26.8.06

Los comentarios y el silencio (en la blogósfera)

Hay quienes, antes de publicar un blog, diseñan mentalmente sus objetivos. Hay blogs para todas las áreas y cada blogueador/a se adentra por lo que prefiere, o cómo vaya desarrollándose lo que quiere. A mí, particularmente, me interesó desde el principio, escribir sin imaginar destinatarios concretos. No era muy consciente de lo importante que eran y son los comentarios. Escribía para mí misma, en una tónica personal. Luego, al llegar los comentarios, fui consciente de que había al otro lado, blogueadores que tenían una vida, más allá del blog en sí, sus vidas discurrían al otro lado y en una fusión escritura/cotidianidad, se comunicaban, se acercaban e interaccionaban.

Recuerdo cómo admiraba (sigo admirando) blogs escritos con una fineza extrema y la gran alegría que me causó ver que linkeaban al puerto a sus blogs. Eso fue relevante para mí, porque sabía que así, podíamos acercarnos más alla de aguardar que me comenten, sin que yo retribuya a mi vez comentando. Ha pasado y pasa el tiempo, y me encuentro en una difícil situación: son muchos los links que hay en puerto asterix, y me lllevaría horas y horas comentar cada día, todos los blogs enlazados. Así que comento paulatinamente, con libertad y si he dejado de comentar blogs que en los primeros meses del puerto, eran frecuentes, no implica que los haya olvidado.

He observado que si no vas mucho a un blog, su autor/a se aleja y no comenta en el de uno. El sentirse obligado a comentar, se torna como una tediosa obligación y en esa línea, lo lúdico se pierde. Si el blog está enlazado, ese es un signo de afinidad, a menos que a veces se linkee por cortesía. En estos casos, es difícil incurrir en un acto antidelicado, como el de borrar del template, al link. Si ya se comenzó a linkear por cortesía, se continuará en esa línea, por deferencia. Es decir si hay cierta consideración mínima, sino simplemente se escribe sin hacerse mayores problemas. Hay casos en los que uno linkea un blog que no te linkea. Uno es libre de hacerlo, porque te interesa mucho aquel blog con posts superinteresantes y aquí, tampoco te haces problemas.
Como yo he sido susceptible (sí, lo digo en tiempo pasado) alguna vez me dolió no ser linkeada con prontitud y me hice problemas, más que todo por el aprecio que le tenía (y tengo, claro) a aquel blog que es uno de mis preferidos porque blogueadores con estilo, caramba no abundan y en esta blogósfera, un blog que lees y lees, y quieres seguir leyendo, es más que significativo.
A veces me pasa que si no me linkean antes que yo lo haga, pienso que en realidad no les interesa hacerlo y sé que pensar así, es arbitrario de parte mía, así que me desprendo de la susceptibilidad, dejando los rollos y sigo mi camino posteador. Otras veces pido el enlace recíproco, porque me provoca hacerlo: es una cuestión anímica y nada más.
Una contradicción: yo misma pierdo de vista blogs interesantes y en este cruce, entre la compu y la absorbente cotidianidad, olvido linkear blogs que superlativamente me interesan. Extrañezas mías, posiblemente. Ya se sabe que el ser humano es un homo complejiens (esta caracterización la he inventado por lo práctico, eh; no se rían o bueno, ríanse) y en ese accionar, hay diversidad de impulsos.


El silencio


Cuando nadie te comenta cómo suele pasar incialmente en la publicación de los posts, puede ser porque no se ha inscrito a la bitácora en espacios de alojamiento que con los llamados pin de actualización, avisan que se ha publicado un nuevo post de determiando blog. O porque el blogueador no está interesado en difundir su blog, mas que porque vayan apareciendo los lectores poco a poco. Algunos, que son los menos, cierran la ventana de comentarios. Pienso que ven a sus blogs como libros abiertos: veo muy nítida esa posibilidad y no la critico. Inclusive llegué a pensar en acometer el cierre de comentarios, mas me di cuenta que cuando hay interacción, se enriquece lo que una misma ha desarrollado, salen otras ideas, y eso es vitalizador. Eso sucede cuando llegan posteadores que plantean una diversificación de puntos de vista, o que recalcan el que una expuso, dándole más horizontes. O sino comentan con un humor digno de aplauso, dotándole de un singular ritmo al blog. Así, no es sólo el blog escrito en sí, lo atrayente, sino lo que genera. Ludens acción plena.

