13.2.06

Los films de mi vida o el amor múltiple III


Ahora recordaré sin ceñirme a un lineamiento exacto en lo que se refiere a cronologías. Eso responde a una necesidad operativa: de pronto cuando pensaba que los más significativos films estaban aquí -elección personal- leo el comentario de Arrebatos y recuerdo a 'Blow up'. Y volví sobre mis pasos, mas yo misma recordé y recordé escenas que´asocio a fuertes sentimientos . Es por eso que este es un post cinéfilo acorde con mi memoria afectiva. ¿Cuáles son los criterios racionales para que considere que estos filmes son los que me han marcado? Creo que he planteado erróneamente la interrogante. En realidad ésta sería ¿cuáles son los criterios que he usado para seleccionar estos films y enarbolarlos como películas paradigmáticas?. Aquí entra la cinefilia en estado puro. porque sí hay alguna pureza en el mundo, ésta es la de los amores abstractos. Y el amor al cine es múltiple, abstracto y concreto. Abstracto porque los sentimientos en vez de ser volátiles son perennes y se transfiguran en una pasional movimiento del cuerpo que es espíritu y erotic.
Múltiple, porque son diversas películas las que nos transportan y transforman. Nos transpòrtan a la escena y a la retroescena, no transforman dentro de una performance personal nutrida de las imágenes y los diálogos cinematográficos. Concreto, porque cada film moviliza la conciencia cinéfila: el persistente interés por concocer sobre el mundo del cine, los perfiles de los actores, la visión del realizador, estéticas y valores en desarrollo y auge.
Cuando vi la mirada de Romy Schneider en ' Lo importante es amar'( Andrzej Zulawski), supe que ella era la actriz por excelencia. Una transfiguración emocional. Una película intensa. Más adelante vi 'Le Train' (Pierre granier), o en castellano ' Anna Kauffmann' , donde la presencia de Romy es la de una mujer cuya belleza física está impregnada de una metafísica gestual inolvidable.

Este post es particularmente gratificante. Gracias a la interacción , vía comentarios, rescaté de mi conglomerado mental las escenas en las que el gran Buster Keaton actúa con su singularísima actitud gestual . A través de esa actitud trasluce una visión sobre la vida y sus acciones: estar en un mundo avasallante al que se mira y se siente con cierto estoicismo y humor.

Ah, ver a aquellos policías corriendo, uno, otros, cientos... con sus expresiones tan cómicas. .. Ese es cine donde Buster Keaton, representa el humor abismado de todo facilismo . Sus gags son más que graciosos gestos. Son la expresión de una fineza sin par del humor refinado que hoy más que nunca es tan necesario.

'Cops' (1922) , filme realizado por Eddie Cline y el mismo Keaton.


Gracias, Cielo: casi margino involuntariamente a ' Los puentes de Madison'. Película dirigida por Clint Eastwood. Un drama, sin cursilería. Sólo una gran historia de amor.

(Pausa)

¿Y Audrey Hepburn?, ah, dulce y traviesa Audrey(sobretodo en 'Desayuno en Tiffany's) tendrás tu propio post más adelante, por haberte olvidado. Es que luego de la sensitiva Romy , -eso no lo diría si Audrey estuviera aquí- , fue su imagen - la de Romy- la que llenó mi ecrán mental.



***

Meryl Streep y Clint Eastwood pasaron la frontera del cinema fugaz, y llegaron a dónde la memoria los conserva frescos y queridos.

' Las horas' (Stephen Daldry 2003). Con tres actuaciones de actrices maravillosas, y un reparto excelente de actores. Allí está Ed Harris, personaje de una fuerza tremenda en su grave soledad y otros actores que complementan la poética de 'Las horas'.


***

Y paso a otro film conocido en castellano, como ' Betty Blue'. Exploración de la inmensa soledad de los seres humanos que se aman y de pronto se incomunican y en esa brecha, la demencia se instala en la muchacha sensual y atormantada.

Blue sobre blue, belleza y locura.

Film dirigido por Jean-Jacques Beineix (1996) y protagonizado por Jean-Hugues Anglade y Béatrice Dalle.

Cuando pienso en una película que trate sobre el amor al cine, veo las caras de Alfredo y Dodo, personajes de 'Cinema Paradiso'(Giusseppe Tornatore 1989). Veo la historia de los pueblos pobres de Italia. Los amores y el júbilo de los espectadores en el cine.


Siempre Tim Burton y su indiscutible talento. Su magia. Y es que allí está 'El joven manos de tijeras'( 1990) para reafirmarlo. la potente imaginación de Tim Burton es como un mar de imágenes hermosas con diálogos exactos. En este film se ve a unos juveniles Johnny Deep y Winona Ryder.

***

'Alien, el octavo pasajero' (a979) , de Ridley Scott: futurista poética del horror desconocido.

Sigourney Weaver es la heroína en esta película de ritmo ascendente en el desamparo y el coraje .

Injerencia de lo mostruoso que emerge de la profundidad del universo.


