1.11.05

Mujeres


Las mujeres que se miran entre sí con franqueza. Esas me gustan. Por eso creo que las feministas son las mejores mujeres en general. Me refiero a las más cuajadas. A las que ya se han forjado como tales y a las que son feministas sin saber que lo son. Conozco varias mujeres que están en esta nota; mujeres que trabajan en comedores populares, chicas que estudian teatro, mujeres que mantienen sus hogares , porque el hombre las dejó y se hacen cargo solas. Y las más valerosas, las que con todo lo terrible que es la violencia doméstica, con el miedo y lo que implica tenerlo, buscan la manera de demostrar que los padres de sus hijos son unos canallas. (Después de ser golpeadas y humilladas, estas mujeres se arman de valentía y buscan las vías para recomenzar sus vidas).

Alguna vez fui una chiquilla que miraba a otras mujeres con desconfianza. Ha pasado el tiempo y no es que crea que todas las mujeres son unas angelitas, a las que hay que eximir de toda crítica. Es verdad que hay mujeres terribles, mas eso lo veo como algo inherente a la maquinaria de una sociedad asentada en leyes cuyo engranaje es como un vestido que cubre un cuerpo corroído por llagas con mucha pus.

Me vienen a la mente esa fascinantes telenovelas brasileñas, tan frescas, reflejando lo que es la sociedad real. La clasica 'Dancing days' donde Sonia Braga interpretaba a una mujer que en medio de sus contradicciones era sincera de una manera conmovedora. Qué hermosa.
O 'todo vale' donde la astucia de Fátima interpretada por Gloria Pires circunstancialmente triunfa, desmayando a la chica de nombre francés (a ver quién se acuerda del nombre de la chica que usaba un peinado a lo Cleopatra y que solía usar palabras francesas. Si me pongo a buscar en google, me demoraré y quiero dormir un poco) para tomarle fotos con su amante, con lo que el chico rico creerá que la que se peinaba como Cleopatra, le engañaba. Oh, gran hipócrita, pensaba el chico rico y se casa con una Fátima que se muestra noble hasta no más.
Fátima, inteligente, talentosa, al fin y al cabo es descubierta, y sufre, intenta criar a su hijo, no puede hacerlo al fin y se va con su otrora amante y cómplice, a embaucar a otros incautos millonarios.
Hace tiempo que casi no veo televisión. Y si extraño algo es ver telenovelas brasileñas y algunas series.

Mujeres. Conozco gays maravillosas. Conozco algunas mujeres de las que me alejé hace tiempo. Fueron situaciones no tan extremas como las de 'vale todo' mas tenían su entramado con su intriga fogosa. Nada más propicio para abandonar: ese campo magnético de las situaciones engorrosas. La cuestión es que cuando una se cree la paradigmática, la 'buena gente', esa delectación emponzoña todo. Lo mejor es extraerse la mierda paulatinamente, como en una disección profunda, sí.
Eh, lo glorioso vendrá después.

O si no dime L., dime tú a quien nunca gustó creerse la buena L.

Por eso mismo descreo de los libros de autoayuda, de las oraciones en grandes grupos con rositas apretadas al pecho, de aquel 'te quiero' repetitivo y en esa tónica prefiero a la gente irónica que combina bondad con algo que podría parecer desdén, mas que si se mira y escucha bien, no es eso.

Por eso te recuerdo kika. Por eso te escribo L.

Mujeres. Soy una. Alguna vez supe que soy un fracaso en la crueldad. Es mejor.
Cínica no. Estúpida, alguna vez lo he sido y claro que me reclino en mí misma y reniego de mí. Ay, poetic que giras. Poetic revuelta .
Clac.

Mujeres. Futuro y revelación.
Construcción de la identidad. Seremos como cyborgs que fusionando máquina y humanidad trastocamos la soledad .
Por eso me gusta ser mujer. Aunque sea una solitaria o precisamente porque lo soy.

Para L, mientras se hacen pedazos los sueños.

Foto: Sonia Braga, actriz brasileña.

49 comentarios:

Gatito viejo dijo...

Me ha parecido que tu post respiraba sentimiento y sinceridad .Me llama mucho la atención la relación que estableces con el mundo del cine ,nos lo acercas siempre tanto ...Saludos

Eleafar Cananita dijo...

si. a mi también me gustan algunas mujeres. por otro lado, creo que la de corte de cleopatra se llamaba Solange. no estoy seguro. cómo podría estarlo. recuerdo sus labios. oh...también prefiero la gente irónica. lo cual ya es bastante irónico. y definitivamente, creo que tienes razón con lo que dices: te imagino un fracaso en la crueldad. pero eso de la soledad se quita.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Es Solange. Ertaba a apunto de dormir y lo recordé, y ahora venía aponerlo.
...


Gaito viejo, gracias, gracias .
A tus paseos voy.
...