Hay blogs que casi no tienen comentarios y son extraordinarios, gemas flotantes en la blogósfera. Esos blogs me atraen y maravillan. En muchos casos, no me gustan a secas, sino que me sacuden, y cada incursión en estos blogs me deja agotada. He de descansar y tomármelo con calma.

Cuando encuentro radios de blogs que me encantan, lo celebro. Hay una sintonía entre la música y el espíritu del blog, lo que ilustra la personalidad del autor/a de la bitácora, sea ésta personal, temática, etc.

Cada posteador guarda silencio por días o brevemente. El silencio es el alimento de quien tiene algo qué expresar. El silencio cimenta lo que medita el posteador. Es su quid y potenciador. Silencio en las noches cuando todos duermen, silencio temporal. O cuando a la luz del día, callas y piensas, nada más. Miras la calle, lees, trabajas en silencio lejos de la compu o con ella, mas separado físicamente de tu blog en un ayuno necesario, ayuno de palabras, de alteraciones cotidianas. Después es diferente, los ruidos y las alteraciones pasan a formar parte del imaginario personal, porque todo es una unidad fragmentada por ratos, agudizada por largos o cortos períodos, hasta que el silencio vuelve a ser un elemento del que no es posible escapar. Al contrario, se busca al silencio. Éste se torna una terrenal bendición.

Es distinto si el silencio que se halla en la ventana de comentarios, es un indicador de desinterés blogosférico, o es eso lo que se puede interpretar, sin embargo no es del todo cierto, porque cada bitácora tiene sus lectores, o bien sus interaccionadores. Los que sólo son lectores, guardan un silencio tal vez enigmático, tal vez respetuoso, mas siempre es el silencio de los que esperan. Otros silencio, el de los indiferentes, no cuenta, ni uno conoce a esos lectores que pasaron y quizás no terminaron de leer un post. Ellos no la conocen a una, y en verdad, eso no importa, o si importa, es apenas lo que dura una pestañeada, el vuelo de una polilla.

En otro nivel, me pregunto ¿es preferible el silencio en el ámbito bloguero, a los insultos gratuitos?. Si hay gente aburrida que para salir de su marasmo, se dedica a agredir con sus comentarios, eso forma parte del stablisment: la insidia y el chisme. Estos comentarios son predecibles, mas nada interesantes. A veces son como comentarios de escolares que se hacen la vaca, o de chicos que usan un lenguaje filo/pandillero tan reconocible y obvio. Si encuentras comentarios discrepantes sin agresión, la cuestión es alentadora en el sentido ludens o intelectual, o como quieras llamarle.

Imagino blogs sosos, a los que provoca dejar comentarios solicitando sus cierres definitivos, mas eso es lo que algunos llaman intolerancia y que yo llamaría, pérdida de tiempo, pasatiempo de chiquillos, algo así como esconderse para tirar la piedra, y zas, qué lindo. Bah. En fin, si a algunos le gusta, allá ellos.

Hay posteadores que no van a otros blogs, tampoco contestan los comentarios. En este caso, así como dejan sus blogs como libros abiertos, también se cierran a la interacción. Generalmente, observo eso como una especie de posición ubicada en un pedestal imaginario. No sé hasta qué punto es vivificante tener un blog en el que el diálogo no existe. Sin embargo hay blogs cuyos contenidos van de lo intelectual a lo ético con tal maestría, que me pregunto, qué pasaría si desarrollaran la interacción y me respondo, que sería apasionante, sin duda un acontecimiento.