***

Leí alguna vez que '1900' de Bernardo Bertolucci, 'peca por didactismo'. Lo que yo aprecio en este gran fresco cinematográfico es cómo se abordan los tiempos de las utopías. Todo el fim es un canto y una emotiva fuerza visual.


***
' El mago de oz'
(1949, Víctor Fleming)con sus personaes mágicos. Cuando quiero soñar con el chico hojalata , enciendo el Dvd' y click, listo, aparece ' El mago de oz'.
***

Después de esta película, los musicales no me impresionaron, a excepción de uno sui géneris al que he de darle un tributo especial: 'Bailando en la oscuridad' con una emocionante Bjork.

'Cantando bajo la lluvia', de Stanley Donney y Gene Kelly (1952) es la película musical cuya alegría no ha sido aún superada. O es que en realidad no será superada, porque es una película singular. Simplemente extraordinaria.

Si hay que referirse a una película de suprema elegancia,´el film es ' El Gatopardo' de Luchino Visconti. A través de la caída indefectible de la Aristocracia y las contradicciones sociales, se observa la melancolía, la belleza y los sentimentos en profundo despliegue visual.


***
Michelangelo Antonioni dirigió 'Blow up' (1966), una película extraña al ahondar en una especie de caleidoscopio mental un asesinato. El mundo de las moda y la incomunicación de los seres humamos, profundizados en esta emblemática película.
Pier Paolo Pasolini, dejó películas en las que sus meditaciones y cuestionamientos estan profundamente latentes , alcanzando un virtuosismo insustituible

Pasolini y la poetic de los sentimientos alterados... Poetic y verdad .

En ' El evangelio según San Mateo', Pasolini asume una dialéctica especial: hay lentitud en la proyección de la cámara y la actuación de los actores -Pasolini designaba actores neófitos-adquiere una dimensión mística terrenal. Y a la vez propicia una desmitificación que los espectadores captamos y apreciamos.

'Decameron' : un film donde el humor, la sensualidad y la ilusión se expanden a través de las historias filmadas con la característica visión de Pasolini. Sí, Pasolini , hablar de tu estética es tremendo.

El cuento donde un joven se confiesa ocultando sus bajezas y enalteciéndosee adrede, sabiendo que postreramente el sacerdote lo erigirá como un santo, es inolvidable. Suelo recordar esa escena cuando entro a un templo... es un recuerdo que zas, aparece como un fogonazo y claro, lo dejo venir.


***

Una atmósfera de suave misterio y juego se siente al ver 'Amelie' (dirigida por Jean Pierre Jeunet 2001). Aunque Amelie ha visto cómo moría su madre en la Plaza de Notre Dame y ve a su padre concentrado en un gnomo imaginario, claro, diseña sus actos para la bondad. Se enamora y...

Es un film que vi tres años después de su estreno, cmo ha sucedido con las películas de estos años pasados. Algo que me sucedió, algo que ya está lejos. A veces uno/a se aleja de lo entrañable.

"Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo. Y ese látigo es solamente para autoflagelarse"

Truman Capote en ' Música para camaleones '.

Este párrafo es leido en ' Todo sobre mi madre', película dirigida por Pedro Almódovar (1999). Este párrafo es un signo del film. La autoflagelación como dolor y don. ¿Una dualidad inevitable? podría contestar que ´no, sosteniéndome en la esperanza como motor de un accionar vitalista. Y sin embargo, no tengo certezas, desconfío de los optimismos aunque sean bien intencionados (éstos me asustan), y lo que sí creo, puedo decir, es que toda honestidad está en lo que el ser humano devela en sí mismo a medida que existe y ama. Por eso 'Todo sobre mi madre' resulta un film abrumador por momentos, mas nunca pesado, sino interpelador, vibrante, emocionante en ese drama que Almòdovar combina con toques de humor brillantes.

Juliette Binoche es una actriz cuya hermosura radica en su capacidad interpretativa, en el aprehender emociones y transmitirlas. En este film que forma parte de la trilogía de Krzysztof Kieslowski, es una mujer que va tras lo que no conocía, y en los descubrimientos, sufre y es compasiva. Sin duda, la película no dejará indiferentes a quien la vea lejos de la parafernalia y la mirada superficial.
' Rojo', otra película que forma parte de la trilogía del realizador Kieslowski. Aquí lo esencial está en el choque de la ironía y la ilusión.
' Indochina', una película en la que en la historia de amor subyace el cuestionamiento a la guerra, los sacrificios que implica la lealtad a las ideologías, el sufrimiento que desafía el tiempo y la soledad. En este film vi a una incomparable Linh Dan Pham, interpretando a una muchacha conmovedora.


Ah, terrible Jack Nicholson en ' El resplandor ' de Stanley Kubrick. El terror de lo desconocido invadiendo a un hombre cuyas obligaciones lo colman y que en una casa poseída por espíritus violentos, copa el espacio fílmico, eriza a los especadores y los conmina a reflexionar sobre la existencia humana.