Eleafar, s+í es Solange. :-)

¿Se quita?
Cananeo amable, quizás. los quizás suenan tan anticientíficos...qué impoorta. quizás la soledad es lo mejor, sin que ello implique que andemos solos si no quen realmente estamos solos.

Anónimo dijo...

Si, me caen bien las mujeres fuertes, no las que hacen uso del lugar común tan cómodo de hacerse las sufridas, las víctimas. No necesariamente las mujeres maltratadas me caen bien, las que se escapan de eso como tu dices. Casi me caen mejor las que nunca se han dejado vejar. Las que trabajan, salen a las calles, dicen las cosas. Las feministas aguerridas enojadas con los hombres me caen malísimo, a mi me encanta pelear, estar y desestar con los hombres.

Besitos

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Noemí, llegas y dices qo que piensas.

Hay feministas en todo espectro. Las quee stán enojadísimas tienen sus razones. Muchas , de peso, y han elegido una radicalidad que cae antipática. En fo fin, muchos las ven como energúmenas,
y es a las que tienen un punto de vista extremo. Sin embargo son interesantes y con ellas se puede hablar. Con todo, no me caen pésimo. Me gsuta su creatividad y su coraje. Y lo paradójico es que en determinados medios son atractivas y se enamoran de hombres radicalesw en muchas cosas. Por otro lado son aborrecidas.

Es verdad, no porque hayan salido de la humillación y las golpizas, las mujeres son mejores. Me refería a esas mujerss que son 'feministas' sin saberlo. Así como hay algunas que hacen lo que dices, pelean, están y no están con los varones. En la cotidianidad y en las relaciones de otro calibre, de otra sistancia.

Un abrazote Noemí.

Antolín Prieto dijo...

A mi me gustan más las mujeres femeninas que las feministas, es que eso de reclamar que las mujeres y los hombres son iguales, o la igualdad de oportunidad no me va.

Somos diferentes y no hay vuelto que darle, comenzando por la entrepierna. Ahora que reconocerse y respetarse, es otra cosa.

Ah! Tienes razón, las novelas brasileñas son una inspiración, se parecen demasiado a la vida. A veces alucino pensando cuando harán una novela peruana con protagonistas gays o una cosa así... cuando?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Antolìn, las feministas son femeninas y no tan femeninas como cualquier mujer. Lo que sì, la radicalidad del discurso feminista no se cuida de gustar a los hombres. Una feminista no contradice al hombre con càlculo, para haceese la interesante. He visto a las feministas en rèplicas de lo màs pajas. Estoy recordando especialmente a Susan Sontag.

(Por eso hablaba de soledad...creo que mientras haya muchos hombres limitados, serà màs natural estar solas... )

Esos intringulis de las telenovelas brasileñas son pajas, en sus enredos y desenredos, como la existencia misma.

Salutes Antolìn.

Ce pequeño dijo...

A mí me gustan todas la mujeres, desde la pequeñitas, como mi hija de 5 años, hasta las viejitas como mi abuela de 86, pero mis preferidas son las independientes, alegres, vitales, las que no necesitan que alguien les diga cada cinco minutos que se les quiere, las que salen a la calle, al cine, al súper, a trabajar, y que no requieren de un bozal ni del hombre aunque lo necesiten y lo amen, las que con sólo verlas, platicar con ellas, leerlas, te hacen sentir bien.

Las feministas, buee.. pues no las radicales, de ese grupo mejor no escribo.

Pero una cosa es real, todas las mujeres tienen un encanto especial, en definitiva son mejores...

Pero de verdad ya me tengo que ir al vapor mi querida Vir, ya no quiero ser dependiente de ustedes, y no puedo evitarlo, es una necesidad.

Te mando un abracillo.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Ce pequeño, te doy otro abracillo.

En estos tiempos, gustar de mujeres independientes expresa la visiòn de vida. Y màs si unido a eso, hay un goce en las conversaciones donde pueden haber discrepancias e inclusive diferencias aparentemente 'insalvables'.

Gustar de mujeres que disfrutan compartir y que entre mujeres, tambièn es sentirse bien y màs que bien. Porque entre mujeres, se halla una conexiòn especial, lo que no significa que se apunte a cerrarse, sino precisamente a abrirse. Y que todo esto que puede sonar a un optimismo grande, sea interpretado como tal. Hay un pathos, algo alegre, algo esperanzador. En ese sentido, la soledad es placentera, porque se da sus pausas y asì la vida es màs panoràmica, màs rica...
Rico, de ricura como este delicioso sol que en feriado, se ve en Lima...
¿Sì?

Anónimo dijo...

Espero que llegue el día en que ambas nos miremos con franqueza y en el que salir adelante en la vida siendo mujer no sea motivo de admiración.
Un saludo admirado.

Enigma dijo...

Pero por ello y muchas cosas mas, que ni siquiera imagino yo fueron pensadas en lo que este escrito fue escrito, vale la pena ser mujer...

Enhorabuena y de los sueños rotos, bueno, ni hablar, pero nadie se a muerto por ello.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Rain (Virginia M.T.) dijo...

tt, y conversaremos marathònicamente, como a mì me gusta y seguro que a ti tambièn.

