7.11.05

Posibilidad demencial


Hay una manera de seducir a las gentes: hacerles creer que es deseable lo que se les ofrece. Aunque la ruina esté implícita en esta seducción.
Estoy pensando en el que fuera Presidente dos veces hace poco en nuestro país. Ese señor de ascendencia japonesa que ahora está aquí a unos kilómetros, en Chile. Le recuerdo 'bailando' una tecknocumbia creada especialmente para él. En realidad no sabía ni bailar, apenas daba unos pasos sin ritmo. Mas a nadie le importaba eso, claro.
A mí, siempre me importó, aunque eso no era lo decisivo para descalificarlo,

(ver a alguien a esa edad que no sepa bailar es ver a alguien soso que no sabe disfrutar lo que se puede disfrutar. Y eso es sospechoso)


y sobretodo su gestualidad. Lo que él demostraba como 'enérgica personalidad' a través de su mirada y de sus gestos, me mostraba un tipo nada confiable. Absolutamente no.

Dirán que todo esto es subjetivo y que roza lo alucinatorio en todo el sentido de la palabra. Y es que en verdad es subjetivo y gloria a la subjetividad que alimenta la creación y la intuición. Años de gobierno de Alberto Fujimori, son referentes vastos para saber qué nunca fue un inocente o un 'chivo expiatorio' con un Asesor de confianza al que le reiteró ésta una tras otra circunstancia.
Luego de la matanza de Barrios altos, por ejemplo.

Aquellos que sustentan que a muchos nos molesta que gobierne un hombre común, tratan de separar a los que somos 'comunes' de otros 'comunes'. Como si - mostrando un caso-, mi condición de blogueadora me convirtiera en alguien separado de la gente, de lo cotidiano, del existir entre quehaceres domésticos, libros, educación de mi niño, etc. Y es como atribuir dones especiales a unos y los que son 'comunes' ponerlos aparte, como si no fueran parte de la misma realidad.

Escribe alguien común, lo sé.

Por ejemplo se dice que la mayoría en Estados Unidos apoya al Presidente y eso no es real. Hay una gran parte de la población que no vota, porque allí no es el voto obligatorio. Hay un desinterés o una desestimación de la política yanqui en fuerte grado.

Sobre Fujimori, decir que la gente común lo apoya y que eso molesta a los que no somos 'comunes' -qué apelación a hacer una engañosa separación- es falsear todo.
Quienes apoyaban a este 'señor' disminuyeron en cantidad, paulatinamente al darse de bruces con la realidad, con los desfalcos y los crímenes cometidos en su gobierno.

Posibilidad demencial: ver a Fujimori llegando a tierra peruana, mostrando la dentadura afilada y el gesto atildado para decir que ha vuelto como si nada hubiera sucedido después de que huyó del país y argumentando una y otra vez que no era dable volver a un país donde los actuales gobernantes lo tenían señalado para lincharlo políticamente. Ah, qué miedo.

Otra cuestión que cazo al vuelo es la de la gestualidad.
Tienes razón , Julio, Tú dibujante, observador radical de la gente. En eso tienes razón.


Lo de los gestos: hay algunos que actúan y ocultan su verdadera naturaleza. Si son asesinos, por ejemplo, fingen con gestos ser mansas palomas o si la dramaturgia y la comedia no les da para tanto, hacen un gran esfuezo y fingen ser simpáticos. Son muy astutos. Grrrrrr.

Lo que pasaba con Fujimori, es que siendo como era, se le consideraba 'duro', algo que gusta a la gente que se engaña creyendo que lo autoritario es sinónimo de fibra, firmeza pura. Oh, culto a la personalidad.

...


Ayer mi niño miraba con su padre 'El gladiador'. Antes la había visto conmigo, sólo que comenzada y esta vez la vio completa, con comentarios, respuestas a las preguntas que hizo.
¿Por qué el rey no luchaba? en este caso, porque estaba muy viejito.
¿Por qué se usaba pelucas blancas? la moda querido, siempre la moda.
¿Por qué el malvado obligaba a su hermana a acostarse y la miraba 'raro? Ah, aquí había que extenderse y hablar con claridad.
¿Por qué Máximo era tan querido?
- Escucha, él era un líder nato. Y cuando eso pasa, no necesita pedir protección ni rogar, manda sin mandar y es amado porque ama.

En este punto, la conversa alcanzaba su clímax porque Al se emocionaba y decía que le gustaba mucho el gladiador. Claro, si en un tiempo tuvo un correo electrónico en el que era un gladiador forverer. Sí, así era, forever.

Así que me percaté que Russell Crowe está magistral como el gladiador, un soldado heroico y desinteresado en ostentar el poder. Un general, no un noble de la jerarquía social sino un hombre 'común' mas sin duda extraordinario. El héroe por excelencia: los héroes no apunta a ser tales, simplemente lo son.

Aquella escena donde el Gladiador lucha solo contra un hombre protegido con casco y máscara, y donde fieros tigres lo atacan es de aquellas que aunque pase el tiempo conservan su fuerza: Máximo, vitoreado por las multitudes por no matar al vencido. Mágnánimo, Máximo 'El magnánimo'.

