14.5.06

Madres, madrecitas, madres.

'Mamá, mira tu regalo', así me habló Al, ayer en la tarde al final del homenaje al día de la Madre en su colegio. Sonreía de oreja a oreja, y me dio un gran beso. F nos sacó fotos mientras Doria dormía en el regazo de Eliana.

Y vi sus regalos, porque eran 2. Adorno con flor amarilla, cual girasol y un portanotas de madera pintada de rojo. En esos instantes me fui de lo triste para reír con mi hijo.

Uno de las actuaciones que más me gustó a parte de las danzas autóctonas fue la que hicieron los papás. Cantaron y bailaron con corazones rojos. Una performance naif en honor a las madres. Lo pasé mejor de lo que esperaba. El profesor Rolando bailaba también con su terno y corbata, luciendo mismo galán de serie televisiva.

Mi niño ahora estudia en un colegio donde han roto con los rígidos academicismos. Un día escribiré sobre ello, porque me interesa hacerlo.


Así que fue una tarde que hacia el final me trajo ventura. Ay, yo estaba quietecita con el corazón en bum bum apresurado, mirando de cuando en cuando a la hermosa Doria. Yo me sentía una flor, rara avis, yo, mamá de Alvar allí entre muchas mamis, con mi bolso, mi celu, mi agenda, yo. Y sin más motivo que la sonrisa de mi hijo, exuberante, sonrisa y música: éramos notas musicales en su máxima elevación.

Más tarde, en casa, pensé en las cantantes que me gustan, para escoger una que acompañe a este post. Domingo de celebraciones.

Hey, gran Patti, ¿quién no quisiera esa voz tuya para cantar?

Mamás por abusos o accidente.

Ahora en Colombia han aprobado una Ley que ampara el aborto sobre determinadas condiciones, como las de violación. Mas falta tanto por hacer para que los niños que vengan al mundo sean queridos.

Las mamás por obligación, sufren y a muchas no les queda más que la desolación y el ser llamadas 'madres solteras' (una espantosa manera de llamar a las madres solas, que no me pongo neutra si tengo que escribir sobre esas palabrejas de marras). Así que una madre sola que tiene un hijo concebido en medio de una brutal agresión, no está apta para ser una buena madre.

Una madre que lo es aunque no quiso serlo tiene 2 caminos: amar a su hijo/a dejarlo en otras manos. Buscarle un hogar.

Si tuviste una buena madre, los sufrimientos no serán tan duros. Si aún cuentas con ella, eres bienaventurada/o.

Siempre he pensado que lo ideal es ser hijos de madre y padre juntos que se quieren mucho. Sigo pensándolo. Sigo creyéndolo.





***



Madres trabajadoras, madres solas, madres errantes, madres sedentarias, madres que se enamoran de otras mujeres, madres nómadas.

Ay, madres en medio de dos fuegos, madres niñas, madres pobres (no miserables, sino pobres), madres presas, madres que pasaron consultas denigrantes para que les prueben que fueron violadas, hay madrecitas de niños con alguna discapacidad física. Madres y madres.

Si pienso en aquella señora (a la que me referí en otro post) encerrada en su prisión personal, cuestiono mi compasión: ¿hasta qué punto es tal? ¿dónde pasa a ser conmiseración y acaso no lo he admitido? Me respondo que no ha sido posible desarrollar la confianza entre nosotras para que me conozca más y no me juzgue por signos que para ella son inaceptables, como que yo no sea creyente religiosa, como que no lamente en absoluto no estar casada legalmente ni por la vía religiosa

que no me ilusione el vestido blanco de novia ni las ceremonias religiosas
la torta de pisos, el Danubio azul.

Si optara por una crítica visceral, hablaría de ella, como la expresión de la jodedera materna que con su conservadurismo representa ese grueso de mujeres aferradas con uñas y carne a las apariencias y a las normas, a la defensa de un cielo al que si no se hace méritos para ir, es porque se irá al infierno.

Mas no . Esas mujeres cada vez son menos en el complejo conglomerado de una sociedad como la nuestra. Y no son ogros. Tienen sus ternuras y es preciso adentrarse en sus mundos de alguna manera para comprenderlas. Si hay capacidad para hacerlo, ¿por qué no? ¿por qué evitar un acercamiento? Podemos reír juntas, cocinar, conversar sobre cosas sencillas, y de pronto sobre otras más complicadas, podemos coincidir en política en algunas cuestiones. Ciertas coincidencias pueden acercarnos. Sí.

Ay, madrecitas.

Aquellas madres que por una idea están presas, aquellas mujeres que robaron, otras implicadas en el narcotráfico, todas encerradas, y cada una en su prisión personal.