Un abracillo.

Érika B Carrillo dijo...

Y yo te recuerdo a ti, Vir; en casa, en esa carta que se teje despacio, ahí te recuerdo.
Besos.

GUILLE da MAUS dijo...

Creo que confundes lo Femenino con lo Feminista. Las feministas van contra toda actitud o situación femenina que consideren las haga inferiores o dependientes de los hombres, como el ser MADRES (las famosas "Uteros Libres").
Hay cierta corriente progresista, la de "lo politicamente correcto" que busca congraciarse con el Feminismo tomándolo como valor. Por eso hay muchos intlectuales y hasta políticos que se proclaman "Feministas" (el presidente de España, por ejemplo... quien tambien se declaro "rojo" y "naif").
Bueno, en resumen: yara con las poses "cool"... una feminista siempre te mirará con sospecha y hasta desprecio, por mas cuetes que le revientes

Rain (Virginia M.T.) dijo...

kika, llegamos a casa . De casa a casa, entretejiendo despacio en cada casa...

Un prolongado abracillo.


...

Enigma, hola. Lo que dices que tal vez no imaginé está allí implícito, mas en otro post saldrá. Cuando naturalmente salgan las palabras.

Ah, sí, algunos sueños se hacen pedazos y otros reverdecen.

Salutes :-)

...




Guille, último ratón de la luna.

¿Has tratado a las feministas? ¿Has dialogado con ellas? Bueno, no te espantes antes de documentarte con mayor amplitud. Si quieres lanzar denuestos, antes, cálmate. Los debates son fructíferos cuando la visceralidad es puesta a un lado.

A parte de tu alusión al Presidente de España (ya que esta vez no aludes en defensa de cifras del gobierno de Bush, que cierto es otro tema y sobre el que he leído tus comentarios en el blog 'El mundo , un día' y que me dan una idea de ti, lamento decirlo, nada grata, aunque eso es irrelevante en esta interacción en un primer momento, en el segundo lo será tal vez...) que encuentro sin sustento, porque no sé a qué viene a cuento que un presidente se declare azul, amarillo o rojo y menos naif.
(qué linda la gente naif)

Sigo,
si para ti es 'reventar cuetes' hablar bien de alguien, creo que por allí ya te veo, que desconoces que es reconocer, antes que adular. Creo que lo de la sobonería es algo que está muy arraigado en la conciencia de ciertas gentes, que siempre ven todo en función de atacar o 'reventar cuetes'.
Si existen las mujeres que no quieren tener hijos, son libres de pensar así y no las veo como ogros. El hecho de que yo sea madre, no me hace estigmatizar a quienes no quieran serlo. Y lo que por ti es llamado 'el feminismo políticamente correcto', te comento que tampoco es uno solo. Ahora el feminismo también ha cambiado, se ha nutrido de ideas, de nuevas ideas, y se sigue nutriendo más y más mientras que otros se densutren más y más. Es la vida. El feminismo que a mi me atrae es el que hace que las mujeres se reconozcan entre sí y asuman cada una su individualidad y la potencien, en la dirección que deseen. llámese creativa en diversos campos, lúdica, social, etc. Y no considero que las mujeres que no se suscriban como femnistas, sean necesariamente todas una masa de mujeres burdas. Ni hablar Guille.


Podríamos seguir conversando si quieres, eh.
No hay problema, mas sólo te pediría, que te calmes.
Lo ves, no soy impositiva.

Salutes.

Beba Newmann dijo...

Quizá yo no haga tantas disquisiciones en cuanto a rótulos como feminismo o machismo, todos tenemos instantes de uno u otro lado, respondemos a circunstancias y a reacciones. Me encantaría llegar a un eclecticismo tal que permita vivir en un ambiente libre de esas competencias. Saludos Vir, y me encanta el estilo de este post, tan terrenal.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Beba.
Bueno, tù sabes que el feminismo como cuerpo teòrico se remonta a los siglos XVIII y XIX de una manera muy bàsica, porque es en primera instancia reivindicativo y luego en el siglo pasado ha cristalizado un corpus màs rico, màs vasto, y màs complejo.

El machismo no es un cuerpo de ideas sino de prejuicios basados en ideas difusas, mediante condcutas tendenciosas. Con el machismo se minimiza a la mujer de diferentes maneras, sea sutilmente, groseramente o inclusive en la idealizaciòn.

"Ella es hermosa y su presencia opaca a las demàs bellezas". por ejemplo, allì està comprimiendo a la mujer en un esteorotipo. La mujer como paradigma en la belleza, allì està su exaltaciòn y punto. Y la mujer, el hombre, somos màs que bellos o feos, o
poco bellos...

El machismo es burdo, està en las conductas de hombres y mujeres...

