31.5.06
Versátil
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
7:18 a. m.
13
comentarios
30.5.06
Marcel y The Clash
Foto:Marcel Duchamp por Arnold Newman.
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
12:53 a. m.
8
comentarios
29.5.06
zig no zag
Porque te he visto todo negro por dentro y no me horrorizé
en esas madrugadas en que solitario tocas el ecualizador de tu mente
y clarifiqué la ponzoña por la niebla que se oculta cuando me voy lejos de ti
hace tiempo me fui con mis zig no zag en la noche extrema
curva y no curva del pensamiento oculto
transfiguración de la cosa que me abate y un golpe a mi corazón
ya no te recordaba con tu furia en cada ataque al darle la vuelta a tu negrura
si es lo que te embellece en los días grises y yo que no soy un reflejo tuyo
te miro lejano te miro cercano te escribo no te escribo y reúno sonidos dispersos
para volver a mi original alegría en el momento de los ojos perdidos
en la noche elevada y loca
y tú que dibujas seres extraños con pintura negra
desmembras tus motivos bajo la inquietud o el aquelarre que te rodea
algo que te haría reír, aquelarre no existe y en volutas yo te lo mando
al final un sonido purísimo
es mi sucio corazón que grita.
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
2:14 a. m.
8
comentarios
27.5.06
"Se hizo humo"
Yo, hace poco gracias al movimiento bloguero,
(¿gracias?, bueno, sí. Aquí, si supiera dibujar debería ir una sonrisa con expresión desconcertada en la cara...)
me he reeencontrado con alguien importante del que sabía apenas algo, ¡desde hace 16 años!.
Las desapariciones de alguien querido nos deja in situ, anonadados, o furiosos, o sin saber qué hacer.
Si nos enteramos que el desaparecido/desaparecida se fueron voluntariamente, es decir, se quitaron, llega la hora de saber por qué se alejó de nuestras vidas, si acaso algo pasó y qué fue. De hecho algo pasó y no nos habíamos dado cuenta.
Se desarrolla una hecatombe emocional el desparecido/desaparecida es alguien que queremos mucho
¿demasiado?
Y después, viene la calma, como después de una tormenta, mas no siempre sale el sol. Tal vez llueva o puede caer granizo, por decir... eh, tosco granizo.
Y las desapariciones por accidente o por muerte, de alguien querido, nos dejan demasiado tristes, que para no caer en el abismo, hay que pensarlo mucho y a la vez salir, salir a ver otra gente, otras caras, oír otras voces, hacer lo que uno quiera hacer, porque obligarse a hacer lo que uno en verdad
Y eso es mortal.
Hay abismos de los que apenas si se puede salir, y otros tan hondos, que ni un amigo con buena voluntad nos podrá rescatar, porque el deprimido jala al que viene a socorrer y plaf, se lo lleva, se lo lleva con él, al hoyo.
Y allí sí nos borramos del panorama,
eh, o tú, ¿cómo lo ves Adriano?
Desaparecidos en Latinoamérica. Son miles y miles. Desaparecen en Latinoamérica, 3 mil niños diariamente y hay registrados oficialmente como desaparecidos, 14 mil niños.
Sólo en Perú, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, murieron o desaparecieron entre 1980 y el año 2000, 69,000 peruanos. Es decir, ha sido una exhaustiva indagación que nos deja preguntándonos ¿qué ha sucedido para que haya tantas muertes?
¿de dónde viene todo esto?
Ahora está pasando algo insólito. El olvido. O la irreflexión. ¿ O qué es?
Se acerca la segunda vuelta electoral para elegir Presidente de la República en Perú y estamos obligados a votar entre dos candidatos implicados en matanzas. Algunos diran que hay matanzas lícitas y es que donde sea , siempre encontraremos gente con pensamientos y actitudes fascistas.
¿Se mata a presos en Penales y se cree que eso es 'lícito' ?
Así hubiera sido el gobierno de Alán García, el mejor de los gobierno posibles, que realmente ni de lejos lo fue, aquella matanza descalifica moralmente a AG.
Humala, entrenado para matar, con el argumento de 'acabar con la guerra subversiva' es una siniestra posibilidad.
