15.11.05

La gracia

Recuerdo a Julio, amigo dibujante, hablando de las niñas que naturalmnete tienen gracia y señalaba un grupo de chiquitas que jugaban en una vereda de esa calles de Callao, donde la pobreza es común. Eran varias niñas y entre ellas había una pequeñita negra con su pelo enrulado castaño y los ojitos achinados. Extraña fisonomía.
Saltaba en un pie y luego se paraba como las modelos de pasarela. Conversando nos contó que había visto desfiles de moda y que le gustaba ser como las modelos. La pequeña era pródiga aprendiendo cómo moverse con la gracia de las esplendorosas musas de la moda. Lo que más me gustaba de la niña no era esa gracia precisamente, sino su risa, parecía que el cielo sonriera si ella reía. Sin embargo los hombres veían más la gracia que asomaba en su plasticidad, en su cadencioso movimiento al caminar.

Pequeña han pasado unos años; vivías entre drogadixtos, ladrones y prostitutas. ¿Qué será de tu vida ahora? ¿Dónde estarás?.

...

El domingo escuché a Marco Aurelio Denegri, referirse a los diseños de revistas , hablar de las palabras enormes encima de las modelos, como las que mostró, en una tenista (modelo rusa) y en la figura de una modelo peruana. Palabras que irrumpían desmereciendo la imagen total. El marketing extremo se obnubila y rompe con la gracia de lo que podría haber sido una imagen hermosa, publicidad expresiva, algo que bordeara lo sublime.

Luego MAD aludió a Valeria Mazza. Dijo que 'tiene unos pies elefantiásicos'. Decía que era difícil encontrar una modelo con pies bellos. Lo escuchaba y no lo creía y después lo creí. A veces se dice de manera tan dura algo. Ella no sabe, seguramente que existe ese programa ni que un señor especialista en sexología y acérrimo lector hable de ella con desdén. Y unos dirán que ellla no es intocable y todas esos argumentos inconsistentes que se suele oír.

Si antes veía linda a Valeria Mazza, ahora la veo hermosa de una manera humana. Muy hermosa con sus pies grandes, su sonrisa aamble, su rostro fino y su grácil figura. ¡Qué viva la imperfección!.

Al volver a casa en el bus, sentada en esos asientos con una especie de escalón en la parte final, dormitaba ligeramente. De pronto el agudo sonido de los claxons me despertó. Había soñado brevemente con el Museo de Historia Natural, viendo cómo el enorme esqueleto/dinosaurio de madera salía a la calle y la gente no le prestaba importancia. Era como si caminara alguien más, el cobrador, la estudiante o el heladero. Sí.
Y plaf, desperté y vi cómo un chico se levantaba de su asiento para dárselo a una señora que llevaba en brazos a un bebé bastante gordito. El chico tendrá 18, 19 ó 20 años. Su cabeza llena de rulos algo crecidos y su rostro por instantes inquieto, me parecían estar dentro de una escena de Truffaut, asiéndose a la barandilla superior, con un terno gris negro que le daba un aspecto elegante. Sin corbata. Sin desgano. Allí estaba la gracia de un chico, pensé. Lo que hace que el instante se quede en la retina como haciendo 'pause' en esa imagen que vemos, un chico, una modelo, una niña.

Aún veo aquella cabeza grácil no la este chico, sino la otra, la que detendida en el tiempo, me recuerda que la ventura tiene como el misterio, sus ocultas rutas.
Y una llamarada me incendia. Entonces, siento que todo es un conglomerado de sucesos, una cadena subjetiva a colores que de pronto se activa en blanco y negro como 'Amanecer' de Murnau.
Vuelvo a ver la grácil cabeza, miro el afiche de un Festival musical en Berlín, los gritos de los niños que llegan a sus casas retumban cerca. Aquella tierna cabeza está allí en medio de la escena simple, los cubiertos y las frutas, la mesa servida, el tiempo, nosotros.

...


Un chiquitín con los ojitos malucos ríe. Espera sus lentes. Entretanto mueve sus torres en el tablero de ajedrez. Le miro, me miro, escribo este párafo finall del post y voy a ponerme las botas. Recogeré los lentes de Al, iré a otros lugares. En el camino, mentalmente escribiré algunos signos, algún extravío, algo que me traiga una mirada, un sueño, algo.


Foto: Bailarines (Foto Service audio video Luci).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

lo perfecto de lo imperfecto, lo bello solo existe en nuestros ojos, la belleza es tan subjetiva que el cabello negro nos puede recordar la noche que nos envuelve con su fragancia, mientras q a otras personas simplemente les parece negro y nada màs.

matco dijo...

La gracia, ese fenómeno inigualable que nos puede hacer reir o llorar en cualquier momento.
Muy afortunados tus posts. He encontrado en este blog un lugar a salvo en el que varar. Felicidades.

breton dijo...

exelente lo de la radio, como funciona? los temas los subiste vos?
saludo grande escuchandolo a miles

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Digler, y el cabello sataño es como un frondoso lugar de movmiento...y olor.


:-)

...


Mateo, grax por lo que dices, lo que lees está escrito entre idas y venidas... y en la noche.

Y voy a tu casablog.


...



Breton, la radio del puerto es uno d emis placeres. Me encanta preparar cada edición, cambiar canciones, sacar unas, renovar...

Si has escuchado 'mescalina', y sí, de hecho, te cuento que Traffic Sound es un grupo peruano de los 70' emblemático que en aquel entonces cantaba en inglés sus propias canciones.

Salutes y como ves, llego algo tarde y aún tengo varios quehaceres en casa, antes de volver a la compu, al puerto.

Saltes a 'Abracadabra' :-)

:-)

Margarida V dijo...

busque fotos de mazza y es verdad tiene pies grandes, es humana!! no es perfecta. :)

Eleafar Cananita dijo...

la perfección??? jajaja

mejor hablemos de la gracia. estot convencido que la gracia tiene que ver con el ritmo. ya sea de la geometria de un rostro o un cuerpo, del tiempo de las muecas y modos, y la cadencia de la entoncación de voz.

no es la gracia. es el ritmo. la progresión armónica. y es instintiva. la estetica actúa como una mala moral y esterotipa ciertos atributos del ritmo.

hace timepo que levante mis propias progresiones y encontré gusto en tiempos diversos. goethe ay advertía que las cosas mudas tienen música. pero nunca se puede estar seguro con los estetas.

mejor es afilar el ojo hasta que todo se vea como lo que es: energía transparente.

Anónimo dijo...

Concierto con GRACIA de sueños en BUSES, y niños ingenuos.

Besitos

la que filma dijo...

Eleafar, siempre he creído en el ritmo, en los ritmos, en las vibraciones wque producen en lo que es como una sensación de ser, de sentir que bajo la piel hay en el fluir d elas venas, algo indefinible... Ah, en fin, esos ritmos trastocados y raros como sencillos...

Es que tal vez el ritmo trae la gracia...sí.


Es que la gracia es en sí lo que está en el rimto, como algo natural.

Salutes Eleafar.