Machismo y feminismo no compiten, simplemente son distintos en sus imaginarios, perspectivas, proyecciones. El machsimo en realidad
no tiene sino un imaginario dentro de otro imaginario, donde el poder siempre estarà del lado de los hombres, aunque se divinize a la mujer y se le dote de misterios que
abruman y hechizan a los varones.
La verdad, es apasionante y has suscitado mi respuesta que estaba por explayar màs, sino fuera porque tengo que ver la cena. Y no me siento en plan de servidumbre, sirviendo la cena, aunque te digo que serìa muy bueno, no hacer la cena diariamente...

Terrenal soy Beba, y seguirè en la poetic y en lo que me plazca, aquì en el puerto y donde sea. Y saldrè a recibirte en tierra firme, aquì.

Aunque alguna ola nos moje levemente.

:-) Salutes.

Martín Palma Melena dijo...

Cierto es que entre las mujeres hay verdaderas heroínas anónimas que lamentablemente son las grandes olvidadas, sobre todo en los sectores más desfavorecidos de nuestras sociedad

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola.
Heoínas que a diario salen adelante, con esos ojos tan vivarachos y esa energía tan grande...


Un salute cálido Mertín.

Antolín Prieto dijo...

Hoy si te has acalorado Vir&, lo mejor es amarnos con nuestras diferencias y punto. El resto es música tediosa, aunque sirve para frenar retrógrados.

Saludos con mi taza de café.

Eleafar Cananita dijo...

si vir&, haciendo un esfuerzo sobrehumano, en lo posible, y tratando de ser serio, definitivamente de acuerdo contigo en que palabras parecidas como machismo y feminismo son diferentes fenomenos y no opuestos. son acción y reacción, situacion esta que los pone en el mismo ambiente dialéctico.

conozco feministas que me agradan, como tia monja, feministas que me desagradan como la señora de la ferretería, machistas que no soporto como mi vecino, machistas que me caen muy bien como mi jardinero y su esposa. Y creo que los adjetivos con respecto a las ideas me confunden demasiado. De por sí, miro a todo humanista con sospechas, y complicarme con categorías, me marea.

Por eso, me gusta cierta la gente porque se me da la gana, sin buscarle mas excusas al enano dictador que llevo dentro.

Todo considerando respecto a patrones de conducta y sexo, sea este concavo o convexo, nuevo o viejo, lo he perdido gracias a mis nuevas taras, hace tiempo. Nada esto niega que admire vidas, pesanmientos, actitudes, rostros. Creo que lo confirma.

Ay. Otra vez vir&... tú tienes la culpa de tanta neurona mía muerta en este comentario.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Antolín, como decía, no me interesa Gustar o disgustar sino decir lo que pienso aunque Parezca tediosa, y me encuentre con el último ratón que fue a la luna -así se llama el blog de aquel Guille-
y te digo que no me siento en lo absoluto calorada o no me sentía así. Y bueno, ahora que escribí el post sobre 'Corpse Bride', veo otra vez la película en Dvd'.

Es lo que pasa cuando se escribe sobre feminiimo. O cuando se habla sobre ello. Los varones sobretodo se acaloran e incluso la miran a una de soslayo, excepto los que rompieron los parámetros mentales.

Disfruta tu café. Yo por mi parte tomo una infusión de manzanilla. :-)

Salutes Antolín.

...




Eleafar, es que yo no soy una especializada para escribir sobre feminismo, mas tampoco una ignorante y por eso escribí. Ya sé que este tema se torna delicado y fastidioso. Y tú sabes que soy fastidiosa y precisamente por eso impopular. Lo que no me detiene para decir lo que pienso y bueno, suena complicado y con enredo de categorías, tal vez. Creo que te refieres a los comentarios...

Y bueno, ahora sí apago la compu y sigo viendo en dvd', 'Corpse bride'.

Hasta pronto cananeo Eleafar. Grax. :-)

Eleafar Cananita dijo...

no no no..ni fastidiosa ni impopular. simplemente sincera y escribes lo que te da la gana porque se te da la gana. es algo feliz. me refería a que tanto adjetivo alrededor de las personas hace que terminemos confundiendo la viva de los personajes con el pensamiento que el personaje tiene de la vida. como dices, noto que una idea como el feminismo, hace que se alborote el inseguro gallinero lleno de gayos. espero me tengas en la bolsa con los varones que rompieron los parametros mentales. espero que ademas rompas la bolsa.

:)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Desde que el cananeo Eleafar pasó por el puerto por primera vez, un rumor de olas
también pasó ...

Y brisa.


...

¿La bolsa se romperá?

Y sobre lo otro, al fin y al cabo, no me inquieto, sólo quiero escribir.

Grax otra vez.

GUILLE da MAUS dijo...

