31.10.06

sin pensarlo dos veces

te cambio los pañales te miro elevada sobre tu aureola en el país de los juguetes cuna caca edén
y el destete ah sólo que algunos defecan sí cacosidades que ni el tratado de la escatología más profundo podría justificar como dignos de estudio así que te contemplo tan bella bebé sin el pecado orginal que nos contaron en los textos religiosos ah espuelas trueno mental no me creo tanta desfachatez virulenta voladita al mirador de las playas sucias tu playa tu retuerto en su matriz rota no el útero que ya está lejos de ustedes oh eran úteros tibios y yo que no tuve madre doy un responso suave a las mujeres acribilladas a las insomnes y desamparadas también a las rabiosas y lejanísimas madres con sus mochilas gastadas en días como éste de sol mucho sol y poca luz húmeda primavera estación del infierno cuando estás en el infierno enámorate un poco de la gracia terrenal que brilla apenas y no de la suntuosidad de las palabras o sí un poco siempre es como un bálsamo ah mi niña solita en los sueños nubilíneos la veracidad de un gugú y tu carita sonrosada oh el damasco el maná que no cae la calle tortuosa y las metralletas lejos mi naranjita pelusa que se pierde por los aires mientras una tormenta pasa en el inexacto sonido de la maquínica que se enciende se apaga se incendia incesantemente

30.10.06

bruma

si me mirara dentro en el sueño creería que hay algas zapatos viejos películas sobre planetas en la era cyborg polos tus polos pastillas contra el insomnio que en verdad nunca tomo spiral otra vez la sensación de desapego un intento potente de volar de aquí fotograma rasgado canciones del deseo la pata rota del primer escritorio donde la confusión se apiló de fantasmas el noticiero o las tragedias en tres minutos el sombrero de elías la sombra de estela el caballo acariciado por nietzsche la cara de gilles la voz de gilles el beso metálico la máscara rota el desconcierto epígrama de la bruma la leve oración el oximorón y el sabotaje a la lucecita de la verdad pintada embuste embuste y nada


preparo mi partida

ancla puesta al lado del faro

el abandono del baile peregrino la corteza de tu pan la cornisa derruída en la casa solitaria todo los faros prendidos todos los faros apagados el naufragio más alla cae el suicida en sepia click lo vimos y los dioses marinos se reían al fondo del mar tan al fondo como si el deseo fuera un leopardo dormido dormido dormido

fotografía, de juan rulfo.

29.10.06

instante

porque quiero escuchar esa voz nada más que esa voz lo supe cuando sacaba polillas muertas de la esquina de mi estante que no necesito otra emoción como no necesito perderme más por el laberíntico juego que un día comenzaste ni tampoco decirte más desvarios estropearía tal vez tu silencio la observación tuya cayendo sobre mi rumiada inquietud lo que guardo dentro en el bombeo del corazón demasiado acorazonado esperando que afuera llueva porque así me calmo y que atisbes las palabras que quería decirte en un instante silabeo ceniza recordando tu gesto que se siente como picazón o rotura crack crack raaam y nada ojalá te fijaras en lo que escribo que es decir como que me mirases aunque no veas el color de mis ojos ni la longitud de mis caderas ni este movimiento de mi pierna derecha que sale del adormecimiento adormecido el monstruo de las horas la sombra del gato no pasa me ha dejado en un tejado rojo la tormenta vendrá lo sé lo sé da un distinto escozor esta extrañeza sin pisca de imagen pintada como si fuera francis bacon mirando el río sena o un intervencionista del anónimo graffiti que dejará esta noche en la sucia pared del palacio de justicia cuando tú duermas maldiciendo las horas rotas y le pongas una x a los senos que dibujaste fumando rasgando el lienzo escuchando en un instante el vuelo de un moscardón tu respiración agitada asma deseo intangible confusión la paleta roja la paleta negra diafragma del amor serigrafía de la orgía que soñabas trompeta de miles davis y el perseguidor en el subterráneo parado convertido en tu doble más allá un niño lanza su canica al aire

o

estás parado


en las escaleras de un gran centro comercial con la gran luz de los reflectores en un instante se quiebran los deseos se acaba el amor spiraleado tomas tu helado de vainilla es demasiado dulce no te gusta estulticia cerca pared derrumbada pasa un avión y no sé por qué recuerdo el busto de lenin volando por los cielos de berlín en "good bye lenin" y quien mira desconcertada no es la madre en camisón sino tú el busto es el de la monalisa tú y yo estamos riéndonos en el quinto piso de este edificio hipermoderno tú fumas y cuando aspiras el humo en in instante te veo el pecho como si fuera un pedazo de belleza quemado organismo camaleónico en el cinema podria verse maravilloso Cronenberg te querría porque además eres actor cuando quieres tienes la escuela del viejo lee tienes la aureola del arcángel que no existe no maldigas es verdad preferible hablar de los ángeles caídos tú desangeladamente lejos de mi café lejos de mi calle strange tú y ya basta dame una señal de que todo

lo

que


te he dicho es verdadero como el fondo de los océanos


un instante sólo basta


espero


y no espero como animal preso


tu caracola no soy yo


volantina volantina un instante y después la nada lo sabes por eso también esperas no sé qué sólo esperas.





imagen, de renzo podestá.

28.10.06

Panyé

Quería encontrar una palabra para los que se sienten inteligentes

y

hablan de mediocridades con el odio alado en los bolsillos

se quejan, refunfuñan: sus cabezas son giradores y por un instante se parecen a Linda Blair con
la cara en la nuca, en "El exorcista"


son los inteligentes

¿para qué les sirve la inteligencia acojonada?

oh, la inteligencia es para dignarse a convertir un plátano en signo

es que con la inteligencia

¿cómo? ¿acaso no hay varias inteligencias?

los inteligentes pueden despotricar, decir putamadre, todo está podrido y edificar palabras extremas, preparar venenos, asaltar la filosofía de la muerte

porque se sienten inteligentes,

porque los demás somos los no inteligentes, una chorrada, un pálido rebaño


ah

y si los inteligentes hacen bum bum con la palabra

panyé, digo y a ti qué te importa el absurdo

no preguntes qué es panyé,

con tu inteligencia, adivínalo

porque en ti, están las señales del ardor como en una gran bola de fuego purificador


la mediocridad te repele, oh, que no se te acerquen los no inteligentes


mueve tu pie, afila tus uñas y hazle un nudo al tiempo crackeado

cada uno con su bebida de marca o su chicha morada helada azuzando al piélago mental


cómprate el estilo, con la bufonada made in country potencia X

primaveral desireé, carroña de los panyés

allá vienen los inteligentes.

27.10.06

Rostros

El primer rostro que vimos fue el de la madre.

Tu madre sonriendo
tu madre abrazándote

o

tu madre inquieta, cogiéndote como si fueras un animal peligroso
tu madre triste
tu madre muerta, oh, tu madre viva, y muerta


El rostro de tu padre, unos ojos asombrados capturando todo lo posiblemente hermoso para ti.


Tu padre preocupado, con una maldición a bocajarro, sintiéndose un pequeño monstruo.


Mi padre tenía el rostro arrugado, unos ojos chiquitos miraban con amorosa distancia. Su nariz era recta, su boca, pequeña y sus orejas tenían lóbulos suaves y bien formados.

Antes de morir, mi padre tenía el rostro triste. Me contaron que me llamó y yo estaba en el internado. Decidieron que no debía verlo.
Decisiones al margen de tu mirada.
Decisiones en las que se llevan algo de ti.


El rostro de mi primera amistad era ovalado, con una tez delicadísima. Los ojos, tímidos, a veces brillaban en ese rostro. La boca era perfecta y la nariz perfilada, la frente amplia y cubierta a la altura de las sienes, por unos cabellos
castaños claros.
Ella era suave como esos arcángeles de los cuentos.


Él tenía un rostro alargado. Sus labios eran carnosos y ese rojo de salud que mostraban eran apetecibles. Yo amaba esos labios y esos ojos que llevaban lentes, esos cabellos cayendo sobre sus párpados, y aquella expresión de alegría cuando hablaba de Miles Davis.


Ella tenía la cara de una peregrina enamorada. Era mi ángela cuando yo creía en los ángeles como si fueran protectores, cuando aún no había descubierto que los ángeles son crueles y se llevan tus pensamientos, se toman tu copa con menta, si te descuidas, se apropian de tu sueño preferido y se comen algo de ti.

El rostro de aquel ángel tenía un lunar cerca de la nariz. En los iris de sus ojos, se escondían rayos mortíferos. Podían matar si el ángel lo deseaba. A mí me mató varias veces.

No confío en los ángeles.



Aún no he visto defrente, el rostro del demonio. Algo me dice que sus ojos no revelan la perversidad que se le atribuye. Algo me dice que pronto lo veré.





****




Imaginario lejos de tu pop gestual

¿lo ves? las obsesiones se pierden en una madrugada, si hablas de rostros y escuchas "Group four " de Massive Attack

hace tanto tiempo que no sentía este amor por los pensamientos que se desprenden de un instante de duda

contradicción
contradicción

Quiero ver mi rostro cuando se le caen a mis ojos, el secreto

Quiero leer otra vez ese libro de Sorel K.
Quiero ver tu rostro

no,

quiero inventar tu rostro

y

seguir escribiendo.


Al fin soy más material que nunca.

26.10.06

Reconciliación

"¿Te has fijado en que la velocidad de los días aumenta mientras más años vivimos?". Esa pregunta me la hizo un amigo cuando volvió de un largo viaje.
Le miré durante minutos, sin que él interrumpiera ese silencio mezclado con el sonido de la lluvia que caía sobre la ventana. Ah, el tiempo
el bólido tiempo

¿sabes? hay demasiada ruindad en el mundo, deberíamos estar fuera del mundo

dentro del mundo, en algún lugar donde se sintiera que no hay nada feo,
nada que nos siga hiriendo


oh, no existe ese lugar
sólo hay mucha estupidez, mucha soberbia
mucha mierda
esperpéntica urbana, no te quiero

- no es tan terrible
el mundo es como un puercoespín que se convierte por ratos en juguete y en trapecio

- claro, no hay que ser tan trágicos
tú eres como la lluvia, que lava los tejados de las casas y los corazones sucios


- no sé, si soy esa clase de lluvia, no sé.



***


Veamos. El lirismo terco mata mi deseo de ser material, en el sentido de hablar de las cosas mundanas como son, terrestres, comunes, grotescas, bonitas, insignificantes, con toques de misterio, o con el misterio mismo sin que eso sea evidente.



Toc toc la madera de este escritorio está rayada. Es el escritorio que le compré a un amigo, que aquí escribió ensayos, tradujo historias y artículos, trazó líneas de fuga, rasgó su propia historia.

Esta computadora perteneció antes a alguien que no conocí, su monitor está con buena salud, sobre sus bordes, mi niño ha pegado el stiker de un superhéroe.