Y toda esa furia y risa esquizoide, ¿acaso podría olvidarla?


Roman Polanski nos ofreció un filme de los 90's -siglo pasado- descarnado. ' El pianista ', es una película sobrecogedora y triste. Tiene la tristeza de la pérdida de las ilusiones en un mundo cruelmente escindido.

'Luna de hiel', una película donde la crueldad pasa a ser compasión y/o desconcierto. Peter Coyote le da el quid a este film con su notable actuación.


***
Un, dos, personajes delicados, hoscos, maliciosos en esta película todos transformándose con la gracia de la protagonista en ' Bagdad Café'. Film dirigido por Percy Adlon y protagonizado por Marianne Sagebrecht , Jack Palance y Cristhine Kauffmann.



La actriz principal es un desafío vivo. Es decir, el personaje es una amable mujer, cuya magia, es imposible de develar...


***

Frenesí (1972), donde el maestro del suspenso decanta el tema de las acusaciones falsas. Una película inquietante que marca el imaginario personal.

' Psicosis' (1960), es el film que abre las perspectivas del cine de terror. Hubo una saga de esta película de Alfred Hitchcock, mas en sí la primigenia película tiene una fuerza oscura inigualable.


Otro gran film de Hitchcock: ' Rebeca'. Una inquietud concentrada recorre todo el film

***

Ah, la película extrañamente hermosa en las acciones de Travis. 'Taxi driver' de Martin Scorsese es la película de la soledad mortal. Y más, es más.
Cybill Shepper , en esta foto, escandalizada por haber visto escenas de una película porno. Travis no entiende lo que ha hecho. Travis enamorado y perdido.
Una gran actuación del joven Robert de Niro.

Mi niño al conocerme ya que nos vemos todos los días, entra al puerto y dice: "mami, pones todas estas fotos de cine, para mirarlas cuando quieras, ¡ eeeh!. " Y yo le acaricio el contorno de su carita y muevo afirmativamente la cabeza. Estos posts, ah, egoísta yo, son sobretodo para mí, y el solo hecho de imaginar que alguien se emocione un poquitín viéndolas y leyendo los posts, me pone una sonrisa grande, grande y creo que en la blogósfera hay muchos cinéfilos con los que me conecto cuando hablo de lo que me ha marcado o de lo que me interesa. Cinéfilos que a lo largo de años de cinemas y lecturas, sin necesidad de ser críticos académicos , distinguen el buen cine del mediocre que ya es en sí, mal cine. En cine, como en todo arte, la mediocridad es mortal. Anula lo buscado, destruye lo proyectado. Es la sombra perenne, el cuchillo metafórico que corta los deseos: la mediocridad derriba a quien osa dormirse o vivir en ella.
Y mediocridad, para nada se aloja en Quentin Tarantino, quien ha dirigido 'Pulp fiction' como un maestro, joven impetuoso, atrevido, iconoclasta.

Qué escenas. ¿quien dice que este film es para verlo dos veces u y no más? Yo llevo viéndolo 5 veces, y lo veré otras veces, sin duda.
Bruce Lee.

Te voy a dedicar un post, lo mereces,

Dirigida por Fritz Lang, 'Metrópoli' (1927) es la quinta esencia del cine expresionista.


'Ladrón de bicicletas' de Vittorio de Sica (1949).

Paradigma del cine neorrealista. Un referente sin el que todo aquel que ame el cine, como para los que estudian cine, es clave.

El Ajedrez en el cine a través de esta hermosa película inspirada en el libro cuyo título es también el del film:'La Defensa Luzin' de Nabokov. Dirigida por Marlee Gorris en el año 2oo1.

Escena significativa de 'Nos habíamos amado tanto' de Ettore Scola. Una película grabada por los afectos y su belleza.
Joshua, así se llama el personaje en ese paradigmático film: 'Buscando a Bobby Fischer' dirigido por Steven Zillian en 1993.

Emocionante film y más si eres un amante del juego más hermoso del mundo.


Rick, un personaje inolvidable interpretado por Humprey Bogart en 'Casablanca'.

Película dirigida por Michael Curtis. Una pareja de cine. Él, se enamoró de la bellísima Lauren Bacall, dama del cine negro.


'Fresas salvajes', un film de Ingmar Bergman.

Película fina en la tónica de este realizador, cuya exploración existencial en el cine estimuló a otros cineastas a ahondar en sus búsquedas éticas y estéticas.

'El séptimo sello', otra gran película de enérgica poetic metafísica.
El coloso del cine, Orson Welles dirigió este clásico de clásicos: 'Ciudadano Kane'.
Ah, qué hermosa película: 'Jules et Jim', de Francois Truffautt.

Antes de filmar, Truffautt, irreverente, era ya un cinéfilo a tiempo completo. Estudiaba y disfrutaba el cine, persistentemente.