Je je Vir, sorry pense que eras un varón. Se me olvido ver tu perfil.
Supongo que entendiste por "acaloramiento" el que haya contradicho ciertas ideas tuyas sobre el feminismo. Bueno, si lo dije fue con conocimiento de causa porque sí he hablado con feministas, ke hasta videos tengo de ello. En base a esas experiencias es porque pienso de que lo suyo siempre comienza con una sutil androginia, por lo menos. Mas aún cuando cuando ciertas célebres me citan lo que dijo Engels sobre la condición de la Mujer. Claro que todo eso resulta una vez rota la diplomacia... yo siempre apelo a la adultez de mi interlocutor. Ya sabes como somos los mice... ; )
Por cierto la prókzima semana vendrá a Lima una experta sobre el tema, la teóloga alemana Jutta Burgraff para el II Congreso internacional de ProVida quien justamente disertará sobre el feminismo en las ponencias del tema "La Mujer en el S. XXI". Yo estaré alli y escribiré artículos al respecto porque vale la pena.
Hasta la prox.

GUILLE da MAUS dijo...

Provida Peru: http://www.providaperu.com

Juan Arellano dijo...

El machismo también es un estereotipo de las mujeres, mi estimada. Patente cuando las ves en plan caza marido, como deciden, como eligen, las pinta de cuerpo entero. Por supuesto el macho orgulloso cree haber elegido, cuando no es mas que un instrumento de la naturaleza.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Guille, no basta conversar con feministas, lo veo. Es que lo que sucede, es que para mí conversar, es más que tener uin interlocutor y bueno, sobre los videos , enhorabuena, los tengas. Yo no tengo videos, sobre feminismo. Lo que hago es leer, leer, leer, analizar, analizar, analizar. Y eso no es atributo o exclusividad mía. Seguro, tú lo habrás hecho con alguna materia. Sólo que estoy aquí hablando de feminismo...
Eludoste comentar lo de tus intervenciones con cifras para defender el gobierno de Bush, que sin duda es un ejemplo del macho guerrerista.
Y Bueno, aludes a tu condición de participante en un Evento próximo sobre Teología. Referencias más, referencias menos.

Tu acaloramiento se relaciona a tu polarizaciones 'reventar cuetes', eso, Guille. Crepi que te habías percatado. Nuevamente te digo que debes calmarte. Sí.

Y sobre lo de que no revisas perfiles, me da otra idea, acerca de tus apresuramientos para leer un blog, o darle un básico vistazo. Y es gracioso, por otra parte. :-)

Salutes.

...





Juan, claro que hay mujeres machistas. Y demasiadas , diría yo. Son como mujeres desnaturalizadas en su condición. Unas mucho más que otras.
Por eso es que eso me hace creer que el feminismo cumple un rol nada desdeñable, al focalizarse en las mujeres, para invitarles a reflexionar y cuestionarse lo que son.

Un cálido salute Juan.

GUILLE da MAUS dijo...

Ajá. Fijate que eso de "macho guerrerista" sobre Bush tiene sus matices puesto que, para comenzar, puso a una mujer como secretaria de Estado, y que mujer por cierto (Chirac y Schröder todavia no se reponen de la impresión... tarde, porque van en caida). Y a Bush no es necesario que lo defienda con cifras cuando un basta con un minimo conocimiento (y re-conocimiento) del sistema democratico americano del cual todo el mundo ha copiado comenzando con la constitución y la separación de poderes merced al cual Bush no puede hacer lo que le venga en gana sin pasar antes por el congreso. y bla, bla, bla... Como que hoy por hoy todo esto no es claro para la inmensa mayoria. Nuestros nietos la tendran mas claro cuando en sus "edu-pods" estudien la historia de principios del S. XXI. Ellos con calma veran cosas que permanecen convenientemente ignoradas por los medios como lo del mercado armamentista, la geopolítica del petroleo, la alianza islamo-izquierdista, los "knots" del terroristmo, etc...
Y no le veo lo polarizante al gesto de "reventar cuetes" que en jerga criolla significa "celebrar" o "echar flores". Lo veo tan raro como eso de "calmarme". En fin.. ya dirán los devotos de la pseudociencia del psicoanalisis.
Y creo que el feminismo, al menos el radical, le hace flaco favor a las mujeres al aplicarles la ley del resorte: achicarlas (hacerles creer que son totalmente oprimidas) para que "salten".

Rain (Virginia M.T.) dijo...

No son totalmente oprimidas Guille. Totalizar es ajeno a lo real.

...

El sistema americano refrenda leguyelescamente sus acciones. Y creo que eres uno de los que haciendo uso de cifras y cuestiones de formas lo defiendes a esta alturas, cuando es amplaimente conocido cuál es el contenido de la polÍtica de Bush que es apArte un conglomerado imperial y no ya su líder.

El tema Bush y las secretarias que pueda tener es indefendible, y ninguna sutileza le exime de sus crímenes que ni la ONU u otrOS organismos han podido detener. Simplemente es como arar en el desierto debatir con alguien completamente cerrado sobre este aspecto.