¿Has soñado alguna vez con superhéroes?

Mi superhéroe era mi padre, con su sombrero ladeado
Mi superheroína fue aquella novicia que después abandonaría el hábito para irse a Holanda

Un tiempo creí que mi madre había sido la bruja de todos los tiempos
mi madre con sus diecisiete años huyendo
mi madre con su cara nube
o su cara equis
X x x


Las madres del mundo son brujas amables, brujas benéficas, brujas temibles, brujas malignas

mamá, dime ¿alguna vez escuchaste aquel llamado?

***


Escena interferida por unas rayas

ecrán alterado

- Una chica corre y aunque lucha por no llorar, va lagrimeando. Se detiene en esa calle mojada. La lluvia la moja y ella no llora más. Es de noche, y los sonidos de las bocinas son la música en la cabeza de la chica que se aprieta las sienes.

Un llanto de bebé se cruza entre la música,

es un recuerdo

la lluvia y sus pensamientos. Arruga la bolsa que lleva, maldice, y sabe que sería fácil lanzarse desde uno de los puentes de la ciudad.


Escena 2

"Mandrágora, serpiente, rata, paloma, gorrión, caballo, ¿qué querrías ser en vez de esta traidora que eres?" se preguntaba

Silbido de chicos pandilleros
gritos soeces
¡putilla, ven!

la chica escupe para demostrar que es recia
la chica tiembla
toda su vida temblará
por su bebé

por su cabeza partida en dos
aquí, allá, caracolita, no eres más que una pobre bruja


Escena 3

El sonido de la lluvia cayendo sobre los ventanales de ese hotel son el compás de sus pensamientos

iluminación sepia
rostro enfocado en primer plano

¿cómo habrá sido tu rostro?
inventémoslo

era el de una chica de diecisiete años, recuérdenlo
parecía una niña escapada de una correccional


interrupcción
las rayas cubren el ecrán


como si fuera un documental que se pierde entre rayas
o un cortometraje fallido

o un desolado film que alguien estropeó para que se desconozca la historia de esa niña perdida en la ciudad

solamente se oye un llanto: la bebé sola en una caja de cartón, gritando al pie de una iglesia. Y seguía lloviendo.




***





Un día cualquiera, como si nada extraordinario pudiera cambiar al mundo, un día de esos en que podrías comer un pastel entero y beber como un pirata en altamar. Un día, allá sentada en esos jardines que rodeaban la Filmoteca, supe que podría verte serenamente y darte una palabra de aliento.

Y siempre, la lluvia irrumpiendo en la escena. Cayendo sobre los ojos, lavando pensamiento por pensamiento... siempre la lluvia, ¿no es cierto mamá?.




Ilustración, tomada de Google.

25.10.06

Dentro, muy dentro


Veía la tarde en el viaje

era un viaje donde me compraba la ropa en el camino

me dormía, despertaba en el sueño y hacía el amor con un hombre que conozco a través de lo que muestra en su fineza underground. Ese hombre que nunca me conocerá, ni sabrá cómo soy sin capas y capas de roles, cimentos del deber, el personaje que es el ciudadano. No me conocerá con cigarrillos y licor de menta, música densa, lejos de los noticieros y la ola de palabras precisas, el pan tibio a la hora del desayuno, el imaginario gato que se estira alegremente a mi lado. No, él no sabe ni sabrá nada de mí.

Sería una desilusión para sus gustos absolutamente exquisitos. Qué importa.



****



Las modas: Armani, me quedo con Armani y sus vestidos negros.

Ropa de cine negro.

Las mujeres fatales son impresionantes. Recuerdo a Jeanne Moreau en "Ascensor en el cadalso". Por otra parte no ubico, quién hizo una película que vi cuando era niña, que trata de un hombre y una mujer que vivieron días pasionales febriles.

Se ponían hielo en la tina, porque les quemaba el amor.

Ella le traiciona, para quedarse con el dinero que habían robado, logra que el inculpado sea él. Él va a la cárcel y allí suele evocarla. Ella vive lujosamente . Un día soleado, está tomando sol en algún lugar paradisíaco y un tipo se acerca admirándola. Ella lo rechaza. Su expresión tras las gafas oscuras es endurecida. Está sola y no admite que hombre alguno se le acerque.

Recordaba a aquel hombre. Era sencillo adivinarlo. Nadie más podía tocarla.

No sé si porque era pequeña, aquel film me impactó. No sé por qué no lo volví a ver más. ¿Era de Alfred Hitchcock o de Chabrol esa pela?

Parte de "divear" sería actuar como una mujer fatal, que a una le saliera natural el gesto, la manera de levantarse, el giro de la cabeza, la inflexión de la voz, la forma de sentarse.

Una actuación.

La vez pasada vi "Gilda". Rita Hayworth en estos tiempos, se ve como una mujer hermosa,

-sí, era esplendorosa-

y no tiene nada, nada de malévola.
"Gilda" era inclusive, dulce.

El imaginario de las femmes fatales de los 50's del siglo pasado, veía pecaminosa a la sencilla "Gilda". A su lado, Sharon Stone en "Instintos básicos"
es la mujer perversa sin ápice de dulzura.

La dulzura, de veras que no se le ve por ningún lado. Hubiera sido chocante que fuera "dulce".

Esta glorificación y temor a la mujer fatal, tiene su gran dosis de invento que el hombre hace, como todo lo que es la creación de los mitos.
Mujeres que viven para sentirse femeninas en función de gustar a los hombres,
hombres que en el centro de su fuerzas sexuales adoran a la mujer expuesta ante ellos y a la vez, huidiza en una especie de juego y de fascinación.

Todo se va diluyendo.
Es la era de los andróginos.
La batuta sexual no es acaparada por la mujer vamp
la irrupción de la bisexualidad abierta ha roto con los paradigmas sexuales.

Los mitos, caen.

Lo que prevalece es el sentido cerrado acerca de la belleza.

Mientras, las metrópolis se llenan de escaparates de modas, en los pueblos pequeños aún laten las tradiciones, las convenciones, el temor al escándalo, el pudor ambiguo, el desconcierto y cierta mirada de candor.

Una se pregunta, si sería preferible ser una mujer sencilla, que descubre el mundo, y no haber conocido la impureza que late fuertemente en la urbe, en los viajes, en los abismos. Ah, niet...

Caminar entre naranjos, ver puestas de sol, el paso lento de las horas, la contemplación, el silencio.

¿Ves cómo caen los cerezos?
es primavera y las luces naturales transforman el cielo
tocas la corola de una flor, sonríes ante el revoloteo de las mariposas...


Nooooooo.

Escapaste de los días con sus rutinas abúlicas y llegaste a la ciudad, con sus rutinas urbanas.

Todo se vuelve spiral.

El cáncer de los sentimientos. Los extremos.





Aquí cerca tengo despararramados, lapiceros, cuadernos, galletas de coco, mate, velas, una estampa de Don Bosco que me recuerda a aquel buen sacerdote;

-aquel que anhelaba, que mi niño se "enamorara" de Jesús, antes de hacer la Primera Comunión-

los lentes destrozados. Un objeto oculto es preservado por esta mirada que le doy.
Escribo y no soy nada.




Plaaaaf, no hay amistades. Los afectos se quedan en una postal.
La gente se separa.


Toma tu buena voluntad y sigue tu camino.




Yo sé de una chica hermosa que me recuerda.
Aún así, las distancias físicas nos hacen ser puntitos que se pierden en el tiempo.

L , Al está creciendo y sus manos que eran pequeñitas, pronto serán como las mías y luego se entrelazaran con las mías, cubriéndolas.




Mujeres fatales, mundo mundo spiral, sensaciones de limpieza mental.



Reconsidero lo que en un post comentábamos sobre los celos con Adriano: no habría por qué sentir que los celos son una expresión rastrera, a menos que nos
revolquemos en ellos.

Soy yo la que en el momento no calibró bien la idea sobre cómo confrontar los celos.

La actitud moralizante me inspira desconfianza y que me haya resbalado por sus vericuetos, sin darme cuenta, me deja un sabor amargo. Adriano, creo , estaba en la dirección que ahora veo con claridad.


Traaaaac, mierda.



Tampoco es que entienda que debemos dejar que los celos se expresen sin hacer algo por ponerles diques. La diferencia con el celo rastrero sería el hecho crítico, sacudirse en una rebelión que rechaza ser dominados por esos celos. Cuando uno se deja dominar por algo en esencia sojuzgador, se vuelve guiñapo humano. O es que el solo hecho de ser esclavizado por algo o alguien es ya estar en la infracaverna mental y anímica

¿acaso sería lindo ser un guiñapo humano?






Me gusta cómo se ve Sharon Stone, en la foto que elegí para ilustrar este post. Luce como una musa natural. Seguro que la guiaban y le decían cómo debía ponerse los mechones de cabellos y que debía sonreír levemente. Sólo que nadie podía ponerle esa aura que muestra en su gesto. Ese gesto nace de muy dentro, ¿cierto Sharon?

Fotografía tomada de Google, donde aparece Sh T.

24.10.06

Después de todo, nos queda el viaje


Anoche estuve en una hermosa azotea. Mi niño avanzaba con su tarea de inglés en la oficina de su padre, y yo me quedé mirando el cielo, los cerros con luces, las calles, la gente que pasaba, y la cola de la tristeza se levantó sobre mí. Era densa y me atrapó.

Las luces tintileaban y viajé mentalmente mientras Piazolla sonaba, luego Gotham Project y al final algo de Brasil con ese derroche de color sugerido. Recordé trenes, estaciones subterráneas, las sombras de los pasajeros cuando subían al anochecer, el cariño que se pierde en la inocencia de un hola y un chao. Me acaricié la cabeza, miré pasar a un niño que llevaba unos pantalones rotos, silbaba y parecía feliz.

Algo había pasado, algo que no puedo contar porque es íntimo. Aunque mi niño lo sepa, porque él se entera de los gestos extraños, ve lo que otros no notan, y hay veces que no puedes ocultar lo que te abofetea y al fin, lo dices. Ah, solamente es una pequeña concesión a la sensación de ser aire, molécula disuelta

pelusa, por un instante, pelusa

¿has sentido cómo se desvanece entre el viento, una pelusa?

ala de mariposa

garra de gato triste

¿has sentido cómo todo se tiñe de gris gris?

y luego llega el intermedio como en una película de Jarmusch, donde no pasa nada, absolutamente nada y pasa todo, también pasa todo.

Así que viajé, apoyada en el muro de esa azotea, sin luna arriba, sólo con Piazolla y el tren que partía de la estación.



Fotografía, de Anabel Olivera.