Esta es una de las películas más inquietantes que he visto. En realidad toda la filmografía de David Croneberg es inquietante.'La mosca', otra película de Croneberg, el cineasta de las búsquedas extrañas...

David Cronenberg, en plena acción cinematográfica.

Alain Resnais nos ha dejado esta película poema 'El año pasado en Marieband'

Dos fotos.


En su momento 'El último Tango de París', de Bernardo Bertolucci fue considerada filopornográfica sino declaradamente pornográfica. Su estética definitivamente está en un plano abismal de lo que es lo antierotic, o sea la pornografía. Las consideraciones no son morales. Este film es bello y nada pornográfico.

Marlon Brando -ya ni sé finalmente si es Brando o Brandon, que las dos maneras de escribiirlo son válidas en Google . Haré una indagación más exhaustiva - y María Schenider, son los protagonistas de este film único.

'Lily Marleen', película (sí, enfatizo en este post con este film) por la que me debatía en una polémica con mi amigo Tino -que le gustaba verme en arremetida de argumentos- de Rene Weber Fasssbinder, el cineasta alemán, es una de las películas que extraño.
Fassbinder, el gran Fassbinder.Aquí, con su actriz predilecta, Hanna Hygulla.
Ah, con este filme mi admiración por Marlon Brando se cimentó.

'Apocalipssis now' de Francis Ford Coppola.

***

Una joya cinematográfica: 'Stalker' de Andréi Tarkovski.

Un cine desarraigado de las técnicas convencionales. Rupturista, profundo. Bárbaro en el mejor sentido. Los seguidores del cine de acción en la nota super rápida, emuladora de Van Danme y demás perlas, no resistirán ni el primer cuarto de hora de este film.

***

Del realizador alemán Wolfgan Becker, sólo conozco este film, 'Good bye Lenin' (2003).

Suelo recordar la imagen de la escultura/cabeza de Lenin volando por los cielos de Moscú, cómo se ve en esta película y veo la atónita mirada de la militante honesta, la idealista sincera que de pronto descubre qué lo que lo que le han dicho acerca de la vida que discurre cada día es otra realidad.

Una película que equilibra el drama con una cuota de humor ni amable ni rudo.

En esta travesía cinéfila, comento que aún no he visto 'Intolerancia' (1916) de David Griffith, ni tampoco 'Las noches de Cabiria' (1957) de Federico Fellini. Y las veré prontamente. Gracias por comentarlo Nystreet. ¿Cuántas películas me he perdido? tan sólo al pensarlo ... stop. Calma, la vida continúa.

Aquí hay ausencias notables que resarciré más adelante: 'El silencio de los corderos' (Jonanthan Demme 1993) con su heroína Clarice, interpretada por Jodie Foster y Hannibal Lecter, el villano cinematográfico de todos los tiempos.

'Días de Santiago', film peruano, aún no lo he visto. El Dvd' estaba fallado y mañana iré a cambiarlo, sin demora. El tema de la película explora las heridas de la guerra en las últimas décadas del siglo que pasó y cuyos ecos aún resuenan en un país saqueado y sin embargo, pleno de gentes vivas y buscadoras de una vida digna, una vida donde sea posible soñar sin sobresaltos.

O tú Lukas ¿qué dices?, ¿acaso esa es la sal de la existencia? el bólido tiempo pasa y queda el cine, la música, los libros y aún, los sueños.

Para ti Alvar, desde el sueño que permanece.

41 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

"...estoy considerando seriamente.............el comerme a su esposa"
(hannibal lecter)

La imaginación es lo único que nos diferencia de todos esos estúpidos - Hannibal Lecter - Dragón Rojo (Anthony Hopkins)


"-Normalmente no olvido una cara, pero con usted voy a hacer una excepción."

Groucho Marx



Jesús, en la cama agonizando, pregunta a Pedro por Judas.

-Está afuera. No quiere entrar. Dice que eres un traidor.

'La última tentación de Cristo' de Scorsese: sí, se me pasó ponerla...


"La gente no siempre dice lo que está pensando"
Hannibal Lecter.


Cada vez que escucho a Wagner por más de media hora me dan ganas de invadir Polonia"

Woody Allen


¡Aaaaamo el cineeee!!!

Sí.

Tu mami dijo...

Ah... que dan ganas de salir corriendo gritando ONE OF US! ONE OF US! yendo derechito a alguna filmoteca...

Que falta de confianza Vir& :)

Excelentes Posts...

Saluditos :)

Anónimo dijo...

Que aburrido

Este post parece un slam colegial ese donde en dos palabras de insecto comentas lo que mas te gusta.Si quieres escribir algo o sobre algo, por favor que sea completo.Suelta esa pita de "Que buen gusto tengo" y "Que intelectual que soy".

Aburre.

Y eso que no tomo en cuenta tu "Que poeta que soy".

Deja esa computadora y busca alguien que te quiera hoy.

Es por tu bien.

