21.12.05

Egocentrismo y liberación en los blogs


Rafo Ráez canta 'Cuanto de mí, es solo tu voz encarnada en mí' y la cara de mi niño es expresiva: le gusta el ritmo. Antes de irse con sus amigos a jugar, escucha la canción y lleva el ritmo. Oh, puerto asterix, en tu mar de palabras dejo esta escena, mi niño, la canción, la risa.

Destello y opacidad, claroscuros y angustia, la rebelión personal, el tiempo, las caras de la realidad, canciones para compartir, la película existencial.

***

Algo me ensombrece cuando lo encuentro: la gente lista para juzgar, antes que para comprender. La gente de afectos asentados en la pura simpatía. La gente verdugo.

Son diferentes, los que critican y dan alternativas o evitan ensañarse en el criticado.
La gente verdugo generalmente es necia, pueden decirle que aquel a quien 'critica' -en realidad más que 'critica', 'liquida'- muestra un horizonte más amplio que el que el espíritu verdugo ha encapsulado en la ortodoxia de su severísima opinión.

Luego lo medito y veo a la gente verdugo como pequeños especímenes de la más débil humanidad.

Hay gente verdugo por todos lados.


***


Egocentrismo en la blogósfera.


Vía blogs, sus autores se comunican con otros escribiendo.
Vía blogs, muchos son personajes inventados por ellos mismos y en esa creación, lo que hacen es contar historias inventadas, lo que la gente verdugo llamaría 'MENTIRAS' - sí, con mayúsculas- y se divierten en esa recreación de sí mismos.
Yo no podría hacerlo, me encanta escribir lo 'verdadero', aunque eso no significa que condene a los personajes, a los voladores de míticas personales, donde conjugan verdad y ficción. Donde hablar de uno mismo cruza las coordenadas personales y las pone en efervescencia, en juego y sueño. Es algo que me pregunto cómo le habría impactado a Julito Cortázar.
Imagino un cronopio escribiendo sobre su Isla, y sus pasado esplendente.
Sí, conozco seres que escudriñan sus imaginarios y ofrecen su existencia pintada con varias pátinas de colores, superpuestas unas sobre otras.

Charlie Parker, en 'El último perseguidor' de Cortázar, es un hombre sorprendente en su dolor e ímpetu musical. Julito fue capaz de interiorizar lo que sentía 'Bird' para plasmarlo en la escritura.
Imagino que de alguna manera los personajes que escriben sus blogs, alcanzan esa interioridad y la comunican. Percibo que el egocentrisno que elude la pura delectación en lo que sale de él, es aquel egocentrismo fecundo, tal vez vísceral, tal vez no, y sincero en su ficción .

El Egocentrismo desarrollado a partir de un imaginario 'real' que evita mimarse y mimarse más y más, es el que sólo será incomprendido por quien le conoció circunstancialmente:

se leyeron dos posts o cuatro y ya todo está dicho: la gente verdugo lanzará la primera piedra. O seguirá leyendo, se cerrará y tirará más piedras.


Liberación

La liberación personal es algo que para ser, necesita confrontación y estallido, serenidad y humor. Combinación de elementos potentes para romper las fronteras del pensamiento cerrado y de la corporalidad tímida.

El cuerpo emite sonidos, delinea imágenes a través de su movimiento y recrea los deseos en armónica conjunción: si acaso escucha a Eros, si acaso lo acoge. Y luego el que está en ese cuerpo, escribe, escribe, escribe.

Es más que la asimilación de un discurso ideológico, más que un narcisismo constante, supera esa fronteras y las burla irónicamenente a veces, otras en un desgarramiento personal que no se cubre con el velo del hipócrita pudor.

Porque me libero cada vez que escribo, acometo palabras y palabras, me fracciono y me reúno, me miro y miro al otro. Sólo aquel que es generoso, lo comprende.



Ilustración: Charlie Parker, por Ernesto Akaba.
La canción 'Cuánto de mí, es solo tu voz encarnada en mí' que canta su autor, el peruano Rafo Raez, está en la radio del puerto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes la libertad para ser critico disfrutando el no juzgar, entonces eres libre para jugar con la mentira. Salu2

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hablamos de escribir, que es un plano diferente al del polpiticoo al desl sesino por ejemplo: terribles ejemplos d ela mentira recurrente.

Si se opta por lo confesional, como es lo que hago, esa es una opción. Válida, como las otras.


...


Disculpa Jo, no tee ubiqué como el que me enviaba cadenas, siuendo un blogueador y zas, borré el mail. Cualquier cadena, la borro. Disculparme por favor.

Salutes.


...