Solicitarte que te calmes no es raro.
Desde que calificas que es 'reventar cuetes', a algo en lo que creo , desdice de tu capacidad de comprensión. Es como que te diga que 'revientas cuetes' a Bush. No, simplemente crees que el sistema americano impide que haga lo que le venga en gana. Si hablamos de libertades democráticas , convendremos
que Eatados Unidos no es el único país en el que éstas existen .
PO}or otra parte, ya Michael Moore demostró en sus documentales la profunda violencia que está arraigada en el país que ponderas y del cual crees que tus nietos -sí, digo 'tus'-
conocerán como un país cuyo gobierno ¿fue ejemplar?. ¿Alentando 'intervenciones' como la que hixo y hace en Irak?

O bien se es crédulo o bien se defiende a sabiendas algo que es indefendible.

De buenas inteciones está empedrado el infierno, dice el refrán popular que en general veo más interesante que las jergas criollas, que como en el 'revientan cuetes' suena a expresión en falsete.

Me refiero al ritmo de las palabras...
bueno, esto ya es otro cantar u otro ritmo y creO que lo interpretarías difusamente por lo que veo es tu norte ideológico.

Y sobre el evento al que invitas y haciéndolo extensivo entre los comentarios y que no tiene nada que ver con el post,
podría serme interesante ir un día y verte directamente a los ojos.

Eleafar Cananita dijo...

uuu

me han hecho acordar a cuando estudié derecho. menos mal lo abandoné en el ultimo año para dedicarme a asuntos menos terrenales.

yo también quiero decir unas ultimas palabras, no tanto porque el tema me aloque, sino más bien porque una tercera voz debe siempre meter su inutil cuchara.

le doy la razón a guille en cuanto ha anotado que existen feministas anti hombre. y toda posición anti, a mi manera de ver implica situaciones no resueltas. pero por otro lado, estas situaciones no resueltas, en cuanto no vividas, pertenecen al circulo interior en la existencia de aquellas mujeres, y merece el respeto japones, de al menos el silencio.
la feministas que no son anti hombre, se me antojan las mujeres más interesantes que he conocido. primero porque hablan desde afuera de los canones convencionales, segundo porque vivien como reacción a una causa, y a mucha honra como dice el dicho.

ahora, bush y democracia son otra cosa... para cualquier estudioso en ciencia politica, la manera u.s.a. de democracia es la menos democratica de todas las demas democracias, incluidas las del tercer mundo que le dicen. pasar por la aprobacion de congreso aca es muy facil: solo hay dos partidos y la mayoria es la presidencial. y aca, donde estoy, houston, es noticia cantada y bochornosa, inclusive a los republicanos, que bush colocó esas personas a dedo. va el tercer escandalo de ese tipo, por colocar amigos y no gente capacitada al cargo. igual que las licitaciones de las obras de reconstruccion de irak, estas ultimas, sin escandalo y consideradas derecho por la nacion americana. pero ya me conozco la historia de todo imperio y sociedad, sólo es cuestión de tiempo.

alguna vez le oi a cioran que ya se hable del individuo o de la sociedad en su conjunto, no debemos confundir avanzar con progresar, a no ser que sentenciemos que ir hacia la muerte sea un progreso. asi iba la cosa.

y a nombre de siniestro total: hijos del mundo extinguido, dejad que continue la evolución, esterilidad a vuestros hijos, juntos de la mano hacia la exteinción.

ya ven, cuando quiero, Juan de Patmos se me queda chiquito.

GUILLE da MAUS dijo...

Me sorprende como mezclas un monton de cosas para cerrar tu misma el debate conmigo. No es necesario ser experto para darse cuenta que mucha de nuestra percepción sobre los affaires bush-irak esta tremendamente mediatizada. Por eso te mencione ciertas cuestiones que no se mencionan -a propósito- en la información que se otorga al publico. Pocos saben cuestiones importantísimas como el trafico del terrorismo a traves de Irak hacia somalia, sudan, y norte de africa; lo del informe Volcker que esta sacando a la luz los nexos entre empresas Rusas y Francesas con los regimenes de Bagadad y Teheran, etc... Como tambien lo del sistema democrpático aamericano que sigue siendo modelo y paradigma para todas las democracias del mundo... claro que habiendo sido reelegido Bush se tejieron multitud de historias para intentar hacer de esa eleccion un fraude o una muestra de que "no existe democracia".
Les guste o no a gente como Michael Moore o Chomsky, Bush fue re-elegido democraticamente. En el colmo de la audacia estos personajes "anti" estan reviviendo la vieja tesis de la "guerra cultural" que postula que el americano promedio es un idiota que no sabe lo que hace ("Stupid White Men"). En el fondo lo que hay es un odio profundo a la gente comun de la cual Bush es un digno representante, con todo y sus defectos.

GUILLE da MAUS dijo...