Eso me hace pensar en cómo los microfascismos cotidianos se expresan preparando los macrofascismos. Por ejemplo, el caso de los blogs. Aquí entran con nick, muchos y así se resguardan de la pública confrontación o se protegen porque eligen la privacidad y a la vez se develan fácilmente, porque no quieren ser conocidos en persona, claro, ni por foto, y sí tars d eun nick. Legítima elección.
Otros creen que criticar es hablar en tono ofensivo, sin la menor amplitud de pensamiento y atacando a diestra y siniestra, y si acaso intentan emplear el humor, llegan apenas al sub-humor.
Son, realmente, pobres, pobrísimos, en recursos del pensamiento y la palabra. Son los matones de la blogósfera.
Nada halagüeño.
Si hay esa manera de ver la vida, como tirando dardos sin que te vean,
(y bueno, unos te dicen: tú te expones y si no quieres que te ofendan cierra el acceso a los anónimos)
¿bien y gracias?
No, si debo elegir entre anónimos sí, anónimos no. Me quedo, con que aparezcan los bribones, alguna vez . Porque no importan, hace tiempo que no importan.
Microfascismos, no divertimentos. Que si uno quiere divertirse hay que tener imaginación. Me imagino a alguien con una gran imaginación y sonrío. Plaf, eso me gusta.
¿Clandestina yo?
Cuando tenía 15 años creía que sería maravilloso ir por la vida, escapando, de viaje en viaje, con mis ideales de justicia, perseguida por la policía, amada por los que no tienen suficiente dinero para estudiar, para gozar, para ver el mundo.
Quería ser 'beat'.
Quería, quería, quería.... ser libre.
Hoy también quiero hacer lo que me de la gana. ¿Quién no quiere eso?
¿He cambiado demasiado? Niet. Ahora tengo un hijo, Fui militante de izquierdas, fui profesora circunstancialmente, viajé, fui periodista, vendí libros, me enamoré muchas veces, me quisieron, no me quisieron, quise, no quise, trabajé con un anticuario, lavé platos en un restaurante, conocí gente bella, gente vil, gente de aquí y allá.
lo sentí y luego la racionalizé
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
2:58 p. m.
16
comentarios
26.5.06
Mentiras
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
1:23 a. m.
10
comentarios
A Beatrix kiddo
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
12:19 a. m.
6
comentarios
25.5.06
Si pudiera decirle a Tim
Frente a frente y sin intermediarios, que hay sucesos en la vida que la alteran de una u otra forma, se lo diría. Que desde que vi 'Corpse Bride', tengo como reserva sus canciones para pasear la melancolía por mi mente o ver a Emily bailando sublime, enamorada del flaquito y conmovedor Víctor.
Si existieran Víctors por el mundo, con ese aire a chicos de otro mundo. Y Emilys, azules por dentro, bárbaramente dulces repartiendo esa gracia propia de las mujeres de la ribera mental es decir de ese lugar donde saltas y eres el mismo, y a la vez mejor
Siempre me encuentro en esos dilemas y luego, plaf, booooom, me levanto, abro la puerta, riego las plantas, escucho los sonidos de la calle, la risa de Al, leo los diarios, me hastía lo mismo de siempre, esas caras amargas, esa crueldad, y la gente que desprecia a otros por nimiedades y se solaza en declararlo.
Se caen a pedazos las ilusiones. Es necio, hace tiempo que sabía que no valen la pena, excepto alguna que involucre colectivos sociales, disturbios mentales, crac, todo lo que sea disconformidad y acción, donde los prejuicios no sean ni fantasmas jodiendo la escena.
¿Es demasiado? ¿es demasiado intensa esa ilusión?
Siento que sí, siento que no, que al final, nunca será demasiado.
Si veo la carita de Doria, se agudiza lo que siento. Doria y su sonrisa en la pureza original, incontaminada, el asombro primigenio, el candor inconciente, la belleza indiscutible. Mi querida Doria.
Hey, limón, hueles a limón, querida, me decía un amigo entrando a la Casona de la Universidad San Marcos. Anímicamente cítrica, eh, así camino, con su punto de miel. Así que la vida se tranasforma cotidianamente y me muero sin desgañitarme por alguna razón.
Nunca seré la musa, quizás, de quien quisiera ser. O ya no importará al fin.
El mundo apesta, decían, el mundo es una porquería, ya lo sé, decía el tango. Sí, es verdad, sólo que también tiene sus maravillas, como la vida que no es plana si te las ingenias para que no lo sea, aunque no sea fácil. Jamás es fácil. En un primer momento parece serlo y posiblemente fluye tan armónicamente, que te parece que sí, que es fácil. Y carajo, al siguiente instante, todo cambia y una palabra derrumba todo, o un gesto, una dureza inútil. Ah, a la mierda.