El silencio de alguien que no tiene nada qué decir, supongo, es deprimente para el que lo experimenta, mas siempre habrá algo qué expresar, y si abrió un blog, tendrá que bucear entre sus pensamientos y sensaciones, o bien cerrar labitácora, si no la encuentra dadora de ese algo que impele a seguir escribiendo. A veces se trata de hacer un paréntesis y luego, es como si las vacaciones te devolvieran a la escritura, con nuevas lozanías. Lícito, totalmente. A mí no me sucede: quiero escribir y escribir. Salgo, entro, a casa, vuelvo a salir, veo gente, hablo con mi niño, leo los periódicos, estoy en trabajos eventuales, apenas veo televisión, sí pelas, y leo, no tanto como quisiera, mas siempre quiero escribir. Escribir en la compu, me resulta operativo, estimulante, mucho más que hacerlo a mano, porque me brinda el espacio en blanco amplio, como si se tratara de un papel interminable, donde plasmar lo que uno quiere escribir.
Escribir en una libreta de notas, en una agenda o en un cuaderno de apuntes, es otra experiencia, con su propio encanto y señal de de identidad. Mas para escribir un relato, un testimonio, un poema, y más, nada mejor que el teclado de la compu. Luego del silencio, escribir, escuchar música, leer, vivir, es lo que le da sentido a la vida.

El silencio en la vida y la misma vida, como un todo, ese misterio en medio de lo terrible y lo simple.
O ¿qué piensas tú?

37 comentarios:

Man Ray dijo...

Es cierto. Hay blogs-joyas que nunca tienen comentarios. Es como si te dejaran sin palabras.

El tuyo es maraviloso y tiene millones de comentarios

¿qué más puedes pedir?

:-0

Anónimo dijo...

Totalmete de acuerdo. Excelente, me quedo en silencio.

Hope dijo...

Felicidades por tu forma de escribir. Plasmas tus ideas con claridad meridiana.Seguiré leyéndote con mucho interés.
Un saludo ;-)

Eleafar Cananita dijo...

y si es verdad. todo ese entrevero de relaciones pasa. y personalmente, alguna vez he tomado alguna actitud de esas. a estas alturas tengo un grupo de gente que leo, y me leen de vuelta y me alegro. porque uno es asi pues. pero todo vale creo.

Licantropunk dijo...

Vivo en una ciudad con una cantidad tremenda de bares. Ya no, pero antaño recorriamos las calles de la ciudad de bar en bar. Nuevos, viejos. Llenos, vacios. En muchos tomabas una cerveza y ya no volvias, en otros repetias de tarde en tarde. No estaban mal pero no era lo tuyo. Pero habia un puñado de ellos, unos pocos, a los que la noche que tocaba salir a tomar algo, siempre entrabas.

Marea dijo...

Hola, tu blog es uno de los que visito regularmente como hay otros, sino te he linkeado es por pura flojera, pero lo haré pues encuentro tu blog creativo, diferente e interesante, sigue escribiendo, gracias.

Enigma dijo...

... antes que nada, que me encanto el cambio de la imagen de arriba (header se llama? creo que si)

Ahora, tipos de blogs y links, caray hay tantos criterios que bueno, creo Yo que cada quien tiene el suyo y es logico, me han solicitado links pero, curiosamente es raro linkee yo.

De tipos de blogs, es como hablar de tuipos de paises, cada uno es una republica libre y soberana, otros con sistemas nepotistas y los menos, los menos... dictaduras.

Pero es la riqueza que hay por aqui.

Por ultimo, sobre el silencio de los bloggers, es traumante, Yo me retroalimento de quien me lee, y no tengo ni el 10% de comentarios que de la gente que me lee, caray, se siente feo, pero no por ello hay razon para claudicar.

Saludos desde esta nave Enigmatica en el mar donde el faro del puerto, ayuda siempre a regresar.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

pablob dijo...

Sucede que debido a las ocupaciones cotidianas dejo de visitar algunos blogs cercanos a mis afectos o a mis intereses, pero aún en esos períodos hay cierta conexión o una forma de compañía que supera la ausencia, como si la certeza de saber que ese blog existe y recrea la vida fuera suficiente para seguir adelante y prepararse para el reencuentro, que suele ser una fiesta, a veces sonora, a veces silenciosa.
Hay escritos o comentarios que me dejan sin habla, porque parecen haberlo dicho todo y cualquier cosa que uno agregue sobra, o porque lo que provocan es un sentir o una emoción que no encuentra la adecuada forma verbal para expresarse.
Hoy prefiero pensar en esa relación afectiva con los blogs queridos, más que en la relacion intelectual o inteligente que también tiene su sabor. De los blogs que no provocan esas sensaciones, es mejor no hablar.
Abrazos, Vir

Anónimo dijo...