XIGGIX dijo...

van danme ??, disculpa pero no pasa na con ese brother ahh...
si me lo asocias con alguna peli, bad bad, no la veo, sus peliculas son re baratas en el mas amplio sentido de la palabra

XIGGIX dijo...

pd: aguante a regañadientes a chuck norris, pero van danme, urg !!

Anónimo dijo...

Tú ves van danme, oye por fin dejaste de elogiar a esta tipa, la dueña de este blog.

pura basura, palabritas menos, palabritas más.

Anónimo dijo...

Ché, si en la blogósfera hay todo tipo de gente. Gente con dos dedos de frente, que no ve la delicia que es para un cinéfilo leer y ver un recuento como éste. Oye, ¿de dónde salieron semejantes comentaristas?

Bravo, ché, yo con mis 24 años, he visto todas estas pelis, soy un cinéfilo a morir. Vos, seguí, que a los energúmenos no hay que oírles.

Miguel.

Desde Buenos Aires, ¡aquí antes de ver al mejor, a keaton!

Anónimo dijo...

Yo estoy enamorado del cine desde que tengo uso de razón, como contaste que tu hijo ama al cine. Así yo busco mi butaca, mi sala, mi película.
Gracias por el recuento.

¡¡¡¡Amo al cine, te amo a ti!!!.

Ricardo.

XIGGIX dijo...

no hay duda q el tango es exagerado, no por na ahh, :)

XIGGIX dijo...

el mundo se esta volviendo intelectualemente fascistoide...

Anónimo dijo...

¿Dónde estás Vir? ¿te has ido con algún tipo afortunado en el día de los feelings, los besos y todo lo demás?

Oye Vir, yo estoy aquí haciendo mi selección fílmica, motivado por tu post. Fabuloso, que hayas escrito la esencia de cada película y eso no significa que en otro momento no escribas sobre cualquiera de esas pelis. Aprecio que hayas puesto las fotos, porque así uno se traslada por asociación directa a la trana de cada película. Yo me quedé un largo rato en BETTY BLUE.

Conozco a Jorge, así que llegaré a conocerte :)
Te enseñaré mis revistas originales de Les Cahiers du Cinema. ¿Ves? hay joyas, yo las tengo.

Gracias Vir. Y como dices, hasta el próximo post.

p d: imposible verte llevando rositas rojas, como todas las demás...


I.

Anónimo dijo...

Y una cosa más. Juliette Binoche es excepcional y tambien la otra Juliette, de la que casi no se habla ya, Juliette Lewis.

¿De acuerdo?

I.

Anónimo dijo...

El mundo es chico Vir. unos amigos míos conocen al compositor :), así que podemos encontrarnos una tarde en un café tranquilo de Lima y de paso ver si va I con sus originales que ojalá´fueran las primeras que son en realidad las joyas, porque ahora se consiguen sin problema.


Leo los comentarios, los positivos, los ofensivos, los admirativos, y los que entrelíneas te maletean, como el que me antecede. Caramba, éste es un RECUENTO, una selección tuya y no un análisis de cada película. Yo lo he disfrutado mucho y con este post me he animado a decirte que podemos conversar, ahora que mis estudios no me están absorbiendo hasta la médula.

El resplandor, sobre esa peli habría que hablar horas y sobre todas las de Cronenberg, como la de los hermanos. ESA ES GENIAL.

Vayamos a comer helados y a hablar de cine y de la vida :)

Nos vemos Vir, antes que se vaya el verano.

Adriana.

Anónimo dijo...

A mi solo me gustan las peliculas de crucifixiones.

El resto, junto con todos ustedes, los meto en mi incinerador.

Ratzinger

Anónimo dijo...

Llego y me encuentro con la reaparición del encantador Ratzinger.

Ratzinger, no estamos en
la época de tus íconos. Ve, busca a tu gente por otros lares: re recibirán con los brazos abiertos y se dejarán crucificar, mismos sadomasoquistas.

Tus comentarios hieren profundamente mi sensibilidad: desfallezco, y pienso en ti, en tu cerebro gastado. ¿Cómo será tu rostro?

Recordé no sé por qué dedos cercenados (fue una asociación con un lejano post, nada
que ver contigo Ratzinger..






***




Iggix, a Chuch Norris peleando con
el gran Bruce, le he visto y no más...


Sobre lo fascistoide. Mira,
leer toda clase de
comenatarios, da
una idea, sobre los pensamientos de quienes leen lo que uno escribe.

Es todo un muestrario...


:) un grato salute.

Anónimo dijo...

Vir, creo que debieras borrar ese comentario del tal Ratzinger, porque ya no sólo te ataca a ti.

En fin, me recuerda a los personajes que odiaban a sus víctimas , ¿en qué película?
demasiado odio, demasiado raro.

Bueno, por otra parte, le pone picante a los comentarios, así que tampoco es para tanto. Ja.

Apocalipsis now es mi película. Si no la ponías, iba protestar con todo, pero sin odio. Ese no es mi estilo, no expulso rancia bilis.

Muy buenos los posts, Vir. Saludos. Beto.