Es que hay cosas que no soportamos. Plaf, sí no se me entiende, eso, la verdad, no me inquieta.
Creo que escribir aquí es al final lo que me importa, y arrojarlo, como se arrojan palabras para que reboten y desaparezcan. Luego volverán o renacerán.
Y me importa saber que al otro lado, hay gente que como yo, lee blogs, y arremete con la lectura contra sus monstruos. O los acepta y les da cobijo. Un cafecito, una copa de pisco, eh. Un pay de limón. Una película, el mar. Algo que querramos dar. Siempre, ah los 'siempres' inevitables.
Y se mueren los 'siempre', al final, clac, se mueren.
Y ya sabes L, nadie busca lo dark porque sí. Lo dark no es una pose, tú siempre me entendiste aunque te rías un poquito de mí. y como lo sabes, te dedico este tema que la banda 'Ramsteim' canta con fondo de 'Corpse Bride'.
¿Estás allí querida? Recuerda enviarme una hoja de un árbol del gran parque de Manhattan, recuerda que estamos aquí.
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
2:17 a. m.
9
comentarios
24.5.06
Ah, ese planeta
Plaf, otra vez el estallido molecular.
Es la irrealidad en el plano bipolar.
Clac, nadie y todos.
***
Estuve en otro planeta. Allí había gente recia y peluda. Fosforecente. Comedia negra en acción.
Rugían como locos, pogueaban y se amaban desaforadamente.
Les contemplé dibujando murciélagos y flores negras,
es que en ese planeta también había murcielagos que en vez de ser plomizos, eran celestes y amarillos, y la existencia, esa sí era toda, en blanco y negro, como en el film 'Sin city'. Y los amantes eran desvergonzados mas nadie sabía lo que era la desverguenza.
Yo me preparaba para bailar con un xelectroniano -porque el planeta se llamaba Xelectrón- cuando la cara de Meryl Streep apareció en la de una mujer tan alta, diríase casi gigante. Y es que en este planeta, veían películas hechas aquí, en la Tierra y no sé cómo demonios, se clonaban con una facilidad asombrosa. Además supe que no habían bombas y que los delitos eran cosas extrañas, juegos violentos, sólo juegos, como descabezarse y recuperar las cabezas con sólo invocarlo frente a una gran máquina con muchos botones de colores.
Y de pronto estaba en el barrio chino sin preámbulo alguno
desorden onírico
el cuerpo mío rodaba por las pistas entre dragones y yo era una bola de cristal levantada por chinas hermosas con kimonos y bocadillos entredientes
iba a caer estrepitosamente, lo presentía y clac, desperté.
***
Chico desesperado que bailas entre paredes resquebrajadas. Eres el sueño de una muchacha triste que te compone una canción y no lo sabes.
Uno es amado por alguien y sólo atina a caer por la pendiente.
Solamente conoces tu fiebre en la hora del amor fragmentado, cuando la noche comienza y todo se quema incesantemente. Tú y tus gritos en la madrugada como ola desmesurada. Pena furibunda, que nadie puede curar. Nadie.
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
12:49 a. m.
9
comentarios
23.5.06
Natural
Y ahora que han pasado los años y el que fuera mi bebé es un niño alto, alto, vivimos en un edificio, donde el dueño es un señor simpatiquísimo, en un depa pequeño. Hace un año y medio vivíamos en uno grande y nos mudamos a éste, obviamente para pagar menos dólares. Cuando llegamos, nos parecía estar en una especie de lata de sardinas, apretujados. Después, de alguna forma lo aceptamos, y lo mejor siempre fue y es manejar bicicleta e ir a ver plantas para ponerlas en macetas. Gardenias y muchos cactus y ahora queremos al 'Azar de novia', que es oloroso sobretodo en las noches, perfumando el aire, trayendo algo que se parece a un ensueño. Sí, una aproximación.
En este depa casi no hemos tenido reuniones con amigos. Creo que ya se aproxima una. Natural: es como el oxígeno, una velada, y contarnos nuestras vidas, divagando un poco, burlándonos de nosotros mismos, y escuchando música. No sé si tomaremos vino, o cerveza. Tal vez, sí, cerveza. El vino me pone melancólica si bebo más de seis copas. Llenas, claro.