O esas madres amantes que viven a la sombra de hogares formalmente constituidos. Ellas siempre serán 'las otras' o en el lenguaje popular 'las trampas'. Qué triste.

Rostros de un país desgarrado.

Podría escribir sobre la celebración en su armonía, abrazos, besos, discursos, regalos, algo especial que se prepara en días como éstos.

Y es que es más, ser madre es más. Celebrar lo que ella merece que le de lo que hago. Desde mi espacio sereno, escribo. Ay, madrecitas.



La desnaturalización de la calidad primigenia de la mujer se ha perdido y no se ha perdido.

Mientras que hay mujeres que piensan como patriarcas, hay mujeres que no son matriarcas ni condescendientes con la dominación vía artillería/publicidad, reglamentos sociales, machismo encubierto, machismo vergonzante que sin tapujos grita. Hay mujeres distintas, cada vez más y más. Fuera de la seducción del mundo oficinesco, cerrado con su aséptica mirada.

Prisión oficina: la mujer que labora en una oficina y al salir sigue pensando como oficinista,y/o la mujer tirana que emula al tirano. Ésta es la que desnaturaliza profundamente la esencia de la mujer. Es la mujer machista. La que propaga el virus mortal de los cerebros dominados que creen dominar. Quien sojuzga a otro, es quien se sojuzga a sí mismo , porque su tiempo está copado en dominar, humillar sin ambages o sutilmente. Su tiempo para ensanchar su mundo se constriñe a las energías empleadas para dominar.

Relaciones humanas contaminadas. Verticales.

Ay, madres.


Porque busco un camino más eficaz para involucrarme con lo que libere a las mujeres de sus prisiones, es que miro aquí y allá, y me acerco a donde me siento gratamente acogida, fundamentalmente donde perciba franqueza de praxis e ideas.




En la blogósfera hay madres creativas que abren caminos

Allí las veo,

Sky, Di, ¿hay pocas madres con las que interactúo blogueramente?

llegado el instante de pensar en un número, sí. ¿Más cuántas hay en el mundo de los blogs?

Muchas, muchas y muy destacadas, a las que el bólido tiempo entremezclado con mis actos, me impide conocer. Hey, madrecitas de la blogósfera, el solo acto de escribir en un blog, es ya un acto de liberación.

Estamos en todas partes. De Perú vamos a Mexico, a Barcelona, a Noruega, a Japón y cualquier confín de nuestro planeta. Click y estamos en Alemania. Si interactuamos, y conversamos. Si nos contamos nuestras experiencias, si somos más y más y la calidad de nuestra cyberescritura se eleva y nos exploramos, arremetemos con nuevas miradas, madrecitas de hoy, madrecitas de mañana. O mujeres, mujeres en camino.

Que cada mujer tendrá los hijos que desee tener, y que serán seres humanos o creaciones intelectuales, una pintura, una novela, una escultura... Que cada una hará lo que quiera hacer si lo intenta y lo vuelve a intentar. Hasta donde sea posible. Y después hasta lo imposible.

Ah, nuestros hijos nos miran, madres, y nos seguirán mirando.







Y ahora, querida Patti, cántanos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que la tristeza se vaya para dejarnos este post tan lúcido y contundente.

Feliz Día Vir.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Di, nos congratulamos, eh, así con vinito, que los hijos nuestros trazen sus rutas, que a donde vayan miren más allá de lo obvio, no porque sean lo que les digamos sean, sino lo que han aprendido desde chiquitos, lo mejor que les dimos y la vida...

Abracito.



***




Corpz, sí, aquí mi niño sonríe y no puedo estar triste.


No debo.



Y noe es que olvide... sólo que es el fluido de la vida...


Ay, es así.


Abracito.

Anónimo dijo...

hay cada madre
y a cada madre
feliz dia
aunqe sientan qe no lo merezcan
en el fondo si
mish

besos vir
y feliz dia...
demas
;)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

En el fondo..., eso me recuerda a cuando te dice 'en el fondo es bueno, entiéndelo' y se trata de un tipo que le ha roto la mandíbula a su mujer.

Zezé, a veces es duro reconocerlo, mas no todas las madres son maravillosas o siquiera generosas, buenas madres.

Lo bueno, es que las terribles, son minoría. Eso creo, eso creo.


Cálido salute y gracias.

Anónimo dijo...

Mi madre acostumbraba peinarse antes de dormirse, sus cabellos que como melena caían larguísimos. A mí me gustaba mirarla hasta que un día volvió de la peluquería, con un corte raro, y yo me molesté. Pero mirándola bien, se veía más moderna. Con su hoyitos en la cara y su aire a diva de los años 70.