Lo pusiste!!

Què honor.

Beso

Jersson Dongo dijo...

asu,
antes me detenia un poco a pensar porque no comentaban o no.
ahora simplemente no comentan,
es bieen raro que pase...

aunque a veces publico esperando un comentario, cual comico ambulante (mas o menos asi)
y, no, no pasa, a pesar de ello no lo pido (es como pedir que te quieran)
puedo vivir con eso,
vivo con eso =)

un abrazo.

Jersson Dongo dijo...

fe de erratas!
Dice: "antes me detenia un poco a pensar porque no comentaban o no."
Debe decir: "antes me detenia un poco a pensar porque comentaban o no."

George dijo...

Tu blog es muy bueno, tanto que comentarte lo siento como una especie de agresión, como si manchara tus palabras con las mias, pese a ello, ocasionalmente lo hago.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Sorprendente tu gesto, tu diseño, tu manera de ver este espacio: grax, nuevamente,

grax, grax, grax. Lobo, ¿millones de comentarios? :)
niet :)

Gran salute.


***




Jersson, el que uno aguarde un comentario, sí, uno y si vienen más, enhorabuena, es porque así uno siente, como decía en el post, que hay alguien al otro lado. Si uno no espera nada, es en el sentido de no estar raspando las posibilidades, tipo marketing. Bien, cad uno está en lo suyo. Es natural que quieras saber qué comenta alguien que ha leído tu post. A eso es lo que me he referido cuando he escrito (anteriormente) que no hay que esperar nada, porque si llegara algo, sería porque llegó naturalmente, sin ser forzado. Que no se vuelva uno un esclavo del blog, eso es lo que siento. Que sea un espacio propio en el que compartes, interaccionas y escribes cuando quieres, cuando te provoca: así disfruto escribiendo en la bitácora.

He llegado tarde a sentarme aquí, a ver los comentarios. Y cansadita, así que sigo más tarde que ya me voy...

Chao Jersson :)


Gracias otra vez Lobo, Jo, Hope, Eleafar, Licantropunk, Marea, Pablo, Enigma, Jersson, George por pasar y comentar. Más tarde converso :)

Anónimo dijo...

Me has hecho pensar sobre mis silencios...
Nunca me había puesto al otro lado, y me haces reflexionar sobre el silencio y la continuidad.
Dime si te ha llegado mi mail, en él te va una canción y si no te da llegado, vuelvo a reenviártela hasta que la recibas (cabezonería que no falte)
Besos ruidosos :)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo. Sobretodo en la última parte. El silencio es en realidad el terror de sabernos sordos, no es que importen mucho los comentarios, también adoro blogs que parecen estar aislados de la red, y sin embargo son brillantes. Escribir es un acto interno que realza nuestra creatividad y le confiere cierto sentido a nuestra existencia. Ser escuchados, sin embargo, no tiene porqué ser siempre necesario.

Un saludo.

Unknown dijo...

Es cuestón de tiempo y paciencia. Como todo aprendiz de escritor, tienes que dar razones parta que la gente te siga leyendo. Es la unica manera de evitar que tu blog se convierta en una isla.

En to caso, tu isla esta conectada en mulditud de puentes. Un abrazo

George dijo...

... me olvidada, tu post me recuerda "El Universo( que otro llaman la Biblioteca)"

Anónimo dijo...

Yo pienso que siendo éste un espacio muy personal y libre, hay que sentir la posibilidad de comentar, no comentar, entrar o no a los blogs, linkearlos o no a nuestro aire esperando que nadie se ofenda de nada. Es como con los amigos: a veces tienes más ganas que otras de verlos, a veces les dejas de llamar algunos meses, a veces te dá por verlos con frecuencia. Al menos con los verdaderos amigos, al hacer esas cosas no pasa nada, la continuidad fluye naturalmente en los reencuentros.
Un beso.

pies diminutos dijo...