O vendrá el spleen si escucho una canción como 'Volcán', tributo a aquel extraño romántico que fue José José, cuya voz es una de las más potentesy expresivas que se haya escuchado en el mundo de las baladas. Sin embargo prefiero la interpretación de 'Moenia'. Natural: hay una sensualidad melancólica marcada mezclada con la fuerza de las guitarras eléctricas que mueve el spleen y cómo.... Es como una marea, cierto vértigo, una cadencia y un arrebato.
Ahora que los días corren y Doria sonríe, escuchar esta canción, es como viajar en el tiempo y aparecen imágenes superpuestas, caras, escenas, algún sonido, palabras, y algo que no es precisamente nostalgia, algo que restaura cierta magia, o es que el spleen viene como antes, como ahora, como será mañana. Sí, el spleen.
Ilustración tomada de Google.
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
1:58 a. m.
9
comentarios
22.5.06
Olvidar
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
2:56 a. m.
7
comentarios
El alma, ay el alma
¿crees que tienes alma?
podría dibujar si supiera, una redondela brumosa (¿podría dibujar la bruma?), una especie de masa amorfa que representaría el alma. Y que volando se fuera a los cielos
el cielo que pintaría, sería negro
negro, negro.
Y caería fuego negro, en el dibujo. Aparecería la cara del cananeo (el otro día lo olvidé. Soy una ingrata. Cuando la gente querida se pierde de vista, la olvido. Imagino que luego me olvidarán también a mí).
El cananeo sonreiría. Norma Andreu, su musa sonreiría. Quiero imaginar que así sería. Cierta armonía, cierta felicidad. O la brevedad de lo festivo.
Y después reírnos del alma. Hacer fogatas con el alma mía, es decir, alucinar que arde, y se consume irremediablemente.
Salgo a la calle. Es medianoche y quiero comer un pedazo de pan crocante.
No hay pan caliente, hay frío, el alma suena plis plos. El alma tiene puntitos negros. Se evapora, intenta volver. Rídiculamente la escena donde el alma es sublime se estropea.
Aquí yo si supiera dibujar, insisto, haría una bandera que flamea y se rompe en el constante movimiento.
"Las relaciones de hombre-mujer están destinadas a fracasar. Siempre. Es así, es absoluto": palabras que alguien me dijo recientemente
"...pero entretanto camino...estoy en el camino".
Es lo más terrible que he escuchado y creo que es verdad. Ninguna tranquila alma podría evitarlo.
El alma. El alma.El alma.
Es hermosa esa esperanza inútil. "...estoy en el camino".
Un asesino huye y su alma hecha de palabras rotas, se pierde, y no regresa más.
No quiero saber sobre mi alma, ni enviar besos a nadie.
Quiero ver rodar mis pensamientos por el piso y que clac, se transformen en inútiles esperanzas.
Eso es preferible a ser una pieza más de la gran maquinaria. Y sé que mi alma es un montón de dibujos imaginados, nada más.
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
12:52 a. m.
2
comentarios
21.5.06
Lady Day y el odio.
Y al otro odio, el que busca su exorcismo en la justicia, lo recuerdo.
Y en medio de este remolino de rabias, se mezcla la cara emocionada de Billie Holiday y me sereno, contradictoriamente me sereno.
Habría odiado a mi madre, y ni eso fue posible. No tengo ni una foto suya. No sé si mis ojos se parecían a los míos o si la expresión de su cara está en mí de alguna manera, remota o evidente. Ha pasado tanto tiempo, y yo sé que ella era casi una niña con sus 17 años, y sé que en nuestro país, las madres dejan a sus hijos y que en general no los vuelven a ver jamás.
Sé que hay pobreza, prejuicios, plaf, hay mucha amargura entre las gentes que se matan trabajando por salarios ínfimos.
Y sin embargo ríen.
Sé que el confort no es la panacea, sé que la ausencia de confort es molesta. Y que los sufrimientos matan.
Bólido tiempo y el odio como algo que cercena los espíritus. He visto el odio. Lo vi en unos ojos, no podía ser más que odio. Más que amargura, diferente al dolor. Y no lo olvidé.
¿Me asusta el odio? Creo que precisamente no me asusta, sino me violenta y también me entristece.