Mi madre baila. Te llevarías bien con ella.

Anónimo dijo...

Intenté dejarte antes un comentario en tu blog. Me gustó mucho lo que ayer escribiste: cómo valoras escribir en un blog. En eso también nos parecemos, querida Vir. Y lo que acabo de leer me ha gustado también, incluyendo a Paty Smith, naturalmente. Habría que reflexionar más sobre el lamentable machismo femenino. A mí siempre me ha horripilado.
Un beso dominical. Empieza a ser una costumbre esto de leernos los domingos, por cierto.
Un beso. Zucco.

Anónimo dijo...

Y las madres ociosas.

Esas que no hacen NADA por la vida y por sus hijos y se la pasan soñando y pensando y pensando y llorando y esperando que el marido les pase la guita del mes para gastarla en tonterias.

Esas tambien te faltaron.

Caray que poca observacion.

Debe ser la neblina.

Hiroshima.

Anónimo dijo...

Estuve por Huánuco y regresé para saludar a mi esposa. Parto el martes otra vez. Paso a decirte que el post está completo y que como a Zucco, me espantan las mujeres machistas y que si escribes sobre ellas, allí me tendrás concentrado.
A propósito de mujeres ociosas, yo no las veo. Esas han se ser enfermas mentales. Hay mujeres ociosas pero con el ocio ideal. Ese que Lafargue preconizaba, ¿recuerdas?.

Si hay que criticarte, sería porque dejas esos comentarios de peseudocríticos, que si a ti no te molestan, a gente como a mí nos aburren.

Si fueran inteligentes, al menos, sería diferente.

Me voy Vir, hasta otra oportunidad. En provincias, siempre con un ordenador cerca, vendré a tu blog.

:)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Calro mi querido Roberto Zucco, queda pendiente la reflexi´ñon con otras perspectivas, eh.

Y que a usted le quiero y le recuerdo, eso ya se sabe.

:)

Gracias.

Y hablando de machismos de mujeres te comento que el otro día en una cola presentando documentos, una mujer jefe de departamento me trató mal, y sería largo detallarlo mientras un jefe salió en mi defensa. Eso me desconcertó y luego pensándolo bien, llegué a la conclusión de que hay mujeres machistas más machistas que los hombres. Si es para escribirlo...

Abracito.






***


Hey César A., dese tiempo para enviarme un comentario allá por las profundidades de nuestro Perú. Y cuénteme algo se sus bellezas. Y hablando de mujeres, hábleme de las
idiosincracias que encuentre, eh. Por favor, sí?

Un gran salute :)

Anónimo dijo...

Es verdad, quienes más debieron ser más parte de la celebración dominical debieron ser las madres solteras, las madres que eligieron un camino duro: el de formar al futuro hombre o mujer de su prole.

Anónimo dijo...

Que tienes en contra de las oficinistas?, yo creo que todo trabajo es digno

Anónimo dijo...

La que no trabaja suele ser ligera con las que trabajan.

Esencia pura de la conducta humana.

No mujer?

Hey...mujer!

Despierta, no sueñes.

TRABAJA!


Nagazaki.

Anónimo dijo...

Tu trabajo intelectual es interesante. El trabajo que has desarrollado con tu hijo es valioso: le das disciplina y con eso ya trajo su medalla de oro en un Torneo Internacional.

Tu trabajo con la bebita es hermoso, atiendes a una criatura que recien ve el mundo. Contigo conoce los primeros poemas de su vida y sus sinfonías.

Hablando de Ajedrez, te paso la voz que en el CAM los Torneos están muy buenos. Si tu niño participa se fogueará más.

Hasta la vista, entonces, en algún Torneo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Conozco gente que sale de los parámetros oficinistas. Como tú Eliana. Nada que ver contigo, claro.

Digno ? cada uno sabe si hace dignamente su labor... (Pienso en la novela ded Benedetti, 'La Tregua').

La mentalidad oficinesca es cerrada, y está habituada a las formalidades. Hay una especie de poderío.Vano al fin.

***


Xoter, gracias, me has hecho ir a mi habitación y pensar en los Torneos, en Al...


ya conversaremos Xoter. Ven cuando quieras.

Erika Almenara dijo...

Qué post más bacán... Feliz día, sumamente atrasado pero he estado en tantas... un abrazo Vir y ya sabes, Adelante!

Janario dijo...

Me gustaría aprovechar este ecxelente artículo sobre las madres para invitarte a visitar una humilde Tira cómica sobre el maltrato a las mujeres:


Machismo extremo - El asesino de mujeres