Has descrito con muchísima lucidez el ambiente y las relaciones de la blogosfera, tanto, que me has dejado conmocionada. Se nota que llevas tiempo en esto y has podido pararte a analizarlo con distanciamiento y tranquilidad.

Creo que es difícil no suscribir con gusto todo lo que has escrito tan maravillosamente. Yo misma soy nueva en todo este mundillo, en esta burbuja impalpable que hacía meses desconocía por completo, y poco a poco, empiezo a descubrir por mí misma todo lo que tú has expuesto. Te aseguro que en ello ha colaborado tu acertada reflexión.
Tienes un blog magnífico, que, además de incitarte a reflexiones como las de esta entrada, te debe dar muchas alegrías y satisfacciones.
Enhorabuena, de verdad! Una servidora, novata, desearía (algún día) llevar un blog como tú.

Juan Arellano dijo...

Mis silencios, como los de muchos supongo, son por motivos extra blogueros. Y cuando como esta última vez, ha sido algo extenso, pues me ha costado trabajo retomar el posteo, aún me siento así.

Anónimo dijo...

Jo, tu silencio es afectuoso.

:)

***



Hope, -ese nombre tan recordado :)-
espero, sí, ser clara, grax , me alienta saber que así te he parecido.

Hasta pronto.





***


Eleafar, unade tus cualidades que imagino deben traspasar el ámbito blkoguero, es tu buen humor combinado con tu delicadeza para tratar a tus amigos linkeados. Amios y amigas se han convertido con el tiempo de la blogósfera. Bromeas, te pones un poco serio, un poquito más serio, aclaras algún tema, explicas porque hay una inquietud, y te das el tiempo para hablar de ello: lo disfrutas. Te gusta dialogar con la gente. Eres bastante flexible...

:)

Abraxo.



***




Licantropunk, ¡sí!, sé lo que dices. es así, totalmente cierto.

:) gran salute .
(me alegra que estemos linkeados)









***




Marea, despreócupate por eso :)
(se siente el oleaje)





***



Enigma, los rankings sea como fuere (a menos que estén amañados, lo que no creo, y en Blogueratura, se notaba la veracidad) son indicadores de la repercusión de un blog. Recuerdo que el tuyo, estaba entre los primeros, mantenideo el ritmo de tus lectores que veo sigue: tu blog es analítico de la política de tu país y la internacional. Es esclarecedor y alternativo a las noticias transmiitdas y escritas por los medios masivos. Lo plausible es la notoria indagación, que le da credibilidad a lo que escribes.

Enigma, los lectores de tu blog somos muchos.

Sobre los comentarios, percibo que tu blog es como un diario de análisis y los que comementan, generalmente aportan, no son muchos, más son concentradamente un bloque de gente inquieta por saber lo que pasa en el mundo.

Tus posts al ser extensos -para analizar tienen que ser largos- requieren una considferación que por otra parte hace que el lector asimismo analize y tenga sus conclusiones, que por lo general se complementan con lo que has expuesto en tu post.

Gran salute y hasta pronto Enigma.




***





Hola Pablo.
hay blogs marcadamente analíticos, como
Rixomas, por ejemplo, que son extraordinarios, totalmente extraordinarios. Por esa labro bloguera constante y aportadora, Rizomas, es uno de mis blogs más queridos :)

Blogs como por ejemplo, Noctambulario, me convocan a llerlo y a veces comneto, como otras me quedo en silencio, sabiendo que volveré.


Estamos viéndonos vía blog, Pablo. Gran salute.







***





Hadita querida, recibí el mp3, muchas gracias. Te escribiré un mail. Con los mails, quedo como una ingrata...

Te diste tu tiempo, lo necesitabas.
Abraxos Sonela. Nos vemos :)








***




George: hombre no digas eso, ni que
el puerto fuera inexpugnable. Aquí llegan ustedes, que son como navegantes, que viene con su presencias y dejan lo que piensan.
Grax por venir una y otra vez al puerto. Estoy leyendo tus posts...
salute sonriente.