21.10.06

Sombras en el cine (y en la vida)

Escucho soundtracks de pelas en el BQ y llegando al del "Último tango de París", siento unas irresistibles ganas de escribir. Aunque no sé precisamente qué. Es quizás porque en mi mente está el rostro de Marlon Brando cuando maldice mirando a su mujer en un ataúd. O es tal vez por el recuerdo de aquellas parejas que bailaban como sombras chinescas en un gran salón en el que Brando intenta gustarle a Schneider que en el film es una chica deslumbrante con un gesto de desasosiego extremo en el momento del baile. Brando la está asustando a su pesar. O es la escena donde Brando se pone teatral antes de desplomarse en el balcón y donde se refiere a los hijos que él y la chica pudieron tener. Teatral, y sin embargo, nadie podría decir que impostado, porque Brando era Brando y no un actor con el sólo peso pesado de su carisma.
Evoco esas sombras en el cine, las de uno mismo cuando se apagan las luces y todo es luz del ecrán, soledad acompañada, deseo, espacio onírico, territorio surrealista, banda sonora de fondo,
asociación de escenas del film y de la existencia propia en medio minuto.

O el replicante rubio de "Blade Runner" hablando de la lluvia y las lágrimas, oh tanta belleza. Y el rostro asombrado de alguien que ve y oye algo sagrado: la cara de Harrison Ford que es Deckard, un renegado enamorado de una mujer que no es totalmente real, porque es la creación de un cerebro alucinado.

Sombras en el cine, tu sombra, la mía, sus sombras, y el escenario vivo de algún amor perdido.

Blue era la hermosa chica que corría desesperada porque no sabía a dónde llevar su angustia y blue era el hombre que la amaba. Ninguna historia rosa cruzando el cinemascope: un escritor y ella, una enamorada de la escritura. Y un gato, símbolo de la independencia, al final, mirando al escritor, como antes le mirara Betty, atenta ante él y ese mundo de la imaginación plasmado sobre el papel.

Una sombra, el fotograma de un rostro sublime. No sé, tú sí sabes ¿qué es ser una sombra en el cine?

"Oldboy": la sombra de un hombre, el cuerpo de un hombre, la imagen de una niña, el tiempo, la desolación, el crimen, la inconsciencia, las venganzas.

La mosca gigante, los hermanos gemelos en un solo actot: Jeremy Irons; Woody Allen y Charlotte Rampling en "Recuerdos", esos diálogos tremendos, esa sombra del amor. Groucho Marx en la sombra de la sombra, con sus grandes bigotes y su sonrisa entre irónica y clown: la sombra de un tiempo dorado, cuando el humor era inteligente con toques de ingenuidad y de cinismo.

Dulce Juliette Lewis desconcertando a Woody Allen cuando le habla de su novela, la sombra de la vanidad del escritor, oculta en unos ojos sorprendidos, esa indignación in crescendo, en medio de la hilaridad.

"Stalker": el film de Andrei Tarkovsky. Seres como sombras atravesando la película. En realidad, ustedes se convierten en sombras, diría el Hacedor del Universo, si estuviéramos en un film.

¿Nos convertimos en sombras?
La vida es una película, tú serás una sombra, una sombra de ti mismo si la condición humana se te escurre como fango.
Naturalismo cruento.

Sombras. Al final el que yace es una sombra. El destino final es una sombra.

Dime, ¿querrás ser sombra antes de yacer?


Última escena de "Betty Blue"


Foto proveniente del fotoblog "Shadow tones".

20.10.06

Euforia

Estado paréntesis

podría saltar ese muro mental

lo hago, la mortalidad es un epígono de esta fugaz canción

o el film al que le busco soundtracks diferentes noche a noche

y a ti que estás lejano en la urdimbre de tus sueños

te envío mi euforia, el beso largo que nunca sentiremos

el climax de todos los sentidos, la oculta fantasía,

mi fantasía tu fantasía

dixit Eros, el dios que nos mira, adiós y jamás alguna revelación del cuerpo solitario frente a tu cuerpo

somos dos aventureros del pensamiento, extraviados que se desean

nada más, aventurado amor en tu eclosión y su negación toma mi euforia y no mires atrás,

podrías convertirte en un animal triste hasta el fin de tus días.


Eros se va, no sé a dónde, no sé.






***



Amo esta canción, por ella escribí "Euforia". "Lex", me trae direcciones, vectores sentimentales, motivos...y más La comparto con ustedes. Salutes.



Ratatat - Lex

19.10.06

Otros celos

Salieri tenía celos del genial Mozart.
Mozart no le daba importancia a tales celos.

Mozart le daba importancia a la vida en sí. Aunque no era melodramático, solemne, ni se la pasaba declarando acerca de la trascendencia del arte.

Mozart, era sencillamente genial.


El celo como expresión de envidia. Salieri tenía celos de la admiración que suscitaba Mozart y una gran envidia de su talento.




***

Ah, si no existiera el trabajo.
Emular a Paul Lafargue en "El derecho a la pereza".

Esta idea no es reciente. Me acompaña hace tiempo. Sin embargo, sé que cuando tienes un hijo, es imposible de aplicar a menos que tengas una herencia sólida, o que seas hijo de un magnate, o sea que tengas a la miseria lejos de ti, aunque tale vez tengas a la miseria de los gestos, delante de ti.

Es decir, que las planificaciones no están en vano. Podríamos vivir aproximadamente como quisiéramos, si hubiéramos delineado ciertos objetivos. Así que el trabajo como dignificación del ser humano, es una falacia en un mundo donde te expolian, te maltratan, no te dan estabilidad laboral y si estás "ilegalmente" trabajando, en un país del llamado Primer Mundo, eres tratado como sub-ciudadano, un poco más, sólo un poco más que un vago.



Por otra parte, es cierto. que la calidad de la vagancia, se ha desvalorizado mucho en estos tiempos.



***



Me preguntaba de quién tendría celos yo, en este mundo de blogs y me respondí que de los que escriben magníficamente y disponen de mucho tiempo para plasmar sus imagineks. Loados sean.


Acometo contra estos celos míos, escribiendo, evitando compararme, intentando aproximarme, en la interacción/comentarios, a los que admiro, o aprecio en silencio blogs atisbados, en algún peregrino descubrimiento.

El bólido tiempo, se lleva los deseos. No me es posible comentar en muchos blogs: ahora el
tiempo me constriñe, y por las prisas del momento, al no apuntar url's, he perdido el rastro de blogs interesantes. A su vez, ellos tal vez me perdieron debido a la inconstancia en los comentarios.

El impulso por comentar en mi caso, es fuerte. Cortarlo porque he de dormir obligatoriamente para cumplir con otros deberes, produce en mí, cierto pesar, un sentimiento que aplaco escuchando música mientras me muevo, en el bus, en la calle, o cuando atravieso el malecón aquel. Allí, guardo el discman y solamente escucho el sonido marino.

El mar atraviesa los pensamientos, su cercanía expulsa esos seres imaginarios que roen el sucio corazón.


***




Celos.

No me asusta esa palabra.

Me interpela y derriba. Temporal quiebre.

No importa sino soy hermosa, no importa sino soy millonaria, tampoco si no soy recordada por alguien

(así es el olvido, al final se acepta: las pasiones físicas, pueden morir...)


importa que el bólido tiempo no se lleve las horas, vivir reduciendo los momentos de lectura,
de cine y conversaciones,, el tiempo para alterar de alguna manera la sociedad en la que vivimos

eso importa.




***



Al poner los asteriscos, un pensamiento se me ha quedado como palanca de mi maquínica:

amo vivir, que es difetente a amar en sí la vida. La existencia se ilumina a veces, y cuando eso sucede, el dolor subyace, se rezaga, se oculta y vivir, es hemoso.








Aquella emoción, esa sorpresa... Esa mirada. Todo pasa...

18.10.06

Otra vez los celos

Cuando se sienten celos, uno olvida que los que antes sintió por alguien, se recuerdan apenas. En realidad es como si antes del apasionamiento actual, no hubieran existido celos, sino accesos celosianos ahora nebulosos, al borde del olvido total.
Para idealizar ese invento del ser humano, llamado amor o dicho en otras palabras, estallido libidinoso sublimado, la gente o una parte de la gente enamorada en el mundo, escucha arrobada los boleros y los tangos. Generalmente son gente que dramatizan las situaciones, los gestos, las palabras, lo que escriben, todo lo que ven, y son adoradas por otras gentes que experimentan similares arrobamientos y tragedias, rencores, celos, e incluso odios. Oh, legítimos sentires, plenos de irracionalidad, tan intensos

de los que escapo si alguno se me acerca sospechosamente
a los que voluntariamente, me aproximo con un pudor que se transforma en cierto temor y enojo mezclados

e inevitablemente, recuerdo las escenas más emblemáticas que pasaron por el film personal, que alguna vez conté en un post: a aquella mujer que me buscó para decirme que mis brazos estaban demasisado flacos y que la palidez de mi rostro le preocupaba, mientras que en sus ojos brillaba la ira.

Lo que no conté anteriormente, por olvido (sí, el olvido)
fueron aquellos celos de esa hermosa mujer que vivía con un buen hombre, que me visitaba con su guitarra y nos tocaba canciones a mí y a Al. Fue impresionante:
yo todo lo contrario a lo que se busca en una mujer, yo toda huesos (en ese tiempo estaba algo más delgada que ahora), con un rostro asimétrico, era el motivo de la tortura celosiana de aquella mujer con cuerpo perfecto, y facciones finas.

Su rabia que cayó sobre mí como lanzalllamas, me desconcertó tremendamente,
Vivíamos cerca del mar, en un condomino, yo y Al en la azotea y ellos en el tercer piso. B había conocido a mis amigos actores y le gustaba todo lo relacionado a la música y la conversación.

Un día se mudaron, sorpresivamente.
El piso vacío se veía triste.
Ni pude decirle adiós a B.

O yo, (la vez pasada escribí que prefería no contar mis celos, mas ahora quiero contarlo: variaciones anímicas)

una noche me la pasé despierta hasta el día siguiente, en compañía de Juanita, en la casa de Pueblo Libre, en la primera azotea en la que viví sola. Toda la noche hablaba y hablaba sobre P que estaba en una fiesta a la que no fui, porque allí estaría una chica ultracoqueta que se acercaba a P delante de mí, con su luxuria encantadora y sin atenuantes. P transpiraba un poco. Tanta curva y exuberantes senos puestos casi sobre la nariz de P, era un espectáculo que a mí me daba vértigo. Ah, no, me dije. Decidí no ir a esa fiesta para sentirme como una vigilante que va tras los pasos de aquel que decía quererme mucho, esa consabida manera de insistir frente a una, con lánguida mirada. Qué tragicomedia.

Pasó el tiempo, y Juanita me dijo un día: " ya ni mencionas a P y cuando lo ves pasar a lo lejos, ni te inmutas".

- Ah, pasajera pasión. Ya no lo recuerdo.

A P no le faltarían "oportunidades". Eran los tiempos de los amores breves.


Fragilidad de ciertas sensaciones...