XIGGIX dijo...

siempre insisto con una pelicula...the dresser de peter yates, es fascinante el arte interpretativo q uno tiene la oportunidad de experimentar con las actuaciones de finney y courtenay como norman, el vestidor...me gustaria q me la comentes

XIGGIX dijo...

esa mecha de norris con bruce lee, hay mucho respeto en la mirada del colorado, el escenario era el mejor, no se exploto en un buen sentido...la verdad, la verdad, q esa escena no me convencio como manejo de camara y el tipo de golpes q se escogieron...

Anónimo dijo...

Comparto muchas de las que mencionas.

Justo una amiga journalera mencionaba que le faltaba ver 'L'important c'est d'aimer' de Andrzej Zulawski y le decía que a mí me faltan varias de Truffaut como 'La chambre verte'. Habrá que ver donde las consigo aquí en Lima.

¿Así que Cops de Buster Keaton? No la he visto, pero Keaton es un genio, mejor que Chaplin en mi opinión (aunque esa es una discusión eterna y sin sentido) A ver si me gusta tanto como 'The General' o alguno de sus cortos.

Nos vemos Vir, que estés bien!

Anónimo dijo...

es que hay tantas peliculas a lo largo de una vida que uno no las puede recordar todas, hay imágenes, música, expresiones, tantas cosas que se quedan grabadas en la mente a lo largo de los años... en fin, mucha nostalgia al leer las peliculas que nombras en este y tus anteriores post, vi varias de ellas y algunas otras que tal vez viste pero no recuerdas. gracias por compartir y permitirme evocar tantos recuerdos

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Iggix, me sonrojo: no he visto 'The dresser'. ¿Será posible que la encuentre? espero que sí, e inmediatamente te la comentaré. Ten por seguro, que lo haré. :)



***





Adriana, sí, es que los círculos de pronto entran en intersección y
allí estaremos, conociéndonos, mirándonos a los ojos.

Además, si me hablas de helados, me brillan los ojos

Nos veremos, cálido salute.




****




Prodigiosa, de veras que compartimos una gran emoción por todo lo que sea Cronenberg. Esa manera suya de hacer cine, que nadie podría ni siquiera imitar. Aunque hay un avance luz en los efectos especiales, 'La mosca' es siempre un flim estremecedor, con esa extraña máquina transformadora...

Prodigiosa, he escrito una selección personal. cada película me llevaría tiempo, analizarla, y en ese sentido, sí, a veces lo hago.

Salutes :)

XIGGIX dijo...

tengo q abusar de mis neuronas para recordar el año en q la vi, estan a forro,!! y creo q es del 86? eras muy bb????

XIGGIX dijo...

tomates verdes fritos,me gusta su atmosfera
alguien volo sobre el nido del kuku, con jack nicholsson, con esa pelicula adverti su potencial, pero en realidad es un genio, el cartero llama dos veces
pucha, q has abierto el abismo de mi memoria de celuloide

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Prodigiosa, Agrado -qué nombre- es un personaje especial, sí.
Nutrido de toda la imagicación Capote/Almódovar.

:)si me estoy riendo por su inefable gracia...
A una amiga, le caía cargosa, comos fuera de la vida real: traslado del ecrán a la vida 'real'. Un caso.

Anónimo dijo...

Te sugiero que no lo borres al pobre de 'Ratzinger', tan cariñoso el tipo(a) y todo lo demás (se sabe que lo importante, por supuesto, está: en todo lo demás ¡RATzi!). Como diablos uno se va a dar cuenta que todo sale bien si no apareces tu: RATzi!. Es algo que seguramente en otros blogs, quizá el de RATzi, no se puede hacer: dejar todos los comentarios, los de todos, la magia de la democracia viste?. Este mundo, blogósfera o lo que quieran, existe como una comunidad humana cualquiera. Existe con sus edificios diversos, y sus barriadas, villas miseria, calles limpias y basura, tráfico infame y serenidad de casa de lago. Existe con su celo, con odios sin explicación asi como con sus amores condenados a perdurar, aunque cambiando de lugar, la más de las veces, para vivir simplemente. Déjalo al RATzi que entre, que husmee, que sienta, que toque el acceso directo a tu blog, estoy seguro que lo tiene por ahi, o en alguno de sus amigos bloggers. Que se retorcije ensimismado, él o ella es parte del todo, increible no, RATzi?. Creo en ti RATzi, porque tienes que estar allí, es tu propósito, el de dar alerta cuanto se ha caminado, cuánto se ha dejado atrás, o cuánto espera. No pienso en tí más que en este preciso instante, en el que escribo, de aseguro RATzi me harás recordar de tu existencia más adelante,
en otro de tus comentarios.

Aparecerás, estoy seguro, como una señal en la autopista que avisa que existe algo que se puede esquivar, o no, depende de la actitud de uno hacia su muerte o hacia la suerte. Por lo demás leo entre las pocas de tus líneas RATzi una extrañeza por el éxito ajeno, aunque este se encuentre en nivel incipiente.