Días de cine con aroma a duraznos y colonia de baño.
Más allá, aparte la posibilidad demencial. El ex-Presidente vuelve.

Foto: El gladiador pasa con majestad de insumiso, entre hombres armados.
Russell Crowe, según esta blogueadora en su mejor pape
l.

23 comentarios:

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Portnoy, me doy cuenta, ahora de una manera diáfana lo que querías decir en tu comentario, en un post pasado.

Man Ray dijo...

Maravilloso.
Es el poder real. No el inventado.

La gente te lo da y què difícil tenerlo.

Generalmente el precio es la vida misma.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Lobito.

Por eso creo en los conglomerados humanos, donde nuestras individualidades
se eentremezclan con los líderes naturales y en constante interacción gestan las transformaciones del espíritu y la vida, de la sociedad y por ende de la Historia.

Salutes Lobito.

Anónimo dijo...

para no hacer hígado con política sólo puedo decir que si llega Fujimori debemos hacerle callejón oscuro, y a sus dizque militantes un apane. :)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Mi querida Viollacea, eco.

GUILLE da MAUS dijo...

Lo que la gente adoraba en Fujimori era su tan mentado "pragmatismo", el aplicar soluciones inmediatas y aparentemente terminantes... que a largo plazo generaban otro tipo de problemas.
COmunmente la gente es incapaz de pensar en ese largo plazo. Estamos muy dados a la inmediatez, a querer las cosas ya. Por eso se aceptan parches como si fueran soluciones. Y por eso mismo no se vota por propuestas verdaderas (las que suelen tomar tiempo y... varios gobiernos) sino por promesas demagogicas, esas que ofrecen rapida solución.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

'Comúnmente'.
'comúnmente'.

Sin embargo 'el paquetazo' de agosto del 90 fue mortal y la nebulosa cultura política de muchos que apaoyaba el llamado 'pragmatismo' se tornó algo desesperado.

Y liego vendría el auge de la guerra sucia.

Man Ray dijo...

Socios sucios.

Sucia guerra.

Guerra...

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Una guerra que dejó heridas que aún están abiertas.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Y pensar que sus defensores lo eximen de tales realidades y concentran todo ello en Montesinos, el que fuera su Asesor.


Salutes Oz

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Así es Alejandro.
Esta mañana escuché por la radio, declarar a Marta Chávez que esperaba "...el
presidente hubiera tomado las debidas precauciones en lo que es su regreso..."

¿Precauciones?

Sí, seguro.

...


Salutes a tu territorio indie, salutes a ti Alejandro.

Eleafar Cananita dijo...

recuerdo cuando vi bailar a fujimori...y a tudela...di un salto de la silla y aplaudí. la emoción de estar viviendo en alguna novela latinoamericana la sentí fuerte.

me enteré de la captura de fujimori mientras comía pescado crudo en un restaurante japones: kirin. otra vez di un salto en la silla y aplaudí. me senti en una aquatinta de Hiroshige.

eso de dar saltos de silla y aplaudir, se me hace muy común ultimamente. y despues de todo qué o quién es alguien no común? la comunidad y la comunion demandan sujetos comunes. solo un zoom no politikón seria acaso incomún: el minotauro.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Me has arrancado de donde estaba ...

De alguna manera, el minotaruro es un sueño recurrente que tengo desde chiquita ...

Splengerada contradice al zoom politikom
y en eso te vi...

pupila

prrrin.

GUILLE da MAUS dijo...

Fujimori es el criollo mas vivo que existe. A menos que ultimamente le hayan estado moviendo el piso en el Japon, debió prever incluso su detención en Chile.
Como estan viendo, han empezado a aparecer fujimoristas (comodones) por todas partes, y que no les quepe duda que ciertos grupos (el APRA por ejemplo) buscaran por lo menos la neutralidad para salvarse del desmadre que se viene.

Cuidado con los radicalismos: lo de la "guerra sucia" es un sofisma (hay guerras "limpias"? como?). El principal culpable de la violencia y las muertes fue Sendero Luminoso, que no se les olvide. En lo personal considero que el mayor crimen de Fujimori no fueron las matanzas en Barrios Altos y la Cantuta, sino el permitir a proposito que los rezagos del terrorismo estrecharán sus lazos con el narcotrafico fusionándose posteriormente con él.

Ley de la política #1: En la política no existen amigos ni enemigos, sino coincidencia o divergencia de intereses.

Corolario (de Alan): No se puede ser ingenuos en política

Ley de la guerra #no se cuantos(Clausewitz): Nunca acabes completamente con tu adversario... te puede servir en el futuro

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Bo se interpreta literalmente determinadas palabras y menos en un contexto como el que se vivió en los gobiernos fujimoristas.


No me asuatan los radicalismos, depende de cómo se vean y en qué se plasmen. Los conservadurismos disfrazados con consejos, afirmaciones sentenciosas y demás convencen a los incautos.

