). Espero que todo le salga bien y que consiga la concentración necesaria. Besotes y suerte

maría malló dijo...

Me gusta la imagen, la idea de la distancia y el equilibrio, como tensar una cuerda y bailar sobre ella, y encontrarse a mitad de camino, en los pensamientos.

Grial dijo...

Aunque es duro separarse de los que amamos, es necesario romper ese "cordón" para valorarlos más a la vuelta..
Precioso post e increible imagen..
Un beso :)

Scavenger Bride dijo...

No, sabes que no? no recuerdo la primera vez que me separé de mi madre, que es probablemente la primera experiencia de separación dolorosa que sufrimos, supongo que porque era muy pequeña e inconsciente como para darme cuenta. Creo que las separaciones posteriores son las más trascendentales.

Anónimo dijo...

Estupendo post que parece ser que a todos nos has puesto a reflexionar.
Como dice una amiga mia: ¡Hala! ya tienes para darle vueltas a la cabecita XDD
Besos que te traigan bonitos encuentros :)

Anónimo dijo...

Cuídate, besos y un big abra:
Alma;) (f)

Anónimo dijo...

Sin duda un hermoso texto, y como siempre una imagen que lo describe.

saludos!

Anónimo dijo...

La primera despedida, nunca será l última.... ;)
Cuídate, besos y un big abra:
Alma;) (f)

Unknown dijo...

"Hasta que la muerte nos separe, dijo.. y cómo brillaba en su mano el puñal..."
Me encantó el tema, tal vez es una de las problemáticas más fuertes, el apego y el desapego.. la separación, tan necesaria para la individuación y a la vez tan dolorosa.. Me dejás pensando mucho.. no te imaginás cuánto..
El texto, cálido, suelto.
El blog, como siempre, una de mis moradas.
muchos besos Vir.

el gatopardo dijo...

las separaciones siempre duelen... auqnue a veces finjamos que no. ta bacán tu blog.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Gracias a cada uno de ustedes,
niño, Alonso, Roberto Zucco, Digler, Ángel, Adle, Ludovico, Alna, Chocoadicta, Melytta, María Mayo, Grial, Scanveger Bride, Sonela, Alma, Nells, caminnate, Milva, Rex,
por sus saludos y comentarios. Aquí en puerto asterix, el tiempo por estos días es como en Lima, otoñal más alterado con brisas y cierto color azulino...