Lady Day, musa de los jazzmen y de los locos amables, hubiera querido conocerte. Eh, hubiera querido verte corriendo por las calles de Manhattan y sin timidez, saludarte y alegrarme por no ver odio en ti. Y ver tu cara que como una rosa se abría en el momento de cantar. Y después la ebriedad tuya deslizándote por esas calles, y tu desamparo, ese jodido desamor que lanzaron a tu vida, como si fueras un resto de basura que nadie quería guardar, porque la basura se tira, porque sólo estorba.
Tú, Lady Day eras celestialmente triste y bella, y con tu rostro flor me quedo en esta noche de domingo, a solas en esta pequeña sala, con la cara de Ludwing Van, desde el afiche en blanco y negro, mirándome alucinada.
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
9:09 p. m.
5
comentarios
Ella canta como una diosa
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
5:19 p. m.
8
comentarios
Una canción puede sanarte
pequeña cobardía que siento, se irá
decía, aquella etapa podría haber sido breve y habría rayado el disco oyendo la canción una y otra vez como suelo hacer cuando una canción me sacude. La canción se transforma en mi spleen y con ella me vitaminizo anímicamente.
¿les ha sucedido eso? una canción pulsa la existencia y todo cambia.
Con el gran Ludwing, Cage y Frank Zappa, me ha sucedido.
A veces mi spleen humano era como esa canción.
Y ya no hubiera sido como el silencio de invierno que Yoshimitzu Nagasaka captó fotográficamente. Si no que habría estado lista para caminar y caminar, sin la cara mojada, sin nada que extrañar hasta la tristeza extrema.
Sin nada que lamentar.
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
12:41 a. m.
14
comentarios
20.5.06
En ese castillo te veré
Tú te ponías tu chaqueta negra de gamuza y traías libros sobre música medieval. Tú eras la viva imagen de un adepto de alguna secta extrañísima. Y pensábamos en rituales, cantos de soledad loca, algún delirio imaginado. Siempre el juego.
Foto: Josef Sudek.
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
1:26 a. m.
5
comentarios
19.5.06
Elecciones y sismos
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
1:18 a. m.
8
comentarios
18.5.06
Niebla y spleen
La bruma de la niebla convoca pensamientos sobre graffitis emocionales. En esa pared que es la mente donde se puede rayar trazos viscerales o líricos, una conmoción puede ser registrada a través de la niebla y luego vendrá el spleen.
Esa película es 'Sombras y niebla' de Woody Allen, donde hay una escena de terror que en ese fondo en blanco y negro, es inolvidable. El asesino aparece en las penumbras nocturnas, cubierto de niebla, presto a estrangular a quien esté cerca suyo.
En estos días de otoño, en Lima, la niebla sobreviene densa y húmeda como gigante algodón deshecho que flota en los cielos. Niebla en los ojos de la gente cansada que quisiera estar fresca como si nada. Como si la niebla sólo fuera un efecto de la naturaleza y punto.
Si ves la niebla cuando estás cerca del mar acuérdate de mí,
si pasas por el gran parque de la ciudad, deténte a dar migas de pan a las palomas y ve a ese lago donde al caer la niebla, parece una transparencia opaca como el amor triste
y guarda esos restos de spleen en los ojos cansados
guárdame, y verás que pronto volveré
con niebla y viento frío porque el otoño llegó y ya no hay retorno a la escena en colores
todo es en blanco y negro, todo es brumoso y la pasión es un animal herido que intenta sobrevivir.
***
Te recuerdo. Escribo cartas que no te enviaré.
Te hablo en la noche cuando estoy sola y el sueño se va, te pinto mentalmente y te rescato de la muerte en una esquina del plano solitario, donde eres una silueta perdida en la niebla, mientras yo soy la sombra que se desvanece y el spleen viene, el spleen es un misterio, y el misterio de ayer eras tú.
***
La ciudad en estos días es niebla y smog. Calles extraviadas y llovizna. Gente desesperada y escepticismo. Soledad en la multitud y en la millonésima persona, soledad de soledades y carcajadas como si Víctor Humareda resucitara y Eielson bajara del tren en la vieja Estación.
Y la niebla viene, también el spleen, lo sé. Tú, dime ¿los ves?.
Foto: Josef Sudek.
Publicadas por
Rain (Virginia M.T.)
a la/s
2:54 a. m.
8
comentarios