Y bien, ahora escucharé un tango en ritmo electrónico. Un tango excelso. Ah, antes, una vez más, escucharé "El bolero de los celos" por Les Luthiers.

Aquí va.

17.10.06

Diálogos asterixianos (II)

- Hoy estoy con ganas de matar a alguien.

_ Se nota, estás con la cara lila y amarilla, como cuando les rompes el cuello a los pavos.

- Por favor, sé discreta que pasa cerca la hermosa chica que me gusta: ella está en la sociedad protectora de animales.

- Ah, ¿ella? de veras que es linda
(pensando: ay, si es la misma que me mira con una mueca, no digo nada)

- Lindísima. Si sabe de mis aficiones no me dará bola. Oye, sácate esa pulsera que llevas, se ve llena de púas. Como te decía, tengo unas frenéticas ganas de matar a alguien. Bueno, deberíamos estar hablando de los problemas nacionales, de la muerte de ese buen hombre, de algo serio, de la muerte y del suicidio, porque te dije que iba a hablarte de algo serio y querer matar no es para tanto

- Ella voltea la mirada y guarda la colilla de su cigarro en su bolso. Piensa en kierkegaard y en Montaigne. No sabe por qué, justamente en ellos y luego, piensa en rokolas y pays de limón. Después está triste.

- Podría matar al sádico que vive al frente de mi casa, retorcerle el cuello como a los pavos. Podría matar al tirano que manda en mi área, entre toneles de vino,
o a las gemelas cleptómanas de la quinta calle. Eso, voy a hacerlo.

- Ya, hazlo, y que sean muertes rápidas. ¿Me das el Dvd' de "Desireé"? ah, toma este chocolate de almendras.

- Eres un sol. No sé cómo no te mato de una manera sublime. Serías la heroína, sólo que sácate esa pulsera, que me bloquea la inspiración, y ponte la pañoleta que te obsequié, que te cae preciosa.

- Sin objeciones, mi pulsera no es de púas; me la vendió el vocalista de 'Narcosis" que la trajo de uno de sus viajes a Santiago. Y ya, te acompaño, vamos, que quiero ver la primera parte de ese homicidio. A las gemelas, dijiste.

- Bueno, vamos a comprar un cuaderno nuevo, que después paso la historia a la compu.

- Como la vieja guardia, primero con lapicero. Ya. Y ¿cómo vas a comenzar la escena?

- Con algo kitsch, al principio, sólo para motivarme, y después en serio. Vamos
y sácate las púas, ¡heeeeeeyyy, está bien, quedátela ! y vamos a comprar el arma, que sea un lapicero fino, sino no escribo.

16.10.06

Gracias a Moebius y a Constantino Carvallo


Terminé de leer "Diario Educar" (Tribulaciones de un maestro desarmado") de Constantino Carvallo Rey . Había interrumpido la lectura de este significativo libro, por cruces con otros, un desorden intermitente: señales de paraderos para tomar aire.
Además, hoy me la pasé buscando imágenes para la cabecera del puerto, entre cocinar, limpiar, ver una pela por ratos con Al, sobre Tarzán en dibujos animados, donde Jane se queda en la selva, porque
"aprendió a moverse allí", me dijo mi niño. Ah, el happy end, en fin.




Moebius, usted sabe cuánto le admiramos, sus seguidores. Usted sabe que es uno de los más grandes dibujantes de cómics, mas me pregunto si usted sabe cómo puede influir sobre noostros, los que sin historietas, sentiríamos a la vida, algo insulsa, falta de emoción, aunque la realidad, llegue a hincar la ficción.

Oh, este ardor en los ojos...

Verá, quiero imaginar que le veo frente a frente, agradeciéndole por sus dibujos, y es una casualidad, no mucha, mas asimimismo agradezco a Constantino Carvallo, por la entrega de su libro, que pone un faro dentro de uno, y así, la luz brota y se junta con las venas, con el aura, con todo lo que uno es. Muchas, muchas gracias

Ójalá leyera este blog
Ojalá viniera aquí unos momentos
ah, desireé, ojalá.


Moebius, arroje usted, a los filos/posts demasiado amables...

tengo que dormir
es una obligación


Chao.



Ilustración: viñeta de Moebius.

15.10.06

La visita dominical

La gracia radica en descalzarse lentamente y abrir la ventana, totalmente. Afuera está el duende, y no voy a gritar. Eh, tú que te crees, veamos, ya sé, estoy hablando de un duende y se supone que los duendes no existen y aunque sea domingo, hay que dormir un poco, que mi niño ha puesto la alarma del celu y va a sonar a las siete. Va a dedicarse a lo suyo, después de un delicioso desayuno. Y yo me chuparé los dedos, porque a veces hay que hacerlo, ya que la mermelada y la crema de leche estarán ricas, ricas, como suelen estar cuando es domingo y la música que saldrá de la radio será la que se oye dominicalmente, amable, luminosa, mientras una bosteza y mi niño unta las galletas, parte el queso y ñam ñam, sonríe.

El duende...¿qué duende?
ah, si ya se fue, por el conjuro inusitado al escribir aquí

- usted está alucinando

- niet, le digo que ya se fue

- ¿de veras?

- rotundamente, de veras

- ah, ¿puedo comer una tostada?

- una y dos, que sino ya sé que se las come todas


- claro, claro

- bueno, ¿se va volando?

- y eso que las alas están llenas de polvo y de aquí me voy a las Islas Canarias

- ¡ oohh!, la verdad es que para ser un fantasma con alas, se ve muy bien

- gracias y qué bien que se de cuenta que no soy ángel y que tenga la delicadeza de no preguntarme, cómo me llamo

- obvio, a un fantasma no se le pregunta cómo se llama ni si va seguir penando por aquí. Además usted ha desmentido que los fantasmas giman. Se le ve saludable y come con gusto las tostadas.

- siento despedirme sin nada más que dejar una pluma pequeña de mí

- vaya tranquilo, me encanta la pluma y prefiero que usted venga, en vez del duende.

- adiós y que en la orilla del mar encuentre estrellas y caracoles, ya verá

- ¡gracias, gracias, vuelva cuando quiera!


El fantasma se fue, se le cayó una zapatilla, y de lejos gritó que no importaba. Así que me quedé con verde pluma y zapatilla roja.

Ni digan que fue la alucinación de una noctámbula: eh, ni digan.

Idos

Soundtrack de una tarde lluviosa

pastelillos sobre la mesa con florero rojo y rosa blanca

el poema de Martí y la amistad como un gorrión que canta deteniendo su vuelo

no hay jaulas, tú estás tan lejos escribiendo poemas enigmáticos

que no sé para quién son, y mi reincidencia/trazo marino/finisecular troll

o el desasimiento de la sensatez me avienta a los sueños imposibles

lavo mi taza para servir el mate, sostengo la plumilla y busco un papel, te busco: plenilunio no hay

es primavera, y las orquídeas descansan en capullos, no se oyen gritos, nadie hace esta noche el amor

o es que nadie imita los movimientos del amor / una canción en alemán suena acercándome a ti

es una mentira, nos mentimos y sonreimos perversamente, rotulados como personajes inventados

por alguien más que no queremos conocer, porque así es la embriaguez, este zig zag sin hechizos

una manera terrible de desnudarnos sin tocarnos ni escucharnos

es triste como el vuelo del gorrión que hace un rato cantaba, porque sabemos que no volverá

porque sabemos que sólo es verdad lo que decimos, separados sin anagrama ni beso

erótika rodando por el puente invisible, oh cadencia que desaparece

quizás no me oyes, y aún asi te canto en la noche extendida como manto que nos cubre

y empuja a no sé qué soledad.

14.10.06

La pantera rosa se sale con su gusto

Acabo de ver a la pantera rosa plantando rosas rosadas mientras el hombrecito narigón se la pasaba plantando rosas amarillas. La pantera rosa le sacaba la vuelta a la podadora y al final volteaba como alfombra todas las rosas que el hombrecito había plantado con perro feroz vigilante, cerca. presto a morder al pertinaz felino.

Me digo que esa es la metáfora ideal: sacarle la vuelta a la sociedad succionadora de alegrías.

La sociedad es el hombrecito narigón con su podadora y su perro guardián.

Nosotros seríamos la pantera rosa. Figuradamente, claro. Sin cola larga ni tanto cariño por el color rosa.
Eso: nos saldriamos con nuestro gusto, tum turu turu ruru.





Ilustración tomada de www.comics.com.ve

Algo espiritual (o cómo decirle adiós a la tontería)

¿O sería sólo un chao?
una manera de distraerse en medio de la maraña emocional, un inmaterial troll de frivolidad.
De pronto se necesita ver tras de las palabras regaditas por el intento vano. La poética necesita oxígenarse. Por favor, el kapelú no debe morirse antes de que uno se muera.



***


La fantasía.

En este mismo instante quisiera que aquel príncipe detective (nunca prìncipe azul ) entre a mis sueños, con su melena (esa se la he puesto con mi imaginek, melena con muchos rizos) y su voz metálica (que también se la he puesto) y se
mande un monólogo de los inolvidables.


***


Frente al mar, pronto

Con la desnudez mental y el ánimo concentrado en la revelación de la tarde.


***



Luego, ya se sabe, la ordinaria realidad con sus guerras repartidas, mientras que aquí no caen bombas, mas sí el hambre se pasea por los lugares más olvidados del país.



***


Ah, qué hermosos tus cabellos. Apena que ya no los muestres.


***


Otra vez me desvelé. Parece que los noctámbulos tomamos al bólido tiempo, antes que él nos tome.

La corrección es algo que no sé cómo pelar

Me siento extraña. Creo que no cabe en mí, ningún tipo de discurso para defenderlo como si fuera algo redondeado, para sacramentar y difundir.
Ustedes, tal vez crean que estoy vagamente confundida.
Niet.

***

Tendré que sentarme frente al mar.
Tendré que enamorarme de nuevo, porque sin esa pasión, el film personal se pone demasiado sepia.

13.10.06

Retrospectivas II

Si eres sutil, y eres directo cuando hay que ser directo, es como si se te abrieran los horizontes. Allá , aquí, donde sea, es posible captar los colores de la gente.
Suele ser grato conversar con personas diferentes, porque los puntos de vista se agudizan y se encuentra la paradoja en uno mismo. Ls antipatías que el que las siente, cuida, permanezcan intactas, se convierten en molestias. Mantienen alerta al que las experimenta, sólo que esa tensión resulta obstaculizadora. Por eso me ocurre que ahora, cuando siento antipatías, examino por qué están en mí, qué las sostiene, y en cuestión de blogs, es más sencillo comprender por qué; los textos están allí permanentemente para dilucidarlo. Leyendo un blog, las respuestas a los comentarios, los comentarios en sí que el bloguero expresa aquí y allá, son maneras de darse cuenta quién es quién. Si a eso le dicen, entrar en la privacidad de alguien, en una nota insana, me parece una exageración maniquea o una señal de rigurosidad tipo monástica. Lo que me parece realmente insano es suponer, prejuiciar, atacar porque sí, por pura impostura. O en fin, este paréntesis se relaciona con las miradas que uno tiene
acerca de la existencia, ¿o piensan que no es así?