Es un juego, todo es un juego. Algunos utilizan la palabra 'marrón', otros la palabra 'rosado' o 'rosadito', 'neo-nazi' quizá, como prefieran llamarse. Lo que es cierto es algo que en tu comentario hinca, hiere a todos, es verdad, pero es tan sucedáneo e insignificante que se puede seguir, hoy otra vez es un nuevo día RATzi.

¿Una taza de café?

Muy bien.

Por otro lado: excelente revista de películas Vir, creo que comenzaré a ver algunas de nuevo. Corrige tus faltas ortográficas o letras olvidadas, retrasan la lectura. Me parece que tienes un 'desfase' en la parte que mencionas a Betty Blue, pues hay una foto que no corresponde. Cuestiones de forma que se pueden corregir.

Asimismo, una lectura ligera al post es la "ostentación de conocimientos que los demás no poseen", entonces el tema, si quieres tomar en cuenta mi comentario, consistirá en encontrar sutilmente un equilibrio entre el mostrar profusamente y la autocrítica y el encuentro de temas junto al lector en tus análisis. Cuestión que para mí está resuelta en varios pasajes pero que en algunos se exhiben ausencias que podrían mal interpretarse. Mira que al final un trabajo como el que has hecho tiene un mérito innegable, y es alentador a seguir viendo 'buen cine'.

Jack T.R.

Anónimo dijo...

Con tus cenizas y la de tus antepasados tarrajeo mi patio y cada vez que quiero bailar piso sus inmensas narices y sus inmensas orejas.

Es mejor que ir al cine.

Rezo por Ustedes.

Ratzinger

Anónimo dijo...

Soy inmiserircorde. El comentario de Jack es alturado, superfino. Es intelectual. Yo soy una mezcla de intelectualidad, irreverencia y descreimiento extremo.

Me he dedicado a explorar los blogs de esta ciudad y de este paìs que es también el mío, con sus miserias y bellezas.

Simplemente soy un elemento incómodo para los que se creen sanos o crueles como Rarzinger, que todo indica , es ...¿lo revelo Ratzinger? Ya te descubrí.

A los maricones resentidos también los conozco, especialmente a uno que si se topara conmigo, miraría embelesado mi anatómica virilidad. Ojo, que no me asustan los maricones, mas hay unos que los son en el sentido de la palabra más sucio.
Ratzinger:
Tu patio está lleno, no de cenizas sino de tu propia saliva: quisieras ser un Maldoror y sólo eres la imitación más burda de un cínico con caché.

Hoy en el día del amor, gran día, veo a ese Ratzinger algo amargado, ¿digo quien eres?

Ha sido divertido y al mismo tiempo inefable, ver a Ratzinger tomando esta ventana y dejando a su paso su olor, cómo apesta este individuo que sospecho no tiene la nariz respingada sino un hocico en forma de nariz. Ergo, ostenta un acomplejamiento que como diría Lacan, proviene de de las cloacas.

Me quedo con el cine de Cronenberg, también y me voy a sentarme por allí, a orillas de este mar en donde hace poco dejó su aroma, aquel ¿digo quién es?

¿digo quienes son su gente?

W.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ya no hay olas tranquilas, el mar se ha encrespado y suena fuertemente.


Si quieres decir algo W, escríbeme, ya que localizaste
mi mail, puedes hacerlo.

Me ha encantado escribir sobre cine. Simplemente parece que hubiera esrito sobre algo polémico y he escrito sobre cine, y cine. Y ya se sabe que no soy crítica de cine, nadie me paga para decir lo que creo, y la verdad, pienso que sería estupendo que alguien me pague por escribir todo el día, como lo hace las editoriales con los escritores consagrados. Eso me hace pensar que ser un escritor con esas prerrogativas tiene su ventajas. Es que me detengo a pensarlo.

Ya no tienes que correr a repartirte entre los quehaceres domésticos y la computadora. Ya no tienes que vértelas con un template que se da unas pausas de horas por blogger, que cierra la publicación y sólo puedes publicar cuando ellos lo permitan. Mas, después de todo, es algo tan positivo que exista blogger.

Sino yo no estaría aquí, en el puerto, en la interacción como ustedes, como tantos.

Sólo percibo que no hay una comunidad blogger peruana o incipientemente limenña, por decir un ejemplo. A nivel de comunidad no se escuchan voces, y no sé si eso es lo mejor. No se trata de que me sienta protegida por otros blogueadores o como ahora que sale W y
JACK, y escriben ...

o Adriana, I y otros...

Dejaré que 'husmeen', como dices Jack, yo sigo, sé que hay gente que comparte conmigo lo que escribo, y los que no, tranquilos, sin cenizas ni nada, lean los que le gusta, no es necesario que se mortifiquen conmigo...