Y lo del escandalo de las "licitaciones" en Irak es inexistente, porque no solo participan empresas americanas sino de otros paises de la coalicion, como que las fuerzas de Inglaterra, Japon, Austria, Polonia, etc... estan participando en la reconstrucción de la infraestructura y servicios en Irak. No confundan con el verdadero escándalo que involucra empresas (rusas y francesas) que es el del programa "petroleo por Alimentos".. durante el Regimen de Saddam.
Y me da risa cuando para demostrar la tesis de los escandalos USA recurren a informaciones salidas de Rebelion.org y Red Voltaire, quienes no mencionan ni por casualidad lo de "Petroleo por Alimentos" Je, je... y despues nos quejamos conque Sendero Luminoso se sale con la suya pues justamente esos portales apoyan la causa de abimael, por ejemplo (Herbert Mujica, el peruano de Red Voltaire trabajó en el diario de Marka)

Eleafar Cananita dijo...

ni idea de lo que estas hablando guille. y a mi no me da risa no haber leido jamas las paginas que mencionas. yo sólo te indicaba la manera que se ve a bush por aca, y las licitaciones en irak sí han sido escandalo de prensa aqui, pero minimizadas por la opinion popular, y no fueron escandalo porque las empresas sean americanas, o de otros paises de la coalicion, sino poruqe de las compañias americanas, al dos menos estan relacionadas directamente a amistades personales de bush.

y el modelo democratico americano, es modelo sólo en vox populi, pues en cuestiones de forma es bastante diferente al resto de las demas democracias.

pero que se yo, guille. posiblemtne tienes razón, total, hablar de nimeidades como política internacional, no es mi tema.

Juan Arellano dijo...

Vir dices: "mujeres desnaturalizadas en su condición".

Me permito preguntar ¿Cuál es la condición natural de la mujer?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Su condición natural es la de ser autónoma . Tanto los hombres como la muejeres Están llamados a ser auntónomos.
El ser humano sojuzga al otro humano, sean mujeres u hombres por un proceso histórico en el que la vileza toma varias caras y se instala bajos diversos regímenes ...

Hay una especie de devoramiento mutuo, donde es rol de víctimas asignados a
las mujeres se revierte y se complejiza, mas donde la mujer es sojuzgada cada vez de manera más vilmente y entonces osn necesariaS otras vías paar que busque su liberación en un mundo donde la tecnología cambia las relaciones humanas...



Salutes Juan.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Creo innecesario seguir respondiendo los comentarios del defensor de Bush...

Seguirá defendiendo tosudamente a B. y yo continuaré afirmándome en mi spsoicón no sólo anti.buh sino anti-imperio .Ojo, no he usado la palabra imperialismo.

Ya es conocido que inflitrar algo sobre terrorismo paar desacreditar al otro, es un argumento manido e inconsistente porque lo que busca es remover sensibilidades y mezclar asuntos diferentes.

Ya estoy en dos posts después de éste y la verdad, veo estéril seguir contestando a quiein lo que quiere es exculpar a Bush de todo crimen.

Acerca de la gente 'común'. Diría que es peligroso revolverla en un saco, en términos metafóricos. Porque esta blogueadora que es una ciudadaana más, por lo tanto 'común', sin cargo alguno en los estamentos gubernamentales, opina como muchos otrso 'comunes' y de ninguna manera suavizamos el papel de Bush o de otros gobernantes en la no sólo política internacional, sino acción internacional.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Eleafar, en estos instantes estoy escribiendo en una compu que no es la de casa.

:-) Imposible dejar de referirme a tu intervenciòn. Gracias por tu claridad ycomo tù, yo no soy una experta en polìtica internacional, mas sì lectora, veo y escucho las noticias de diferentes lados y lo que me guìa para sacar conclusiones son màs que las frìas cifras, los reportajes, los estudios, los anàlisis, las fuentes y sobretodo algo que es lo medular. con què me identifico, con quienes, cuàl ers mi visiòn de existencia y cuàl es mi sentido de justicia en un mundo
donde va perdiendo su fuerza esta palabra y se transforma en demagogia o nebulosos tèrmino bajo el que se amparan pràcticas neofascistas. Donde enviar soldados a disparar sea a civiles o no, es normal y donde los 'daños colaterales', soloo se quedan en cifras, parte de las frìas estadìsticas, mientras los muertos
acrecientan el pavor y la furia a la vez, de pueblos que resisten y resisten, entre bandos, entre dictadores de diversa laya.

Chao cananeo y grax, siempre grax.

GUILLE da MAUS dijo...

Je je, asi se libran del tema que tu misma me pediste que tocara, si revisas tus respuestas anteriores.
Insisto en la vaina quizá por desdén. Defiendo a Bush porque es defendible, y no porque sea alguien "maravilloso"; porque al concentrar sus baterias en él (y el bendito "complejo militar-industrial norteamericano" están errando soberanamente el blanco.

Y la America ay! siguió muriendo parafraseando la parafraseada de Esquivel (o fue Galeano?) sobre Vallejo...

Y si quieren seguir dándola, visiten my blog que tengo unos articulos que les divertirán :D

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Para divertirme, prefiero a Groucho Marx. No te confundas con
Carlos Marx, eh. Y si quieres propagandizar tu blog, creo que es màs viable hacerlo por la lista de interès de Blogsperù o mediante Perùblogs.