Cuando miro a mi hijo, me digo que quisiera ser mejor, mucho mejor de lo que soy: por ejemplo, ser más vasta para comprenderlo, porque si bien me molesta ejercer el poder sobre él, a veces lo ejerzo con dureza y me pregunto si será eso lo justo. O cómo no resisto a la gente que desprecia a las mujeres, porque no son cultas y sin embargo con los hombres, esta filosa condena se suaviza, y se la pasan elogiándolos o sino enconándose contra unos por hacerse los interesantes. Esas cuestiones domésticas me fastidian y de pronto me olvido, paso a la indiferencia con esas personas y me inquieto después de un tiempo, porque me asalta la idea squella, en la que puedo intervenir, desde mi posición y debatir amicalmente con quienes me suscitan intención de alejamiento. Yo no soy alguien que tenga la voz cantante, es más, la búsqueda de liderazgos me causa tirria.

La complejidad de las relaciones humanas es profunda.
A veces uno está molesto consigo mismo.

Yo era una chiquilla, cuando rechazaba el sentido de la autoridad, porque las que veía, eran todas, sin excepción, ejecutadas con una autocomplacencia cargante y farisea. Los afectos no se perfilaban siquiera en un atisbo. Y siempre la hipocresía asentaba sus réditos. En aras del bien de los alumnos, de una institución, de una idea, de un amor, el autoritarismo estaba alli, remozado con el paso de tiempo, modernizado, aparentemente atenuado, sacaba sus garras y era obvio que había que obedecer. La vocación de maestro, era una referencia, no una realidad. O había profesores que intentaban ser amables, llegando a ser corteses y nada más.

Si quieres acercarte a alguien, tienes que sentir un genuino interés por aquel individuo, porque definitivamente, eso será percibido. Quizás en la blogósfera, no es evidente, porque la mirada a los ojos no está y la distancia física opera sus artilugios, via presentación del bloguero que se muestra en su expresión solícita, enviando saludos afectuosísimos, cubriendo de cierta manera el vacío que en su vidas pueda tener.

Por eso es tan gratificante, sentirse bien con uno mismo, seamos flaquitos o bajitos, altos o bajos, flemáticos, introvertidos, gente que ama a otra gente de su mismo sexo o no, laicos, religiosos, etc. A menos que el que se sienta bien consigo mismo sea un paramilitar, un torturador, un psicópata, sin remordimientos, alguien que cuando era niño, tuvo un quiebre en su vida, una muerte dilatada, una derrota emocional, de la que jamás se levantó, sino para sonreír como si nada hubiera pasado, o para ser un demente enclaustrado en un sanatorio, allí donde la muerte se prolonga enla soledad y el olvido.


Si mi padre no me hubiera legado su amor por la lectura, discerniendo, tal vez hoy yo sería uno de esos seres perdidos irremediablemente, sin amor por alguien, por algo, sin capacidad de crítica y de ir en pos de aquel misterio que habita en la vida y en sus caminos. Ahora, no soy nadie extraordinario, en ningún campo, mas sé que no soy alguien derrotado inexorablemente, que tengo pasiones, y que estoy y no estoy sola.

A la vez sé que no hay nada absoluto. Lo único que es totalizador es el afecto presto a no asfixiar al que se quiere. En eso creo, y por eso la soledad no me asusta.
¿Han pensado en la soledad sin temer?

Recuerdo a una chica que siempre buscaba estar acompañada, evitando permanecer sola, como si fuera un hecho para subestimar, estar solos, siquiera alguna vez.

Eran los tiempos de la guerra en Perú.
A mí me gustaba caminar sola, algunas veces.
Me gustaba y me gusta ir al cine, sola, preferentemente y si no veo el mar con mi niño, voy sola a ese encuentro, que me resulta profundamente espiritual, dionisíaco.

Ah, y me siento más que bien entre las multitudes, como si formara parte de un conglomerado irrepetible: las marchas, los conciertos, e incluso ver a corta distancia la procesión del Señor de Los Milagros.

(A propósito, estamos en octubre y las calles céntricas de Lima, se ven alteradas en su ritmo cotidiano, cuando salen los devotos del Señor de Los Milagros, con sus hábitos morados, sus oraciones, el coro, y todo lo que rodea a la Procesión: la venta de los tradicionales turrones y potajes.
Todo eso siempre se siente como algo delicado, rodeado de una materialidad que no puedo rechazar: son tradiciones, expresiones religiosas, cierta fé, miles de miradas enfervorizadas, expresiones que soy incapaz de mirar cuestionándolas o con desdén)




Por el vendaval de las imágenes, recuerdo esas marchas juveniles, allá, lejos, y mis ojos asombrados uniéndose a otros en un magnetismo que sé, recordaré mientras viva.

Porque no hay máquina del tiempo, y la nostalgia nos arrebata el presente.
Los recuerdos están en una caja imaginaria y hoy el prisma de las horas que vivo y veo pasar, me hablan de nuevas sensaciones, como escuchar la voz de mi amigo a través del celu. Es la voz que pertenece a quien conozco hace más de diez años. Ah, y puedo percibir una inflexión de alegría, una desmesura,

el kapelú se forma
el rizoma sale
el rizoma vuelve

Amigo querido, me recuerdas. Yo, nunca te dejé de querer.



***



Cuando me toque quedarme sola sola, tal vez cantaré.
La certeza que tengo, es que escribiré, hasta que sea posible, escribiré.


¿Tú escribirás?

hay respuestas que no necesitan confrontarse con el tiempo

¿dónde quisieras estar cuando te quedes en soledad?
¿ves muy lejana esa realidad?


Si quieres, piénsalo.
Puede ser hermoso, sin inquietud.

12.10.06

Retrospectiva y zoooom

Al iniciar un blog, uno tantea con un lenguaje aproximador lo que siente, y sigue tanteando. A veces todo está meridianamente claro u oscuro, según uno quiera expresarse y el tono se ha definido sin la demora de los meses en la exploración. Una manera de cuajar lo que se quiere decir.

Pienso que el tono mío, demoró en manifestarse con expansión. Me iniciaba con una timidez que velaba algunas facetas de personalidad, en la cortesía al contestar los comentarios: inhibiciones implícitas, torpezas, caparazones. Todo tan humano, como una pesada capa que tapaba otras palabras. Podría haber sido un pudor, una cobardía, la fastidiosa timidez.

Poco a poco, uno se suelta y al deslizarse en la personal expresión, aprehende extrañas formas de ser, a cierta distancia, como si temiera identificarse con bellezas que apenas si tienen en común con uno, ciertos rasgos, vértices de miradas, llamados, virajes. Uno admira voces tan llenas de frescura y libertad y en el reconocimiento de la diferencia, hay algo impreciso, entre la tristeza y el desconcierto. Uno sabe que no es simpático, justamente a quienes admira, así que se retrae, sin decir: a mí qué me importa. Porque sí, si importa y decir que no, sería autoengañarse. Eso no es viable, niet. Es algo que no cabe en uno, porque pesa más que la capa que cubría lo que uno quería escribir, mucho más. Ante aquello, sólo es posible, mirarse por dentro.
Este acto es tan duro, que se necesita el preámbulo. El tajo metafórico para abrir el pecho y que del sucio corazón salga lo que habrá que expulsar, sin forzada intención. Además, el sucio corazón guarda también escenas hermosas,
quizás borrosas, lejanas, en la frontera del olvido.

Y bien, uno se pregunta si toda eso no es un modo de martirizarse. Uno vuelve a sacudirse, y a decirse que sería estupendo no darle más importancia a
la retrospectiva, el flasback de la memoria, el film que uno hizo de su propia vida y plaaaaf, uno gira, se recuesta en la cama, respira hondo

la cama es el lugar ideal para pensar
la cama es el espacio irreemplazable
allí todo puede suceder en un aletazo de los pensamientos.


Ah, el mundo, Medio Oriente, Bush y esa foto en la que se le ve con la boca abierta (por asociación, pienso en los tiburones enseñando los dientes), la palabra "Talibán", la cara de Quino, el ojo de Lan, el grito de Cristina Rosenvinge, la sonrisa de Diane keaton en "Annie Hall", la sonrisa de Doria, la mirada del niño que vende caramelos en las calles y en los buses, tus cabellos y tu media cara idos, Al jugando ajedrez, Montse escribiendo aquel poema que al final dice "aparece el mar", una niña cajamarquina mojandose la cara con el agua de la pileta en la Plaza Mayor, el hemiciclo del Congreso con olor a transpiración y a mentira, Jorge dirigiendo un montaje teatral, Juanita mojándose los pies en la playa de Huanchaco, esa canción de Leonard Cohen, el pogo en una noche de verano cuando tenía 17 años..., me muevo en la cama, y me sobresalto

tantas veces he sido torpe por la ternura errática
he sido reincidente

¿Ustedes, han sido torpes muchas o pocas veces en sus vidas?


no quise alterar a los que quería (a los que quiero)
e inconscientemente irrumpí en territorios por donde sólo ha de transitar el otro, la otra
cada uno tiene su territorio
cada uno tiene su espacio mental
ah, nunca es bueno, entrar al espacio ajeno
a menos que te inviten o te jalen suavemente a entrar allí

la sutileza, sí, hablo de la sutileza
¿qué les parece la sutileza?
pienso, que es una fina manera de expresar lo que es difícil de comprender o de mostrar

si uno reconoce y expresa la sutileza, es alguien que puede identificar dónde está la belleza que no es obvia, la palabra aparentemente oscura, la mirada misteriosa,
el misterio en sí.



Me niego a violentar algún sentimiento
ah, mejor estar en la cama, pensando, viajando, soñando
¿lo creen?





Ese azulino mar de nubes se mete a mi mente, una y otra vez,
es el recuerdo de la nostalgia y no quiero ser insoportable para mí misma, ya es suficiente con los devaneos involuntarios

ya.
no se cansen de mí, eh
o trataré de no cansarlos: o no trataré nada de nada
sin la obligación de SER,

si una de las partes se cansa de comunicarse con la otra, a través de la lectura y de todo lo que viene con ella, es que alguien está quebrando la línea, o quizás no es eso, raramente, podrían ser las dos partes, mas alguna parte se cansa. Eso puede ser natural, eso puede ser no natural.

Bah, si nos viéramos sin bruma...

La bruma puede hacernos enigmáticos y entonces, es algo incomprensible separarse, sin razones pragmáticas ni "realistas". Está vedada la sinceridad total si te proteges demasiado...

ah, ¿quién es sincero a fondo, tan al fondo que asusta?

qué importa, sí, qué importa, ¿para qué tanta vida cerrada si los pensamientos
íntimos son de uno, en esa franja donde nadie entra?


