7.6.09

Satanización y violencia [¿qué va a suceder en la amazonía peruana?]

Que sean los blogs, espacios para contrarrestar el maniqueísmo, siempre será un motivación esencial. Ahora, en medio de un conflicto de resonancias en la Amazonía Peruana: Bagua, divulgar las voces de los que no son sino satanizados no es asunto menor. Nunca.

La selva es una especie de nudo codiciado. Un amplio espacio en donde comunidades existen desde mucho antes que existieran las zonas urbanizadas. Desfase y olvido han sido las características que han marcado su realidad. La vasta Amazonía, fuente de riquezas y verdor, está en crisis. La posibilidad de una Ley que la proteja es incierta.

Nadie podría afirmar que es infalible toda proximidad legal. Una Ley que norme los usos de las delimitaciones, las zonas de reserva natural y las factibles de usar como lugares poblados, conlleva un profundo estudio y una observación integral. ¿Cómo contar con el respeto de las comunidades indígenas cuando la Amazonía está en la mira de pugnas de poder?. La Selva peruana necesita no precisamente un asistencialismo sino estimulantes direcciones para potenciar su riqueza y que tal no sea corrompida por los que sólo persiguen su propio interés.

Si la violencia estalla, ¿cuál es la salida? ¿azuzarla más?.

Creo que los siguientes links esclarecen inquietudes, preguntas que nos formulamos en estos graves momentos en que han muerto indígenas y policías:

Amazonía en llamas. Analizando los sucesos de Bagua y Jaén.

Un post no solucionará el conflicto, ni mil o más posts. Lo que sí harán es abrir vías expansivas, redes de opiniones. Una manera de movilizarnos. Aquello que nos dota de conciencia y cultura política para mirar más allá de lo que puedan restregarnos una y otra vez.

Grandes salutes a cada uno y una de ustedes.

Este espacio se confirma en ustedes. Sí.

11 comentarios:

Yani dijo...

Claro que SI.

La indignación por este infame gobierno ya se lee y escribe en muchos blogs, twitter, facebook gorups etc.

Espero con ilusión una necesaria reacción ciudadana. Basta de deslindar nuestra responsabilidad como sociedad civil. Si en verdad queremos cambios habrá que dejar de alimentarse de tele basura y participar unidos alzando nuestra voz.

Un abrazo inmenso Vir.

Pd. La ausencia de comments a mi personalmente no me genera un sentimiento negativo. Se que hay muchos otros medios -nuevos y/o renovados- recogiendo nuestro sentir ;)

Cinder dijo...

es muy doloroso lo q pasó en bagua, esperemos q se informe mejor a la gente a ntes de asistir como espectador a semejante barbarie, de ambas partes, y es cierto no podemos simplemente pasar página y olvidar, de eso sufre el pueblo peruano de olvido, ojalá q la situación de ahora en adelante en este y otros emas se trate mejor, un saludo

nells dijo...

yo he mandado via e-mail fotografias que me reenvio un amigo del diario el comercio, me ha tocado vivir esto lejos de mi pais, pero me solidariso totalmente con el pueblo indigena de bagua y con el país. Vir, corazon hace tanto tiempo que no te leia, es posible que sigas posteando despues de tanto tiempo? saludos desde mi asteroide.

El principito

nacho dijo...

Hola, Vir

La verdad que a España no ha llegado nada de eso por los medios "convencionales".

Ojalá que poco a poco las voces silenciadas se hagan estridentes.

Un beso para alimentar a ese faro en el que siempre hay luz.

Debret Viana dijo...

como va, tanto tiempo?


ha sido un placer pasar y ver algo de Frank Miller (mi infancia!)

un beso

RUFUS dijo...

nuevas injusticias en el viejo mundo

Quechua Tour Operador dijo...

Cada año van y vuelven los montañeros de las exploraciones que hacen en la selva virgen de las áreas reservadas como manú y candamo, donde se colocarán mas de mil pozos de petróleo, todos estos territorios negociados a espaldas de la población, no hay protestas o no se les escucha porque no allá no hay carreteras que se puedan bloquear y si hay alguna protesta de gente nativa, no habrá una pocahontas que les defienda. Las reservas de biosfera mas importante del planeta esta siendo depredada, gracias a la cleptocracia que vivimos, nuestra selva a sido vendida a los gringos.
Ojalá pudieramos denunciar esto al mundo y tener el apoyo de los organismos internacionales de lucha en favor de la ecología.

Anónimo dijo...

Es bastante impotencia la que se siente y de lo que se puede hacer es más bien poco, solo informar y hacer de radio macuto, tal vez así alguien o algo pueda hacer de este conflicto una voz mucho más grande. La suma de denuncias y de quejas siempre trae consigo la expectación del asunto en si.

Chamirú dijo...

De nada :)

vdg dijo...

dónde andas rain?

Ce pequeño dijo...

Después de tanto año vengo a dejarte un saludo mi querida Vir, que el tiempo bólido no sea un impedimento.

Con todo mi afecto