Tampoco soy una experta en política , como si fuera una politóloga. Sin embargo sé dónde no ubicarme: noentre aquellos que desconocen que la guerra que por una parte se decía era para defendernos del terrorismo, sólo trajo más muerte, asesinatos y mucho dolor. No es posible comparar y decir que lo peor fue la alianza que propició Fujimori, entre narcos y terroristas.
Son diferentes niveles . Y la tragedia
ha dejado sus secuelas: niños sin padres, pueblos desolados, miseria y más miseria. por eso se habla de guerra sucia, se resalta su vileza.

O sea que entre todos los que subrayan el carácter delictivo de Fujimori, hay quienes querrían gobiernos que le den la anuencia a quien aprecias, ese señor que gobierna el país del norte. Y todo lo que representa.

Y si vas a iniciar tu defensa cerrada de este señor, con tu desdén, como tú mismo lo comentaste en otro post :-)
considéralo, porque estás en el lugar equivocado para hacerlo.

Eleafar Cananita dijo...

otra vez di un salto en la silla y aplaudí... jajaja

existe un aforismo sumerio que sobrevivió hasta la época de cristo: "el que a espada mata a espada muere".

en la grecia antigua todos politicabamos. ahora la palabra se usa para decir: busqueda de poder, como sea, y en dinero mejor.

La guerra que se acaba (Nang Chuang): "toma la lanza de tu adversario y ayudale a no errar el golpe, que te traspase limpiamente. toma luego a tu adversario y usalo de segundo golpe, que igualmente te traspase limpiamente. si luego de eso le encuentras, no has aprendido nada de mi en todos estos años"

por supuesto, las palabras de ese señor no tiene el más mínimo sentido.

Eleafar Cananita dijo...

se me antoja que sí las tienen.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Iba a apagar la compu y asomo aquí.

me haces pensar en el libro nuevo de Alvar. sobre preguntas capciosas. Está feliz on este libro y da saltos por la casa, leyendo y preguntándome... y yo contesto, nos reímos, no contesto, no sé... y seguimos riendo.

Esta palabras que citas están fuera de serie. Y creo que acompañarán al minotauro en mis sueños...

¿Nang Chuiang es el gobernante tailandés o quién es?

:-) Imagino que saltas tambén en sueños y aplaudes... carpé diem.

Fernando Travaglini dijo...

CULT OF PERSONALITY, LIVING COLOUR...

arrebatos dijo...

Aunque me queda un poco lejos, comprendo perfectamente la sensación de injusticia, impotencia, rabia. Aquí también hemos sufrido algún que otro inepto en el gobierno. Bien, más que inepto, demagogo.
En política yo siempre tiendo a las ideas marxistas (las de Groucho, no las de Karl).
Cuando afirma "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros." me vienen a la memoria un montón de políticos.

Eleafar Cananita dijo...

NangChuang fue el maestro de Joshu. Solía ser muy violento en sus enseñanzas. Se le atribuye el pecado de haber matado un gato para demostrarle a sus monjes que el afan de pertenencia aún lo conservaban. Se le atribuye haberle quebrado el dedo a un niño que imitaba las postura del bhuda, el niño al crecer estuvo agradecido. Así mismo, lanzó desde un segundo piso a un monje testaturado, quien al romperse la pierna quedó iluminado. A pesar de todo ello, NangChuang es recordado a través del libro de enseñanzas de Joshu, quien utilizaba koans absurdos que me fascinan.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Slaves, recuerdo lo del cuento ... Ni ceras que lo he olvidado.
Aaarr

:-)

...





Arrebatos:
Con esas idea marxianas, un día de éstos nos encontraremos en el lugar menos pensado...Oh.

Un abracillo.

Ah, Fujimori es un caso...pertefínico.

:-)



....





Dadá estaria encantado y se tomaría un sake con Nang Chuang, en el país del nunca jamás, eh Cananeo.

Joshu.
Veo cómo leerlo... aparte de don google...

:-)

Anónimo dijo...

Oye guille mouse no escribas sandeces. Claro que hay guerras y guerras. Hay guerras justas y guerras injustas. Guerras justas como la HEROICA RESISTENCIA DEL PUEBLO IRAKÍ ANTE EL GENOCIDIO QUE ESTÁN COMETIENDO LOS MERCENARIOS DEL USARMY, GUERRAS JUSTAS COMO LA RESISTENCIA QUE LIBRA EL PUEBLO VENEZOLANO, DEMOCRÁTICAMENTE EN CONTRA DE LOS MISMOS OPRESORES... NO CONCUERDO EN ABSOLUTO CON LA ASIMILACIÓN QUE HACES DEL NARCOTRÁFICO CON "EL TERRORISMO", POR SI LO IGNORAS, ESE ADJETIVO, TERRORISTA, FUE ACHACADO POR EL ACTOR-PRESIDENTE NORTEAMERICANO RONALD REAGAN EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA PARA DESPRESTIGIAR Y ETIQUETAR A LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN DE LOS PAÍSES OPRIMIDOS... COMO DICE VIR, SI LO QUE INTENTAS HACER ES DORAR LA PÍLDORA PARA DEFENDER AL REPTIL FUJIMORI, CONSIDÉRALO, RECONSIDÉRALO...