***




Aquí tengo el diccionario en inglés y al otro lado el de francés. Voilá, forever, chao, aquí cada palabra salta de la página y el juego consiste en mezclar las palabras, en hallar la irisdicencia de una palabra escogida.

Es hora de irme, ¿les gustan los diccionarios? es hora de irse, decía, intentaré soñar con esa noches de playa, cuando Al y yo reíamos tanto, iluminados por esa luna, ese tiempo, reverberaciones, spleen amorous. Esa dicha..

11.10.06

Divagaciones de un gato

No sé cómo lo hice, o si lo sé: tripliqué mi osadía y salté al vagón. Queria viajar cerca de ese chiquillo triste.
Cariños de escenas al azar.

Aquí, en esta ciudad, casi no se ven perros callejeros. La gente los tiene abrigados en invierno y al calor de sus asépticas vidas, ellos aman los horarios, las comidas tibias, los abrazos de los niños. Eso es preferible, mil veces, lo comprendo. a andar sarnosos, golpeados como animalejos de la porra extrema.

Cuida tu pellejo, perro e inclínate ante tu amo.

Yo no me inclino ante nadie.

Soy un gato que ha cuidado su salvajismo en mil noches de extravío y desazones. Ronroneo si el deseo gatuno me llama y busco a mis pares en los techos y los altillos, los ateliers abandonados, la salas de cine en las madrugadas frías cuando algún vigilante de las calles me mira como si fuera un amigo. Yo soy un gato y salto en medio de mis siete vidas, me cuido de los amores desaforados. Cuido los kapelús de la memoria, vago por las calles iluminadas de la ciudad orgiástica, espero mi muerte final sin aspavientos, enfrentado a mis visiones gatunas de vida sin amos. Porque soy felino y libre como un guerrero solitario que sin aviso encuentra a sus semejantes en medio de la noche.

Me gustan los bares solitarios, donde a veces encuentro seres alucinados por la rebelión que los consume y me apego a sus piernas, sintiendo sus humores, la multiplicada sensualidad de los que nada tienen, como yo, que soy un gato al filo de cada día, saltando en el tiempo.

Exploro casonas abandonadas, donde hubieron amores y odios, orgasmos y muertes, jardines florecientes, sequedad de días mustios, nacimientos esperados, ilusiones quebradas. Sí, hace tiempo sé que las ilusiones se rompen y que otras llegan, en medio de la necedad de los humanos, aferrados a sus cosas y sus caminos circulares. Ah, si yo fuera humano, querría ser gato.

Gato que conoce el secreto de las noches portentosas y del abismo de los días, gato, gato soy.



Foto: "Dentro y fuera" de Didac Salauc.

10.10.06

_02_

Vine al mundo con la desolación en los ojos de mi madre, 17 años, Estela, sin pañales ni frazada
en el tiempo de los golpes de estado y la carestía de las familias errantes ocupando Lima, la elevada viñeta de un país cercado por su fatiga y mil guerras

allí estaba tu herida
como un paquete de piel y huesos
una molicie a cuestas: Estela convertida en mujer cargando a su criatura en la madrugada de una primavera como la de ahora, con el fonema rabioso en la garganta
y un billete viejo, viejo como su corazón doblado

quechua madre, niña de ciudad vejada en mil faenas de la Historia
con el espíritu del cacique Taulichusco, encerrado en la enorme piedra que ahora está en la Plaza Mayor de la ciudad, donde turistas sonrientes se sacan fotos, mientras Taulichusco se convierte en rastros,
rastros de una época cruenta como una imagen serigrafiada en el tiempo

Estela se mordía las uñas y no lloraba, atada a su visionaria soledad sole solana con su bebé tristísima como un animal agónico
el útero era la casa arrebatada con ese corte en el vientre,

te quitan el cordón umbilical como si te quitaran una pita, una soguilla, un pasador de zapatilla, te quitan el cordón y todo se transforma en sombra, como paraje siniestro, con voces extrañas y Estela maldiciendo su útero,
no hay agua muchacha, no hay hombre, hay fiera, hay barro


yo vine al mundo cuando la primavera era la estación de los desesperados comiéndose sus alucines en la fantasmagoría de cada madrugada partida, extrañando los apus, las ferias con el arpa y las trompetas tan grandes, madre mía, cataplún, y yanquempó que jugabas Estela cuando eras la infante de la carcajada limpia

y nadie había tocado tu alma wari sin mascarón, sin fiesta ni conspiración de demonios
la impureza tiene su desfiguración vampiresca, el soundtrack de un desquiciado film
niña rota, nadie vengaría la muerte de tu rocambolesca alma
perdiéndose por las calles de Lima, sin una sola palabra que te haga vesania, hiperbólica en tu
pequeña muerte,
Estela, Estela, la virgencita que alguna vez fue.

9.10.06

_0_ y _01_

Para Doria


Nunca quise ser una mujer que se come sus extáticas disonancias

tú eres una bebé y no sabes nada de los dúctiles odios de la gente

te escribí hace un tiempo, con la lírica destellada de un tiempo arrojado, mímica cerrada

gesto ambulante tratando de guardar en tu memoria la belleza indefinida de algo conquistado

en las noches de desasosiego, cuando el espíritu es una torre de átomos que arden

te escribí guarecida de mi propia tormenta, reuniendo el zumo de los sueños serenos

allí donde me he protegido de la estulticia y el témpano de los amores que ya no están

el mundo en el cieloraso de tu habitación & lumínica de tu edad pura

ajena a la perversidad del viejo plano: enquistado el vouyeur en su hoyo y los idiotas caminando
con sus soledades chatarra

ah, es que quisiera ser el mago que juega el dim doooom de la gracia con conejo, pañuelo y sombrero de copa

en la fugacidad ceñida a tus ojos y luego ser yo creciendo sobre el piso de mi casa, sin abraxos

epicentro de la imaginek sin pop art en el trazo: el lanzamiento de un cohete artificial en tu honor

un campo lleno de girasoles y la calle más acá con sus bares y cafés llenos de gente o la plataforma volteada del amor loco

de cabeza el mago y el trapecista sentado esperando su turno, y el koan zen afiebrado
en una esquina del salón

oh, no mires, aún no mires, el horror de la nada se alza sobre nuestras cabezas sin arcángel arcabucero cerca

es que los Dioses no negocian con los mortales ni creen en la sicodelia de los buenos muchachos
acaso los dioses descansan en los parques solitarios cuando las ciudades duermen
los noctámbulos se embriagan y le hablan a Dios, el padre de Jesús, el Nazareno
los mormones, los testigos de Jehová y los evangelistas se reflejan en los espejos, los espejos se rompen y el fantasma de Giordano Bruno ríe



eres una rosa transparente y yo soy como la neblina, en los días azarosos, con un sonido de taladro a lo lejos que rompe la línea sagrada que praaaaacc, abraxamos apenas porque irrumpe la nota cibernética


y los espacios se difuminan, las cacerolas y los vasos, las verduras, los limones, los cereales, la sal, y el azúcar se desparraman por tu vista


afuera suena una sirena, han matado a un chico que robaba un cajero automático y en el suelo
la sangre corre como un pequeño río, la escena es pálida y fea
el ajusticiamiento es una cruz de sangre, el grito de los pol que disparan y vuelven a sus casas, apaciguados por el pollo a la brasa con ají y la cerveza helada

vas a saber de muchos ríos de sangre & matrix rota
discontinuo el bólido tiempo
la preciosidad será inmolada, los cuerpos se golpean y se golpearán en la erótika travestida

te digo mi nena, que nexus, la fascinación se desgasta, y sólo la lluvia cayendo sobre nuestras ventanas y tu virginal aura & oh body mantra huayno salvación en el raye amorous
destrozará este siniestro film que nos saquea el breve cielo
el reducto underground con Ludwin Van contento en ese diamantino sueño



***





_01_



Tal vez soy una pobre escritora ante tus ojos, gran hacedor del poema excelso

no estudié una Maestría ni hice una tesis sobre un iluminado de la poética, habito en un espacio
pequeño, cuido a mi hijo y no me averguenzo de mis cabellos opacos

leía historietas sobre superhéroes, aluciné ir al espacio del peligro, perdí el tiempo en noches de
insomnio con Billie Holiday cantando e inventé una disparatada forma de amar al amanecer
he viajado y volado encima de las Plazas del mundo, y tuve amantes misteriosos
que creyeron o me hicieron creer que era bella en el quiebre de los otoños
o cuando el mar era la imagen de la sagrada luxuria

pequeño ser vano, ascendiendo a esa montaña de enigmas
ya no importa cuán pequeña sea en el molecular estallido
por cada deseo una regurgitación y un desatino

ya no importa si te comes mis fantasías, inquisidor del quinto infierno
me basto a mí misma con mi útero tibio, los hemisferios cerebrales despiertos y mi sexo con su ojo radiante

floto y estoy aquí sin la gracia del ángel que ve la vida como un juego de azar
el bólido tiempo nos succionará y tú temes, eres como un leopardo sin dientes

siempre has temido.

8.10.06

Dogville: una película extrema

Lars Von Trier, uno de los cineastas que formulara el manifiesto Dogma 95"* cerrado en el 2002, ha dirigido esta film extremo, en el que cada plano y toda la escenografía son dignos de un estudio lacaniano, freudiano, filosófico, mas sobre todo de una meditación profunda. Un saque de la imaginación agudizada por la provocación, el devastamiento de un pueblo cerrado sobre sí mismo que esconde a una errante que huye. La oculta en una inicial aceptación que dulcifica sus conciencias, poniéndolos en una gran mesa donde se cena entre sonrisas y miradas amables.

El danés LVT usa un escenario hecho con tizas y sin puertas, recogiendo la ambientación teatral, porque como él mismo afirma, desea fusionar el cine, el teatro y la literatura. Una influencia abiertamente brechtiana se nota en la escenografía, los anuncios de cada capítulo, y en la puesta en escena en sí de los actores. Así hemos de ver cómo los habitantes de esta "Ciudad de perros", se mueven, porque los sonidos de los toc toc a las puertas, se oyen, y no hay ventanas visibles, sino espacios transparentes.

Lo público es obvio y lo privado está develado para el espectador más allá de lo que ve. Es una vista panorámica de la desolación rutinaria de las familias de Dogville.
Grace (Nicole Kidman) es la hija de un ganster y su huida no es clara, se desconoce cuáles son las motivaciones de su decisión, la que implica peligro para ella y los que la rodean. Todo adquiere el cariz del peligro que los individuos del pueblo, toman como justificación para reducir a Grace a un ser/objeto en función de lo que ella debe hacer para retribuir la protección de su vida. Este aspecto es grave para Dogville, como si indicara que aprecian la vida como un bien valioso que bien puede costar denigraciones, abuso sexual, mezquindad, celos.