Rei

:) vi la cabeza de la muñeca sobre el cuerpo d eun conejito.



Salutes.

Anónimo dijo...

Pienso que nos proyectamos en lo que escribimos y siendo así cualquier escrito por más fantasioso que sea tiene mucho de verdades, intenciones, miedos, deseos, etc. de su creador.
Particularmente me gustan ambos 'estilos'.

Ahh Vir,me encanta esa canción de Rafo, bueno todas, pero en especial las de 'el loco y la sucia'.:)

Saludos afectuosos.

Eleafar Cananita dijo...

ay y el que no sabe qué es lo que hace pero lo hace con gusto donde queda?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Viollacea, si los estilos son diversos, en realidad se desmebran de uno , se autonomizan, etc.

Ah, oye me da gusto que te agraden las canciones, mi querida Viollacea :)

Me encantan las ardios blogs...

chao.


...





Cananeo, no sé de una manera exacta cómo serían las 'clasificaciones'. Sólo creo que tú estás siempre en la nota lúdica ¿sí con énfasis, eh...


:) :)

Xavier dijo...

no es acaso el mismo acto de intentar plasmar sentimientos, recuerdos o meras situaciones cotidianas en 27 o 28 caracteres una entrega total a la ficción? y pensar en lo verdadero después de encargarnos a su implcable independencia una ilusa mentira?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Xavier: Como un zig zag de los sentimientos y una complejidad que torna lo uno en lo otro...

Es posible.

maría malló dijo...

Me parece que fue hace varios años. Yo leía Reporte al Greco de N. Kazantzakis y en las primeras páginas el habla de lo que es la autobiografía y de las delgadísimas membranas entre lo "real" y lo "irreal" cuando uno cuenta su vida. Y dijo algo así como "todo esto, 'real' o 'irreal' para ustedes, es mío, yo lo he vivido". Y a mí me gustó lo que dijo. Yo creo que apenas salen las palabras, sea en un blog, en un diario personal, en una libreta de notas o en una servilleta, nos convertimos en creadores de nuestra propia ficción. Sí, creo que siempre hay un grado de ficción, porque nuestra visión es inevitablemente parcial, porque nos vemos desde dentro, siempre, y no desde arriba y afuera y 360°.
Las clasificaciones son inútiles. El egocentrismo y el narcisismo son inherentes a todos los que deciden ventilarse así, en público, en distintos grados y con distintas máscaras. Hay que tener ego para escribir, para creer que uno puedo contar una historia. Pero hay que tener más ego todavía para ser verdugo y tirar piedras.
Esa es mi pequeña, inútil y humilde opinión.
(Me duele la panza Vir, y me pongo seria cuando eso pasa, ay)

... dijo...

Creo que cada cual tira muchas piedras, cada cual escribe su propia lengua, hilvana vivencias propias o soñadas o vidas que nunca tendrá, nunca serán.
Pero creo que quienes disfrutan de la escritura, se inventan con cada idea.
La gente verdugo es una pizca de todos.
El egocentrismo en la blogosfera que tema!
hace algunos días en un diario de Argentina, LaNación, sacaron una nota allá en el fondo acerca del tema de la libertad de cada uno de acceder a sus quince minutos de fama con esto de poder subir las fotos a los fotolog, los escritos en los blogs y no se necesita concenso para hacerse ver, con esto la teoría y dicho de Warhol tendría sentido, en cierto tiempo todos tendremos nuestros quince minutos de fama....



sin mas q decirte
besito

Rain (Virginia M.T.) dijo...

María Mayo, vienes y sonrío.

Las piedras que he tirado son las que cogía en las veredas, al paso, hace tiempo, en plenas marchas. Yo tiraba literalmente piedras. También las tiro, escribiendo poemas -a veces lo hago- o prosa, sin decir a quién, mas las piedras las tiro, ya no literalmente :)

En realidad ni me preocupo de tirarlas, es cuestión de escribir nada más... y sí, María Mayo, el ego está allí y evita la gran jodedera. No me duele la barriga, mas espero que ya no tengas atisbos del mínimo dolor, tú :)

Te dije alguna vez que eres muy significatva para mí.... eh.

Chao.


....






Paxzu, no soy purista, mas de hecho lo de ser gente verdugo, paso...y tampoco diré que soy una mansa paloma, porque en algún momento me he equivocado, supongo, creo...

Paxzu, eso de los 15 minutos de fama, sí que debe ser un suño para muchos. que los entrevisten a cómo dé lugar, que hablen mucho de uno...:) es gracioso, todo tan vano...


Paxzu, hasta pronto... :)

Wendy_NYC dijo...

100% de acuerdo, me sigue gustando tu blog.