2.11.05

'Corpse bride' o la felicidad.

Le dedicaba el post anterior a L. Sí, a ti que estás lejos y que podrías ver pasar por tu lado a Tim Burton, porque estás entre esas calles, vuelas a otras ciudades, regresas, te vas a París alguna vez y vuelves a la ciudad donde Woody Allen toca el clarinete. Quizás Woody si te mirara, te invitará a actuar en su nuevo film, porque tu rostro es sublime con el gesto amable y tu voz levemente ronca.

Tengo una sensación de haber perdido algo, porque yo misma lo lanzé. Es lo que se llama hacer pedazos los sueños, verlos disgregados rodando como canicas rotas por mi habitación.

Aleluya. El cine es mi medicina.


Aquí tengo el Dvd' de 'Corpse Bride' que en la tarde vimos mi niño y yo. En ningún instante sentimos que decayera la película.

Un silencio místico en los ojos de mi niño. Él que es tan conversador, sssshhh, mutis.

Esa oscuridad tan maravillosa abriendo la película.

Me hace pensar en salir del blanco a lo gótico en el puerto. Un azul casi negro como el de 'Corpse bride'. Y si fuera posible las calaveras saldráin a colores, regias, alegres, como se lucen en esta película. Luego de 'Matrix' Zaitochi' y 'Las Horas', noté que no aparecía un film que me conmoviera y deleitara como si ascendiera a un breve paraíso.
Entonces solía recordar a Jesús, en 'La Vía Lactea' de Buñuel, corriendo y jadeando con zapatillas y preguntándole a Pedro, qué hora era , por si llegaban tarde a las Bodas de Caná. O si no volvía a ver al sacerdote disparando al jardinero que asesinó a sus padres en 'El discreto encanto de la burguesía' , otra gran película de Buñuel.

Ahora mi felicidad fue doble viendo el rostro cautivado de mi niño.

Y en las primeras escenas vimos estos personajes con peinados estrambóticos, caras ceñudas, asombradas, desconcertadas , tiernas.

La escena en la que Víctor, el novio toca el piano y habla con Victoria, la novia de cara de niña, fina como una princesa en un castillo tétrico: es de antología.
Cuando Victor, el novio ve a la novia , un cadáver andante, su palidez se asemeja a la de la novia que lleva un vestido tan bello y ese contraste es algo que siempre recordaré. Porque es todo el conjunto, los personajes, la música, los diálogos, los colores y la oscuridad lo que hacen a esta película un baño de humor satinado. La muerte es una protagonista suave, loca e irónica. Y también o sobretodo es hermosa en su finitud. Es que lo pragmático no cuenta aquí. Es fantasía, juego, el corsé ajustado que debe romperse, la rayuela y el sueño.


Esas calaveras llenas de color en el bar donde se desliza sin cuerpo la cabeza de un maitré mientras Víctor aún sigue espantado, suscita ganas de levantarse del asiento para bailar. Paciencia, en casa se hará , con el Dvd' puesto.
Y miren a la novia con la piel desprendiéndosele y con los gusanos saliendo de sus sienes y de su ojo derecho. Ella y Víctor tocando el piano. Esa melodía, habla de la belleza sin tiempo ni medida.

Mi niño disfrutaba mirando a las calaveras en sus fulgurantes desplazamientos.
Y llegaron las escenas finales, en la interrupcion de la ceremonia del matrimonio donde las dos novias, la muerta y la viva se miran con esos ojos grandes y tan expresivos.
Hay una lucha desigual entre el novio y el asesino de Emily, la novia más linda que haya visto en las películas en todo este tiempo que amo el cine.

Oh, ecrán bendito cuando te iluminas con la vida del film.

He relatado sin precisar cuál es la trama de 'Corpse bride' para no develar su encanto, el que vibra cuando uno/a se sienta en plena oscuridad y entra a otro mundo.

Aún veo correr a los personajes de la película, con sus figuras delgaditas, piernas palitos de Víctor, cinturas finitas de las novias y los rostros con las caritas punteagudas y una elegancia gótica que canta.

Algo más me hace amar esta película: mi niño y yo nos conmovimos juntos, y esa alegría cinéfila fue nuestro don. El soundtrack del día, eso que llaman felicidad.
...

Otros sueños aparecen.
Ahora este pedazo de pay de limón y el baile de los esqueletos cierran la madrugada. Tú duermes mi pequeño, duermes y yo doy pasos de baile. Hace tiempo, que no era tan feliz.