En este vértigo que poco a poco va tomando la realidad de Grace, la presencia de Tom (Paul
Bettany) es el bálsamo que convierte su gratitud en amor, el amor de los desesperados que son protegidos en lo más íntimo de sus dolores, por aquel a quien entregan su confianza.

Se sabe que LVT es un apasionado de sus heroínas, por el tratamiento de su filmografía. Quien escribe ahora sobre Dogville, con este film se adentra al universo cinematogáfico de LVT: así que para observar a Grace, sólo cuento en sí con esta película y con Bailando en la oscuridad**. Aquí, Grace no es una joven candorosa, sino que voluntariamente se somete a las exigencias del pueblo que la esconde, establece un poderoso vínculo con sus habitantes a través de unos muñecos rústicos que antes de huir, viera con desdén. Decide vestir como ellos, huele la miseria y en un acto de voluntad paralelo al de alguien que se sacrifica religiosamente, trata de sentir como ellos sienten.

La mimetización no culmina porque en cada vejación va completándose la revelación de su gran equivocación. Se ha convertido en víctima. Los habitantes de la "Ciudad de perros" son los victimarios.

Hay un punto que me llama la atención: una interpretacion sesgada o dogmática ve injusto que sea gente marginal, tan diseccionada, y mostrada como escoria, como si ellos fueran los responsables de los peores males.
Pareciera que la gente pauperizada al extremo tuviera que ser intocable o idealizada. Como si al develarlos en sus grados más infrahumanos, se eximiera por polarización a la gente que vive en medio del confort o es más, como si los poderosos fueran beneficiados por el tratamiento a este pueblo, un Dogville putrefacto.

Lo que LVT provoca con su extrema manera de presentar a Dogville es enojo, conmoción, desdén, indignación, rabia y más. Incluso se alude a lo injusto que es ambientar el film en las montañas rocosas de Estados Unidos. Justamente Estados unidos, braman.
Sí, justamente.
¿Adrede? sí, porsupuesto, replica Lars Von Trier.

Hay mucha información sobre cómo es USA. LVT, como otros escritores, usa su imaginek en alto grado, apoyándose en lo que indaga. Sin embargo, Dogville no se queda en la referencia con nombre propio, porque lo que ocurre en este pueblo donde un perro ladra y es corporeizado hacia el desenlace de la pela, es posible en cualquier otro lugar el mundo. Todo llevado en una superlativa presentación de lo más despreciable del ser humano.

La transparencia de las puertas, permite ver cómo Chuck,

(un hombre resentido que como Grace, vino de la ciudad, con la diferencia que se exila allí con amargura, mientras que si bien es cierto que Grace lo hace, porque no le queda otra salida, no abriga ese veneno dentro suyo. Grace conlleva una incertidumbre que al principio se revierte en esperanza)

viola a Grace, y cómo otros, sucesivamente la ultrajan.


El amor de Tom se altera en este proceso y sus meditaciones filosóficas se tornan incapaces de vislumbrar una salida para Grace. Tom presencia las violaciones y sufre. Tom desea a Grace.

Hay algo que Tom pone por encima de todo: su bien personal. Sin llegar a la radicalidad de su amor a Grace, se corrompe por la preeminencia de su egoísmo. Antes que el riesgo por quien ama, escoge la posibilidad de un futuro promisorio.
No hay esperanza para Grace, ya está desahuciada.

Desde que llegó a Dogville estaba desahuciada.

Camina encadenada: la imagen es fuerte.

Grace lo presintió y encomendó una tarjeta a Tom.
Esa tarjeta significará su salida. Será traicionada.

Manzanas: oye chica hermosa, el horroroso camionero te está violando entre manzanas.

Una imagen donde Grace acalla sus gritos.
Dogville es el mundo representado en una metáfora impiadosa.

Cada habitante de Dogville es miserable, más allá de las condiciones económico/sociales. O más acá, en la pulsión frenética de la miseria humana más profunda.

Legalidad & Ilegalidad:

La legalidad de Dogville que teme a los representantes del Estado, es precaria. Es sólo formal.
¿Por qué no entregar a la fugitiva si proviene de un mundo sin ley? . Ellos creen en la Ley.
En realidad, es cuestión de conveniencias: hay una recompensa si entregan a Grace.

La ilegalidad de los gánsters es la otra cara de la sociedad, sin ley. En abierto autoreconocimiento de su marginalidad, sin miseria física. Así Grace viste un abrigo largo y su distinción es evidente.
En su escape, conservaba su identidad, en su cautiverio ya no tiene identidad.

El final** de la película puede verse desde distintas perspectivas. Personalmente lo encuentro coherente con el espiritu de todo el film. La conversación entre padre e hija, que antecede al desenlace prepara el pase a la escena que aunque sorprende, al meditarla, es la que debía ser. Visceral y agónica. Símbolo del más puro escepticismo, destrucción de la metáfora, la catarsis final.



Notas.-

* LVT después del finiquitado Manifiesto de Dogma 95 (realmente, el título de un Manifiesto que plantea ideas cerradas, aunque propiciadoras de la búsqueda de un cine diferente) ha realizado sus películas, contradiciendo lo que Dogma proponía.
**En el sentido de la observación al arquetipo.

*** Cuando aparecen los créditos, LVT, muestra fotografías de las gentes más pauperizadas en los días de la Depresión estadounidense. Haciendo una analogía con la película, estas fotos son como una especie de epílogo, otro recurso del realizador, que nosotros los espectadores develaremos, sin separarlas del film.

Dogville- Trailer


Entrevista a Lars Von Trier.

Ficha técnica.
País: Dinamarca / Estados Unidos.
Año: 2004
Título: Original Dogville
Género: Drama
Director: Lars Von Trier
Guión: Lars Von Trier
Intérpretes: Nicole Kidman. Lauren Bacall. Harriet Andersson. Paul Bettany. Jean-Marc Barr. Blair Brown. James Caan. Jeremy Davies. Patricia Clarkson. Ben Gazzara. Philip Baker Hall.
Montaje: Molly Marlene Stensgård.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Duración: 135 minutos

Pensando largamente ...

¿Recuerdan cuando se han recostado a pensar largamente?.
Explícitamente sobre una situación, una en especial.
Es lo que me ha sucedido: mientras Al estaba en un cumpleaños y volvió a dormir a casa, pensé en "Dogville". El solo hecho que me haya hecho pensar largamente y que esos resortes mentales sigan en acción, aún ahora que escribo este post, me dicen que esta pela no es un film cualquiera o al que hay que desechar porque exiata algo con lo que podría estar disconforme. Este film remueve temas que están en mi cabeza hace un buen tiempo: como el de las relaciones humanas, cuando los que ante los ojos de los demás se presentan como gente intachable, y que en una pequeña fisura o malentendido, condenan, y acometen con pequeñas vilezas al otro. Eso llevado a una macrosituación, resulta demoledor para quienes manejan el discurso de una moral ejemplar, donde de acuerdo al cumplimiento de las normas, el individuo hace la sociedad como un lugar para vivir en armonía. Lo que es tan frágil en su profunda verdad, porque no son las normas, las que regulan los instintos que lleven a la saña, la crueldad, el abuso sexual.

En este punto, recuerdo la invocación de los instintos liberadores en el discurrir nietzschiano.

Es algo diferente. El elán vital que nace de lo más arraigado en el ser humano, debido a sus experiencia de vida, desde las más básicas: diría que desde que estaba en el vientre materno.

Así, los sermones religiosos, las disciplinas impuestas a rajatabla, el amor acartonado en actos insustanciales, el apabullamiento de los mass media, las apariencias elevadas a importantes paradigmas, se fusionan bloquendo las posibilidades de una liberación interior.

Uno mismo, visto en sus instantes más recónditos, actuando como alguien al que usualmente no se identifica, de pronto en un gesto extraño a lo que el autoreconocimiento no acepta. Por eso, pensar largamente en "Dogville", marca señales, fuera del contexto didáctico, de moralejas a priori y eso es lo potencialmente significativo.

Qué importa si Lars Von Trier afirma que es un cínico: se le ve próximo a Diógenes de Sínope, el primer cínico de la Historia, o el radical cínico, en su coherencia de actitud con lo que cree. Siendo, el cínico, no precisamente, alguien que se la pasa construyendo ironías verbales. El realizador LVT va más allá de las formas.

Aunque LVT no vaya a dormir bajo un puente o a dormir sobre sus heces, como Diógenes.

Con su trabajo, este cineasta sustenta su visión del mundo, en el caso de "Dogville", ubicando concretamente en un país al que no conoce en experiencia física, mas si bastante con todos los medios que hoy, nutren el imaginario de cada uno.

Algo más apunto por ahora: el cinismo de Lars Von Trier, es estimulante. Lo capto, por el lado más luminoso. Ello, resulta tonificador y en mi caso,
-lo comento- una manera de ser en un mundo rudo, donde si eres muy Delicatessen, te hieren y te apuntan para desmenuzar enconos, paupérrimos o hardcores. Ah, la historia de siempre, los fuertes sobre los débiles, el maniqueísmo agitado como una bandera rota en una calle sucia.

¿Hasta dónde la consideración por el otro es posible? un bien pensante hablará de bondad y generosidad, sonando huecas estas palabras por la retórica, el gesto adusto o dulce, hasta que alguna risotada suene en el frágil silencio: otra vez se hace añicos eso que llamamos esperanza, y en un giro, uno se dice que niet, no somos planos/planos. Existe algo más que el fundamentalismo moralista y el hedonismo , algo más...

En otro post, sigo. Mi mate se enfría, y escucho "Estación", un tema que comienza con el sonido de una tormenta, cae la lluvia torrencial en la canción, y eso me sugiere que tal vez la lluvia venga a mi sueño, donde Tom, el que amaba a Grace en "Dogville", aparezca como en la pela, de pie, antes de aquel disparo y del Apocalipsis, el infinito incendio, el final.

7.10.06

Tres películas, una tras otra

"Tapa ese espejo, siento que me borra".
Niño moribundo en "El mar", film de Agustín Villaronga.

"Hay cosas que tiene que hacer una misma"
Grace , después de matar al hombre que amaba en "Dogville", película de Lars Von Trier.


Sé que no es lo mejor, mas persisto. Es cine. Una pela tras otra, vía cable, canal Europa.

Ahora estoy viendo "Entre tinieblas" de Pedro Almódovar, que hasta ahora
no me ha movido tanto por dentro como los dos films mencionados, sino una
gran sonrisa viendo a una monja leyendo un folletín sentimental en voz alta sentada en la Capilla del Convento.

Ese es un movimiento alegre del espíritu: una gran sonrisa, así que no hay que ser injusta, esta pela de Almódovar tiene su calidad, que no hay que desdeñar.

Muchos de ustedes, deben haber visto alguna o las tres pelas que menciono, así que alternaremos nuestras impresiones...¿sí?