***




Enfanterrible, claro que no es necesrio, por eso decía (creo que tú estabas por aquí cuando lo digo en varios posts), que no hay que eaguardar y aguardar un reconocimiento. O bueno, es eso lo que creo. Un comentario vislumbrador vale mucho, una voz que aporta, algo dicho con humor, oye, que así, nos reímos, o llega el alucine ludens y allí está el gusto. Por ejemplo, cada nick: el tuyo me encanta :)

Hay un nick largo, que me gusta sea largo y cóm suena: Scanveger Bride.

Chao enfantterrible.



***




Ludovico, ah, caramba, lo del tiempo: sí. Sólo que si uno se obsesiona con tener muchos comentarios, puede sufrir: como en una cyberpatología. Danger anímico.
Ludovico, en esta ruta posteadora, los contrastes son inevitables, algún choque, algo que eludes, o escribes paar un grupo amical o es tu intecnión ser leido masivamente, como si el blogs fuera un equivalente a un bestseller y qué bien, (ay) o escribes por placer, catarssis, necesidad sin que lo relevante sea si tu blog es una isla o no. A esa isla llegará tarde o temprano, gente afin.

Abraxo.




***






Noemí,
imagino al blog como un espacio de encuentro, sí. Por ejemplo éste es un puerto. Y bueno, tengo una lista de links. Si por tiempos, me provoca ir a un sitio más que a otro, no borro un link, a menos que haya sucedido algo como que me insulten me agredan me caiga muy antipático algún blog por diversas
razones (uf) o simplemente porque me haya quitado de sus links inusitadamente Sin hacerme mayor problema, saco el link. Mas, eso no parte de mí, porque no le veo el sentido de excluir links porque ya no me provoca verlos. Simplemente los dejo y en su momento, paso a saludarlos, a cometar sus posts, porque si alguna vez los linkeé, es porque alguna afinidad existía entre nosotros. A menos, que como dije
en este post, haya sido por cortesía el linkeado. Mas ni aún así, lo borro. Para mí, estos detalles no son irrelevantes. Mas
no es cuestión de torturarse por eso. Ni de pasármela con una desilusión crónica. Es que al final, tac tac, no hay que esperar nada del otro. Creo que mirarse a los ojos, directamente en estos casos, es la ventaja de mirarse , sin la barrera del monitor y la distancia.

Noemí, salutes y te veo leyendo tus posts. Chao.





***




Pies Diminutos, alegrías y algunos disgustos, que con el tiempo he notado son, esos sí los irrelevantes. Un blog es algo concreto, algo que te interesa, al que le das de ti. En algún moemnto llega alguien que te sorprende. Conoces blogs magníficos y te retroalimentas, sí. Para mí, el blog es como un terapia lúdica, es un puerto, con su faro, su mar y sus navegantes. Su mar de palabras.

Chao Pies diminutos.



***




Cyberjuan, espeto que tus silencios no se prolonguen mucho más. Así,podremos leer tu bitácora, de la que extraños los pots sobre ciencia y ficción, sobretodo.

Gran salute :)

Susana Aparicio dijo...

Hola Vi! muy buen post! yo creo que en muchas ocasiones es falta de tiempo. A veces uno encuentra el tiempo justo para dejar un post y no consique sacar mucho mas para contestar o dejar mensajes.

Por ejemplo... hace un monton de tiempo que te quería preguntar si la foto anterior, la que tenías de cabecera, era de Lima... me encanto! pero no encontraba un segundo para dejarte la pregunta. Era Lima?

Un abrazo!

Man Ray dijo...

El tiempo. Ese es el problema.

Y la velocidad.

Y el espacio.

Muchas cosas.

Ah! y la fragilidad de la mente: a veces hay tiempo y espacio, pero olvidamos qué queríamos.

tzarel dijo...

Podrías llenarte de comentarios si fueras amable a la manera de los que evitan la menor confrontación de ideas, al escribir el post, que son románticos, ponen fotos de desnudos, hablan de dar su alma, envian besitos con admiración, no cuestionan nada y si lo hacen , es una vez entre cien.
Las excepciones son raras avis. Si pienso en el chico argentino o en Moro, por allí las veo, como si llego al puerto. Hay varias raras avis, que da gusto abordar.