Objetivamente eres defensor de Bush, porque lo solventas, insistes con verdadera devociòn que tù mismo no te percatas de tal
adhesiòn.

Si consideras que tienes tus blancos correctos por apuntar, dedìcate a hacerlo en tu espacio que ya vi hace tiempo y al que no vuelvo, por lo que no es ni'desdèn' si no otra palabra que omito, ya que es obvia. El que pueda imaginar, que imagine.


Sea, Guille.

Juan Arellano dijo...

Lo q dices Vir: "El ser humano sojuzga al otro humano" es parte de la condición humana, no es por procesos históricos o sistemas políticos, siempre fué así y no dudo que lo seguira siendo, y creo q eso no tienen ndad q ver con el feminismo o machismo.

Por otro lado hay mujeres recontra dominantes, a veces sutilmente otras descaradamente. Y hay hombres que seguro necesitan un movimiento de liberación masculino, jajajaja.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Juan, es lo que decía Hobbes y que rebatieron otros, mientras que en la historia de las ideas, aparecieron luego de los socialistas, otras tesis. Y más adelante, otras más...

El ser humano, sea hombre o mujer es contradictorio y ya me imagino desde las cavernas, en pugma por cuestiones de sobrevivencia. Sin emabrgo no estan simple. La cuestión liebradora apunta a
buscar otras formas de convivencia donde el sojugamiento no sea institucionalizad, oleado y sacramentado. Apunta a la forja d erelaciones humanas radicalmente distintas. y eso es , imagino, un proceso apoteósico. Así que de cierta mamnera no será tan natural lo 'autónomo' ,sino más un logro, una proyección hacia eso: que sea algo natural en el pathos del ser humano, donde la mujer tiene mucho qué decir , porque es una protagonista a la que el papel de víctima, sólo puede hacerle daño.
Entre las características que se asignan a la mujer, a su 'femineidad', está la de no contradecir mucho , porque sino se le ve como conflicitiva o dominante. Lo que se ve muy natural o propio del hombre, inherente a su condición. Sin emabrgo hace tiempo que a parte de las reinas, hay dirigentes mujeres en diferentes campos. Y bienvenidas a esos terrenos. Así, sus voces son escuhadas. Aunque suelan llamarlas 'dominates'.

Esta blkogueadora, sí que no es dirigente de nada, y tampoco intento dominar a nadie. Menos, teniendo un hijo... aunque es bravo educar.

Hay hombres y mujeres jodidamente dominantes. Temperamentos fuertes. Y son más que eso, según sus capacidades introspectivas, removerán sus defectos para tornarlos en lúdica búsqueda en el devenir cotidiano.

Salutes Juan :-)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Oohh.

Y olvidando corregir mis tipográficos yerros.
Por favor, disculparme por estas letras dislocadas.

Grax.

Eleafar Cananita dijo...

disculpada. ahora disculpame por mis ideas dislocadas. jajaja

sabes? me apena decirlo, pero no tengo fe en el ser humano. no creo que salgamos de esta. eso no niega que estoy enamorado de él, pero se porta tan raro a veces, que desearía no verlo nunca mas. y no, no soy pesimista. hombres y mujeres somos diferentes y complementarios. discusiones más alla de ello me parecen triviales. asimismo, politica es una interdependencia de poderes y voluntades, que serían innecesarios en un territorio unico, y donde cada hombre viera en otro su igual. pero utopia no existe pues. y de cualuqier manera en 500 años, nos tendremos que buscar planeta nuevo. volviendo a mis palabras, y tropezando con ellas, la trivialidad de las cosas en mi diccionario no conlleva disvalor, simplemente observación.

vir&, es siempre un gusto leerte. mientras mas escribes y comentas, la experiencia poco a poco se vuelve 3D.

A los demas lo mismo. Lástima que la imagen no se me haga igual de interesante. Pero yo no soy esteta. Simplemente igual a todos, reclamo el derecho universal a que me guste lo que me de la gana. que lindo y violento es decirlo. con mucho respeto, es aun mejor.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Elefar, tus ideas on tus ideas. Respondne a tu visión de vida... ay, lo he dicho varias veces...


Creo que pensamos diferente. Y eso no es terrible.

Ah, no sé si dejé la impresión de ser muy agresiva y descortés, aunque no fue contigo... Es que a veces, ya la cortesía está demás.

Grax Eleafar. :-), sabes que tu paso por aquí es la brisa...

Eleafar Cananita dijo...

oh, claro que no vir&! yo te conozco el tono. me refería a mi voz. y pero a las otras voces. jaja

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Entonces, grax otra vez.

En todo su sentido, grax. :-)

Unknown dijo...

sos una mujer mágica... este post me fascinó, Vir..

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Oh, recién te veo y justamente antes de salir de casa.

Que me digas lo que has dicho me hace pensar que tal vez alguna magia, sí tengo. Mas estoy alerta y me veo.


Milva, te envío un prolongado abracillo.
:-)