"Dogville" es una de las pelas que asumo como una de las inolvidables.

"El mar" desde otra tónica, también.

Vuelvo en otro post, a comentar los detonadores mentales que dispararon en mí, sobre ideas que en estos días han estado allí, en el espacio contradictorio y de búsqueda en el que estoy.

Chao.

Jorge, tenías razón sobre "Dogville". Ojalá leas este breve post.

Fotos: arriba, protagonistas de "El mar", luego Nicole Kidman en cartel de "Dogville".

6.10.06

Cuando los ángeles eran crueles

Cuando tu madre te desolaba, tú afinabas el salvajismo que te salía en cada acto loco

entrando a los puertos solitarios en las madrugadas lluviosas con tu mochila rasgada, intentabas olvidar a tu madre, ángela cruel en los días de fiesta, demonio amable en el otoño

cuando te retorcía el cráneo, la herida de una visión infernal
el puterío en el quinto piso, con tu madre gritando entre el humo y el deseo

tú corrías a los parques, subías al tobogán rojo, llorabas en silencio, volabas
en el columpio, sujetándote al tiempo como un expulsado de los paraisos

los ángeles eran crueles, lo sabías y preferías ser demonio
pequeño desamparado, buscando subterráneos con músicos de jazz
o un huayno que amaste en una noche de verano cuando te enamoraste de una niña pura en la intemperie de una casona vieja

esa niña se fue como se iba cada sueño
tú querías ser cruel como la ángela mayor
y no llorar por nada ni nadie, como un héroe de La Odisea, o ser el guerrero que mata a la ballena, el gato montés, el pirata de los siete mares

eras el demonio elegido de las muchachas enamoradas
cobijando niños perdidos, satanes extraviados

en algún momento sagrado te descubriste
tú habías muerto antes de haber salido del vientre de tu madre

ángela loca, ángela cruel
¿por qué tu madre no era demonio como tú?

en cada subterráneo la sombra de tu madre te castigaba, no estabas a salvo ni en medio de las gentes que caminaban a prisa, oh, demonio chiquito

sólo te quedaba la lluvia y la ciudad, tu madreperla, el jazz con Charlie Parker persiguiendo a las diablesas que tú amabas
demonio chiquito que un día conocí en el fin del mundo
al pie de un árbol vetusto soñando con el dragón y la batalla de los ángeles crueles, sin angélico guardián que te protega

ningún Dios te visitaba y el café de las mañanas con el pan caliente era una ofrenda a tu epifanía

porque los ángeles son crueles, me dijiste
y estuve de acuerdo, lumbrera de ese tiempo, ahora roto

farewell, niño de las calles iluminadas
recuérdame siempre.

5.10.06

¿Quién eres? (escrito a partir de una sensación)

Vas a una entrevista de trabajo. Te interrogan después de mirarte de pies a cabeza. Te sientes un subalterno, aunque sabes que el que te examina no es tu jefe.

Laboras temporalmente en un lugar donde te desnudan con la mirada. Nada de lo que dijeras, sería eficaz. Te sientes una cosa y sabes que no eres una cosa.


Regador, podrías ser eso, un regador, un jardinero, alguien que solitariamente cuide un parque pequeño, para manejar una podadora y cantar a solas sin que nadie te hable de esa insoportable cancion de moda.


O querrías, tú que eres voluptuosa, ser la musa de los chicos melancólicos, de los soberbios intelectuales, o de los guapos con autos. Vives en una quinta, con perros que ladran todo el día y ancianas furibundas, choferes ebrios en los fines de semana, amas de casa siempre exhaustas. No hay más que estudiantes lánguidos o algún don juan sin estilo. El estilo para ti es andar con mucho dinero en el bolsillo. El estilo para ti es la colonia a punto, el ansia en los ojos mientras una tarjeta de credito brilla en unas cuidadas manos.



O eres una ama de casa aburrida que ve telenovelas, donde suena el zum zum del suspenso, la gravedad, el drama y el protagonista mira con odio a su víctima. Quisieras volar como en un cuadro de Chagall, volar muy lejos, donde algún príncipe azul levante tu falda y acometa su deseo, tu deseo, las piernas transpirando con aroma a rosas y el príncipe con el fino olor de los nobles, cabalgando sobre ti, oh, la felicidad, la expulsión del gris cotidiano.



Si eres el hombre que mastica chicle y rasguña su guitarra frente a un balcón, para enamorar a la chiquilla a la que le están creciendo los senos, te sientes como si fueras ese cantante que las nenas idolatran

y eres un macho, sospechosamente un macho resentido que no olvida a esa mujer que te sacó la vuelta en una noche de putas alucinadas en un burdel cinco estrellas.

Ah, las putas lindas, que recién estrenan sus calzones perfumados. Tú eres una de ellas inventándote historias tiernas, sin buitres ni sordidez. Una dulce puta perdida que antes quiso ser bailarina, en una compañía de danza. La vida se estrelló en tus deseos. Sueles soñar con personajes de otro mundo.



Eh, pequeño paria agazapado, extrañando a tu mujer, la de los trastornos en cada esquina del barrio, allí donde los muchachos recuerdan en conversaciones nocturnas, tu paso de delincuente enamorado gritando: "quiero a mi zorra".



¿Quién eres viejo crápula? tú el que se balancea en su sillón, como un rey desterrado, maldito que un día morirá asesinado a tiros en una avenida central de la ciudad. Hijo de Doña Celia, una buena mujer que lavaba la ropa de familias prósperas, allá en la época del rock an roll, cuando eras un niño y ya te gustaba robar secretamente.



Oh, no sé quién eres hermoso muchacho, musical y extraño. Sólo me atrevo a contemplar el cielo, alguna luz que extravié hace tiempo, veo acercarse y tiemblo. Es el ligero espejismo en su instante. Efímero y el corazón rueda por las calles desoladas. No puedo alcanzarlo, porque seme acaban las fuerzas, se me acaba el color y como atino a moverme sigilosamente, quiero cazar mi corazón que huye. Me levanto, resurgiré, me digo: es el entusiasmo de los diablos y de las descreídos.

Mi corazón es como un pedazo de carne que tiembla en el matadero, carne de animal al filo de la muerte.

Los autos pasan veloces, los relojes suenan despertando a los que irán a trabajar, los escolares suben a los buses, algún hombre muere atropellado y los chicos que anoche bebían riéndose, hoy estan tristes. Todos pasan, el drogadicto que llora rabiosamente, la enfermera que odia su trabajo, el concuspicente que matará a un niño, todo pasa y el bólido tiempo no te devuelve nada.



Te miro, vuelvo a mirarte. Te doy mi corazón cazado en una madrugada fría, mi corazón quemado, curado, asustado, asombrado, enamorado. Me pongo el corazón, me siento al borde del mar, estoy dentro de ti que estás lejos, y canto.



***


O no, todo romanticismo, me aleja de lo buscado, antes que despierte de este sueño que camina cuando camino y comprendo que la visión de tu rostro no basta.

Está sonando el agua que hierve. ¿Han escuchado el sonido de algún sentimiento que fluye cuando son otros, sin obligaciones, ni paraderos con
rumbo fijo?

¿quién eres? al fin, ¿quién eres?

escucho el sonido aquel que es como el chillido de un fantasma que asoma entre las cacerolas y las frutas, el arroz embolsado, la leche fresca y esas bolsitas filtrantes de anís dispersas. Ah, prefiero el mate, ahora que el sonido se fue y el agua cae a mi taza.



*****


Quisiera escribir sobre corazones que se transplantan, sobre un niño que vive
con el corazón de un chico de 17 años.

Qusiera que la palabra corazón sonara a fruta, a sintetizador electrónico, a imagen futurista, que no suene a pedazo de carne roja que late y late, un órgano
delicado en el pecho, al que le haría un tajo, para que quede una cicatriz como
si fuera el último trazo posible, ahora que los trazos son filigranas de alguna idea, un sentido

un último sentido.

4.10.06

La idea constante

Puerto Asterix: me doy cuenta que no me constriñe ni se come lo que soy. Quería compartir con ustedes, ideas guías que están aquí. Esta bitácora, a lo largo de este tiempo transcurrido me ha delineado con más claridad en cuestiones que perfilaba ya y que me faltaba redondear. Era como si la ausencia de un conjuro, faltara y que éste no fuera otro que la escritura. Ahora me concentro en una idea guía: este blog es personal y lo que escribo me interesa, corresponde a lo que pienso, dudo, descarto, amo, detesto, etc. Compartirlo con ustedes, me ha enseñado más de lo que imaginé. En realidad ni siquiera esperé que en este camino, conociera blogueros que han influido sobre la mirada propia. Así ha sucedido, porque es el virus, son los contagios de los que hablaba Lukas, a los que recibía sin racionalizaciones. El bólido tiempo pasa, y observo que hay diferencias y contrastes en lo que me va cubriendo. Los autores que he leído y de los que he escrito aquí, sin afán de dar cátedra alguna, van quedando en mí, como sedimentos, porque entiendo que se trata de ir más allá de lo que ellos, como referentes, siginifican para moldearme: es que uno es moldeable toda su vida.

Ha sido también gracioso que en unos arranques de soledad inaudita, mi fragilidad se haya deslizado por la ruta ilusionista

uno se desencanta

uno trastabilla

se cae

se mira a s í mismo y lanza un Ooooohhhh,

se ríe mira la periferia, mira a su alrededor se vuelve a mirar,

mira al frente, se habla, se calla

se levanta se dice que cómo es posible que alguna vez haya dicho eso, eso, y lo otro

y es que no se esperan palabras de consuelo

tampoco se estigmatiza la debilidad

hay que salir

salir.


La idea constante es la de ser alguien que no se cree un personaje ejemplar en nada porque la verdad siempre nos da la vuelta y las sub-verdades aparecen como lucecitas azuzadoras luego el corazón queda como un órgano hincado por un imperdible y

hay unas réplicas del corazón en fondo negro

el fondo de la soledad sin tren que la espere

con sombras, sí y con un extraño desapego, que ha venido haciéndose poquito a poco fuerte.


La idea constante es dejarse ser, sin amigos cerca, ni padre o madre,

lo que no significa, adolecer de ese cariño que te bendice y sana.


La idea constante es llegar a casa y descalzarse tranquila o nerviosamente, mas sin amargura.

O que la amargura sea un lapsus.

Y tomar el mate leyendo, por ejemplo los posts de MM, o de Kika.

Yo no escribo maravillosamente. Otros escriben como yo querría hacerlo, mas no hay que lamentarse.

Tú eres tú, yo soy yo.

La idea constante es decir lo que se piensa, sin miedo.

Y seguir.

La ruta ilusionista tuvo sus encantos, y ahora queda la idea constante, algunas alegrías permanentes, la escritura


y siempre la música.


Foto: "Hipérbole", de Alicina.