Ser a veces ácidos, no pega mucho en este mundo. Si uno encuentra gente amable, capaz de disentir, encuentra desarrollo, ampliación de
punto de vista, estilo.
Eso es lo que busco yo al leer un blog.
Rain, sigo anclando en el puerto. Podríamos hacer una fiesta, un día de éstos. Es una idea :)
El faro que está aquí cubre de luz las fuertes olas. Me siento bien.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Susana ubiqué después de insistir con la indagación en don google, que la ciudad nocturna es Tokio.

Me alegra que llegues al puerto y sí, el bólido tiempo se lleva mucho de nosotros y de alguna manera no nos dejamos arrastrar totalmente.

Abraxo, uno, dos :)



***




Lobo, aquí, alternando el banner in blue que hiciste. Hombre, el honor fue para mí.

:)
sí.





***


Tzarel, también es posible acudir a la persuación, aunque sé que en algunos casos niet. ¿O en la mayoría de casos?

Raras avis, hay, claro y es grato encontrar esas raras avis. Así que iré a la ciudad dadá.

Nos vemos :)

XIGGIX dijo...

hey, virgin, a proposito del silencio, permiteme copiarte algo sobre un librito q estoy leyendo q ha resultado muy interesante, ya lo he referido anteriormente creo, pero igual, dice mélich...la modernidad ha impuesto el ruido. el unico silencio q conoce y tolera es el de la averia, el del error de la maquina, el de la interrupcion de la transmision. la sociedad moderna ha prohibido el silencio. recuperar la intensidad de la palabra humana, su intimidad y su exterioridad, es darle la palabra al silencio. hay q dejar q el silencio hable. a menudo la palabra no es un medio para la comunicacion, sino su obstaculo. por eso la palabra humana, para comunicarse, necesita del silencio. en ocasiones los instantes de silencio resultan ser los momentos mas intensos de comunicacion.hay q aprender a hablar las palabras del silencio...
en verdad para mi es imposible seguir, comentar y adoptar a la cantidad de extraordinarias personas q escriben por este medio...por ahi paso las leo, me conmueven, me afectan, me siento contestado en mis demeritos a veces y otras muchas, ligado a sus sentimientos,y en algunas ocasiones hago comentarios, de pronto acertados de pronto no, pero sigo andando con mi humanidad a cuestas intentando interpretar el mundo a traves de los otros...

Anónimo dijo...

Rain, este es el nombre que más me gusta, también Prix nocturno.
Por apurada se borró mi largo comentario, pero lo diré otra vez porque me interesa. Rain, cuídate, oye, me parece que a este mundo de los blogs han llegado tus ex-admiradores, con de por medio celosas empedernidas que joden de vez en cuando. Sé que no les das bola, pero identifico la nota cínica, porque ya me hastía en la U, con la que algunos tipos me acosan. Voy a tener que hacer algo drástico. Pero ellos me miran a la cara, al menos.
Cuídate, a veces veo comentarios espesos, claro que son prosaicos, pero ya. No es que quiera ser alarmista, sólo te aprecio y por eso te lo digo. Sigue escribiendo, yo entre pausas cortas, leo tus posts. Ahora corro, te dejo con un abraxo, con x, que me ha gustado esa modalidad :)
Abraxo, pues Rain.
Adriana.

Anónimo dijo...

Necesidad de comunicacion: existe algo mas humanamente rico ke eso?. Pero hay cosas insoportables tambien, digamoslo: esos blogs repletos de patetismo homerico ke solo son excusas baratas para cautivar adeptos hormonales, aves cabisbajas de la burguesia del siglo xx, o esos blogs limpidos pero tan sosamente humanisticos y superfluos; y luego se les pone el rotulo de ARTE como si este fuera un disfraz de alkiler o algo semejante...por favor. Soy intransegente con la hipocresia binaria o social, por eso mismo respeto tanto tu blog, asterixiana doncella...

Anónimo dijo...

Post seleccionado para la sección recomendados de BlogsPerú.

J.A.

Anónimo dijo...