Para ti Alvar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué guay Vir!!!! yo quiero verla, me has dejado con los dientes largos!!!
Cuídate, besos y un big abra:
Alma;) (f)

Qbi dijo...

ese sentido de la belleza q tiene Burtom es único.

me gusta mucho esa sombría, tierna e inocente belleza q transmite en sus pelis

gracias por ese post Vir.

te imagino cósmica cuando posteas

saluditos

Anónimo dijo...

huhu... quisiera ser un muerto y ver si alguna viva se casa conmigo... xD... todo muy lindo si lo disfrutaste junto a tu niño.

te taggee revisa mi ultimo post. y veras. ;)

Anónimo dijo...

el cadaver de la novia me impresionó por el manejo del color, solo el mundo de los muertos aparecía en colores, mas no el de los vivos, impresionante en verdad. este el mejor comentario sobre una pelicula que he leido, si tim burton me parecio genial en esa pelicula, tu post lo ha dejado chiquito, muy bueno

Anónimo dijo...

Aún no he visto la película pero después de este post que nos has regalado estoy deseando tener un poco de tiempo para meterme en un cine y disfrutarla. Me temo que mi hijo es demasaido pequeño para que me acompañe, él está ahora en la época de ver películas menos elaboradas ( alucinó con Madagascar por ejemplo) supongo que ya me entiendes. En fín, una maravilla de post y de imágenes.
Ah! y me alegro muchísimoooo de que seas feliz.
Un beso.
chicomalo3772 (www.blogs.ya.com/gotasdelluvia)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Alma, mujer y tú tienes la cara más delicada -te vi en la foto del canto-
que dientes latgos, ya sé que es un decir... :-)
disfrutarás la peli.

Abracillo.

...


Kubi, posteando como en alucine cósmico. Te veré en los posts...

:-) !

...


Zezé, gracias por el gesto tagg.

Salutes entre la compu y el dulce de durazno :-)
Ando algo dulcera este día...

...



Digler, es que Tim Burton es el genio.

Me quedo desencorsetada en todo sentido con su peli. :-)

Digler, voy a verte.

...




Sky, diles a tus niños en mi nombre que ya quisiera yo haber tenido una mami como tú, de veras...

Otro abracillo prolongado.
Ah,
dicen que la escenografía d ela peli es conceptual. Estuve leyendo sobre eso y me ha interesado más aún..., sabiendo antes sobre lo gótico, y ahora hay más. :-)

...



Chicomalo, pronto tu nene va a estar grandecito. El tiempo bólido se interpone entre nosotros.

Grax. Sí, fui feliz... ya verás tú, ya verá tu nene.

La peli tiene una serie de símbolos, como para pensarlos más ...

Un abracillo :-)

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Pensaba en lo que llaman cursi.

La felciida es un instante. ¿Será cursi contarla?

Tal vez debería ser más ácida. creo que cuando está de por medio mi niño, mi tono cambia. Creo que si estuviera sola, habría escrito de otra forma sobre la película.

Necesitaba decirlo.

A dormir.
Más tarde tengo tanto por hacer.

Edith Piaf... hey L., te escribiré una carta. Sé siempre hermosa.

Al soñó contigo, ya te contaré...

Anónimo dijo...

De lo más flojo de Burton...

Lo mejor de la película la escena del perro: "Hazte el muerto" jejeje...

¡Ah¡ Bitelchús...

Anónimo dijo...

...Y OJALA PUEDAS TENER LA OPORTUNIDAD DE CHEQUEAR SU LIBRO "LA MELANCOLICA MUERTE DEL CHICO OSTRA" OTRA MARAVILLA POETICA DEL "NO SENSE" APARTE QUE TAMBIEN SE ANIMO A HACER UNOS DIBUJITOS QUE NO LE VIENEN NADA MAL Y YA TE ANTICIPA LA CREACION DE PERSONAJES DE "BRIDE CORPSE" Y "NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS"

SALUDOS

ALVARO

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Almalè.

Adorè los pinguinos y la ciudad gòtica de Tim Burton en su 'Batman', y me gustò 'el mundo de jack',y otras pelis... mas me quedo con 'corpse bride'.

Sin dudarlo.
Con sus seres flaquitos, sus estrambòticos personajes con esos peinados tiesos, còmicos. Con la maravilla de las finitas novias, con las calaveras en baile gozoso.

Ese sello gòtico que me atrae màs que nada. Y esa mùsica que es ya uno de mis soundtracks preferidos.

...

El perrito, 'sraps'. Cuando tengamos una mascota, ese serà su nombre. 'Scraps'

:-) Un càlido salute Almalè.


...


Cada vez que vienes, Àlvaro me alegras... pasa por el puerto el que dibuja los seres màs inquietantes que haya visto hasta ahora.

Verè lo que me dices.

Conversamos. :-) Grax... Iba a preguntarte algo... ya te digo.