Creo que la comunidad existe, no se traza por convocatorias. Se traza por afinidades y tal vez, éstas se expresan internacionalmente, de blogueador a blogueador.
En algún momento me he acercado a algunos blogs, y no tengo porqué esperar que vengan aquí, si casi no vienen sus autores, eso no será motivo para alterar mi valoración por lo que escriben. me gusta leer a mis enlaces y cuando no lo hago, siento que algo me falta...

sólo cine, y los comentarios agresivos aparecen como si yo estuviera haciendo algún daño...


Gracias Jack, es cierto: ya estuve corrigiendo errores de tipeo.
Grax por todo.

Anónimo dijo...

Soy lo que no te deja dormir.

Tengo el sexo de tu Madre y el sexo de tu fallecido Padre.Vamos, diles quien Soy. Hay muchos que me esperaban hace tiempo.Y tu junto con tus similares tambien volveran a ser cenizas.

A diferencia tuya, Yo no lloro.

Ratzinger

Anónimo dijo...

Y cuando tus orejas sean grandes como tu nariz, quizas me anime a proyectar sobre ellas una pelicula de Fritz Lang,querido W.

Quizas me anime e invite a Vir a que vea para que son utileas algunos incineredosos.

Ojo Vir el popcorn lo preparas tu.Esas son labores de mujer.

Tottus Finis

Ratzinger

Anónimo dijo...

Tu ventana de comentarios no admite anónimos. Tu blog es azul , el del otro es blanco y probablemente el otro es rosado.

Tu olor se siente hasta aquí, no bastaría la incineración para no olerte ponderado Ratzinger: en tu cloaca la vida es fácil.

¡Yeeeaaahhh, factótum!!!

Carpe diem, mientras el agazapamiento te sirva.

W.

Anónimo dijo...

Ratzinger, ¿eres policía o eres
eunuco?


Vir, Lima es un nido de serpientes.
Come un helado, por favor en mi nombre.

He visto 11 veces 'Casablanca' y 7
'El gatopardo'.

Felicitaciones y gracias por los posts. No te olvides del helado :)

Rosa.

Anónimo dijo...

Es policía.

Anónimo dijo...

No me ofendan al gremio.

Es eunuco.

Anónimo dijo...

Me gusta esa peli donde actúa Robert de Niro y el que ahora hace de Capote, Philip Seymour. El homosexual allí no se comporta como marica, porque al final le salva a de Niro que es en la peli, un veterano de la guerra con Vietnam.

Hablando de maricas:

Ratzinger no es eunuco ni policía.

es un marica del montón.

¿o
será una envidiosa encubierta,
entonces ya no es marica ni lesbiana o es lesbiana?

Parece policía, por la forma en que ataca. "Sucio policía, sucio policía". Me hace falta un buen pogueo.



kike.

Anónimo dijo...

AMADEUS, esa es mi película. Mozart tremendo.

Qué coincidencia, este Ratzinger se porta como Salieri. Yo creo que es una mujer.

También me gusta mucho EL HOMBRE BICENTENARIO.

Saludos Vir&.

Anónimo dijo...

¿ Viste Eva?

´Me encanta Jeanne Moreau. De Joseph Losey hay muy buenas películas.

Oye, entre nos, aquí hay gato encerrado. Hay alguien que te envidia demasiado.

A Keaton no lo he visto nunca. Tendré que escribirle a mi darling para que me mande un Dvd especial.

Nos vemos querida.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Una experiencia inolvidable. Frases de cine, de alguna película perdida...

¿En qué radica lo inolvidable? en que siempre hay algo que aprender. Ya lo decía mi fallecido padre, mientras mi madre se perdía por algún desiero parecido al de Sonora.


Algo sucede, algo un poco menos común que las vulgares conversaciones de salones arregladitos como para celebraciones románticas. Algo que no es el buen decir de un blog desesperadamente empeñado en ser 'literario' donde te cortan los comentarios para que todo parezca perfecto.


Algo.

Y yo escribo.

arrebatos dijo...

¡Uau! Qué barbaridad de post... Ya me lo imagino, empiezas y van acudiendo una tras otra, esta, esa, otra más... ah, esa otra... En fin, creo que es el post imposible. Justo cuando terminaste de escribirlo empezaste a recordar otras más y mañana te dará rabia haber olvidado esa que tanto te gustó... Uf

Reconozco que leí en diagonal, el tiempo apremia y no me dió para recrearme en las fotos. Aun así me pareció no ver "El apartamento" de Wilder, "To be or not to be" de Lubitsch (no vi a Lubitsch), tampoco a Kubrik (Atraco perfecto, La naranja mecánica...), ni a John Ford (La Diligencia, El hombre tranquilo...), o John Huston (Cayo Largo, El halcón maltés, La jungla del asfalto, La reina de África...)

Y a medida que voy citando voy recordando, como tú. Y es que hay tantas buenas películas, tantas...

XIGGIX dijo...

escribe escuchando las olas romper en la orilla y sintiendo la caricia metalica de la resaca...

XIGGIX dijo...

y el viento hiperactivo jugando con los poros