Hola, éste es el primer comentario q hago,y no lo es exactamente,sólo es una manera de justificar MI SILENCIO.
Bueno hace poco, un amigo (al cual agradezco,porq me recordó lo maravilloso q es leer) me dio su blog, y desde ahí vengo leyendo,hasta q he entrado a sus links y así he llegado a numerosos blogs.y en ninguno de ellos he dejado un comentario, y no es por q no me guste,o por q no tenga tiempo, o no tenga nada q decir,sino q, quizá no encuentro la forma, las palabras exactas, o q van a ser insuficientes y q no van a lograr plasmar lo q siento en ese momento de leer los post.

También habemos de estas personas.

Kat dijo...

me he tomado el gustoso trabajo de leer detenidamente tu post
y vaya que no lo hacía hace tiempo...
me siento tan identificada con lo que has escrito mi querida virginia que he quedado muy sorprendida
solo me queda una pregunta en el aire

qué sucede cuando el blogger decide tomar contacto con el autor de aquel blog con el que siente tanta afinidad y dicho autor mantiene silencio o simplemente desaparece luego de dos o tres mails?

Recuerdo haberme sentido frustrada en dos o tres ocasiones por la sensación de recelo que ello causa...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Kat querida, como te escribí: pedí que me dieran tiempo. No es que evite conocer a toda costa a blogueadores, sino que la timidez me pone un dique hasta cierto punto. Vamos a conversar, eh. Directamente, así será. Escribo pronto.

:) Abraxos y dale un volantín al recelo.




***


Luz V, sí eso veo, eso percibo y tú lo confirmas. Grax por romper tu silencio para expresármelo.



***



J. A, gracias, gracias.



***




Fran, te estoy contestando, después de haber escrito un post sobre los 4 blogs que leo recientemente.

El respeto es recíproco, Fran. Tu blog no sólo me gusta.


Gran salute.





***




Adriana :) tú corres, yo corro. El ritmoc cotidiano agota.

Grax por todo, querida Adriana, ay,mis párpados se cierran :).

Abraxo.

Anónimo dijo...

Vir, escribes con puntual lucidez sobre lo que muchos de nosotros sentimos, sabes traducir en palabras lo que muchas veces es difícil expresar. Gracias por el post, hermoso y útil.

Extrañamos tus comentarios en el blog.

Anónimo dijo...

Gracias a tí, a ustedes: cinefilia en acción. Blog antológico, ciertamente.

Grandes salutes. Por allá estaré, en realidad siempre voy..., y si comento, me dan ganas de explayarme :)...

Richard Torchiani dijo...

Vaya! he quedado gratamente impresionado

Encontrar un espacio como el tuyo, es lo que da sentido a mi aventura en la blogósfera

Leer un post tan estimulante y, luego, encontrarme con una avalancha de comentarios... es algo realmente bueno!

Comentar tu post está de más, lo has dicho casi todo, definitivamente un bloggero se siente identificado en alguno de esos -sesudos- párrafos

-----------------

Te añado a mi blog

Un cordial saludo

Ce pequeño dijo...

El silencio en realidad no existe mi querida Vir, no mientras las miradas encuentren las palabras y éstas se alojen acá arriba, creando un estruendo que permanece tanto tiempo.

Así ocurre con lo que escribes, incluso cuando comentas de los comentarios de una manera que, te juro, me causa una sensación de totalidad.

Pensé que no llegaba, creí que me quedaba, pero ya ves, como lo he dicho, uno nunca vuelve cuando nunca se ha ido, además ya sabes que amo ese vals peruano.

Yo también te leo Vir :) y puede parecer que lo hago en silencio, pero quién no lo hace así.

Te dejo un abrazo enorme.

Santiago dijo...

Si bien desde que leo en RSS ya no caigo por aquí para nada seguido, esta noche, por azar, como buscando como transformar el silencio en algo inteligible, he caído por aquí y he quedado gratamente impresionado por la potencia de tu prosa.

Creo que al final escribirmos inevitablemente para conversar, en un nivel u otro, y que nuestros silencios son como esa especie de rumor que anuncia la llegada de la marea porque al final, hablar, hacer y vivir son facetas del mismo todo, que -me parece- está enmarcado dentro de la noción básica de comunidad y por eso estamos por aca.

Además, sin silencios, quizás la cacofonía sería todo lo que quedase.